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VISIONES
/ VISIONS - ESCULTURAS
En las salas del Convento de
Santo Domingo se lleva a cabo una muestra colectiva Internacional de Escultura,
perteneciente a 25 artistas (10 peruanos y 15 de los Estados Unidos), que intercambian
su cultura con un diálogo visual del arte contemporáneo del Perú y Estados
Unidos. La mayor parte de las obras expuestas han sido elaboradas en el Cusco,
en actos de confraternidad y de trabajo colectivo con la piedra, madera de la
región y otros materiales. Esta muestra colectiva es organizada y curada por la
Artista Nora Valdéz, nacionalizada estadounidense nacida en Argentina, ella
explica el contenido de esta exposición: “La obras expuestas, son una respuesta
a una motivación en la cultura inka, aunque algunas salen de ese contexto.
VISIONS/VISIONES se expone en el Convento de Santo Domingo - Qorikancha del 1°
de Febrero al 31 de Marzo del 2014. La muestra es una colaboración entre un
grupo de Escultores del Boston Sculptors Gallery y un grupo de artistas
peruanos de Lima, Iquitos y Cusco. Cada artista representa a la Cultura Inca y Española,
su arquitectura y su gente, creando su visión en las obras que se muestran en
las salas del Museo.”
Efectivamente, se aprecian
obras ejecutadas en diversos materiales, piedra, metales, papel, madera, tela,
huesos, bronce, cerámica, lana, cola de caballo, en fin, una variedad tremenda
del uso de materiales, que en algunos casos muestran más bien una carácter
experimental de la materia y dejan de lado la intencionalidad de la obra de
arte. Por ejemplo, cuando se usan materiales perecibles, se acogen o preocupan
más por el concepto, es decir, ingresan en un mundo subjetivo y efectista; en
cambio, algunos escultores trabajan la materia, la piedra o la madera, caminan
hacia el proceso del hacer, como una técnica suprema, porque aquí tallan las
manos, la mente, el sentimiento, la habilidad, hasta lograr la forma deseada.
A su vez, en el otro
extremo, el arte conceptual, las imágenes deben tener significados, no hay
exigencias del uso de las técnicas, por lo tanto, la obra escultórica es
cualquier objeto que sea construido, puede tener tres dimensiones, pero al ser
conceptual, deja de importar el objeto como tal, y al final será el título de
la obra que nos conduzca a una mejor interpretación, aunque caminan más bien
hacia el mundo de la abstracción.
Realizamos un recorrido por
la muestra para dar una lectura rápida de cada obra escultórica, empecemos:
Hannah Verlin: “Entangled” (desenredar) Utiliza cuerdas, y su obra representa
los puentes incas, Yessica Straus: “Maíz”, a través de este producto, muestra las
buenas y malas cosechas, claro, asociada con la vida del ser humano; Carolina
Vagenal: “Sombras del dibujo”, papel tratado con formas geométricas, colgado e
iluminado para producir el efecto de la sombra; Nora Valdéz: “Continuando”,
talla en madera, mujeres sin brazos, significa una inmigrante, pero fuerte como la mujer andina, y está sobre
ruedas para seguir viajando; Max Deart: “Alfabeto de las flores”, formas planas
en metal recortado y diseñado por computadora, se basa en los símbolos de
Paracas; Víctor Zúñiga: “Proceso tugurizado de crecimiento” (sale de la
propuesta) y plantea la tugurización social con tres bancas superpuestas, un
lente y un personaje minimizado; Percy Narvaez: “Qosqo”, escultura en madera
policromada, donde los símbolos incas y coloniales se entremezclan; Pachacutec
Huamán: “Kipu Papa”, escultura en metal como tema plástico; Murray Dewart:
“Lote Flower Alfhabet”, aluminio y piedras naturales en forma piramidal; Jacob
Sullca: “Mijunanchis”, talla en piedra de basalto, formas figurativas
estilizadas; Liz Shepard: “Arriba”, propuesta conceptual en textiles con
impresiones de escaleras y colores de fondo; Jeanfraco Novera: “Kero”,
escultura en mdf, con pan de bronce y estilizaciones de símbolos incas; Ronald
Albán: “Balloca”, obra en madera natural, como si se tratara de un
rompecabezas; Kim Bernard: “Artefactos”, varias ruedas con telas pintadas al
