POETA
CARMEN INÉS JARAMILLO
DESDE QUITO (ECUADOR)
Carmen Inés (abogada y
poeta) llega recién a Cusco, y la piedra de los doce ángulos la ha conocido,
así como nosotros, le hemos enseñado el antiguo camino de los artistas indios y
los nuestros. Ella procede de una bella comunidad ecuatoriana, Otavalo, muy cerca
de Quito; allí se fue descubriendo en los versos, nos acercamos para que nos
hable de su poesía. ¿Por qué y desde
cuándo poeta?
C.- Antes hubiera querido
contestar el por qué he venido a Cusco. Es porque todo el mundo quiere venir a Cusco y yo soy parte
del todo el mundo. ¿Por qué quiere venir la gente acá? Porque se encuentra con
lo que se es uno al principio; o sea, se es uno más auténtico. En Cusco uno se
encuentra con piedras labradas por personas que nos antecedieron en este mundo,
que querían hacer cosas grandes, que duren mucho tiempo; no cosas desechables,
no una construcción que dure veinte años, querían construcciones milenarias, de
centenares de miles de años, para no
hacer dos veces lo mismo.
En cuanto a la poesía,
también es una especie de piedra que se
aspira dure mucho tiempo; ¿y por qué? Por el
deseo de perennizarse casi egoísta, casi ególatra; aunque a los poetas
creo, los mueve otra cosa además del deseo de perennizarse, que siendo
tan humano, y no criticable ni juzgable, es el deseo de expresar en la
materialidad pasajera, la inmaterialidad eterna de la idea.
M.- Carmen, ¿Cómo nace la
poesía en ti, por qué la poesía al lado del derecho?
C.- “Manifestaba, que la
poesía no es solamente aquélla que se escribe, sino que es todo, es el vivir
poético, el quehacer poético de la humanidad, la poesía cuando se convierte en
texto o cuando se exclama verbalmente a las gentes, es apenas una manifestación
del quehacer po - ético, así separado, por el bien. Ahora que tener autoridad
para decir que es lo que está bien o está mal, es cosa más de filósofos; pero
parece que el poeta, el que vive poéticamente,
como el maestro poeta, que practica el arte de enseñar; o el soldado
poeta, que lucha por una verdad en la que cree, o el pintor poeta que quiere
pintar la verdad o dar un mensaje con su poética, parece que lo común entre las
gentes que pretendemos vivir poéticamente o hacer poética escrita, es un
instinto de hacer bien las cosas, un instinto del bien que decía Nietzsche, que
nos haga vencer obstáculos, a vivir bien, y que, como especie, seamos mejores
cada día.
M.- Por eso es que ¿tu
poesía es social?
C.- Si se entiende como
social a lo que nos une, nos atrae, nos hace llegar a los pares, sí, mis textos
son sociales, me han llevado a conocer a mis semejantes, y mis semejantes me
conocen a través de mis textos.
M.- ¿Hay un movimiento
femenino de poesía?
C.- La poesía no es femenina
ni masculina. Quien quiera darle género o hacerla de género, la degenera, es
farsante o está equivocado en cuanto a la naturaleza de la poesía.
M.- ¿Puedes contarnos de tu obra poética, de lo que escribes,
y cuántos libros has hecho, puesto que las distancias no nos han permitido
conocer más de cerca tu obra?
C.- Lo que he escrito se ha publicado
en Ecuador y en otros países. Cuando sea tiempo ya llegará a Cusco.
M.- Conozcamos alguno de sus
poemas:
Dioses
He llorado frente a dioses vacíos que me
han desairado.
Yo en castigo los he relegado a la duda,
a la razón, al olvido;
Mi indiferencia por su ocaso y
extinción.
Y ante su arrogancia de llamarse “soy lo
que soy”
En aguamanil con pétalos y vino,
Lavó mis manos, y encuentro alivio.
…..
De cómo es amar a un río
Vivo junto a un río que me recorre y si sigue su camino
Más sin embargo de que se va, se queda
conmigo.
