EL ARTE DE LA IDEA

Escribe: Manuel Gibaja


“Elige siempre el camino que parezca mejor, no importa lo duro que pueda ser. La costumbre lo hará fácil y confortable” Decía Pitágoras. Así empieza el libro titulado EL ARTE DE LA IDEA y cómo puede cambiar tu vida”, de John Hunt, que lo leí en mi estada en Múnich, y ahora quiero comentar y compartir con ustedes, por su utilidad, sus alcances, ideas y consejos que nos ofrece en su contenido. En el libro hallarás pensamientos positivos para ver nuevos amaneceres, porque todos somos iguales ante la IDEA, aunque la conveniencia no es una idea, porque las ideas no viajan bien a través de la burocracia.

Sabemos que las ideas surgen de una mente creativa, por lo menos eso hacemos quienes estamos dedicados a las artes visuales y otras como la poesía, la música etc, porque hemos entendido que el arte es y se sostiene en el acto creador, y de ese acto natural, surge el proceso creativo, para lograr una obra acabada.

Pero en el mundo cotidiano también, por ejemplo, sé que los peruanos somos creativos para vivir, inventamos “trabajos”, resolvemos nuestros caminos; pero para llegar, lograr y obtener una idea no es tan sencillo, porque en la escuela no nos han enseñado a pensar, a ser creativos, solo nos han orientado a aprender, a memorizar. Y esto explica Hunt, “En esencia, estás en la búsqueda de algo inesperado y relevante, inesperado es algo obvio, revelado de una forma distinta. La relevancia es necesaria para que la idea sea útil.”

Pues claro, si no está formado el pensamiento, será difícil cambiar una realidad, debemos pensar alejados de la rutina, ubicándonos en un lugar donde el pensamiento pueda cambiar la realidad presente.  

LA GENTE Y LAS IDEAS

Hay dos tipos de personas: los amaneceres y los ocasistas. Una persona “amanecedora” brinda energía, un “ocasista” la quita. El amanecedor va por la vida con la idea de que lo mejor está por venir. El ocasista tiene la certeza de que lo mejor ha pasado. Bueno, uno debe ubicarse creo entre los amanecedores, para lograr mejores ideas.

En este mundo en el que vivimos hay de todo, y en algún grupo, hay quienes se denominan como “leimings” (ovejas), que también tienen planes. Son criaturas con hábitos pero que producen bloqueos mentales y es difícil convencerlos con ideas originales, son especialmente adictos a la rutina, con ellos no se discute de las ideas, porque los hábitos atraen seguidores, a veces esto pasa en la política y en la vida diaria de muchos seres humanos.

LAS IDEAS

Ya hemos entendido que “las ideas no se generan en el vacío, son sensibles al entorno y a menudo se corresponden con el humor prevaleciente en el ambiente. Cuando una idea aparece, la regla de oro es celebrar su llegada y no lamentarla. Pero tiene que pasar por un filtro interno de identidad. Las ideas están hechas para ser bien recibidas” y así debe ser; al hombre creativo de buenas ideas, hay que aplaudirlo, aunque no todos concertemos con esa idea brillante, esta es una verdadera democracia, nadie evita que dejes de pensar, el pensamiento es fresco, positivo, es un simple cambio mental.

Una idea deja una serie de destrezas, y esta destreza llega o se logra a través de las pruebas y los errores, fracasando y levantándote, extraviándote y regresando, después de miles de experimentos vividos, de pronto un día tienes la destreza, lo has logrado.

LOS INSTINTOS

Hunt, indica que: “Confía en tus instintos o se irán lejos. El instinto es cierta parte animal y en el mundo humano eso está mal, sin embargo, escuchar tu voz interior, arriesgarte a creer algo porque tus sentimientos te lo indican, es algo muy excéntrico. Aquellos que tienen las mejores ideas son aquellos que están cómodos con el hecho de que, a veces, saben algo antes de saber por qué” Y entre nosotros, ese instinto está dormido, no ha sido desarrollado, solo a veces en sueños premonitorios estamos avisados, pero en ciertas personas, quizás con algunas cualidades y en quienes estamos en permanente acción creadora, este instinto nos despierta y nos orienta.

LA CONVENIENCIA NO ES UNA IDEA

“Es difícil tener una idea en un ambiente en el que no se apuesta por nada. En lugar de discutir acerca de su calidad, se habla de su ejecución. Tomar el camino de la menor resistencia es la forma más segura de celebrar lo que ya has conseguido y permanecer esclavo de lo ordinario. Lo opuesto de conveniencia es tenacidad. La conveniencia es corrosiva con las ideas. Te permite condimentar la mediocridad” Y claro, la propuesta desde un principio, es que, si quieres que una idea nueva surja, necesitas de un buen entorno que piense como tú, y las mentes se abren automáticamente mientras se preparan para absorber nuevos estímulos, porque la originalidad debe condimentarse desde todos lados.


VENTANA DE LAS ARTES

exposiciones

INDUMENTARIA DEL INTI RAYMI

¡Qué bien que se haya organizado y curado esta muestra de la Indumentaria del Inti Raymi! Esta muestra viene exhibiéndose en la sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo de Cusco, ubicado en el local de la Municipalidad Central. Es una forma de rememorar nuestro pasado histórico, revisar en forma directa como vestían los que integraban las escenas de la fiesta al Sol, el Inti Raymi Cusqueño, empezando el Inka que lucía un traje especial y único, se dice por ejemplo que usaba una manta hecha con pelaje de los murciélagos, por lo que la hace única, a ello agregan algunos símbolos de los Tokapus, su Maskapaycha, el Unku lleno de tokapus de una composición artística fastuosa, los personajes principales de su séquito y también se muestran los trajes de los danzantes, las ñustas, las Tik’a Pallaq, y la Q’oya, que igualmente se la ve desplazarse elegante, con su manta llena de adornos estilizados de formas geometrizadas y sus atuendos estilizados.  

