MUNDOS INTERIORES DEL SER HUMANO

Ricardo Torres Berrini - Artista músico y pintor, autodidacta, de nacionalidad ecuatoriano-suiza.

En los viajes que hice al Ecuador, estuve en Quito, una ciudad histórica y valiosa por su arquitectura y su paisaje, declarada también como Patrimonio Cultural de la Humanidad; en aquellas ocasiones estuve en casa de la familia Torres Berrini, allí conocí a Ricardo, un travieso e inquieto, como todo niño con vocación al arte, todavía estudiante, que por sus trabajos de colorido intenso y espontáneo, fue premiado en el concurso de pintura organizado por el Municipio de Quito en coordinación con la Fundación Guayasamín, en la que participaron como jurado: Oswaldo Guayasamín, Pilar Bustos y Rodrigo Villacis, destacados artistas ecuatorianos. Desde estas participaciones, fue obteniendo otros premios en su etapa juvenil, estos estímulos lo encaminaron por el arte, y no dejó de pintar y participar en otros concursos donde salió premiado, viviendo en un mundo cerca de los artistas, para convertirse en músico y pintor. Por eso creo que es necesario mencionar algunos otros premios que obtuvo en su carrera de pintor: Primer Premio en el Concurso de Pintura Infantil Banco de la Vivienda realizado en Quito, con una obra realizada al pastel con el tema de un paisaje de la serranía ecuatoriana, y otro que la Revista SITSA indica que obtiene una mención honrosa en otro concurso nacional. Los 18 años de su primera etapa, radicó en Ecuador, luego viaja a Suiza, lugar en el que radica actualmente, por eso se exterioriza como ecuatoriano-suizo.


LOS AÑOS

Han pasado años desde cuando viaja a Suiza, en Europa se hacen muy amigo de mi hijo Baduc que vive en Viena, y por su intermedio entablamos nuevamente gratas conversaciones por Skype. Ahora lo encuentro en otra edad, convertido en artista pleno, y muy entusiasmadamente, me entero de su dedicación al arte visual, que indudablemente ya se percibía desde el colegio.

Ahora es un artista exigente con él mismo, trabaja indesmayablemente, siguiendo el hilo de lo que hacía durante su juventud, pintando paisajes y flores, - y a propósito - recuerda en su primera etapa al estar ya en Suiza, pintó la flor nacional de este país, Edelweiss, cuyo nombre científico significa “Pie de león de los Alpes”, que aparece frecuentemente en sus obras. Más tarde, realiza series de obras con dibujos geométricos de estilo abstracto en colores vibrantes.


En Suiza ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Sierre como en Sion con organizaciones de la comunidad valesana, por ejemplo: la exposición Expo itineris, entre otras.

Relata con exaltación cuando habla de su obra: “Expreso en mi obra mundos interiores que reflejan las angustias del ser humano por liberarse de sus propios demonios. Laberintos del caos urbano en el que se ve atrapado el individuo. El conjunto de seres sin rostro en el que las sociedades humanas conviven en un tumulto de indiferencias y deformidades. La crueldad polícroma de un mundo con muchas rejas y espantosas puertas de espacios sin salida. El inmenso reservorio de personajes deambulantes hacia el vacío y la nada. La prisión perpetua del mundo cuyo signo final es el deceso.”

SUS OBRAS

 Efectivamente, cuando apreciamos sus obras ejecutadas en técnicas diversas y mixtas, se mueve en composiciones libres, algunas con figuras sugeridas, otras que se ubican en la expresión abstracto-expresionista. Con cada obra alcanza la libertad, gracias a la ligereza de su pincel, en la que los matices de colores contrastados aparecen mezclados entre las figuras y los fondos, como si fueran recuerdos concretos, aunque las imágenes no corresponden a objetos definidos, usa diversos formatos tradicionales o superficies redondas de distintos tamaños.


Las obras de Ricardo juegan entre lo real y lo imaginario, sin oposición entre lo figurativo y la abstracción, donde ambos lenguajes se fusionan, es un doble acceso, que significa los valores del hombre moderno, con una técnica libre de formas. Parece convertirse en un excéntrico pintor producto de su imaginario, de jugar con figuras humanas, pájaros, paisajes, arquitecturas urbanísticas, como si fuera un niño, expresándose con la absoluta libertad de expresión, seres que aparecen en sus lienzos de formas planas, sin perspectivas, ni volúmenes, parece que fueran entelequias extrañas pero reconocibles al ojo del espectador. 

