“ELEGÍA APU INKA ATAWALLPAMAN”
PRIMER DOCUMENTO DE LA RESISTENCIA INKA
(Siglo XVI)
“Elegía Apu Inka Atawallpaman”, es el título del libro cuya autoría pertenece al poeta calqueño Odi Gonzales, que será presentado el día 14 de Julio a las 7 de la noche en el Auditorio de la Casa Garcilaso de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, calle Heladeros s/n Cusco. Evento organizado y auspiciado por el Rectorado de la Universidad Andina y la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional que dirige el actor Guido Guevara Ugarte.
El libro es un sensacional descubrimiento del poema anónimo quechua que deplora la muerte del último Inka, testimonia la caída del imperio y pronostica el fin del mundo andino como consecuencia de la conquista española.
En declaraciones hechas al diario nacional La República, Odi Gonzales indica: “La investigación duró siete años. Uno de los enigmas que se intenta resolver es sobre la autoría del texto. Se lanza la tesis que brotó en forma colectiva, como lo hacían con el ayllu. Algún indígena empezó declamando un cuarteto transmitido en forma oral y que fue creciendo con el aporte colectivo. La gestación duró 75 años, probablemente hasta 1600. Efectúo este cálculo intuyendo en el estado de los sentimientos colectivos: Los primeros años hubo una férrea oposición a los conquistadores, algunos herederos de la casta incaica se refugiaron en Vilcabamba y formaron un gobierno paralelo. Después en 1,600 años, el poder avasallante de los europeos se consolida. Se apagan los bríos insurreccionales.”
Elegía Apu Inka Atawallpaman, Primer Documento de la Resistencia INKA (Siglo XVI) es un laborioso trabajo de investigación que mediante el uso de las categorías culturales andinas y el idioma quechua aborda el análisis de esta notable pieza poética quechua - compuesta a finales del siglo XVI - que lamenta la muerte del último Inka y el colapso de su imperio. Incógnitas como el origen y la datación del poema, el autor de la obra, su conexión con otros documentos (Relación de Titu Cusi) y manifestaciones como Taki Onqoy, el mito Inkarri, que conforman las jornadas de la resistencia Inka durante la colonia, son parte del ensamblaje de este volumen que es complementado con un riguroso estudio comparativo de los 138 versos que conforman la Elegía. El libro incluye una nueva traducción del poema que se suma a la de José María Arguedas (1955).
ODI GONZALES, (Calca, Cusco, Perú). Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, es estudioso de la tradición oral Quechua, poeta, traductor y profesor universitario en Perú y Estados Unidos. En 1992, mereció el Premio Nacional de Poesía César Vallejo y el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Ha publicado los libros de poesía Juego de niños (1989), Valle Sagrado (1993), Almas en pena (1998), Tunupa / El libro de las sirenas (2002), La escuela de Cusco (2005), Valle sagrado / Almas en pena (2008, 2da. edición), Avenida sol / Greenwich Village (2009). Asimismo, tiene los libros de investigación El condenado o alma en pena en la tradición oral andina (1995), Taki Parwa 22 poemas quechuas de Kilku Warak’a. (2000), Elegía Apu Inka Atawallpaman. Primer documento de la resistencia Inka. Siglo XVI. (2014). Desde el año 2008 es profesor en New York University.
El rector de la Universidad Andina indica al respecto lo siguiente a modo de presentación: “Es un manto la historia; un hermoso manto que cubre con el calor del sol y la madre tierra la semilla fecunda, la causa, la raíz y la médula de nuestra existencia como raza, nación, imperio, pueblo y cultura. De vez en cuando al mover sus pliegues quedan al descubierto deslumbrantes revelaciones que sacuden nuestras almas. Son hallazgos que clarifican y amplían el conocimiento de nuestra historia fidedigna, nos llenan de alegría y orgullo, nos liberan y engrandecen, pero también y muchas veces, nos entristecen con el recuerdo de lacerantes episodios. En esta delicada, compleja y difícil tarea, el Dr. Odi Gonzales Jiménez, ha coronado una jornada memorable: la recuperación de la “ELEGÍA APU INKA ATAWALLPAMAN” PRIMER DOCUMENTO DE LA RESISTENCIA INKA (Siglo XVI) y el desarrollo de un prolijo estudio sobre su trascendencia histórica y literaria. Se trata de una contribución de primerísimo nivel para reconstruir la verdadera historia del inkario y particularmente de la Ciudad Sagrada del Sol, el Qosqo inmortal que vive y pervive, porque su fuente de vida inagotable es precisamente el esplendor y vigencia de su historia extraordinaria”.