Conferencias

El LEGADO DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

En el CBC siguen las conferencias casi ininterrumpidas sobre diversos temas de la cultura de diferentes épocas, dictada por especialistas, todas organizadas por el equipo que lideran los responsables del CBC, por ejemplo: El legado de Fray Bartolomé de Las Casas y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a la luz de los actuales momentos.

Estas cátedras sobre Fray Bartolomé de Las Casas se han convertido en un espacio académico de esta institución, ahora inspirado en el legado del padre Bartolomé de Las Casas, que busca cautelar el valor esencial de la persona humana para repensar la convivencia ciudadana y generar nuevas prácticas de diálogo intercultural en la comunidad regional.

Pero también, otras cátedras promueven la reflexión sobre temas transversales a la sociedad misma, como la justicia, el reconocimiento y la verdad; el análisis crítico sobre los modelos de desarrollo, la relación educación-cultura-conocimiento y su inclusión en la toma de decisiones de los diversos actores sociales.

Se trata de un ciclo de conversatorios que se realizan por los 47 años de vida institucional del Centro Bartolomé de Las Casas (25 de mayo de 1974), este aniversario se viene celebrando con estos actos interesantes.

Bienales

CONVOCATORIA 2 “CIUDAD DE ARTE”

Se anuncia la realización del evento de artes visuales denominado INDEPENDENCIA, se trata de un encuentro artístico internacional a cargo del Patronato Cultural Cusco. Se indica en la nota lo siguiente: “INDEPENDENCIA se centra en las artes visuales, pero se abre a un amplio rango de actividades artísticas, académicas y educativas y a todo tipo de propuestas interdisciplinarias. INDEPENDENCIA promueve la estrategia de pensamiento crítico, la pluralidad de visiones y el diálogo abierto. Sus principales propósitos son integrar el arte en la sociedad y crear redes de contacto y colaboración entre artistas, instituciones y la comunidad. Esta convocatoria es la segunda de la serie. Su finalidad es mostrar y promover las artes visuales de Cusco y acercarlas a la población de la ciudad. TEMA. El tema de la primera edición del evento es la reflexión sobre el Bicentenario de la Independencia del Perú y
Latinoamérica. Se desarrollará en agosto-diciembre 2021. PLAZO DE LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: 15 de julio 2021. FORMATO DE PROPUESTAS. Las propuestas se recibirán únicamente en formato digital; deben incluir: 1. Nombre del artista o colectivo; en el caso de los colectivos, nombres de todos los integrantes. 2. Copias de documentos de identidad de todos los participantes. 3. En el caso de participación individual: portafolio artístico. En el caso de participación grupal: portafolio artístico del colectivo y los CVs breves de todos los participantes. 4. Espacio previsto para el proyecto (pueden ser contempladas varias opciones).

Mapas

MAPA DE ESPACIOS CULTURALES

He participado en la encuesta que realiza QosqoMappers Unsaac voluntariado que trabaja con herramientas y mapas digitales. Ellos explican que: “Durante este primer semestre 2021, seguimos desarrollando proyectos de ámbito social que tienen como fin la creación de dos mapas interactivos. Este segundo proyecto es el “Mapa de espacios culturales en Cusco", es por ello que nos gustaría conocer e incluir tu opinión a través de esta breve encuesta: ¿Cuánto sabemos sobre los espacios culturales en Cusco?

Muy bien que la gente que los ve y los lee haga este tipo de encuestas, así se enteran si la gente encuestada sabe de los espacios culturales que Cusco tiene, (museos, galerías de arte, centros arqueológicos, teatros, etc.) que a veces se desconoce, nunca ingresado a un museo, menos a una galería de arte, quizás por falta de información o simplemente porque no tienen tiempo. Seguro que esta labor dará buenos resultados y sabremos qué hacer los promotores y gestores culturales, para aplicar algunas rectas para que la gente cusqueña conozca y participe de los eventos culturales y artísticos que se desarrollan en la ciudad. Si desea más información vea el link del formulario: https://tinyurl.com/MapaCulturalQM///////// 

Eventos

SUNQURURUYMANTAPACHA 2021

"𝑹𝒆𝒗𝒆𝒍𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛ó𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒕𝒊𝒆𝒓𝒓𝒂" El Festival Sunqururuymantapacha 2021, debido a la pandemia global, generada por el COVID-19, propone generar contenido digital alojado en una plataforma web y difundido en redes sociales, sin dejar de lado el espacio público. Por ello, para este año indican que tendrán piezas audiovisuales, videos web con las fotografías que pertenecen al archivo de la Fototeca Andina, micro-documentales sobre la Fototeca Andina y algunos autores, asimismo recogerán testimonios de la importancia y vigencia del Quechua. También compartirán podcasts para ahondar en la difusión de la Fototeca Andina, conocer algunos autores y revalorar la fuerza del quechua en Cusco. Finalmente, se intervendrá el espacio público, con la realización de un Fotomural con imágenes de la Fototeca Andina. Para participar de los DIÁLOGOS, es necesario tu previa inscripción. Aquí les compartimos el link: https://qrco.de/bc739B 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares