TEATRO Y POLITICA

Escribe: Manuel Gibaja

Muy poco se discute y se aprecia hoy en día, sobre la relación y acción temática de la política y el teatro. Los actores y directores han preferido acomodarse en un lugar neutral o asumir una tenencia alejada de lo político en la selección de las obras a presentar ante el público. Escasos son los grupos o actores que se comprometen a presentar obras con carga política.

¿HAY TEATRO POLÍTICO?
Trataremos de responder. En nuestra ciudad han aparecido una cantidad de grupos teatrales, que ofrecen temporadas cortas de presentaciones en los distintos, obras teatrales que demarcan en la comedia, drama, monólogo, etc. Muy pocos grupos se han enfocado en esa relación esencial con lo político, definiendo categorías, realizando anclajes en distintos momentos de nuestra realidad, donde hace falta el diálogo con patente claridad, es decir, un pensar y discutir concepciones cristalizadas, para destacar la labor de directores con una potente voz en relación a la temática planteada y para visibilizar expresiones teatrales de contenido social.

En estos tiempos electorales, hay temas interesantes en lo político  y social, el teatro  como elemento comunicador, es un “arma” extraordinaria para mantener informado y reflexivo al público, que puede apreciar el atravesamiento de lo político, como un espacio horizontal, entendiendo las expresiones desde las márgenes de puntos de resistencia. Es verdad que el teatro ¿nos hace mejores? ¿Esto es mito o realidad? Es que el teatro conmueve, nos hace entender como el mejor medio dinámico de comunicación, como una base didáctica a través de las escenas. Podríamos entender mejor las luchas de los discriminados, de los obreros, de todos los sectores de trabajadores, podríamos escuchar sus necesidades y analizar propuestas, entender la dominación política a lo largo de estas décadas, la corrupción del gobierno, creando un público crítico y participativo, que realmente conozca el por qué da su voto. Los políticos necesitan ciudadanos, no fanáticos.

TEMA EN DEBATE

Temas como éste, vuelven a entrar en el debate, no sólo entre los actores y los grupos teatrales, sino entre el público que gusta de esta acción artística. Nosotros somos parte de estas expresiones del arte, estamos en este escenario, por lo que lanzamos nuestras ideas al respecto. Porque es necesario lidiar y repasar conceptos cuajados para saber quiénes aún quedan visibilizando en la práctica estas ideas o este compromiso con la política.

Recuerdo nuestros inicios teatrales, estaban enmarcados en estas ideologías y sabíamos de los intelectuales dramaturgos que planteaban el tema, como Brecht, en Alemania, que tenía una postura clara al respecto de la señal de la política y la estética teatral. Brecht influenció en el teatro latinoamericano, de ahí que recordamos a Augusto Boal que accionó como crítico participativo o en lo que él denominó, como el teatro del oprimido.

TEATRO POLITICO EN CUSCO

 Bajo estas ideas en algunas ocasiones el Teatro Universitario del Cusco (TEUC) puso en escena obras, como Tierra Roja, Amanecer Latente, La Zorra y las Uvas, y después presentaban obras de Hugo Bonet como: Resurrección de las Cicatrices, La Mancha que Limpia, Cusco, Cruz, hoz y martillo. Y luego otros grupos teatrales cusqueños como el Teatro Máscara puso en escena obras como: El fabricante de Deudas de S. Salazar Bondy, La Ciudad y los Reyes de Hernando Cortés, Los Justos de A. Camus, Confusión en la Prefectura de Julio Ramón Ribeyro, después recordamos al Grupo Impulso que ofreció, Los Invasores. Finalmente, Marx en el ZOO, por el actor Beto Chaparro.

Cabe afirmar que, en esta relación de obras presentadas, las citas no están completas, pues no hemos encontrado muchos testimonios de programas editados, solo nos valemos de la memoria para citarlas, en eso recordamos también al grupo de Teatro de Gilliat Zambrano y su Teatro Campesino, en la que ofrecía obras de compromiso social político, y al mismo tiempo recordamos a un grupo especial denominado Pepe Limón que ofrecía teatro callejero.

Después el teatro caminó entre comedias y dramas, entre lo sacro y pagano, en aplicar imitativamente el teatro circense o de saltimbanquis, como si el arte teatral se oficializaba con el poder, y se fue dejando este compromiso, no había ubicación clara, otros grupos se dedicaron al negocio de los cursos vacacionales, y allí se quedaron.

EL TEATRO ES COMPROMISO 

Claro que sí, porque el teatro nos hace mejores personas, esto deja de ser un mito, y la aculturación no puede seguir su curso en el panorama actual, hay necesidad de expresar la memoria dormida, de acercarse a un teatro de compromiso, un teatro, aunque se denomine popular, se ubique en la resistencia y  resiliencia. Haciendo que la comunicación sea base didáctica de lo escénico. Hay una gama enorme de posibilidades y propuestas, en la que podrían los artistas teatristas sustentarse en sus obras. Porque el teatro es siempre un espacio abierto.

VENTANA DE LAS ARTES

FESTIVAL POR EL DIA MUNDIAL DEL TITERE

Pensé que los títeres habían desaparecido en el Cusco, hace tiempo que no veíamos titiriteros en acción, por lo que he quedado sorprendido que KAWSAYPAQ, ha organizado el “I festival por el día Mundial del Títere 2021” organizado por UNIMA Perú, y la ceremonia central se ha realizado el domingo 21 de este mes. Han tenido el siguiente programa: Lectura del mensaje internacional por el Día Mundial del Títere escrito por Audrey Azoulay, lectura del Mensaje Nacional por el Día Mundial del Títere escrito por Coco Chiarella y el homenaje y entrega del premio a la trayectoria titiritera “Ño Valdivieso” a las maestras titiriteras Rosa y Alicia Núñez del Prado. Ha sido transmitido desde las páginas del Facebook UNIMA PERU. Muy bien este acto de reconocimiento, pues esta expresión artística ha sido siempre débil en el Cusco, muy pocos han utilizado este género del teatro, para ofrecer especialmente al público infantil.

Concurso

CÁNTALE AL CUSCO

Desde Lima hemos recogido esta información, indicando que el Club Departamental Cusco, bajo la presidencia del ing. César Casafranca lanza por primera vez la convocatoria al Primer Concurso de Poesía, Cántale al Cusco, homenaje al Cusco en su día. El concurso está abierto sin restricciones: Podrán participar estudiantes y poetas mayores de 16 años y poetas extranjeros con amor a Cusco, el plazo de entrega de poesía es hasta el 30 de mayo del 2021. Premio: Para el primero. Medalla de oro y 50 libros con la publicación de los 30 mejores poemas, 2do puesto medalla de plata y 25 libros y trofeos. Bases y participación en: cuscoclubdepartamental@gmail.com

Muy bien que una institución de cusqueños radicados en Lima, apuesten por el arte y empiecen con la poesía, ojalá que después promuevan estos eventos ofreciendo nuevas oportunidades a los cusqueños de abrir sus puertas para exposiciones de los artistas visuales en los salones del Club. Serán recordados por promover desde la capital estas acciones de cultura y artes.

BASES DEL CONCURSO

“MEDALLA JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY 2021”

El Congreso de la República del Perú en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo imponen la Medalla Joaquín López Antay, con el objetivo de valorar el talento, la competitividad y la creatividad del artesano peruano, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley N° 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal. Postulantes, son todos los (as) artesanos (as) que presentan un expediente de postulación.  Los postulantes para ser admitidos al concurso deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser mayor de edad. Tener nacionalidad peruana conforme al ordenamiento jurídico vigente. Encontrarse debidamente inscrito en el Registro Nacional del Artesano - RNA, con inscripción vigente. Reseña personal, en la cual el postulante describe sus logros alcanzados en el sector artesanal y sustenta el por qué debe ser reconocido con la “Medalla Joaquín López Antay. RECONOCIMIENTO. -Los tres (3) artesanos declarados ganadores por el Jurado Calificador son acreedores de lo siguiente: Diploma de reconocimiento otorgado por el Congreso de la República en coordinación con MINCETUR. Las inscripciones son del 15 de marzo al 16 de abril del 2021

Eventos

𝗠𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗜𝗖𝗧𝗢𝗥𝗜𝗖𝗔 𝗩𝗜𝗥𝗧𝗨𝗔𝗟 𝗔𝗚𝗨𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗟𝗢𝗥𝗘𝗦

Por el día Mundial del Agua la Municipalidad de Calca a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes y la Sub Gerencia Técnico Municipal de Agua y Saneamiento, vienen promoviendo una muestra virtual de artes visuales, en la que han invitado a jóvenes artistas entre ellos citamos a: José L. Farfán con el óleo “Naturaleza Viva”, Luis Amao Holgado, la obra "Árbol de vida , Frederick Olivera, varias fotografías muy logradas, Delfina Niña la obra titulada "Abril", Silvia Recharte y su obra "Respirar", Yanet Mercedes Echarri Hanco presenta "Sequia", José García Silva: la obra “Renacer” y finalmente Brayan Talavera ofrece la obra “Pescador Bailando su Mosca”. Nos parece una buena iniciativa de parte de estas dos gerencias, que se vinculen al lenguaje de las artes visuales, para que tengan más opciones de ser vistas y entendidas por el público, pues en alguna de las obras se ve como centro de interés el tema del agua, y estas acciones hay que resaltarlas. Ya son varias las actividades culturales que promueve la Municipalidad calqueña, nos parece un acierto darle tiempo y acción a estas gestiones culturales que elevan el nivel de apreciación y comprensión de las artes.

celebración

DÍA DE LA POESÍA

El calendario se llena de homenajes y recuerdos, cada día hay una data de celebración, en este caso, los poetas vienen elogiando el DIA DE LA POESIA, y lo primero que uno imagina, es que lo han declarado como el día de la poesía, por el aniversario del gran César Vallejo, o Neruda, o Ernesto Cardenal, vates de la mejor poesía publicada, con una lista larga de otros buenos poetas en Latinoamérica.


Las Organizaciones como “La Sociedad Literaria Amantes del País” celebra, enviando un “saludo y desea a todos sus miembros, colegas de la palabra en libertad, lectores y seguidores, un ¡FELIZ DÍA DE LA POESÍA! Si bien es cierto, el tiempo no está para celebrar, hagamos con talento y magia, que la poesía sea una vacuna para ayudar a todos los seres del planeta a contrarrestar el miedo, el dolor, la incertidumbre y el rito de la muerte que nos azota indesmayablemente, y además para que Dios sea justo con las personas que están deshumanizando al mundo con acciones deleznables y genocidas de corrupción y enriquecimiento a costa de las vidas de nuestros compatriotas y de los ciudadanos del mundo.”  Es tiempo de profunda, real y artística reflexión.

 

Comentarios

Entradas populares