Ha llegado a nuestra ciudad la Dra. Mercedes López-Baralt, para presentar el libro, se trata de una intelectual con una prolongada trayectoria profesional, extraemos algunos de sus títulos: Doctora en Antropología por la Universidad de Cornell (USA), tiene dos maestrías, una en literatura de la Universidad de Puerto Rico y otra en antropología, de Cornell. Tiene un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Puerto Rico, donde se desempeñó como catedrática y donde dirigió el Seminario Federico de Onís. La Universidad de San Marcos de Lima le otorgó la distinción de Profesora Honoraria tras hacerle un homenaje en octubre del 2013.
Una brillante oportunidad para aproximarnos al testimonio vivo de una época incierta de la historia, que la podremos entender a través de este acto importante. MG.
VENTANA DE LAS ARTES
TODO SOBRE CINE
CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN EN LENGUAS ORIGINARIAS"
La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, a través de la Sub Dirección de Industrias Culturales y Artes, convocará este año, por primeva vez en nuestro país, un "Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias" como una manera de incentivar la producción cinematográfica nacional y de promover el uso de las lenguas originarias. Estamos a la espera de la difusión de las bases.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE "PACHAMAMA" DE ACRE, BRASIL.
La muestra consistirá en las proyecciones de cuatro películas (dos largometrajes de ficción, un documental y un corto animado) y los conversatorios con los organizadores del proyecto. El evento se presentará los días Martes 15, Miércoles 16 y Jueves 17 de Julio a las 7 p.m. en el auditorio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL Extensión Cusco) Calle Pampa del Castillo 405.
Los títulos de los cortometrajes son: AWARA NANE PUTANE: UNA HISTORIA DEL AYAHUASCA Dir. Sergio de Carvalho. EL MAESTRO Y DIVINO Dir. Tiago Campos. YVY MARAEY: TIERRA SIN MAL Dir. Juan Carlos Valdivia (Bolivia) ELENA Dir. Petra Costa (Brasil)
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA
Gestores y organizaciones culturales de todo el país se reunirán en Lima para debatir el futuro de las políticas culturales en el Perú. Lanzan Convocatorias Abiertas para presentar Ponencias, organizar Sesiones de Construcción, presentar proyectos y postular al programa de Ayudas a la Movilidad.
Este año el Cuarto Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2014) se realizará del 20 al 23 de Agosto en la ciudad de Lima. Como iniciativa de la sociedad civil, cada año el ENC reúne a gestores, organizaciones e instituciones vinculadas a la promoción de las artes y la cultura en el Perú. Su objetivo principal es servir como plataforma ciudadana para el intercambio de ideas y la construcción de propuestas para el desarrollo cultural de nuestro país. Este año y con el lema: “Políticas Culturales en el Perú: ¿Hacia dónde vamos?” el ENC 2014 busca abrir un amplio debate sobre las grandes pautas que guían a las políticas culturales en nuestro país y sobre las formas y lógicas a través de las cuales se pueden generar oportunidades para la construcción de políticas culturales desde la diversidad y la democracia, contribuyendo al desarrollo sostenible.
El Encuentro propone 5 ejes para el debate:
· Descentrar la cultura: repensar la nación
· Neoliberalismo, democracia y cultura
· ¿Hacia dónde va el Ministerio de Cultura?
· Las estrategias locales y el poder de las regiones
· Cultura, ciudadanía y discriminación
Luego de su tercera edición en Cusco, el Encuentro Nacional de Cultura regresa a Lima para sostener un espacio de intercambio de ideas, presentación de propuestas y visiones sobre el rol que deberán tener las políticas culturales en el Perú del siglo XXI.
Como todos los años, se ofrecerán Ayudas a la Movilidad para gestores culturales que residan fuera de Lima y se desarrollarán convocatorias abiertas para presentar ponencias, desarrollar “Sesiones de Construcción” y realizar presentaciones breves sobre proyectos culturales en marcha, sean estos públicos o privados. Todas las convocatorias están abiertas y la fecha límite para presentar propuestas es el Miércoles 23 de Julio a las 11:00 pm.
