75 AÑOS DEL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DEL CUSCO

Escribe: Manuel Gibaja

En 1940, la Ciudad del Cusco, gozaba de una vida apacible y tranquila, la ciudad, como el Centro Histórico, estaba rodeada de un paisaje natural y de tierras de cultivos diversos, las casonas coloniales y republicanas se mantenían intactas, los días eran normales y se desarrollaban algunas de sus costumbres de vivencia social; en este escenario, en la Ciudad, habían personajes que guardaban pequeñas colecciones de antigüedades de los períodos inka y colonial especialmente, es el caso la Familia Orihuela, Santiago Lechuga, la familia Lámbarry, o la familia Yábar, un aficionado a la arqueología que abrió un pequeño museo privado; también, algunos artistas e intelectuales, escribían y fundaban revistas de cultura como Cunan y Kuntur, valorando en sus escritos, los centros arqueológicos, los monumentos de la ciudad, las piezas de arte inka y otras, y, así proyectaron la creación de un museo que albergara a las reliquias cusqueñas.  

FUNDACION DEL PRIMER MUSEO VIRREYNAL

Sobre estas inquietudes imprescindibles, el 30 de abril de 1946 por Decreto Supremo Nro.1335, se funda el Museo Virreinal en la calle Teqsecocha, antiguo local de la Ex sociedad de Empleados del Cusco. Este Decreto Supremo fue  firmado por José Luis Bustamante y Rivero y el cusqueñista e intelectual Luis E. Valcárcel,ministro de Educación en ese entonces. Luego se trasladó a la Casona del Palacio del Almirante, una bella casona que albergó solo la pintura y la imaginería de la colonia.


En 1967 se crea el Museo Histórico Regional del Cusco, que funciona por años en la casona de los cuatro Bustos” dirigido por el profesor Teófilo Benavente, hombre con grandes inquietudes por preservar todo el testimonio del arte colonial e inka. Estando Benavente como director del Museo por largo tiempo, el año de 1969 se dispone el traslado del Museo a la casa restaurada Garcilaso y se cambia de nombre denominándose como MUSEO HISTÓRICO REGIONAL, creado por Res. Suprema Nro. 207.

ACCION DE TEÓFILO BENAVENTE                                                                             

En este tiempo como Director del Museo desde sus inicios, Teófilo Benavente, imprimió sumo interés en cuidar este legado patrimonial, inventariando y catalogando los bienes, especialmente los cuadros de la pintura colonial, y haciendo labor cultural desde el museo, editando la revista del Museo Histórico Regional que supera más de 10 ediciones, difundiendo las obras de arte del Cusco y el pensamiento de sus colaboradores con artículos sobre temas de arqueología, cultura, artesanía, historia etc.

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL DEL CUSCO                                                                         

 

La ocupación de este nuevo local del Museo Histórico Regional del Cusco, luego del traslado de la antigua casona de los Cuatro Bustos, fue todo un acontecimiento inolvidable, realizado durante algunos días del mes de setiembre del año de 1969, acto que contó con la presencia del Ministro de Educación, General EP Alfredo Arrisueño C. y el Dr. Arturo Jiménez Borja, sub director de la entonces Casa de la Cultura del Perú. Inaugurándose, el 3 de octubre de 1969.

Desde esta época el Museo ha tenido intervenciones de especialistas como museólogos y museógrafos, que le han dado una nueva imagen al museo, con instalaciones adecuadas y propuestas muy bien aplicadas, con la finalidad de conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir las mejores piezas del precerámico, inka y colonial, muy bien dispuestas e iluminadas, bajo una coherencia temática, artística, histórica y científica, como debe ser.

LA CASONA DEL INKA GARCILASO DE LA VEGA

La casona del Inka Garcilaso, ha sido así salvada de convertirse en un hotel de estructuras modernas, que ya tenía la aprobación de la Municipalidad del Cusco, felizmente por esos años estaba en Cusco el Arquitecto Víctor Pimentel, que al enterarse de este absurdo proyecto, recurrió a las entidades de cultura para rescatar la casa. En 1967, el inmueble fue expropiado por el gobierno peruano para ser utilizado como sede del Museo Histórico Regional. Y fue declarada como Monumento Histórico en 1972 y parte integrante del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

EL MUSEO

Una de las funciones esenciales de un museo, es la salvaguardia de todos los testimonios históricos hallados en su territorio, porque son parte del soporte de la identidad cultural de nuestra región. Es el lugar donde se preserva el pensamiento humano de una sociedad en sus diversas etapas, por eso, siempre hemos apelado al Estado que debe crear nuevos museos en todas las ciudades, porque es una manera de encontrar y preservar las huellas de todas las expresiones artísticas variadas que nos han legado los antiguos pobladores de las sociedades, convertidos en las páginas de la historia de fácil lectura, porque son objetos, además, la belleza que poseen nos indicará el proceso evolutivo de nuestras sociedades, que servirá en el desarrollo y la educación, al ser un atractivo único para el visitante.

