FORMA
PINTORES TRUJILLANOS EN
CUSCO
En la Sala de Exposiciones del Banco de la Nación se lleva a
cabo la muestra colectiva itinerante de un grupo de artistas visuales
trujillanos: Isabel Urquiaga, Joselito Sabogal, Alex Terrones, Leo Zelada,
Gustavo Salazar y Paco El Tuno. La muestra de los pintores Trujillanos está patrocinada
por la Fundación Cultural del Banco de la Nación y la gestión a la Asociación
Cultural Ayllu de Trujillo, la curaduría a cargo del gestor cultural Marco
Neyra. La muestra estará abierta hasta el 30 de marzo.
Este colectivo de pintores han ejecutado una serie de obras
en técnicas distintas, casi todos son egresados de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio
de la Torre” de Trujillo. Siempre que visitamos una muestra de esta naturaleza,
nos ponemos a pensar en Los orígenes y las raíces culturales de quienes la
integran; bajo qué propuestas estéticas se unen para mostrar en otros lugares
su producción visual; el potencial de trascendencia que proponen o acaso es
simplemente presentar un arte emergente de jóvenes que no quieren parecerse a
nadie. En realidad, sus obras son una visión recorrida por otros artistas. Importunamos
otros entresijos: ¿Dónde está planteada la temática trascendente de los
términos de identidad regional? ¿Y, cuál es el rol en el que están o no
comprometidos? O tal vez es, una transición hacia nuevas experimentaciones de
técnicas inmediatistas. Trataremos de mantenernos inmersos en este espíritu de
interrogantes, pues entendemos que Trujillo es una tierra generosa de
antecedentes culturales con raíces regionales y locales que la han hecho
inmemoriales en el tiempo, un trípode insustituible cimentado con buen criterio
dentro de las corrientes del indigenismo y una serie de vertientes nuevas que
la hacen reconocible. Veamos desde estas propuestas e interrogantes la obra de los
seis pintores jóvenes que recorren estos nuevos espacios de tierras sureñas del
Perú.
Isabel Urquiaga. Presenta tres obras ejecutadas al óleo
dentro de lo figurativo, “Tu Luz me guía”, “Mi corazón descansa en ti”. Parece
que tiene raigambres en la obra de Joselito, sin embargo, está en el riego de
la libertad individual, despertando su propia mirada concerniente a lo humano,
elaborando cuidadosamente, lejos de la estupefacción o el engaño.
Joselito Sabogal, nos ha traído un grabado, donde la línea
compositiva recorre el espacio para mostrarnos un estado de concentración
anímica, dejando que el azar intervenga, aspirando a un constructivismo por la
forma.
Gonzalo Salazar, concentra su mirada en grandes espacios
vacíos oscuros, para entretenernos en un contexto central de estilo
constructivista también.
Leo Zelada, con su obra “Siento tu presencia”, a través de las manchas
y sus perspectivas, mezcla su espíritu en el vaivén de sus ánimos psíquicos, en
los pigmentos envueltos en atmósferas densas de bajos contrastes.
Alex Terrones, “Huellas Fugaces”, una ofensiva contra lo
figurativo, dentro de un cromatismo restringido, ingresa en el mundo onírico dotado
de un poder de sugestión, un lenguaje lineal de visión estrictamente personal.
Paco El Tuno, “Casa Fecunda”, escultura en piedra de granito.
Este tema ha sido tratado, aún en los tiempos de la cultura Tiahuanaco; sin
embargo trata de blanquearse en un mundo
idílico y sexual con una carga fácilmente reconocible, pero en este simulacro,
llega por el reverso de su obra a mostrarnos otro léxico visual interesante.
En fin, una muestra más técnica que temática, donde tiene
cabida la experiencia visual, y está como el país, lleno de conflictos sociales,
sin horizontes ni políticas culturales, quizá
por esas precipitaciones sociales externas, los artistas también son absorbidos
y manipulados hacia estas corrientes contemporáneas de contracultura, en una
cancha abierta para las libertades de decir y hacer. MG.
DÍA DEL ARTESANO
Todos los 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano. En
cada pueblo o ciudad del mundo encontramos una persona hábil que realiza
esculturas, tallado en madera, imaginería, adornos, cerámica utilitaria, los
grabadores de mates burilados, muñequería, tallado, platerías, textilería, pinturas
y muchas otras expresiones estrictamente artesanales hecha con sus manos y
adaptando técnicas y materiales así como instrumentos adecuados. A ellos se los
ha denominado como Artesanos, en algunos
casos como artistas populares, en realidad el término ya ha quedado sellado
así, porque su producción artística es reiterativa y se basan en la tradición
de la familia, en las herencias culturales de sus ancestros, es decir el oficio
de cualquiera de estas expresiones se aprende en casa, en su región, en su
localidad. Cada uno de ellos trabaja con sus manos, algunos ingresan en el
plano de lo creativo, que le da originalidad a su obra, muchos han sido
creadores de nuevas expresiones artesanales, en Cusco tenemos muchos ejemplos,
el caso de Edilberto Mérida, creador de figuras grotescas y expresionistas, de
los Mendívil, creadores de las vírgenes y “mamachas indianizadas” y de cuellos
largos, le decían “llamacuncas”, los Follana, las obras de los mascareros de
Paucartambo, las reproducciones de la pintura colonial, en fin tenemos una
larga lista de artesanos que han logrado obras de gran calidad y expresión
estética. Ahora los artesanos están agrupados, y además el Estado los reconoce
como Maestros de la Artesanía Nacional, otorgándoles premios y reconocimientos
desde hace muchos años, tal el ejemplo de López Antay, el famoso retablista
ayacuchano, que fue uno de los primeros en recibir este reconocimiento del
Estado. También realizan viajes al extranjero a participar en Ferias
Internacionales de Artesanía, donde son muy explorados. En estas muestras se
distinguen por presentar las particulares obras que tienen signos propios de
cada región, que le dan ese sello de identidad a su nación a la que pertenecen.
ATENTAN
CONTRA LA PIEDRA DE DOCE ÁNGULOS
El domingo 9 de marzo, los titulares de los medios ocupaban
sus primeras planas con el atentado de lesa cultura contra la fabulosa y
emblemática “Piedra de los Doce Angulos”, ubicada en la Calle Hatun Rumiyoc,
pintándola con aerosol por algún desquiciado
y desadaptado jovenzuelo que puso letras desorbitas de JHK, este de
cerebro de paja, debe ser sancionado penalmente por este grave atentado contra
el patrimonio cultural y que ojalá sea reconocido, pues existe la grabación en
la cámara de vigilancia pública. Es el segundo atentado que sufre la piedra en
estas últimas décadas.
Pero en el Cusco, sólo protestamos cuando ocurren estos
hechos, cuando se atenta contra algunos lunares visibles del patrimonio mueble;
pero no decimos nada mientras sistemáticamente van desapareciendo cuadros
coloniales valiosos, objetos de arte religioso, ceramios y otros objetos que se
venden en el mercado negro y en las casas de antigüedades, o se destruyen
valiosas casas coloniales y republicanas, para convertirlas en hoteles y
locales de discotecas, o se transforman sin ton ni son, muros incas como en
Kolkampata y muchos otros sitios arqueológicos.
Comentarios
Publicar un comentario
Noss leen y comentan, gracias: