¿ARTE PERUANO O ARTE CUSQUEÑO?

Escribe: Manuel Gibaja



Una serie de preguntas surgen para tratar de responder el tema del Arte en el Cusco y en el Perú, por ejemplo: ¿Se puede hablar de un arte pictórico peruano cuando existe tanta diversidad de tendencias? ¿Hay una escuela que se defina como cusqueña, en esta época? Tratamos de respondernos, indicando que: Lo que existe es arte regional, ha estado siempre vinculado al costumbrismo y a las tradiciones. Este cusqueñismo es buena bandera para sacudirnos del centralismo limeño, para contribuir con la reivindicación de nuestros valores culturales andinos, marginados por ese centralismo y por las políticas de dominación cultural de siglos. Ser cusqueño es haber nacido en el Cusco; así de simple. Algunos nacen en
 Cusco y luego se convierten en sujetos sociales ajenos al imperativo histórico e insensibles a los requerimientos de la tierra en que nacieron; han nacido aquí, y nada más.

ESCUELAS O TENDENCIAS

Ya no hay escuelas o tendencias, esto ha quedado sólo en denominaciones, nunca ha existido una escuela cusqueña de pintura. Además, el arte de hoy es una expresión regional, así como hay una expresión japonesa o mexicana, que se reconoce por su lenguaje, o sus símbolos, el mejor ejemplo de esto: es la música o la literatura, y en el arte visual también se demuestra cuando se hace una buena pintura, que surge desde las venas de la creatividad ligado a la realidad social circundante.

Ahora, el tema generacional también se está desvaneciendo en el plano de las expresiones culturales, sobre todo ahora, que nos hallamos en nuevos y difíciles momentos de la vida social, política y cultural, enmarañados en los avances tecnológicos que la modernidad impone cada vez; el neoliberalismo y la desideologización se incriminan y se repelen, y al mismo tiempo la corrupción se ha enraizado en todos los sectores sociales, especialmente entre los gobernantes politiqueros de turno, esto también influye indirectamente en el comportamiento de la cultura regional y nacional.

EL EGOCENTRISMO

La voracidad egocéntrica es el panorama en el que se desenvuelven las generaciones de este siglo, por estas razones se distinguen algunas particularidades como el individualismo exacerbado, la falta de ética, la falta de ideologías, la aplicación del bienestar de algunos cuantos y otros siguiendo un conservadurismo tradicionalista.

Cuando digo compromiso ideológico, me refiero a ciertos principios estéticos, en los que se sostienen los contenidos de sus obras, es un principio idealista basado en la productividad y el compromiso con la realidad social, entonces la obra será considerada como algo fecundo en la espiritualidad de los observadores, desde un punto de vista de la evolución histórica.

Con la pandemia, los artistas apuntan a exposiciones virtuales, pero se pierde contacto con el público, los críticos y el periodismo. Además, no sabemos si se pueden realizar ventas, existiendo el peligro de que se hagan reproducciones.

EL ARTE SE ALEJA DE LA BELLEZA

Hoy en día, la visión y la práctica de la belleza ha sido trastocada y entremezclada con el arte moderno. La belleza ha descendido en su apreciación, y, sobre todo, en su propuesta; ya no cuesta trabajo pensar en el proceso creativo, éste ha quedado desbaratado, hay un apuro en mostrar sin lograr un buen acabado, es decir, sin alcanzar los niveles artístico-estéticos que exige la obra.

Los nuevos modernistas sembraron las semillas del relativismo estético, la belleza está en el ojo del espectador decían, hay que sorprenderlos con nuevas “estéticas” contemporáneas, hay que provocar reacciones inmediatas, bajo principios casi caricaturescos, esto es modernidad. Éstas son las bases de las últimas generaciones de artistas, especialmente de aquellos que se denominan “conceptuales e instalacionistas”, y de los medios en línea. Esto significa crear escándalo, sensacionalismo, y por consecuencia una disminución de la calidad estética en las obras, es decir, fomentar la basura artística y lo peor de todo, bajo una formación de profesionales con una educación artística de mal gusto.

La sociedad actual, está atrapada por el sistema de las redes sociales y del Internet; por ello, se ha dejado de mirar lo nuestro, de mirarse a uno mismo, de aproximarse más a las manifestaciones de nuestra cultura, se vitorea con enajenación por todo lo que aparece y se impone con sutileza publicitaria en los medios.

Toda cultura se renueva, se adapta a las tecnologías de transformación, y hay necesidad de asumir una conducta más clara al respecto, porque las ideas no son de propiedad privada, tal como lo ejercen los conductores de la cultura; y algunos curadores, que repiten reglas alienantes. Debemos responder a ciertas metodologías, a incendiar las praderas con valores por los signos identitarios, con métodos, alianzas e intereses, que correspondan a las auténticas democracias culturales. Creo que es necesario tomar en cuenta esto, para construir un discurso descolonizador para formar una cultura de la diferencia.

VENTANA DE LAS ARTES

Cultura

ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA LA CULTURA 2021

Esta semana se ha ofrecido en forma virtual la charla informativa sobre los estímulos económicos 2021, cuyo objetivo fue informar a la comunidad de profesionales del sector cultural y para artistas y artesanos. En esta primera convocatoria que se viene explicando, se ha indicado que: Las subvenciones que responden a una política de financiamiento de obras y proyectos culturales que benefician a todos los actores que están dedicados a las expresiones artísticas, con el afán de mejorar los apoyos para estimular el desarrollo sostenible e inclusivo. Artes escénicas, artes visuales, musicales, estímulos para la actividad cinematográfica, y también el fomento de la lectura. Una mirada de preocupación hacia los artistas y artesanos. El presupuesto es de 29 millones. Se anuncian 23 proyectos para cine y audiovisuales, para el libro fomento a la cultura, artes escénicas, cada uno con un presupuesto asignado. El cronograma ya empezó el 17 de abril para algunas especialidades, otras están aún vigentes, cerrando el 17 de julio esta convocatoria. Son cinco lineamientos con nuevas temáticas como los videojuegos, formación y preservación audiovisual, premio a la destacada labor en el ámbito audiovisual e integración de la animación cinematográfica.

Folclore

FLOR DE RETAMA

Ha creado controversias y respuestas contundentes las afirmaciones ignominiosas de la periodista M. Leiva que ha indicado que la canción Flor de Retama es subversiva, terruca, como indican los mermeleros periodistas limeños, que viven alienados a las canciones vulgares, que  no aplauden al otro mundo del Perú, sin saber que esta canción pertenece a la manifestación folclórica andina de Huanta.

“La canción ‘Flor de Retama’ fue compuesta por Ricardo Dololier, en homenaje a los mártires de la gratuidad de la enseñanza, quienes perdieron la vida protestando en rechazo del Decreto n.° 006 impuesto por el gobierno de los años de 1969; y nada tiene que ver con una supuesta ‘reivindicación’ a terroristas como se pretende relacionar de manera tendenciosa”

“Flor de retama” es una composición que tiene la musicalidad de la canción tradicional huanteña, y que se canta en todo el país, ya que su autor Dolorier, la compuso para mantener el recuerdo de la rebelión del pueblo de Huanta en 1969, año en el que protestaron contra una ley que obligaba pagar S/ 100 mensuales a aquellos estudiantes que reprobaban un curso en la universidad.

Tradición

CRUZ VELAKUY

La habilidad de los catequizadores introdujo sutilmente la cruz europea en la creencia andina, dándose cuenta que ellos tenían un símbolo importante que era la Chakana, concibiendo además que las montañas son sagradas y que, en algunos casos en las zonas importantes donde había una Waca, existía la veneración. Crearon los nombres por el cerro calvario, y allí plantaron una cruz cristiana, fue por lo tanto, una sutil penetración cultural religiosa que
terminó imponiéndose como una festividad tradicional, que resultó compuesta de ambas creencias. Aunque un porcentaje elevado ha sido ganado por la impuesta cruz, y conociendo que ahora en cada comunidad o pueblo, se repite el culto, el cruz velakuy se celebra envuelta de danzas, de carguyoqs, obteniendo así una participación numerosa. En el Cusco, se hacen los cruz velacuy en todas las parroquias e iglesias de la ciudad, pero también hay familias que han establecido las fiestas del cruz velacuy familiares, que los celebran con responsables cada año, en ella corren los tragos, los tés piteados, las comilonas durante los días de celebraciones, que están mezcladas por sucesos paganos y rituales cristianos, aunque en lugar de indicar el paganismo, mejor sería resaltar los elementos andinos que siguen vigentes en estas celebraciones.

Tradición

EL INTI RAYMI

Aunque todo evento que reúna multitudes o aglomeración de gente, está prohibido, por el peligro de contagio que provocaría, sin embargo, ante la proximidad del mes jubilar del Cusco, el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, aseguró que desde la Empresa Municipal de Festejos-EMUFEC, se está gestionando la autorización para poder realizar las Fiestas del Inti Raymi, advirtiendo que esta actividad debe realizarse adecuándose al contexto de la Pandemia del Covid19.

Dicen que están realizando las coordinaciones respectivas con el Gobierno nacional, y que ellos están mostrando cierta predisposición. Pero, siempre habrá un pero razonado y positivo, indicando que se producirán las conglomeraciones que no sólo es o será del público, sino de los actores que sobrepasan los 500, sino me equivoco, el séquito del Inka, las huestes de danzantes y guerreros, las ñustas, los músicos, etc. que se producirán durante los ensayos. Además, pensemos en la fecha del 24 de junio, donde seguramente la gente se aglomerará en los lugares prefijados para las escenificación, como Santo Domingo, Plaza de Armas y Saqsayhuaman, escenarios donde ni la policía podrá obligar que guarden las distancias sanitarias, ya sucedió en el primer debate en el norte, donde la gente de descontroló, fue una invitación al contagio. Recomendamos la cordura, que puede salvas miles de vidas del contagio, sacrificando nuestro valor cultural.

Comunicación

LA VIRTUALIDAD

Este sistema de comunicación virtual está descubriendo gente interesante;  escuchamos opiniones atrayentes que andaban escondidas y sin oportunidades de mostrar y divulgar sus ideas, por estos programas virtuales de entrevistas que se están ejerciendo por profesionales no especializados en periodismo, sino por a iniciativa propia, será por eso que algunos prolongan demasiado las preguntas y no dejan espacio al conferenciante, esto como observación.

 A través de una serie de programas liberales y algunos especializados en temáticas específicas, han aparecido mujeres que tienen opiniones acertadas e interesantes, en materias de política, salud, hogar o educación; así como también jóvenes que balbucean sus ponencias sobre política, artes y otros temas, con cierto atino. Claro que también hay el otro reverso de la medalla, donde la chabacanería camina sin compromiso ni propósito alguno, lanzando ideas a diestra y siniestra, en fin, vivimos en un mundo libre, los oyentes sabrán decidir que escuchan y que no.

 

Comentarios

Entradas populares