FORMA 6
OPINIÓN
¿MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA?
El despistado y mediocre
gobierno actual, con su opaco, anodino y casi invisible presidente, tiene la
convicción de que los problemas se resuelven creando ministerios. Pero el mal
viene de antes. Así, por ejemplo, el insulso Ministerio de la Mujer fue creado
por un arranque de oportunismo cuando el entonces presidente Fujimori, para
evitar críticas y justificar la presencia peruana en una conferencia
internacional sobre la mujer, anunció el nacimiento de ese ministerio. Alan
García hizo lo mismo con los Ministerios de Cultura y Medio Ambiente, aunque es
preciso señalar que el de Cultura se gestó, paradójicamente, cuando gobernaba
(es un decir) el muy inculto Toledo. Y el actual ha seguido la huella con ese
injerto de la Inserción social y el anuncio del de Ciencia y Tecnología,
proclamado, al igual que Fujimori con el de la Mujer, también desde Europa.
La pregunta es simple: ¿Han
mejorado esos sectores con la creación de los ministerios? La respuesta es más
simple y evidente: No.
El caso del Ministerio de
Cultura es tal vez el más emblemático de cómo un ministerio no mejora las cosas
sino que, por el contrario, las enreda con más burocracia y sin verdaderas y
consistentes políticas culturales a largo plazo. Ahora tenemos oficinas de ese
ministerio en cada provincia y hasta en distritos sin que tengan una función
clara o sin tener capacidad de ejecución. Sólo cuando hay algún proyecto
arqueológico de preservación esas oficinas tienen alguna actividad. Por el lado
de la promoción cultural su actuar es casi nulo. En muchos casos colisionan o
entran en inútil competencia con las oficinas de cultura y turismo de los
municipios.
El sector de Ciencia y
Tecnología es quizá la mejor muestra de que el Perú es el país por excelencia que
desprecia el saber y sustenta sus expectativas de desarrollo en las materias
primas, es decir en la fuerza bruta, en la extracción. Y, claro, si los precios
de esas materias primas suben por la dinámica económica de las potencias o los
llamados países emergentes, entonces es lógico que haya un flujo de dinero que
permite construir infraestructura, incrementar el consumo y la alienación y
crear un espejismo de bienestar o avance mediante el efecto indirecto de la
mayor capacidad adquisitiva o del reparto de dádivas por parte del gobierno.
Paralelamente a ese crecimiento cuantitativo de la economía, el Perú sigue
disputando el último lugar en el mundo en materia de educación, a pesar de sus
decenas de colegios y universidades (tan bien definidas por Martha Hildebrandt
como “universidades de pacotilla”) que se autoproclaman como núcleos de
excelencia cuando en realidad sólo son burdos instrumentos de lucro.
Ningún país progresa gracias
a sus materias primas. Las potencias actuales
y emergentes lo son y se mantienen como tales gracias a sus inversiones
en educación y en ciencia y no por medio de ministerios (verbigracia: ni Suiza
ni Estados Unidos tienen ministerios de ciencia y tecnología). Basta ver el
triste estatus del CONCYTEC para comprobar que la propuesta presidencial de
crear un ministerio de Ciencia y tecnología es sólo un demagógico ejercicio de
hipocresía. Y ya ni hablar de las universidades que ni siquiera pueden gastar
una mínima parte de sus fondos de canon destinados a investigación.
La Ciencia y la Tecnología
son parte de los sistemas educativos. Si la educación (prisionera ideológica
del SUTEP) no es profundamente reformada, si la desbocada creación de
universidades y filiales no es frenada radicalmente y sometida a control
externo (la autonomía es una anacronismo que debe ser erradicado) y si no se
forman cuadros científicos verdaderos (no en administración, en marketing, en
derecho o en esas carreras que las universidades privadas ofrecen), jamás se
podrá hablar de desarrollo, por mucho que se sigan creando más ministerios.
Raúl Carreño C.
VENTANA DE LAS ARTES
10 AÑOS DE LA CONVENCIÓN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) ha inaugurado el evento: “Celebración por los 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO – 2003”
Una ardua tarea para los
promotores culturales de CRESPIAL dirigidos por Fernando Villafuerte Medina, Director
General de CRESPIAL.
Este año conmemoran el décimo
aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Inmaterial. Desde su aprobación en octubre de 2003, hasta la fecha, se han
realizado muchos avances a nivel internacional, con nuevos retos y desafíos
para su aplicación y difusión.
Actualmente 155 Estados han
ratificado la Convención y desde UNESCO se está implementando una estrategia
global de fortalecimiento de capacidades de los múltiples actores sociales,
además de su permanente labor en el cumplimiento de los objetivos centrales
para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Desde el CRESPIAL, durante la
XI reunión del Comité Ejecutivo, se trabajó el programa de celebración de los
10 años de la Convención, que se realiza actualmente en la ciudad del Cusco, en
coordinación con los 14 Estados Miembros del Centro, en paralelo a similares
iniciativas alrededor del mundo.
Con tal motivo se ha
confeccionado una extensa e interesante programación de conferencias, talleres,
exposiciones fotográficas, proyección de videos y otros eventos.
TINKUY TEJEDORES 2013
El Centro de Textiles
Tradicionales del Cusco y el “Tinkuy de Tejedores 2013”, tendrá lugar en la
ciudad de Cusco del 12 al 15 de noviembre del 2013. El evento enfoca la obra de
los tejedores y su arte textil, con el fin de dar a conocer y compartir su
maestría. La sede del Tinkuy 2013 será
el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco, allí se realizarán demostraciones,
talleres, conferencias y actividades culturales. El Segundo Tinkuy de Tejedores
2013 tiene el propósito de congregar a tejedores y personas interesadas en el
arte textil, para enriquecer sus conocimientos textiles y compartir sus
experiencias. Facilitar un espacio interactivo para la práctica de diversos
diseños y técnicas ancestrales andinos a través de talleres. Crear un ambiente de
intercambio de conocimientos de marketing, trascendencia económica, social y
artística de la actividad textil.
Generar un espacio para dar a
conocer mediante las demostraciones de tejido,
las diversas técnicas, diseños y estilos desarrollados por los
tejedores.
TUPAQ AMARU VIVE
El 08 y el 09 fue la presentación
al aire libre del espectáculo de artes escénicas: “Tupaq Amaru Vive en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco. Organizado por el Gobierno Regional de Cusco y la Dirección desconcentrada del Ministerio de Cultura.
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