batik; Pedro Yataco: “Temporal Milenario”, escultura figurativa en piedra,
formas redondeadas con puntos en alto relieve; Luis Angulo: “Pachamama”,
escultura expresionista y figurativa; Joe Wheelwrigth, cabezas talladas en
piedras naturales de canto rodado; Laura Evans: “Motivándonos con nuestros
ancestros”, ejecutada con material reciclado, sugiere huesos envueltos con
textiles y telas de color; Nancy Milliken: “Unttled Walt”, puro concepto, usa
lana de oveja, cola de caballo; Donna Dodson: “Señorita Puma”, talla en madera,
trabaja solo animales humanizados; Michelle Louge: “Leas Cocoon”, pequeñas
ramas recicladas y tejidos en plástico; Iván Tovar: “Amor Offilante”, escultura
pintada en madera; Nancy Selvaje: “Perú”, una escultura lograda, dice mucho,
denuncia y buen resultado estético; Xavier Cano, trabajo en papel y alambre,
buen efecto y acertada obra; Andy Moerlin: “Espíritu del Bosque”, esqueleto de
pájaro, madera pulida con agregados de color; Rosalyn Driscoll: “Ríos”, papel
de copia y un hilo de coser se transfiguran en un río. MG
VENTANA
DE LAS ARTES
ICONOGRAFÍAS
ANDINAS
Conferencia de Jurgen Golte
Con motivo de las
celebraciones de Aniversario del CBC (Centro Bartolomé de las Casas), entre
muchos otros actos culturales, sobre todo, se ha programado dos conferencias
interesantes del Dr. Jürgen Golte, la primera sobre: “Ruta de la Seda y el
intercambio de larga distancia en los Andes” y la segunda sobre “Iconografías
Andinas”, esta última, abre una luz para la interpretación de las iconografías
andinas, las que manifiestan formas similares desde hace más de 3,000 a.C. Un
elemento gráfico de la espiral, explica este pensamiento para hallar un
encuentro armonioso entre el mundo de arriba y el de abajo, entre el masculino
y el femenino. Estos mismos símbolos, parecidos a la explicación de la espiral,
reaparecen en el gráfico de Pachacuti Salcamayhua, donde muestra la
organización binaria, que aparece en el Qorikancha. Las culturas de la costa
(Chavín y Mochica) muestran muchas divinidades, con ilustraciones estilizadas
de figuras de forma frontal, varios dioses de los báculos, el mundo de arriba y
abajo, lo femenino y masculino, con simbologías que han sido muy bien
explicadas.
Alrededor de 3500 años a.C.
surge en la costa norcentral peruana una modificación del pensamiento parental
que había sido la base del pensamiento de los habitantes andinos en los
milenios anteriores. Este cambio era importante ya que fundamentaba las
diferencias sociales que se habrían convertido en una condición previa de la
agricultura costeña primero y de otras situaciones sociales después. Las
primeras imágenes visibles eran edificios monumentales, que combinaban un espacio
subterráneo y otro elevado en un conjunto arquitectónico. Probablemente al lado
de aquello rápidamente aparecían imágenes en tejidos, en graffiti y en otros
materiales. A partir de aquél entonces, el pensamiento no varió
fundamentalmente hasta la época inca y también, aún bajo el manto cristiano,
hasta hoy. Lo que sí varió era la forma de representación visual. Quizás lo más
importante era que a partir de esta época la representación visual parece haber
sido necesaria, mientras anteriormente no sabemos de formas sistemáticas de
exposición de las formas de pensar.
Conforme los Andes se
convirtieron en un espacio con sociedades jerarquizadas la simple
representación del pensamiento se volvió también una forma de expresión de
identidad étnica. De ahí que cada cultura tenía formas estilísticamente
diversas para exponer básicamente el mismo discurso. También habría que tomar
en cuenta que con el tiempo en algunas sociedades se requería de elaboraciones
más complejas del discurso.
En ese sentido, si bien
tenemos que encontrar las formas de cambios de representación estilística, las
imágenes son interpretables a partir de un mismo discurso. La exposición trata
de mostrar con ejemplos, cómo en las imágenes de culturas diferentes y a lo
largo del tiempo encontramos los elementos del mismo discurso de base.
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