SOBRE EL ARTE INDIGENISTA, EL TURISMO Y EL CUSCO.

Escribe: Manuel Gibaja

El arte cusqueño ha tenido diversas épocas de su desarrollo, así como disímiles lenguajes pictóricos; pero entre ellos, resalta la tendencia indigenista y neo-indigenista, en la práctica de algunos pintores, otros, han expresado que son pintores telúricos o asimilados a otras corrientes; trataremos de explicar este fenómeno en forma resumida y plantear al respecto lo siguiente:

En la literatura realista suele aparecer la idea de novela telúrica y al referirse a la pintura la denominan igual, pintura telúrica, aunque para comprender su significado es necesario brindar un poco de contexto denominándose así, porque lo telúrico, es aquella obra ligada a la naturaleza y al paisaje.

Las historias escritas en épocas anteriores y algunas en este período, exponen diversos problemas de carácter político-social y también estético, que han afectado a la gente, narrando la lucha de los pueblos en escenarios realistas y sin ornamentos que busquen suavizar las asperezas y las contradicciones.

EL INDIGENISMO Y EL NEO INDIGENISMO

Estamos acostumbrados a que nos tilden de indigenistas o neo-indigenistas, porque ser de la sierra o cusqueños, una posición racista, poco acertada, hasta prejuiciosa.

Uno tiene que pintar desde el lugar donde esté, donde todos los días recorre su mirada y sus sentimientos, en mi caso particular, es el paisaje y el hombre andino, abrupto y recio, que me captura con apasionado sentimiento; esta es la idea y motivación que me acompaña hace años, entonces, mis obras están respaldadas en aprehender las esencias de la gente y el paisaje andino. Es la experiencia de toda una vida ordenada y sazonada con remembranzas y trabajo, con la dosis y bases de viajes de investigación, sustentadas en conceptos teórico conceptuales, que respaldan mis propuestas de arte visual.

Otros pintores igualmente han elegido esta temática, y allí ponen su sello de expresión muy ligado a la tierra andina.

UN VIOLENTO BRASERO

Uno tiene que pintar sin acomodarse a las modas y a las imitaciones, que es lo que más hay en nuestro país, muchos tildaran estéticamente una obra diletante, pero no es así, porque para nosotros, el arte es un violento brasero, siempre ardiente, que produce su luz, inflamando desde la realidad, consumiendo enormes cantidades del contexto en bruto, que se reduce a una luz brillante y pura, éste es el talento que uno guarda todos los días, y que no ha sido absorbido por las corrientes, ni las teorías estéticas alienantes, que han sido muy fuertes para otros artistas que han migrado desde sus lugares fuera de sus realidades.

EL CUSCO COMO ESENCIA Y EL ARTE TURISTERO

Ningún lugar como el Cusco, que se hace central para abordar sus raíces como tema, para comenzar a desenredar la madeja de los elementos identitarios, así, mirando esta tierra, podemos lograr los lenguajes que se requieren para hacer un arte nuestro, en cualquier tiempo.

Aparecen distintas tendencias actuales, especialmente con el desborde del turismo, que ha influido en la temática de algunos pintores que han aparecido quienes dicen que lo hacían por negocio, pues a los turistas les gusta ese estilo peculiar, de todas maneras, hay un grupo que folcloriza la pintura y lo comercializa como recuerdos vacíos, para el recuerdo de la visita del turista.

EL ARTE TURISTERO

¿Qué de cierto hay en esta aseveración? Es cierto, hay arte y artesanía para todo gusto, esto sucede en todas partes donde hay o habido influencia turística, en México, España o en cualquier otra ciudad, hay artes dirigidas para venderse como piezas de recuerdo, y entre estos artesanos hay unos muy buenos, que pueden destacar, pero ellos repiten el tema cien veces, entonces dejan de hacer arte y se convierten en distorsionadores por la vorágine turistera que, vía el mercado artesanal de la “cosa fácil”, que segmenta la integridad artística del Cusco.

ARTE DE CALIDAD

Pero, en ese escenario, como una antípoda, hay también galerías y artistas que desarrollan lenguajes contemporáneos de arte, donde exponen obras de calidad, con visiones nuevas y valores estéticos, y venden; el turista culto sabe lo que va a adquirir, no podemos negar que se ha estado creando un mercado interesante en esta ciudad. El arte es un oficio de inventores y no de artesanos que repiten en serie la misma obra, porque el acto de la creación está ligado a la invención y a la creatividad y cuando el artista se repite, se convierte en artesano de sí mismo y deja de ser artista.

¿Hay otras tendencias en Cusco, quienes la cultivan? Claro que sí, hay generaciones de jóvenes artistas que, por esfuerzo propio, talento o intuición, han creado nuevos lenguajes; también hay otros que imitan o copian obras de maestros extranjeros y les integran algunos elementos y símbolos de la cultura inka, para chasquear a quienes no conocen esas expresiones, pero están resueltas; sin embargo, debemos decir, que hay pocos de estos, pero la formación técnica sigue siendo muy pobre. 

VENTANA DE LAS ARTES

Artes Escénicas

CUERPO A CUERPO

Los artistas escénicos están en acción, pues el sábado 1ro de mayo a partir de las 5:30pm se ofrecerá una notable jornada presencial con presentaciones de danza en el INKARRIA, en CALCA (una cuadra atrás del terminal, en la casona con murales) presentando el evento CUERPO A CUERPO.

CAROLA ROBLES, que presentará "INVITACIONES POR CAMINOS COHERENTES" dúo de improvisación por contacto con MARIANA DE LOS RÍOS. Y luego la obra "IDA Y LAMENTO, PERDÓN Y VUELTA" estrenando un trabajo coreográfico que vienen preparando hace dos meses con el maestro CARLOS CRUZ, quien también interpretará al ancestro Toro, en video. Con la intervención musical en vivo y música original para la obra de MARIO MAYWA, ÁNGEL ROMERO en la dirección fotográfica. Compartirán además los salones pintados por MIGUEL MÉRIDA, quien apoya desde INKARRIA. El aforo es limitado, reservas al 999185430. Más información en: https://web.facebook.com/cuerpoacuerpocusco

Artes visuales

1ER ENCUENTRO DE ESCULTURA ANCESTRAL

Desde nuestra ciudad se viene convocando a la EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE CONTEMPORÁNEO, cuyo objetivo es abrir la oportunidad a nuevos artistas, rescatar espacios naturales y con ello crear un nuevo escenario público abierto; destinado a la difusión y producción de arte y cultura en la ciudad del Cusco.


Otro proyecto inmerso es crear un “museo permanente, temático y público, en espacios abiertos”. Esta primera etapa, será un reencuentro multidisciplinario de artistas visuales y escénicos, que propongan nuevas alternativas de exposiciones de artes visuales. Este 1er encuentro de escultura ancestral, da la libertad artística y expresiva de experimentar en los distintos formatos, disciplinas, géneros, vanguardias y categorías del arte contemporáneo. Para todos los artistas escultores, guardianes, portadores de la sabiduría y de la memoria de este espacio y para este tiempo, artistas que sintieron el llamado, el munay / amor de nuestros abuelos, de pachamama, pachatayta, de las fuerzas tutelares de nuestros Apus y del Illa kallpa de nuestros padres Inkas, y todo aquel hermano presente en esta dimensión que sienta ese llamado, esa reconexión por ofrendar su Ayni a nuestros padres, despertar, sanar, rescatar, crear, crecer y difundir nuestra identidad cultural, Harawis, Takis, IdeINTIdad dentro de las artes visuales contemporáneas, son bienvenidos para entrar a este portal cósmico, a este viaje de misiones, pruebas, sentimientos, formas y colores.

Recitales

DECLAMACIÓN BILINGÜE

La Biblioteca Municipal del Cusco, está convocando al Concurso de “Qhelqareq Apu Inka Garcilaso de la Vega”, es decir a quienes puedan crear unos versos de homenaje al gran escritor cusqueño y luego los declamen personalmente.
Las bases ya están publicadas, y pueden participar estudiantes de secundaria de las instituciones educativas estatales y particulares de los 8 distritos de la provincia del Cusco. Luego indican que: “La declamación deberá grabarse en video, que podrá enviar el propio alumno, su familiar o profesor al correo: 
bmcusco2021@gmail.com / El video deberá ser grabado solamente con celular y en formato vertical, en una sola toma de principio a fin y no debe ser editado; es decir, sin cortes, inserciones, subtítulos ni logos. El video no debe tener fondo musical. Se recomienda grabar fijándose el celular en un trípode. El concursante saludará (en quechua, español o mezclado) y mencionará su nombre completo, distrito donde vive, colegio, grado, sección, título del poema (Qhelqareq Apu Inka Garcilaso de la Vega) y autor. Después de declamar agradecerá en quechua (añay). Han establecido algunos criterios de calificación: Presencia escénica (presentación, indumentaria), Expresión oral (dicción, entonación, ritmo). Los premios: Primer puesto: Tablet, libros y diploma de honor, Segundo puesto: Webcam, libros y diploma de honor. Tercer puesto: Trípode, libros y diploma de honor. La recepción y publicación de videos es el 26 de abril al 7 de mayo y los resultados el 13 de mayo.

Poesía

DIA DEL POETA

Cada recordación a los poetas, nos parece bien merecido, y este pasado mes de abril, ha estado lleno de emotivos mensajes entre este gremio creador de versos y palabras de belleza sin igual, que ensalzan al hombre, al paisaje y resaltan en silencio los valores de la humanidad.En el día del poeta nuestro homenaje a estos ignorados luchadores. Como dice la poetisa cusqueña María Luz Crevoisier: “A ellos no se les rinde pleitesía ni se les ofrece tributo, pero están ahí para devolver a la vida a tantos desahuciados o acompañar el largo recorrido de los enfermos. ¿Qué mejor poema que su entrega?” Por lo que desde Forma los homenajeamos para que sigan en la batalla de seguir editando sus versos que llegan a los corazones humanos que gustan de la poesía.

Festivales

FESTIVAL VIRTUAL DE ARTE

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco mediante la Subdirección de Industrias Culturales y Artes y el Área Funcional de Artes y Acceso a la Cultura presenta el “Festival Virtual Itinerante de Artes Ellas en la Historia 2021” La “Realización del Festival Itinerante de Artes Ellas en la Historia”, se hace con el objetivo de  implementar acciones que permitan el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus derechos culturales, desde la formación, creación, producción, circulación, difusión y disfrute de las expresiones artísticas de sus identidades y de su diversidad cultural, este festival este año tiene entre sus finalidades, socializar transmitir y visibilizar conocimientos referentes a la participación y al rol que cumplió la mujer en los hechos históricos ocurridos en esta parte del territorio andino.

 

 

Comentarios

Entradas populares