NUESTRAS HERENCIAS ANCESTRALES Y EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA


Ha sido inaugurada una m
uestra colectiva en la ciudad de Viena (Austria), este 23 de julio del 2020, rememorando las fiestas patrias y rindiendo homenaje a la Pachamama, razón por la que ha sido titulada como: “NUESTRAS HERENCIAS ANCESTRALES Y EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA”, “Das Erbe unserer Volfahren und die Zukunft des Planeten "  Muestra de arte peruano, organizada por la Embajada del Perú en Viena (Austria), y, en el catálogo presenta la exposición indicando lo siguiente: "La Embajada del Perú en estrecha coordinación con los artistas peruanos residentes en Austria, inaugura la exposición titulada “Nuestras herencias ancestrales y el futuro de nuestro planeta”. Con esta exposición se busca expresar a través del arte, el compromiso del ser humano por la conservación y preservación del medio ambiente en un mundo cada vez más cambiante en donde el futuro se observa con gran preocupación debido a las serias amenazas originadas por el cambio climático. En ese contexto, se hace una revalorización de la cultura peruana ancestral a través de una mirada al pasado en donde existe un legado importante que permita contar con elementos para comprender mejor el futuro de nuestro planeta. Esperamos que, con esta primera exposición dirigida a presentar a los artistas radicados en Austria, se pueda brindar una oportunidad para promover un punto de encuentro.”


ARTISTAS RESIDENTES EN VIENA

La siguiente es la relación de artistas peruanos residentes en Viena (Austria) que participan en esta muestra agrupada que se realiza por vez primera en el local de la embajada: Rilo Ascue, presenta la obra titulada: “Recordar es volver a Vivir”, técnica: Escultura en madera, con vestimenta típica peruana, José Carlos Boyer: Título: “Nunay Yuyay” (El Recuerdo de mi alma), escultura realizada con gasa, escayola y paraloi. Baduc Gibaja, cusqueño de nacimiento, expone bajo el título: “Cuchimilco Offline, ejecutado en la técnica del acrílico sobre lienzo, Klaus Henkelmann, ofrece la obra: “Quaerere (Latin) La Búsqueda”, hecho en acrílico sobre papel. Bárbara Lehrmayer con el título “Collar/ Opalo Andino” obra ejecutada en plata 925 ct. trabajada en ópalo andino y algodón. Belén Monó, presenta el óleo sobre algodón titulado: “El retablo de Joaquín”, Luis Morales, ofrece en la muestra la obra titulada: “The Business Man” ejecutado en acrílico sobre lienzo. Carmen Rocío Peña, también cusqueña de nacimiento, radica hace tiempo en Viena, interviene con su obra: “Planeta del Caos y magia”, hecho en técnica mixta con cinco tierras naturales. Se ha considerado en la muestra dos artistas invitados: Arcadio Boyer Ramírez y Christoph Maderthaner.


Muchos de los artistas peruanos con residencia en Viena, tienen más de diez años de permanencia, y en algunas oportunidades se han juntado para ofrecer muestras de arte en galerías del estado y privadas, con un amplio camino en su trayectoria artística.

LA ORGANIZACIÓN

La muestra ha estado concebida hace algunos meses; pero por circunstancias de la pandemia, ha sido postergada hasta esta fecha, en la que la Embajada ha concertado con los artistas llevarla a cabo, y para ello han elegido como coordinador de la organización de la muestra al artista cusqueño Baduc Gibaja, quien ha hecho el papel de curador, planeado la muestra y coordinando con los pintores. Resaltamos que el diseño, diagramación e impresión del catálogo ha sido encargado a la diseñadora, también cusqueña Berthi Gibaja que radica en Munich (Alemania). Baduc, vía Skype, nos ha informado y dado algunos detalles de la muestra, por ejemplo que los artistas no sólo están participando con la obra citada más arriba, sino que algunos están exponiendo más de tres o cuatro obras en distintas técnicas y sujetos al tema de la propuesta, dada la amplitud de la sala.





