ENTREVISTA

RODOLFO SÁNCHEZ GARRAFA

Rodolfo Sánchez Garrafa, poeta y antropólogo de larga trayectoria, nacido en Apurímac, creció y vivió mucho más tiempo en Cusco. Ha escrito importantes obras antropológicas: “Los Ayar. La refundación del centro del mundo”, “Apus de los cuatro Suyos”, “Muerte y mundo subterráneo en los Andes”, “Wakas y Apus de Pamparakay”, y en poemarios: “Desde el Morro Solar”, “Toda una Vida”, “El Hombre Retirado”. Es Miembro Fundador del Círculo Andino de Cultura-Lima. Ha merecido distinciones y reconocimientos por diversas instituciones. FORMA, dialoga con él, por estos méritos, por su sencillez humana, por sus poemas de contenido telúrico, por ser además conocedor de la cultura andina, al haber recorrido los Andes latinoamericanos, lo que lo convierte en un conocedor de sus realidades culturales.
Manuel. - Eres poeta de la vida, del amor, de la resistencia, del hombre andino, y, ¿cómo separas la antropología del arte poético?

RODOLFO: En realidad no separo un quehacer del otro, la diferencia está en el lenguaje de los productos; en uno prevalece la racionalidad de la ciencia; en otro el subconsciente, la imaginación, la intuición, el verbo de los ángeles, de las wakas. Siento que mi ser se prodiga en todos estos espacios, soy el mismo, soy todo eso en uno. Ni solo antropólogo, ni estricta o circunscritamente poeta. Soy producto de la multidimensionalidad de la vida y, afortunadamente, me he procurado las llaves que me dan la posibilidad de transitar por muchas puertas y mirar por muchas ventanas.

M- ¿Podemos los peruanos ser andinos a pesar de esta avasalladora modernidad alienante de la cultura moderna?

R: En los hechos, la gran mayoría de peruanos, sino todos los nacidos en este suelo o socializados en él, somos andinos. Puede que algunos lo ignoren o no quieran pensar en ello; sin embargo, llevamos ese atributo en el ADN y en la cultura que nos ha proporcionado una manera de ver el mundo. Cuanto más occidentalizados nos mostremos por pérdida de identidad, más susceptibles estaremos de ser avasallados por el individualismo, el narcisismo, el consumismo y la orfandad espiritual. Como pueblo, tenemos todo lo necesario para proponernos un camino alternativo que responda a las exigencias de este tiempo.

M.- Como profesional de la antropología y poeta ¿crees en el retorno de Inkarri? ¿Es posible?

R: La idea de Inkarri es arquetípica, pero no necesariamente con las características que la antropología contemporánea le ha asignado. Adolph Bandelier, allá por el año 1910, ya nos proporcionó la más antigua referencia que conozco al respecto, y soy de los que piensan que el mesianismo tiene otras fuentes definitorias que no necesariamente beben del pensamiento andino; no obstante, no tengo razones para sostener que esta idea no tenga alguna funcionalidad para la construcción del futuro en algunas mentes. Esto es muy diferente a la idea del pachakuti cíclico.

M.- ¿Ahora que se atropella el Runa Simi, crees que este idioma perdure en el futuro? (que es uno de los símbolos de identidad de los peruanos)

R: Respondiendo a presagios hechos por Richard Webb, ex funcionario del Banco Mundial, sobre la desaparición del quechua, escribí hace tiempo: “Claro que el quechua tiene futuro”. Este nuestro idioma originario goza de buena salud en Sudamérica, pese a las adversas políticas lingüísticas nacionales. Sabemos que somos más de 12 millones de personas quechua-hablantes en el subcontinente y esta cifra irá creciendo, dado el interés que su conocimiento despierta en las nuevas generaciones, y, lo más importante, dada la reafirmación cultural y el orgullo étnico que anuncian fortalecimiento en los próximos años. Con memoria histórica somos quechuas, aymaras, andinos o amazónicos, sin memoria nada somos.

