DIA DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL

El 16 de noviembre, se ha celebrado el Día Internacional de la Protección del Patrimonio Mundial, fecha que conmemora la firma de la Convención Internacional sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, durante la décimo sexta Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO)

Por ser el Cusco una ciudad patrimonial, en el que destaca nuestro majestuoso Machu Picchu, nuestra ciudad y todos los centros arqueológicos, son declarados como Patrimonio Mundial. Entonces por cada uno de sus monumentos arquitectónicos, paisajísticos, cultura viva e inmaterial, de diferentes épocas; que resaltan a la vista de quienes somos conocedores y defensores de nuestro patrimonio; nos corresponde hacer que nuestra población conozca mejor este significativo mensaje que llega desde la UNESCO, explicando sobre la importancia del contenido de esta celebración, porque se sigue pensando en desarrollo y progreso, destruyendo el patrimonio material de nuestros centros arqueológicos, la conjunción de naturaleza, paisaje y también dejando de lado el apoyo a las manifestaciones de la cultura inmaterial de los pueblos andinos.

Por esta razón reproducimos el mensaje proveniente de la UNESCO que dice lo siguiente:

“La UNESCO, Invita a las instituciones y ciudadanos a actuar frente al deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural; en vista de la importancia que tiene para todos los pueblos del mundo la conservación de esos bienes únicos e irremplazables. En total, existen 1.007 bienes declarados Patrimonio Mundial, que están repartidos en 161 países.

Esta declaración la reciben los monumentos, conjuntos o lugares con un valor universal extraordinario desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, la antropología o la etnología. Entre los bienes naturales están los monumentos naturales, formaciones geológicas o lugares excepcionales por sus características estéticas, científicas, de conservación o belleza natural.

CULTURA INMATERIAL

La UNESCO extiende su protección, mediante la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fiestas, artes y tradiciones que constituyen parte del acervo cultural.

El patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro, sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles, la Unesco estipula que la Organización ayudará a la conservación, al progreso y a la difusión del saber, velando por la conservación y la protección del patrimonio universal, y recomendando a los interesados las convenciones internacionales que sean necesarias para ese objeto.   

PATRIMONIO CULTURAL 

Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

PATRIMONIO NATURAL 

Los monumentos naturales están constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

¿CÓMO SE DESTRUYE EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN?

La otra forma en que se destruye el Patrimonio Cultural es, indirectamente, como cuando por descuido se destruye por falta de planificación y de consulta profesional (arqueológica), se afecta un monumento arqueológico, o se edifica una presa en una quebrada sin tomarse el trabajo de verificar la existencia de sitios arqueológicos, o cuando por falta de limpieza de canales o de los cauces de los ríos, estos se desbordan afectando sitios arqueológicos e históricos; o sino cuando se destruyen sitios históricos y arqueológicos con la expansión urbana en vez de incorporarlas al paisaje urbano como elementos de nuestra historia y como centros públicos de atracción.

¿CÓMO PODEMOS PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL?

Difundir de su existencia a toda la comunidad, el conocimiento y la comprensión del Patrimonio Cultural; pues mientras más entienda la gente que es parte de su historia y que de ella se puede forjar muchas cosas, entre ellas, el Desarrollo y la Identidad Nacional. Una buena manera de difundir el valor del Patrimonio Cultural es trabajando, sobre todo, con los más niños a través de una política organizada, o por lo menos dirigida, por el Ministerio de Educación o su equivalente estatal; ¿Por qué los niños y por qué el Estado?, porque los niños tienen menos prejuicios y es más fácil que aprendan a querer su Patrimonio, además que ellos son el Futuro. Con estas propuestas y otras que ustedes pueden crear, podremos defender, el Patrimonio Cultural de nuestros pueblos, y al mismo tiempo difundirlo sin mellar su integridad, y sobre todo forjar identidades históricas nacionales como medios de unión y no de rencillas que desangran nuestras patrias con absurdos patrioterismos”.

VENTANA DE LAS ARTES

Publicaciones

IMAGINERIA Y ARTE POPULAR CUSQUEÑO

Acaba de publicarse un libro más del estudioso antropólogo Rossano Calvo Calvo, se trata de: “Imaginería y Arte Popular Cusqueño”, una obra de investigación, interpretación y análisis de las artes de la imaginería y el arte popular cusqueño, visto por los ojos de un antropólogo, que analiza los conceptos y las vertientes de expresión de las artesanías populares dedicadas a la imaginería tradicional, especialmente de los niños Manuelitos que invaden el Santurantincuy. En el libro se explica el nacimiento de Jesús en el sistema cultural y el ámbito artístico de su expresión, remontándose al período colonial, donde se impuso la imaginería religiosa con efectos catequizadores, especialmente en la difusión de retablos transportables con las imágenes del Niño Dios.