El ENC 2014 también contará con la participación de Arlene Dávila (EEUU), antropóloga, docente de la Universidad de Nueva York y experta en temas de cultura, circulación y neoliberalismo en las Américas. Asimismo, contará con la participación de René Antezana (Bolivia), Coordinador Nacional de la red TelArtes que actualmente sostiene una Mesa de Trabajo entre la sociedad civil y el Ministerio de Culturas de Bolivia.
Ver:http://encuentrocultura.pe/2014/participa/ Web:http://encuentrocultura.pe/2014/ Facebook: ttp://www.facebook.com/encultura /Twitter: http://twitter.com/encultura
OPINIÓN
LA PALABRA COMO TERAPIA
Pablo Ojeda Vizcarra
Este comentario es un reconocimiento a la trascendente labor de Alcohólicos Anónimos (A.A) que, el 10 de junio de este 2014 cumplió 79 años de fructífera labor en más de 200 países, incluido el Perú (Lima, Cusco, Arequipa, La Libertad, Tacna y otros departamentos y provincias).
Bien. Antes de Sigmund Freud los trastornos emocionales se trataban con métodos represivos que se circunscribían al cuerpo físico del enfermo, sin tomar en cuenta el factor mental puesto que hasta entonces el conocimiento del inconsciente era abstracto. Filósofos como Descartes, Nietzche y psiquiatras como Charcot no profundizaron sus estudios sobre el inconsciente. Freud fue el descubridor de ese “monstruo estúpido, rabioso y escondido del inconsciente” que determina la negativa conducta del individuo; por ello sentenció: “Hay que desenmascarar al inconsciente disfrazado de neurosis”.
Por informe del psiquiatra Breuer, maestro de Freud, éste supo que recurrir a la conversación con el paciente, podía dar buenos resultados. Entonces, con esos antecedentes y constantes análisis de sí mismo y de sus pacientes, Freud creó la psicoterapia que, en síntesis, consiste en descubrir el mundo ignoto del inconsciente a través de la palabra sin necesidad de fármacos. Es decir, realizar el autoexamen de uno mismo y expresarlo ante el psicoterapeuta que induce al paciente a esa experiencia. Freud, entre otros alcances de su método concibió que en el inconsciente activan dos tendencias: Eros que es la fuerza creativa y Tánatos que es la fuerza destructiva, que determinan las acciones del ser humano. Por esto, sin duda, Hitler símbolo de Tánatos, ordenó quemar todos los libros de Freud.
El psiquiatra suizo Carl Jung se adhirió en Viena al método del psicoanálisis creado por Freud, quien se constituyó en maestro de aquél. Varios psiquiatras conformaban el círculo de estudios psicoanalíticos y Freud lo consideraba a Jung como su sucesor para que liderara ese círculo. Pero, cuando Jung inició sus estudios parapsicológicos y místicos, surgió el apartamiento de ambos psicoterapeutas.
Carl Jung, con amplios estudios de corrientes religiosas, recomendó a uno de sus pacientes alcohólicos que tendría que asumir un despertar espiritual auténtico, distante de religiones que sólo teorizan temas espirituales; un cambio de personalidad; una revolución de consciencia. Y así lo hizo el paciente. Esa experiencia y otras de civilizaciones antiguas, llegó a conocer William G. Wilson fundador de Alcohólicos Anónimos, quien, creó junto con el médico Robert Smith el programa espiritual de rehabilitación alcohólica y cambio de personalidad que, con la práctica del programa de Doce Pasos y Doce Tradiciones, beneficia a millones de personas, con un agregado sorprendente: miles de personas, sin ser alcohólicas, con dicho programa logran equilibrio emocional y paz mental que los aleja definitivamente de la alienación.
El programa espiritual creado por William G. Wilson, a través de la palabra (Psicoterapia), transforma la personalidad disminuyendo hasta eliminar los defectos de personalidad como el egoísmo, odios, rencores, envidias, codicia, orgullo y otras “enfermedades del alma” que influyen destructivamente a nivel familiar, laboral, socioeconómico, profesional y sobre todo político. Anomalías inherentes a toda la humanidad caótica en medio de la truculencia social.
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