DIA DEL ARTESANO

Escribe: Manuel Gibaja

Cada año se recuerda el 19 de marzo, el DÍA DEL ARTESANO, las celebraciones se hacían con actividades diversas, como exposiciones y actos de homenaje a los artesanos destacados por sus organizaciones gremiales,  a nivel del gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo declaraba a algunos como maestros y Amautas de la artesanía por conservar las técnicas tradicionales, previa evaluación de sus obras y sus aportes técnico-artísticos para incentivar una rama importante dentro de la diversidad y la riqueza de la multiculturalidad de nuestro país.

CUSCO

Debemos destacar que Cusco es el lugar donde la expresión artesanal ha recuperado su posición, incentivado por el turismo, ha sido el motor para acrecentar esta expresión, que se hallaba en largo tiempo de letargo, para luego convertirse en una actividad recuperada, dando oportunidad a familias de artesanos para que reencuentren o retomen, nuevamente sus acciones artesanales, las que solamente eran dedicadas al Santuranticuy,  especialmente en la confección de artesanías de tipo religioso.

Pero, otras líneas artesanales también empezaron a resurgir, como textil andino, que estaba siendo reemplazado por el textil industrial, pues los campesinos antes elaboraban sus vestidos con tejidos confeccionados por ellos mismos, aunque esencialmente esto no se ha retomado, pero sí, muchas prendas han sido rescatadas y muchas otras mejoradas por la calidad de su propia confección, al crearse talleres conducidos por ellos o por personas con mejores criterios para llevarlos a recuerdos y tiendas especializadas del textil andino; también  tenemos esas famosas tiendas de disfraces del folclor andino.

La cerámica también ha cambiado su uso utilitario, conservando en algunos lugares, sus formas artesanales, por ser más saludables para la cocina, que comunes las ollas de aluminio. Este uso también se ha relacionado con la cerámica imitativa de las diversas culturas andinas y costeñas; estando presente también en otras expresiones artesanales surgiendo nuevas propuestas, donde las expresiones artesanales cusqueñas volvieron a renacer y abrirse hacia un buen mercado nacional e internacional.

ETAPA DIFÍCIL

El panorama de las artesanías actuales está sufriendo una etapa difícil, al estar estancado el turismo, que es el único consumidor de estas expresiones artísticas;  los artesanos en todos los lugares del país, especialmente en Cusco, han paralizado sus labores causando una seria amenaza a la sobrevivencia del sector artesano; sin embargo, estos trabajadores independientes, formales o informales, siguen creando, inventando nuevas formas de expresión, con exposiciones virtuales y viendo la forma de seguir trabajando.

Debemos indicar que en nuestro país se ha contabilizado que hay más de 200 mil artesanos esparcidos en el territorio y ahora, lamentablemente en estos últimos años, tenemos menos artesanos activos que se enfrentan a estar en una situación de pobreza. El gobierno los ha apoyado con 380 soles, un bono escaso, que se ha otorgado sólo a los inscritos en el país. Ojalá que el MINCETUr repiense en este apoyo y brinde a todos los artesanos del Perú, y que los artesanos no inscritos logren afiliarse en el RNA.

VALOR CULTURAL

Los artesanos del Perú representan un definido sector cultural, que se convierte en el baluarte de la identidad cultural de la Nación, porque en cada Región de nuestro país pluricultural, este legado ha sido valorado por su expresión de riqueza cultural, y porque cada lugar mantiene artesanías distintivas, en el que se demuestra la prosecución de las técnicas ancestrales, que, algunas en el tiempo, han sido modificadas con diseños nuevos, pero manteniendo sus símbolos y sus formas como piezas únicas.

LOS AMAUTAS DE LAS ARTESANIAS

El gobierno a través de MINCETUR ha otorgado al artesano el PREMIO DE AMAUTA DE LA ARTESANÍA, disponiendo y exigiendo algunas reglas, como su trayectoria, dedicación y preservación de las técnicas ancestrales, que la obra exprese conocimientos y valores de la cultura de su lugar o región, y forme a sus familiares cercanos a proseguir en esta actitud de transmisores del oficio artesanal. El Amauta, en el período Inka, ha sido el personaje principal de la educación de la nobleza, eran los maestros integradores de los saberes de formación moral, trabajo, reciprocidad, para los súbditos y gobernantes.

Este reconocimiento ha empezado el año 2000 y hasta la fecha se han nominado a 36 Amautas en las ocho regiones del Perú, otorgados a artesanos de las distintas líneas artesanales, como: imaginería, textiles, talla en piedra, pintura, mates burilados, fibra vegetal, orfebrería, trabajos en cera, cerámica, y otras expresiones. Todos sabemos que una pieza artesanal bien lograda, es una fuente de la cultura local y es parte de nuestra propia historia. 

VENTANA DE LAS ARTES

Teatro

SIMBIONTES MISA PARA GIULIA

SIMBIONTES es una Asociación Cultural dedicada a la producción, realización y exhibición de proyectos audiovisuales y de artes escénicas, con sede en Cusco.

Esta vez, utilizando este sistema de la virtualidad que ahora adquiera la denominación de teatro & multimedia, el Teatro Simbiontes anuncia la puesta en escena de la obra: “MISA PARA GIULIA”.Se trata de obras de artes escénicas mixtas que combinan teatro, poesía, música, video arte y video mapping. Inspirada en la novela “El Cuerpo de Giulia- del poeta y artista plástico peruano Jorge Eduardo Eielson, quien a lo largo de casi medio siglo desarrolló una amplia obra que comprendió el ámbito de la literatura y la poesía. Escribió novelas, textos dramáticos, ensayos y artículos periodísticos, así como, en artes visuales, la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía.  En “Misa par Giulia”, destacan los temas pilares de su obra: el amor, el cuerpo, el arte y el lenguaje. Esta propuesta escénica explora lo que siente y experimenta el cuerpo de Eduardo, mientras narra detalles de su entrañable y dolorosa vida con Giulia, su novia, quien acaba de aparecer muerta sobre una mesa de mármol en la morgue de Venecia.