Su corriente dibuja hilos de luz en mí
Y me habla de las cosas que en el mundo
suceden
Yo les digo que las cosas son así,
Y no han podido, por
ser humanas, ser de otra manera.
CASONAS CUSQUEÑAS
Volvemos a retomar el tema
de las casonas cusqueñas que tienen características peculiares, de esa
mixtificación, en algunos casos inca y colonial, pero en otros, en su mayoría
son diseños aplicados durante el período de la inmisericorde colonización
durante los siglos XVI, XVII y XVIII, luego seguirán aplicándose otras
influencias. Nos ocuparemos de las llamadas casonas cusqueñas, porque el tiempo
y la historia las han hecho así. Ya lo indicamos en anteriores artículos, las
casas y casonas cusqueñas ubicadas en el Centro Histórico en su mayoría, las
que transformaron la traza de la ciudad inca, en muchos casos la destruyeron
para hacer uso de las piedras labradas y en otros tomaron como base algunas
paredes, sobre las que edificaron sus palacetes tipo renacentista. Entonces
aparecieron patios, zaguanes, arquerías en ambos pisos, ventanas más grandes,
como los ajimeces, balcones internos y externos, todos basados en reglas que
provenían de España. Un patio tiene características mixtas, sobre todo en aquellas
que han conservado las canchas incas, que ha dado lugar a una nueva traza,
ubicando los ingresos en las esquinas y en los lugares donde fue el acceso a
las canchas, por eso, es que muchos de estos ingresos mantienen las formas
trapezoidales, y en otros un portón más estrecho y que conservan aún doble
jamba de la construcción inca.
En estos ingresos del portón
principal, se fueron adosando dinteles de piedra labrada, sobre los que se
formularon los escudos nobiliarios, pertenecientes naturalmente a las familias
a las que les fueron asignados estos nuevos espacios. Los ingresos a los
patios, decimos patios, porque existen varios, primero, segundo hasta tercer
patio, pues las casonas estaban construidas en áreas extensas de más de mil
metros cuadrados, casi toda una manzana. Los conventos tenían más.
Los patios designados para
distintos servicios, los primeros fueron destinados a la familia poseedora del
inmueble, el segundo para la servidumbre y los otros para otros servicios, como
las caballerizas.
En estos ingresos aparecían
las escaleras al piso superior, generalmente de dos plantas, y eran de caja,
las escaleras eran laboradas en piedra y mantienen decoraciones también
labradas con exornaciones distintas.
Los balcones interiores y
externos tenían carpintería blanca, es decir muy bien talladas en distintos
estilos, especialmente el denominado crespo cusqueño. Iremos ampliando estos
conceptos en nuevos artículos de Forma.
LOS
CUENTA CUENTOS
De un tiempo a hoy,
escenarios grandes o pequeños acogen a los narradores del cuento. Antes lo
hacían las abuelitas o los pobladores andinos, por conservar su tradición oral,
que aún la mantienen donde todavía la televisión no ha llegado.
Los cuenta cuentos, recurren
hoy día a fuentes bibliográficas o toman
muchas otras historias del cuento oral tradicional o a textos literarios
escritos o recreados o creados por los autores actuales y naturalmente muchos
se basan en la tradición oral y las leyendas de las distintas regiones del
Perú, y otros crean sus propias historias que nos transportan al mundo de los
real maravilloso.
Los cuenta cuentos, hoy se
basan en distintas técnicas expresivas, como la animación de objetos, la
teatralización del cuento, el uso de videos y audiovisuales, escenografías,
luces y efectos sonoros, todo les está permitido, con tal de llegar con la
mejor calidad al público.
Las publicidades también son
distintas, desde el uso de los afiches, los blogger, las páginas del Facebook o
la televisión. Al mismo tiempo menudean los talleres, con disparejas
motivaciones, algunos como terapia, otros como talleres literarios expresivos
para distintas edades, igualmente se sales de los escenarios, para ofrecer sus
servicios en casas privadas, donde hay un cumpleaños o algún otro
acontecimiento. Ahí están los cuenta - cuentos.
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