 

VENTANA DE LAS ARTES

CONCURSO DE LITERATURA

Es grato comunicarles que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, convoca a editoriales, personas naturales con negocio, autores y autores-editores, a participar en la quinta edición del Premio Nacional de Literatura, reconocimiento oficial que otorga el Estado Peruano a las obras literarias recientemente publicadas, con el objetivo de estimular la creación literaria y la producción editorial de nuestro medio. En esta oportunidad, se premiarán las categorías de Cuento, Poesía y Literatura infantil y juvenil. Los postulantes deben tener en cuenta que las obras postuladas deben haberse publicado, por primera vez, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Este año se recibirán ejemplares tanto físicos como virtuales. La implementación de esta última modalidad hará posible que participen aquellos que no puedan acercarse a dejar sus ejemplares físicos. En esta esta edición, podrán participar autores o autores-editores peruanos que presenten sus postulaciones a cualquiera de las categorías convocadas, cumpliendo con los requisitos señalados en las bases del Premio, en la siguiente dirección web: https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/3407-premio-nacional-de-literatura-2021 

Exposiciones

KUPULA ARTE EN MÉXICO

Continúa la exposición virtual con la participan de artistas del mundo en y desde la Ciudad de México, cada día y de acuerdo al programa, se publica la obra y la opinión del artista, describiendo su obra, hoy lo hace Marion Albrecht pintora alemana, que presenta la obra titulada “Besado por el viento” y describe así: “Hay una niña en mí y en ti, besada por el viento, abrazada por la vida. El vestido de la niña está hecho de gruesas capas de aceite. Encarnan nuestros encuentros, experiencias, recuerdos que hemos ido recopilando desde la infancia. ¿Qué nos formó, qué nos hizo felices? ¿Qué relaciones nos han ayudado a madurar? ¿Qué hemos perdido...? La niña inclina la cabeza hacia otro niño: Toda la vida es un encuentro: conmigo mismo, con las personas, con los animales, con el mundo. Toda la vida es movimiento. Aquí vemos un movimiento giratorio que recorre todo el cuadro. Dar vueltas alrededor de ti y de los demás. No hay ser que no se mueva o que no sea movido. El brazo derecho de la niña abraza con gratitud y alegría su propia existencia, su “propia casa”, cuya puerta debe permanecer abierta para un mayor crecimiento. Toda la vida es resonancia. Depende de nosotros mismos si dejamos que las alas del "viento" nos lleven a más humanidad y respeto por la creación. Incluso si no siempre es fácil. Pero si logramos madurar juntos en la confusión de nuestra existencia, podemos alimentar la esperanza de una nueva primavera.

 Poesía

ALFREDO HERRERA FLORES

Escritor y periodista peruano (Lampa, 1965). Estudió periodismo y literatura en Arequipa y tiene estudios de maestría en literatura latinoamericana, mención estudios culturales, y en comunicación para el desarrollo. Ha obtenido el Premio Copé de Oro de Poesía, en 1995, y el premio nacional de poesía convocado por la Municipalidad de Paucarpata, el mismo año. Ha publicado los libros de poesía Etapas del viento y de las mieses (1986), Recital de poesía (Flordecactus editores, 1990), Elogio de la nostalgia (con prólogo de Pablo Guevara, Lluvia Editores, 1995), Montaña de jade (Premio Copé de Oro de Poesía, Ediciones Copé, 1996), Mares (Lago Sagrado Editores, 2002), El laberinto (2008), Coca (2009), Mare nostrum (Universidad Nacional del Altiplano, 2013), Mar de la intensidad (Cascahuesos Editores, 2014), el cuento Rosario a las seis (2005); otros textos y artículos periodísticos se han publicado en varios países en revistas y diarios impresos y electrónicos. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública y ejerce la docencia universitaria. Mantiene la columna El barco ebrio y el blog “La silla prestada”, donde reflexiona sobre literatura, periodismo, política y cultura.

Muestra de apoyo

ESCULTURAS INTERVENIDAS

Un grupo de artistas cusqueños ha organizado una serie de muestras físicas de esculturas intervenidas en la que han participado artistas invitados, con el fin de brindar apoyo a los artesanos del barrio de San Blas, que se hallan desprotegidos por el cierre de locales y ferias artesanales. Es el caso de Gustavo Fernández ha tenido una propuesta escultórica interesante, o la obra titulada: “El Abrazo Imposible” por los Artesanos de San Blas, se trata de una escultura que une a dos personajes: al ser mítico andino con rasgos de la serpiente, el cóndor y el puma, y con la cabeza en forma de vasija prehispánica, plasmado por el escultor Rafael Lanfranco y el Varayoc cusqueño retratado por Edilberto Mérida, nieto de Edilberto Mérida Rodríguez. Se está elaborando 50 esculturas de 30 centímetros de alto que serán intervenidas por destacados artistas peruanos y vendidos en las exclusivas tiendas de arte Índigo y Cuatro en un Baúl. El dinero recaudado por la venta estará dirigido a ayudar a la Asociación de Artesanos del Barrio de San Blas.

Artesanía

RESTAURACION DE TEXTILES

Cuando se anuncian notas interesantes para quienes están preocupados por la restauración especialmente, publicamos los cursos con merecimiento. Aquí, encontramos una desde España, donde se invita a participar en el Curso de Introducción a la Conservación y Restauración de Textiles. Indican que:

Somos una institución que tiene por finalidad brindar capacitación y especialización en forma integral a estudiantes, técnicos y profesionales de diferentes eventos académicos en modalidades presencial, semi-presencial, a distancia y virtual. El curso es impartido por Eva Gonzales (España). Mediante este curso podrás iniciarte en el mundo de la conservación y la restauración de textiles. Te iniciarás en el conocimiento sobre los tejidos y sus conceptos básicos, principales ligamentos, factores de deterioro y patologías que suelen presentarse en los bienes culturales de naturaleza textil. En este curso online distinguiremos los tratamientos enfocados a los textiles, como las limpiezas, alineado y consolidación, además de estudiar las pautas de conservación preventiva y almacenaje que se ejecutan sobre estas obras.  Se inicia el 13 de marzo y puedes verlo en: https://wa.link/v7tndc o al correo: cedici.peru@gmail.com

 

 

 




 

 

 

Comentarios

Entradas populares