M- ¿Cómo recobrar o reformular los signos de nuestra cultura Andina?

R: Hay que advertir que la identidad cultural no se opone al progreso, ni al adelanto científico tecnológico. La asociación entre lo andino y lo primitivo es una de las caras más patéticas de la discriminación y de la herencia colonial. Lo que sabemos con certeza es que la potencia del pensamiento andino permitió el surgimiento de elevadas formas de cultura, equilibradamente vinculadas con el espacio vital, con grandes realizaciones en el cultivo del suelo, el riego artificial; la conservación de tubérculos y otros productos de subsistencia; la domesticación y crianza de camélidos y otros animales menores, la conservación de una megadiversidad biológica, la asombrosa infraestructura arquitectónica y vial desarrollada, y, sobre todo, el establecimiento de un orden social centrado en la armoniosa relación del hombre y la tierra. Todo esto demuestra que somos capaces de proponer formas de vida con visión de futuro.

M- ¿Cómo sostienes en tu libro la fundación del Q’osqo?

R: En mi más reciente libro estudio el curso que los héroes fundadores arquetípicos, unos gemelos simbólicos, debieron recorrer para establecer un centro terrestre, el Q’osqo, que a semejanza del centro cósmico tuviese los atributos como para constituirse en núcleo de poder y sostén de un nuevo orden social, capaz de asegurar condiciones de vida deseables, cohesionar pueblos y propiciar la complementariedad entre mundos y dimensiones, en principio opuestos. Este trayecto explicita una idea de sacralidad primordial construida por los pueblos andinos desde sus orígenes remotos. Sucesivas fundaciones, que nos remiten a Tiawanaku, Pachakamaq, Wari y otros centros, dejaron huellas y fueron condensadas en esta tradición de la ciclología andina que viene de un tiempo proto-inka.

MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES

concursos

CONCURSO DE DIBUJO

Se está convocando al concurso de dibujo para egresados de arte denominado CONCURSO - EXPOSICIÓN INK FEST 2020, para luego ser parte de la exposición en formato de realidad virtual. Los premios serán otorgados a los mejores trabajos con canastas de materiales de arte y becas de estudio.

Las categorías son: Dibujo a mano, Arte Digital y Manga Comic. El INK FEST 2020
seleccionará los mejores trabajos de cada categoría, para presentar un libro catálogo del evento y una exposición en realidad virtual. Este concurso es organizado por la Asociación Cultural de Artistas Plásticos y Visuales KÁMAJ ́RUNA ́ con el apoyo de PROFENIX.

Participan en la categoría dibujo tradicional: piezas de arte hechas a mano donde predomine el uso de la línea a través de materiales de técnica seca, húmeda (sanguina, tintas u otros similares) o mixta. En la categoría Manga / Comic: Participan piezas de arte realizadas a mano o digitalmente en donde se utilice el estilo de dibujo Manga o cómic, principalmente. Participan además viñetas, dibujos de personajes ya existentes o personajes creados dentro de la línea de la ilustración. En Arte Digital: ilustraciones digitales, pixelart, vectoart, modelado 3D, airbrushing, pintura digital, escultura digital, animaciones digitales en formato GIF, concept art, entre otros estilos de arte cuyo medio de creación sea digital. El concurso finaliza el 26 de noviembre del 2020. Para mayor información o consultas escribir a @AsociacionKamajRuna  vía Facebook o al siguiente correo: inkfestperu2020@gmail.com

Cultura inmaterial

ACCIONES DEL CRESPIAL

Un momento histórico que transformó el PCI de la región- Para entender, reflexionar, analizar y registrar las afectaciones del Covid 19 al patrimonio cultural inmaterial - PCI - de América Latina, desde el CRESPIAL se puso en marcha una serie de acciones que permitió obtener un panorama sobre este momento histórico que indudablemente transformó el PCI de la región. Realizan una serie de 6 capítulos de conversatorios que llaman ‘Miradas desde el PCI en Latinoamérica frente al Covid 19, presente y futuro’. En cada sesión se abordó el tema desde puntos de vista complementarios y se contó con la participación de representantes de diversos sectores, asegurando la presencia de invitados comunitarios que compartieran su experiencia de respuesta a la pandemia y visibilizaran que más allá de los impactos sobre el PCI, el patrimonio vivo era un lugar de fuerza, resistencia y resiliencia para las comunidades. Adicionalmente se desarrolló una campaña con los Núcleos Focales para visibilizar en las redes sociales las acciones de respuesta de cada país frente a la crisis que llamamos #VocesQueInspiran.

Patrimonio

MACHUPICCHU ATENTADO AL PATRIMONIO

¿Quién o quiénes han planeado hacer semejante atrocidad de iluminar y hacer un acto de alegoría en la misma Llaqta de Machupicchu? ¿ Fue un afán propagandístico de generar la visita al primer atractivo del Perú? Instalando cientos de luminarias artificiales dentro de las hornacinas, muros y escalinatas en la ciudadela Inka, que de alguna manera han dañado las piedras o algunos elementos de la arquitectura. ¡Quién autorizó imponer criterios de intervención en una ciudad que debe ser intocable como Patrimonio Mundial!  No hay que añadirle nada, menos aún extraños espectáculos desacertados, como el que hicieron la noche del relanzamiento del turismo.

Y aquí en nuestra ciudad, las protestas surgieron inmediatamente, preguntándose de cómo a estos técnicos limeños, les abrieron todas las puertas, contrataron artistas y, malgastando 650 mil soles en los amiguismos del Ministerio de Turismo. ¡Que falta de criterio! Espectáculo huachafo que no ha tenido repercusión, sino por el contrario, rechazo de quienes entendemos que no se puede atentar oficialmente contra el patrimonio natural y arqueológico de Machu Pichu, que la ley la señala como intocable.    

Efemérides

TUPAC AMARU EN LA MEMORIA DEL PUEBLO

Este mes se ha recordado con una serie de actos, especialmente conferencias, algunas actuaciones y homenajes al insigne revolucionario Túpac Amaru, no solo en nuestra ciudad, sino en otros lugares donde hay plena conciencia de recordarlo y celebrar la acción de este peruano valioso.

Hasta hoy se han escrito diversos estudios, ensayos y novelas sobre la vida y obra de Túpac Amaru. Recomendamos y recordamos por ejemplo los siguientes libros: “La Rebelión de Túpac Amaru” de Charles Walker, “Túpac Amaru, Los días del tiempo profético” de Angel Avendaño o “Túpac Amaru” de Omar Aramayo y otras obras más que son muy conocidas. Creo que estamos al rescate de esta grandiosa figura Cusqueña, que es recordada a medias, hace falta irradiar estos libros para entender en su plena magnitud el valor histórico y social de este héroe cusqueño.

Celebración

DIA DEL DIBUJANTE

El 10 de noviembre se ha celebrado el día del dibujante, muchos quienes dibujamos no lo sabíamos, pero por redes sociales, todo se sabe. Y claro, hoy en día hay pocos dibujantes, normalmente quien estudia artes visuales, lo primero que debe dominar es el dibujo, pues es base para hacer composiciones artísticas logradas, aunque su forma de expresión sea abstracta. El dibujo se caracteriza por las formas de representar a través de la línea, el contorno y el entorno de una figura, objeto o paisaje. Un buen dibujo es expresivo, puede ser lineal o tener sombras, es decir el tratamiento de la luz en las figuras representadas. Hay una enorme cantidad de buenos dibujantes en el mundo, sobre todo en el caso de los ilustradores de historietas, dibujantes retratistas y aquellos que se dedican a la caricatura. Hay dibujos ejecutados con el uso de lápices grafitos, carbón y también los dibujantes a la pluma. Felicidades a todos aquellos que se dedican al dibujo profesionalmente.

 

 

 

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