PABLO OJEDA

Escribe: Manuel Gibaja

La vida nos precisa y a veces exige hacer algo en memoria de un amigo, de un intelectual y artista, muy a pesar de que él rehuía los halagos. Se trata de PABLO OJEDA VIZCARRA, que acaba de dejarnos corporalmente. Nació el 15 de enero de 1936, sus padres, el compositor Roberto Ojeda Campana y la señora Laura Vizcarra Delgado. Estudió en el Colegio Ciencias, luego en la UNSAAC, la carrera de periodismo, que al poco tiempo abandonó.

Pablo Ojeda, fue un hombre dialéctico, maestro, músico, compositor y se convertía en un autónomo pensador excepcional y único, que nunca reclamó prestigio y homenajes, trabajando como un “nadie”, siendo práctico y viviendo en relación íntima con lo que decía, grande y amplio, comprendiendo el mundo y la vida con profundidad.

ENTREVISTA con Pablo Ojeda

Conversamos con Pablo, hace algunos años, y nos confesó lo siguiente: “Sobre la Escuela de Periodismo Llaqta, conformamos un núcleo central, con una posición política libertaria y la denominación paradójica de marxista dentro de la confusión izquierdista de entonces. Combatíamos a los partidos políticos, esclarecíamos conceptos sobre la falsedad de la democracia representativa; denunciábamos corrupciones en el Poder Judicial, desde “Llaqta” y el semanario “La Voz del Pueblo.” Esos diez años fueron de fragor intenso y crítica a las mentiras políticas que se arrastran hasta hoy. Insistíamos en el cambio social y cambio personal, escribíamos sobre moral y ética; por esa razón algunos políticos nos tildaban de moralistas.”

Sobre la orientación ideológica de sus artículos, nos decía: “Escribo basándome en escritores como Noam Chomsky, Daniel Estulin, Walter Graziano, Esteban Cabal, Stephane Hessel y otros. Escribo sobre el Nuevo Orden Mundial que sojuzga a los pueblos del mundo por medio del neoliberalismo y las transnacionales que seguramente sucumbirán con posibles guerras nucleares. Insisto en el cambio social y personal. Reafirmo mi posición sobre el cambio personal con el conocimiento y dominio de sí mismo, programa que practico desde hace más de treinta años. Estoy convencido de que sin revolución moral no hay nada. Porque sin revolución de consciencia proseguirá la mentira flagrante de la democracia representativa, con sus elecciones fraudulentas.”

OBRAS

Como músico y compositor recordamos. “Kuntur” y la marinera “Tenderita”, su libro de composiciones “Guitarra Andina Peruana”, 30 composiciones, un valioso aporte en 85 páginas. Se pueden apreciar, canciones populares y música popular, partituras y música cusqueña. Luego otros libros importantes como: “Importancia de la Música Cusqueña” e “Historia del Centro Qosqo”, una de las últimas obras. “Método de guitarra andina”, publicado por Concytec (1989). “Catorce Composiciones de Música Cusqueña para piano”, editado en Kontakto Edic. Graf. (1997). Dirigió la revista “Llaqta” que formó parte de la escuela de periodismo. Ha dejado muchas obras inéditas, sobre todo aquellas de hondo contenido filosófico. También realizó periodismo independiente y de compromiso social, en publicaciones en los diarios locales El Sol, El Comercio, La voz del Pueblo y especialmente desde la Escuela de periodismo Llaqta, que dirigió en los años 70. Dirigió la tuna universitaria de la UNSAAC los años 60, en 1970 dirigió la Agrupación Cultural René Ramírez Lévano. Ha tenido varias publicaciones de sus composiciones y artículos periodísticos en distintos medios impresos o virtuales, especialmente en el suplemento cultural Forma. Pablo obtuvo en 1983 el primer puesto en el Concurso por el Premio Municipal de Fomento a la Cultura Cusqueña, con su composición “Wiñay Qosqo”. Se grabó en CD con doce de sus composiciones en interpretación del notable guitarrista Ronald Contreras Zegarra. Los prestigiosos solistas de guitarra Julio Barreto Dávila y Omar Vargas Laucata (concertista de guitarra clásica) han grabado en CD, respectivamente, algunas composiciones de Pablo Ojeda.      

EL MÚSICO

Como hijo del compositor Roberto Ojeda Campana, fue su primer maestro, luego estudió guitarra con Juan Brito en el Instituto de Música “Bach” (Lima). Se especializó en el dominio de la guitarra, elaborando composiciones que lo convirtieron en el principal cultor de este instrumento en Cusco. Posteriormente continuó su trabajo musical e intelectual en distintos medios y formando a varios guitarristas contemporáneos. Entre sus obras figura el teatro musical “La honra de mi pueblo” (1972). Lo recordamos por esa serie de artículos publicados en el suplemento Cultural Forma y otras publicaciones, con los siguientes títulos: La música cusqueña frente a la política de dominación cultural, Música nacional peruana, La intelectualidad cusqueña y la reivindicación de la música andina. Los grandes de la música cusqueña, Calixto Pacheco Porras, Mariano Ojeda Alvarez, Leandro Alviña Miranda, Juan de Dios Aguirre, Francisco González Gamarra, Roberto Ojeda Alvarez, Baltazar Zegarra Pezo, Policarpio Caballero Farfán, Armando Guevara Ochoa. Luego artículos: ¿Por qué el hombre andino debe amar y cultivar su música?, Sobre música y músicos del Cusco, Identidad cultural de la música cusqueña y Sobre la letra del himno al Cusco.

Cusco llora en estas últimas horas la sensible partida del musicólogo e intelectual Pablo Ojeda Vizcarra, hijo del autor de la música del Himno al Qosqo, Roberto Ojeda Campana.

VENTANA DE LAS ARTES

CONVOCATORIA DE LA BNP 

La Biblioteca Nacional del Perú hace un llamado a gestores de información, investigadores, docentes y estudiantes universitarios, nacionales o extranjeros, a presentar sus trabajos de investigación desde hoy hasta el 4 de junio del presente año, los cuales luego de un proceso de selección serán publicados en la edición N° 49 de la prestigiosa revista Fénix.

Se propone a los participantes los siguientes ejes temáticos: “Historia de las bibliote
cas y patrimonio documental”; “Servicios y actividades bibliotecarias (alfabetización informacional, gestión cultural, usuarios, promoción de lectura)”; “Bibliotecas y TIC (acceso y datos abiertos, conservación digital, libro digital, lectura digital)”; “El libro y la producción editorial”; y “Bibliotecas y comunidad (tipos de bibliotecas)”.

Concursos

CONCURSO DE PINTURA ABSTRACTA

Se está convocando por tercera vez al certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky, para artistas nacionales e internacionales. El patrocinador y coleccionista de arte Mario Saslovsky, residente entre Madrid y Buenos Aires, es el que convoca el III Certamen Internacional de Pintura Abstracta para 2021 y está concebido para reconocer los méritos de un artista visual que cultive el género artístico de pintura abstracta.

Todos los trabajos presentados deben estar firmados por los autores, ser inéditos y propios. Los textos originales deben ser enviados en formato digital (Microsoft Word) en las fechas previstas. La presentación de la revista se dará el próximo 11 de noviembre. El premio, adquisición de obra, será único e indivisible, dotado con tres mil euros. La obra abstracta, podrá ser llevada a cabo en cualquier pigmento sobre lienzo o lino; también en fotografía -no en papel-, habrá sido realizada durante los dos últimos años. Se adjuntará la ficha técnica de la misma, y no podrá ser inferior en medidas a 50 x 50 cm, ni superior a 150 x 150 cm. Para participar haga click en este  link: revistafenix@bnp.gob.pe, / ó escribir a ; certamenarteabstracto2021@gmail.com. Hasta el 31 de mayo del 2021.

NUEVA LEY DEL ARTISTA

El Ministerio de Cultura, bajo la asistencia técnica de UNESCO Perú gracias al Fondo Aschberg, ha iniciado el proceso de formulación para una nueva “Ley del Artista”, la cual será elaborada de manera participativa en todas las regiones de nuestro país. Se busca la construcción de una nueva ley, cuya aplicación sea viable, genere consenso y suponga la atención a una necesidad del sector cultura, que es prioritaria para el Ministerio y Unesco. La ley vigente, Ley N°28131 del Artista, Intérprete y Ejecutante, se promulgó hace 17 años, previa a la aprobación de la Convención por la Diversidad de Expresiones Culturales del 2005, y previa a la Política Nacional de Cultura al 2030, por lo que, teniendo una visión del desarrollo del sector y un nuevo contexto, se hace urgente su revisión. Presentamos el plan de trabajo para la construcción colectiva de esta nueva ley del artista que tiene como principal objetivo que se reconozcan los derechos laborales y sociales de las y los trabajadores de las artes.

La nueva Ley del Artista será posible siempre y cuando los trabajadores del arte participemos. Este 22 de abril, seamos parte de la Mesa 2 de diálogo para seguir construyendo la ley que favorecerá a todas las y los artistas del país. Para acceder a la reunión: bit.ly/LeyDelArtistaMesa2 ID de reunión: 962 1041 6743 - Código de acceso: 196847, o escribe a eydelartista@cultura.gob.pe

INKA GARCILASO DE LA VEGA

El 12 de abril de 1563 nacía, Gómez Suárez de Figueroa, llamado con el nombre de Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador de ascendencia incaica nacido en el Cusco. Es considerado como el «primer mestizo biológico y espiritual de América», o el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la española, alcanzando renombre intelectual. Se le conoce también como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo», su obra literaria, se ubica en el período del Renacimiento, y destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano. Augusto Tamayo Vargas afirma que "Si la historia y la prosa de ficción se ejemplariza en Garcilaso, también el ensayo tiene en él un alto representante". Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos hasta fines del siglo XIX, cuando surgieron críticos que empezaron a cuestionar la veracidad de sus informaciones. En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus provincias en América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas. Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España. Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La Florida del Inca (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida; y la Segunda parte de los Comentarios Reales, más conocida como Historia General del Perú (Córdoba, 1617), publicada.

 

Comentarios

Entradas populares