Misa para Giulia” está dirigida  por Augusto Navarro, siendo también productor y videasta de la Asociación Cultural Simbiontes. Ha dirigido proyectos de investigación teatral sobre el cuerpo, la identidad, la cultura popular y tradicional, desde el año 1998; habiendo llevado a escena 18 montajes de autoría a la fecha. MISA PARA GIULIA” se presentará los días: 19, 20, 26 y 27 de marzo, en vivo, vía online en Joinnus.com

Música

12 AÑOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CUSCO

La Orquesta Sinfónica del Cusco, surgió en el escenario cusqueño hace más de doce años, y uno de los propulsores es el músico y compositor cusqueño Theo Tupayachi, quien juntó a músicos jóvenes egresados del Instituto Leandro Alviña Miranda y de otras instituciones privadas, para formar esta agrupación musical, siguiendo  en esta batalla cultural.

Recuerdo que estaba hace 12 años como Director de Industrias Culturales del INC, y solicité el apoyo de la Orquesta Sinfónica, que no pertenecía al INC, y los contratamos para que ofrecieran un concierto en Quillabamba, como parte de las actividades de formación de las Casas Culturales en provincias, allí nació la sugerencia que le hicimos a Theo que presentara un proyecto para que la Orquesta pasara a depender el INC. Theo tramitó la propuesta algún tiempo y surgió una resolución en la que se reconoce a la Sinfónica como entidad dependiente del INC. Y hoy, después de un largo y fructífero recorrido se recuerda con aplausos y merecido reconocimiento las funciones que cumple en la sociedad cusqueña y las provincias, en su valioso aporte al arte musical del Cusco. Felicidades al director y a todos los músicos integrantes de la Sinfónica.

Artesanías

PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL ARTESANO

Aunque se hallan en una situación precaria y difícil, los artesanos están siendo acudidos por la sociedad y por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que ha programado una serie de actividades por y para los artesanos del Perú, iniciando el 12 de este mes continuando del 23 y 30 de marzo. Dentro de estas acciones destaca la exposición comercial virtual de artesanía y conferencias sobre diseño, que se llevarán a cabo los días 2, 9, 23 y 30 de marzo, así como un recorrido virtual de los talleres el día 12 y el 19 celebración del Día del Artesano, basado en lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Nro. 29073 Ley de Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, que institucionaliza el 19 de marzo como “Día del Artesano Peruano”. La sociedad debe tomar una actitud humanitaria y  de respeto a la identidad propia, valorando a nuestros artesanos, apoyarlos adquiriendo alguna obra artesanal, que en algunos casos son utilitarias, decorativas o de recuerdo, esta sería la mejor forma de valorar en la práctica, nuestra cultura, que forma parte de la ayuda a este sector no menos importante, como lo estamos haciendo con los otros sectores de la población.

REVISTA

CONTRASTE 

La Universidad Diego Quispe Tito del Cusco ha presentado la revista institucional de arte y cultura denominada “Contraste”, se trata de una publicación que proyecta la Universidad, dirigida por el Magister Carlos Aguilar, Presidente de la Comisión Organizadora de la UDQT, quien indica en la presentación un breve análisis de la situación que atraviesa la sociedad cusqueña, pero en ese trajinar advierte que la acción cultural es necesaria e ineludible.

La revista tiene un formato A4, en la que los actuales profesores responsables, han diseñado un contenido de artículos reflexivos sobre las artes visuales, la estética y resaltado la labor de las jóvenes generaciones en la que son también autores de algunos artículos. La revista es la continuación de otra antecesora con la misma denominación, pero cambiada con un nuevo logotipo. El poeta Carlos Velásquez Iwaki, ha indicado sobre la sobriedad del diseño y resaltado el contenido de los artículos. Juan Mesco, que ha estado al cuidado de la edición, indica sobre la importancia cultural que mantiene y promueve el contenido de ésta revista de cultura, resaltando a los responsables del Área de la Vicepresidencia de Investigación y el Fondo Editorial UNDQT. Indicó además, que esta es una primera edición, haciendo énfasis de una serie de artículos que ofrecen un análisis de la estética actual, y algunas investigaciones sobre el arte actual en el Cusco, que ayudarán a entender el arte. 

Documentales

DOCUMENTALES DEL MINISTERIO DE CULTURA DE CUSCO

Estamos al tanto de la serie de informaciones y programas culturales virtuales que emite la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, y, aunque lo hacían desde hace años a través del programa grabado PATRIMONIO que se emitía en algunas estaciones de la televisión local, y que ahora se ha multiplicado por la Internet. Lo mismo es desarrollado por los equipos del Ministerio de Cultura desde la capital.

Están realizando y retrasmitiendo muchos temas so
bre patrimonio cultural, música y conciertos de la Sinfónica, entrevistas a artistas, artesanos, escritores, pintores y trabajadores del arte, así como muestran estudios y referencias a los monumentos sobresalientes de nuestros centros arqueológicos, además de informar sobre las gestiones de la actual dirección, resumiendo en algunos actos como la presentación de libros y de las inauguraciones de las restauraciones de algunos monumentos religiosos de Cusco. 

 

 

Comentarios

Entradas populares