DIA MUNDIAL DEL ARTE

Escribe: Manuel Gibaja

Desde su oficialización por parte de la UNESCO en el 2010, el 15 de abril (natalicio del gran Leonardo Da Vinci), se celebra el Día Mundial del Arte. La UNESCO indica: “Que busca apoyar a los artistas y especialmente promover la difusión y promoción de las artes. Además de resaltar la importancia que tiene la expresión humana, así como la creatividad para la evolución del pensamiento y la resolución de los problemas que nos aquejan”. Hay que destacar entonces que estas celebraciones oficiales, contribuyen a reforzar “los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible”. Y finalmente exteriorizan sobre la importancia de la educación artística en las escuelas.

Nos parece que estas celebraciones, es una buena oportunidad para concebir algunas reflexiones al respecto, porque se trata del DÍA DEL ARTE, donde todas las expresiones de las artes: La poesía, la literatura, la pintura, escultura, artes escénicas, música, etc. Por ello, es un buen momento para hablar del arte; empezaremos indicando que El ARTE ha existido y existe como una forma de cultura en todas las sociedades, por ser dinámico y creativo, por su constante aporte de nuevos lenguajes, que son variables en cada lugar, apreciándose en representaciones artísticas únicas. 

ARTE Y EXPRESIÓN

El ARTE no puede estar desligado de la sociedad, porque es producido por seres humanos como creaciones únicas e inseparables, que expresan de modo particular sus puntos de vista, siendo privativas al artista, emergiendo desde su capacidad. Si esta creación es bella, original, tiene la posibilidad de universalizarse, ponemos como ejemplo obras famosas de Leonardo, Piccaso, Monet, entre los pintores, igualmente hay obras universales en música, en teatro y en literatura. Por lo tanto, es un medio extraordinario de comunicación y expresión, por poseer un lenguaje artístico que transmite emociones, ideas, pensamientos, valores. Y tiene un fin, que es el estético, básico y esencial por su forma de mostrar la belleza, que sólo es capacidad del creador por excelsitud. Para ello los artistas utilizan una serie de herramientas y técnicas para representar y expresar, por ejemplo, sonidos, pigmentos de color, la escritura, la voz, etc. son uno de varios, de los recursos que utilizan los artistas.

ARTE, IDENTIDAD Y FUNCIONES

Un punto esencial de las expresiones del arte, es el sentido de identidad que transmite, y eso se ha convertido desde un principio como documento y registro del lenguaje y de la historia de las civilizaciones del mundo. Esto precisamente, nos permite conocer las costumbres e identidad de los pueblos que la producen. Si ponemos un registro de las expresiones de la cultura Inka, inmediatamente, resaltaremos los valiosos testimonios de su cerámica, de los textiles maravillosos, de su arte rupestre y su asombrosa arquitectura, etc. Es decir, cada período o época, el hombre crea revelaciones de arte.

Por estas razones la UNESCO declara a muchos pueblos como ciudades patrimoniales. Entonces, las expresiones artísticas funcionan como un medio para la trasmisión de valores, cultura y modos de ver el mundo. Brindan testimonio grupal como individual de gran valor cultural y estético, porque el arte es un medio para el desarrollo creativo y el canal de expresión por excelencia del ser humano. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el individuo transmite emociones y sentimientos a los demás, dando a conocer su visión del mundo, funcionando como una herramienta terapéutica y de autoconocimiento, siendo considerado también como una herramienta clave dentro de la educación.

DISCIPLINAS DEL ARTE

Las describimos para que el lector tenga una mejor idea de lo que cada una de ellas trata: La escultura, técnica artística que se basa en la creación de obras modeladas en varios tipos de materiales (arcilla, madera, metal). La fotografía, es la captura de cualquier tipo de imagen que se encuentre o no en movimiento. La pintura, es la disciplina en la que se crean imágenes por medio de pigmentos de color. Es realizada sobre superficies como madera, papel, metal, muros. 

Artes escénicas: la danza utiliza el movimiento del cuerpo humano acompañado de música; la mayoría de las culturas poseen un tipo de danza característica. Teatro, disciplina artística en la cual actores y actrices, realizan la representación de un drama literario sobre un escenario.

Artes musicales: Canto, se realiza haciendo uso de la voz. Música, utiliza cualquier tipo de instrumento musical o sonidos para generar un ritmo. La música también incluye al canto. 

Artes literarias: Poesía, composición literaria escrita en verso o prosa para expresar ideas y contenidos temáticos libres. Narrativa, obra escrita en prosa que cuenta una historia a través de un narrador. Entre las formas más comunes están los cuentos y las novelas. Drama, composición literaria basada en el diálogo entre dos o más personas, donde se presenta una historia en la que se desarrollan las acciones de los personajes.

VENTANA DE LAS ARTES

pintura

LA HORA TINTA

Se está realizando a tiempo completo la acción cultural denominada “La Hora Tinta - Colectivo Artístico”, que en forma virtual de reanimación muestran trece artistas sus obras audiovisuales: Utilizan el videoarte con registros de procesos artísticos, imágenes audiovisuales, que muestran el desarrollo de una obra propuesta, o simplemente el proceso del trabajo de un tema, trabajo en distintas técnicas, como ensambladuras, collages, pintura, escultura, fotografías e instalaciones. Como dice Vera, la curadora de la muestra colectiva: “La Hora Tinta es un colectivo de artes visuales que nació en el 2018 en Cusco. Su núcleo lo forman artistas cusqueños e incluye a participantes de otras ciudades.”Esta web es un campo de batalla y un laboratorio de experimentación. Muestra de las hazañas son capaces artistas visuales cuando deben afrontar un encuentro con nuevos lenguajes y medios tecnológicos. Algunos ya habían pisado antes este terreno, para otros, es un primer intento. El formato que predomina en la muestra es el audiovisual, y en especial las diversas aproximaciones a la animación. Dado que muchos de los artistas integrantes tienen como punto de partida el arte gráfico, la escultura y la instalación, han optado por esas mismas formas llevadas al movimiento y adaptadas a la pantalla. Esta iniciativa la pueden encontrar La Hora Tinta, en: https://www.facebook.com/LaHoraTinta

talleres

SIPAS WAYNA

Ya sabemos de los programas de arte de Sipas Wayna, prepara nuevos talleres, nuevos aprendizajes, que están dirigidos a chicas y chicos de 12 a 21 años. Serán en formato virtual (en tiempo real). Inician el 26 de abril. Pueden ingresar con el hashtag a
#ViveLaExperienciaSipasWayna #SábadosRespira / o llamar al 974 213 913. Los talleres serán de: Dibujo creativo, Danza creativa, Fotografía móvil, Caminos literarios, Teatro y Rítmica musical, dictado por profesores con amplia experiencia pedagógica en cada una de las especialidades. Los costos de los talleres están regulados para los jóvenes, y seguro estoy que les servirá para realizar una serie de trabajos artísticos que los ayudará en su formación y sobre todo en las soluciones a sus inquietudes creativas, además servirán para regular sus caracteres y modelar su personalidad.

música

25 AÑOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA QANTU

Hay instituciones privadas que mantienen un buen nivel en la formación de músicos de jóvenes y niños, usando el conocido método Suzuki, y la Escuela de Música QANTU Cusco, este año celebra 25 años de intenso trabajo en la formación de nuevos músicos en las distintas especialidades que ofertan durante este largo tiempo en forma ininterrumpida, en la que profesores especializados y de experiencia son los encargados de esta labor formativa, para ello tienen altísima preparación, dedicación y profesionalismo.

Han estado presentando su trabajo con alumnos en forma virtual a través de videos, como se están haciendo en estos tiempos difíciles para todos, pero la música y el aprendizaje no paran a pesar de las adversidades. Quien dirige esta institución es Flor Canelo, excelente maestra y artista de la música. Estos conciertos virtuales los están ejecutando en música Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim "Tom Jobim", Armonización: Luis Enrique Pinto Canelo, Edición de audio: Mariano Rosales, Asoc. Cultural Qantu y en la edición del video: Juan Carlos Diaz, Platillo Estudio: Ronald Chirinos.

cine

SALITA DE CINE LIBRE

Mientras se descentralice la acción cultural, especialmente en el Valle Sagrado de los Inkas, nos conmueve y alegra, porque es una manera práctica de difundir la cultura cinematográfica, bajo el siguiente epígrafe, “Salita Cine Libre,” que se ha convertido en una ventana de difusión y exhibición y formación de cine, con una programación mensual que contiene cine nacional, cine en lenguas originarias, cine comunitario, cine de Latinoamérica y el cine del mundo, para aportar desde la cultura audiovisual en el imaginario social peruano.

La Salita empezó su actividad el 2017 en las faldas del Apu Linli y el Inti Huatana - Pisaq, proyecto creado y gestionado por el colectivo Utopía en Movimiento y Casa Utopía. El cine es un recurso que tiene la capacidad de ampliar la promoción de los derechos humanos, apelando a la creatividad, promoviendo la reflexión, el debate y el juicio crítico, a la vez que transmite actitudes, valores sociales y culturales, movilizando emociones que generan un compromiso en las personas a favor de cambios importantes en la sociedad. Es por ello el lema es *Nuestro Origen, Nuestras Lenguas*

cine

CINE DE DERECHOS HUMANOS

Nos han enviado esta nota desde Censurados Film Festival, se trata de cine y arte, lo recibimos porque para eso estamos, para difundir las buenas notas sobre arte, y nos indican que se anuncia: Cine y derechos humanos, talleres formativos para educadores, jóvenes y niños. Las actividades formativas están a cargo de destacados profesionales nacionales y extranjeros y se realizan también concurso de micro-videos y conciertos en línea, se trata de la 7ma edición de Censurados Film, en conjunción con el Centro Cultural de España, como coorganizador.

El CCE tiene función desde 1996, realizando diversas actividades en torno al reconocimiento, defensa de la diversidad cultural; basándose en el diálogo intercultural, la libertad de expresión y creación, así como la participación efectiva de la ciudadanía en la vida cultural. Los talleres tienen la siguiente programación: “Arte y derechos humanos en el aula”, “La libertad en tiempo de pandemia”, laboratorios de animación “Stop Motion, stop Walls” y también desarrollarán talleres enfocados en reflexionar, inspirar y educar, sobre la importancia de hacer cumplir los derechos humanos en nuestras vidas. Los talleres se realizarán del 24 al 30 de abril, para mayor información: https://bit.ly/31wcSnV  

Comentarios

Entradas populares