INAUGURACION ESPECIAL

La inauguración ha sido planeada para que la gente invitada mantenga o respete ciertas restricciones y pueda asistir en tres momentos, el primero a las17 hrs. el segundo a las 18hrs y el tercero a 21 hrs como una forma de resguardar y respetar las disposiciones, y no producir aglomeraciones. Lo mismo que las vistas a las salas de exposiciones, se deben coordinar previamente mediante una cita en el correo electrónico embajada@embaperu.at para visitar esta exposición, en el local de la Embajada del Perú. La inauguración ha estado visitada por embajadores de los distintos países latinoamericanos, como la de México que ha asistido interesada para apreciar la muestra de los peruanos, oportunidad que al mismo tiempo se han hecho contactos importantes para efectuar actos culturales en forma conjunta.



VIENA

Debemos destacar que la ciudad de Viena, tiene una tradición cultural sobresaliente, por la cantidad de museos, galerías, salas de conciertos, parques destinados a la expresión artística, por lo tanto, las muestras de arte son muy exigentes y de gran calidad artística. MANUEL GIBAJA

 

VENTANA DE LAS ARTES

Conferencias

WARI PERÚ - CIVILIZACIÓN DEL HORIZONTE MEDIO.

La Biblioteca Cultural Qhapaq Yachay / La Corp. Educativa Khipu / RCQ Editorial / Casa Perayoc - Urubamba / Centro de Investigación en Arte - WIÑAY, sigue muy activos, pues el 30 de julio a las 3:30 p.m. han empezado con la Jornada Académica III: WARI PERÚ - civilización del horizonte medio. Las ponencias han estado a cargo de destacados arqueólogos que continúan investigando, excavando y publicando sobre esta importante y muy antigua cultura en el Perú. El evento académico se realizó a través de las plataformas de RCQ-Editorial vía Facebook Live y Corp. Khipu - YouTube Live; los sistemas online, siguen cautivando a  promotores culturales e instituciones, con el afán de salir o compartir en la cuarentena o el encierro obligado, como una  alternativas de aproximarse al público, que desde la comodidad de su casa puedan escuchar y ver, disfrutar e informarse y ser además partícipes de tan interesantes acciones culturales que se presentan en nuestra ciudad en forma virtual.


 Cultura inmaterial

UNA MIRADA AL MUNDO INDÍGENA Y EL CRESPIAL

Con la participación de dos líderes indígenas, de México y Perú, y una vocera de la ONG Fundación Gaia Amazonas, se realizó la segunda sesión del Foro virtual: ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al COVID-19: presente y futuro’. En esta sesión, se ha expuesto el impacto en algunos pueblos indígenas de Latinoamérica, y qué acciones se deben tomar, cuál es el patrimonio de cultural inmaterial que está en riesgo y cuáles son las medidas y las recomendaciones para enfrentar la crisis desde el punto de vista indígena. Pueden ver los resultados de estas sesiones virtuales en las que se muestran diferentes puntos de vista sobre lo que está pasando con el PCI en la región y cómo desde los diferentes roles, como Estado, academia, comunidad y ONG. Desde Perú, un maestro dice que: “El indígena Quechua, de cosmovisión andina – Inka, portador de saberes de la cultura andina, la espiritualidad y la cosmovisión agro céntrica, por ello, se ha de promover el fortalecimiento de las organizaciones comunales para generar un desarrollo con identidad, desde el cultivo de la agro diversidad, turismo comunitario-vivencial, educación intercultural del bienestar, el buen vivir. Ilustrar textos indígenas para la formación básica de niños, niñas y adolescentes, para el fortalecimiento de la identidad cultural, y promover la resiliencia andina para encaminar la decolonialidad indígena.

Finalmente hay que defender las iniciativas de cooperación internacional, los distintos procesos sociales e institucionales de promoción, protección y defensa de la integridad territorial y cultural tanto de pueblos indígenas, como de pobladores campesinos de la geografía de la Amazonia.


Patrimonio

MACHU PICCHU

Cerrada desde marzo por la pandemia, la ciudadela Inka de Machu Picchu, joya del turismo peruano, ha celebrado el viernes pasado sin visitantes el 109 aniversario de su “descubrimiento publicitario” por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham. No sabemos quién organiza este evento, recordando un hecho falso. Por eso será que la ciudadela de piedra permanece vacía desde que se decretó la emergencia sanitaria el 16 de marzo y aunque las autoridades esperaban reabrirla este viernes, desistieron porque los contagios han seguido en alza. "El año pasado vinieron muchas personas al aniversario, pero en esta ocasión lastimosamente no vamos a tener visitantes porque no hay una fecha de abrir al público la llaqta de Machu Picchu todavía", dijo Darwin Baca, alcalde del distrito de Machu Picchu. La fecha de reabrirla no está definida. Posiblemente sea en el mes de agosto porque se están incrementando los casos en el Cusco". El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, había anunciado hace 11 días que la ciudadela Inka quedaría habilitada a las visitas el 24 de julio, si había condiciones de bioseguridad, pero cinco días después él mismo contrajo el coronavirus en medio de un alza de casos en nuestra región surandina, y su plan quedó en riesgo.


Archivo

EL ARCHIVO HISTORICO DEL PERU

Debemos decir que el ARCHIVO HISTÓRICO DE CUSCO, no tiene local propio, estando alojado en la Universidad Nacional del Cusco, esto se supo a nivel nacional, pues se trataba de un conversatorio vía virtual con la Comisión de Cultura del Parlamento, para revisar y ampliar la ley respecto al Archivo General de la Nación.

Se sabe que los archivos de los departamentos son encargados generalmente a historiadores o abogados, y no a especialistas que se los conoce como “archivistas”, que ya es una especialidad profesional.

Y de esto se trata precisamente, derogar la ley anterior y proyectar una nueva, que permita acceder, primero a la defensa de los documentos, no solo históricos de los pueblos, sino todo tipo de documentos que se relacionen con la cultura de los pueblos, es decir documentos notariales, comerciales, etc. Que sirven a los estudiosos de todas las profesiones.

 Por eso en uno de los planteamientos se indica que los jefes de los archivos deben ser especialistas en “Archivística”. Por lo que hace falta incluir un reglamento para tal caso, y también generar un presupuesto para adquirir locales especiales para resguardar toda esta valiosa documentación que tienen los pueblos del Perú.


Turismo

TURISMO Y PANDEMIA

Nadie imaginaba que nuestra ciudad ingresaría en un largo momento de silencio turístico y social, en la que todos los establecimientos - especialmente del centro histórico - estarían cerrados por largo tiempo, y los cerca de siete mil cusqueños profesionales en turismo, se quedarían sin trabajo, con 1200 establecimientos hoteleros cerrados.

No llega ningún turista extranjero al Cusco, solo hay atisbos de los nacionales, pero con llegada de vuelos de personas varadas en otras ciudades, quienes se sostienen estrictas medidas de seguridad, de control médico en especial. No sabemos hasta cuándo podrá continuar este panorama.

Creo que es el momento de replantear el tema, pues esto demuestra, que los cusqueños habíamos sido despojados del centro histórico del Cusco y que, algunos barrios nuestros fueron convertidos en turísticos y no nuestros, todo esto provocó el turismo, y no solo eso, sino la subida de precios en los centros comerciales, cafeterías y restaurantes, etc. que, para el cusqueño común, era difícil ingresar. Ahora es el momento del retorno, de volver a un servicio nuestro, con las mismas consideraciones y buena atención que merecemos, y sobre todo a un precio normal. Los especialistas deberán planear nuevas estrategias, y no solo en este aspecto, sino ver los cambios en los mercados, en los ambulantes que se irán en crecida por falta de dinero, es necesario plantear nuevas posibilidades de trabajo.

 


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