Hay ciertos términos, quizás que hay que interpretarlos mejor, porque en la artesanía, no se tiene mucho conocimiento de los conceptos estéticos, este hacer es para hacedores de imágenes que se basan en ciertas leyendas inventadas por los curas, como el caso del niño rubio que aparece en Qoyllur Rit’i o la inventiva de Olave de imaginar al niño de la espina. El libro aporta interesantes datos sobre el arte popular y en especial sobre el famoso Santuranticuy, que ha evolucionado y se ha convertido en una feria más. Debemos resaltar el esfuerzo de Rossano Calvo por seguir en el afán de publicar, temas que son de interés para la defensa, conocimientos y dilucidaciones del patrimonio inmaterial cusqueño.

Conferencias

CBC - LOS MUNICIPIOS Y SU ROL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

El seminario iberoamericano “Los municipios y su rol para el desarrollo sostenible y descentralizado en el contexto de la pandemia” organizado por CBC, REMURPE y la UIM, coloca un tema importante en la agenda pública nacional ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en la atención de los asuntos públicos en estos tiempos de pandemia? La respuesta, desde las experiencias locales de Cusco y la macro sur, es una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo que vienen desempeñando los municipios en su lucha contra el Covid-19.

Ciertamente el balance puede ser crítico porque nos enfrentamos a diversos casos de corrupción que han involucrado a una serie de autoridades y funcionarios municipales; pero también se evidencian una serie de experiencias exitosas, de sinergias y trabajo colaborativo entre las comunidades y los gobiernos locales para hacer frente a los problemas de la pandemia. Por tanto, es clave debatir y reflexionar sobre esta problemática para extraer lecciones aprendidas y recomendaciones de política pensando en el 2021. El CBC realizará este 24 de noviembre a las 9:30 am, la primera conferencia del seminario iberoamericano e invita a todos a inscribirse y participar a través de su página web y Facebook www.cbc.org.pe.

Poesía

POESÍA INFANTIL, CONCURSO POR NAVIDAD

Nos ha llegado la nota emitida por Edy Champi Huamán, director de Casa Cultural Papel Machis Cusco, en el que anuncian que han lanzado el 1er Concurso de poesía infantil denominado: "Versos para una navidad con esperanza 2020", dirigido a niños de 5 a 13 años, que pueden participar hasta el día 26 de noviembre, inscripciones al número +51 994565612 y luego pueden mandar sus poesías al Facebook: Casa Cultural papel Machis Cusco.

Las poesías deben de tener un rango de 16 versos más o un poquito menos, deben llevar un mensaje de esperanza, de ánimo, de solidaridad y de alegría, que necesitamos para superar esta situación que vivimos.

Actos virtuales

DIALOGOS VIRTUALES

Se están haciendo más familiares y populares las entrevistas vía internet, muchas se caracterizan por su realización en forma grupal con estudiosos y profesionales de distintas especialidades, la mayor parte son sobre temas de cultura y sociedad, en la que disertan, discrepan y opinan, temas disímiles, como las ciencias sociales y el turismo. Muchas de estas, están organizadas por algunas instituciones oficiales y otras a través de la estructura de organismos privados que promueven cultura o de algunos gestores culturales. Por otro lado, va creciendo la audiencia entre el público que sabe elegir lo que quiere saber, es pues, una forma de divulgar y dialogar sobre diversos temas, en el que el público también tiene participación con sus preguntas. Es un buen intercambio de ideas que fortalece el desarrollo social y la cultura de los escuchas y una forma importante de acercarse a nuevos públicos. Aunque a veces hay vacíos en algunos intervinientes, creo que estas conversaciones virtuales deben ser tratadas primero con anticipación con los exponentes para que las respuestas no resulten improvisadas en la exposición que denotan poca profundidad en lo que dicen. 

Poemas

LA DANZA DEL SOL

“La danza del Sol”, es el poemario de Omar Aramayo. Durante los días que estuvo en Cusco, Omar, tuvo la gentileza de obsequiarme su poemario, y de hecho la lectura fue inmediata, y claro, cuando un libro está bien escrito, te atrapa desde la primera página y luego terminas con el placer encandilado de haber recorrido sus páginas, sintiendo cada palabra, cada verso, aunque estando sin comas ni puntos, te emociona, y es razón por que cada verso está logrado poéticamente, quizás no requiere ni se limita a ciertas reglas, es el verso libre, es la palabra la que se sostiene a sí misma, no flota, sino penetra en la emoción del lector.

 Y es así desde la página 9, con el poema Te Beso, muestra lo poliédrico que es el poeta, lo digo así, porque Omar es poeta, escritor, novelista y caminante del mundo.

Lo dice también Ricardo González Vigil: “Grande por sus dimensiones, lo es también por su aliento creador abierto a los temas mayores de su existencia, así como por la abundancia de composiciones grandísimas, joyas dentro de una cadena de metáforas envolventes y deslumbrantes, ora con el sabor mágico de lo real maravilloso, ora con el fluir neosurrealista del deseo opuesto a la sociedad deshumanizadora que pretende asfixiarnos con el presente”

 

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