Queremos terminar nuestra apreciación, otorgándole el abrazo a un artista que trabaja, que produce permanentemente, esa constancia lo llevará más lejos de sus propios sueños. MANUEL GIBAJA

 

       VENTANA DE LAS ARTES

      Conmemoraciones                                   

      DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El 11 de agosto se ha celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desarrollando algunas manifestaciones virtuales, para recordar esta fecha. Muchos aun no la reconocen ni la respetan como tal y tienen miradas lejanas; por esta desubicación no precisan qué es lo que hay que recordar. Sabemos que estamos esparcidos en todos los territorios, estamos incluidos en la multiculturalidad y el mestizaje y no tenemos un Estado intercultural. Sabemos también que recién el Estado está en proyecto de protegernos, de valorar y garantizar la subsistencia de nuestras poblaciones de lenguas originarias, que merecen toda nuestra atención, y no subestimar, porque son la imagen viva de nuestras identidades, a las que hay que otorgarles sus derechos y trazar políticas que provengan desde el gobierno. Ellos, somos nosotros, que caminan y viven, en plena persecución de racismos inentendibles y discriminación. Pero aun así, saben de su propia existencia y del valor cultural que poseen, y desde sus “ayllus” hacen prevalecer sus manifestaciones culturales, sus tradiciones, cantos, ritos, costumbres, y sobre todo sus lenguas, que son el signo cultural más sobresaliente.


Cine

AGOSTO MES DE LA MEMORIA

El cine se convierte en esta ápoca en una alternativa positiva e interesante, existiendo de todo en el espacio de los cibernautas y en la TV, para informarse, pero haciendo siempre una selección de lo que uno puede y debe mirar, dejando lejos esas películas violentas y vacuas. Por ejemplo: la Asociación Cultural Legaña de Perro, de la mano de “La Escuela de la Protesta y a Propuesta Cusco”, han continuado con el ciclo de cine "AGOSTO MES DE LA MEMORIA", en conmemoración de los 10 años de creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Con este motivo presentaron la transmisión de la película: LA VIDA ES UNA SOLA. Se trata de una película filmada por los pobladores de la Comunidad campesina de Ccachin, Distrito de Lares, (Calca) Departamento de Cusco, Perú y protagonizada por la actriz Cusqueña Milagros del Carpio. Dirigida por Marianne Eyde, la función ha sido vista el viernes 14 de agosto y transmitido vía Facebook live. Seguros estamos que la tienen que reprisar, dado su valor como cine nacional. Estaremos atentos.


Exposiciones

VII ENCUENTRO DE ARTISTAS MUJERES PACHAMAMA - HOMEOSTASIS

Llegaron a la versión VII del encuentro de artistas mujeres que participan en esta muestra internacional de carácter virtual. En agosto ha sido inaugurada en forma virtual la colectiva denominada Pachamama - Homeostasis.


“VII Encuentro de Artistas mujeres Pachamama virtual - Homeostasis" 2020. Rinde homenaje a la madre TIERRA, símbolo de fertilidad, divinidad agrícola, luz cálida que ilumina el futuro imprescindible para el desarrollo de la sociedad. En este encuentro buscan reflexionar sobre la importancia de la resilencia en la vida diaria y la capacidad de adaptación de los seres vivos frente a situaciones graves. Este año participan artistas Internacionales: España, Italia, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, México, Colombia, Ecuador y artistas de nuestro Perú: Puno, Lima, Tacna, Arequipa, Huánuco, Ucayali, Pucallpa, Tarma” Hay obras, en diferentes técnicas, escultura, pintura, grabado y dibujo, hecho para todo gusto bajo el tema a la Madre Tierra. La producción general y la coordinación ha estado a cargo de Pamela Arredondo, acompañada de otras artistas que han logrado una masiva participación de más de 100 mujeres pintoras. En la producción gráfica: Leslie Nina; audiovisuales: Anaid Jiménez, coordinación y publicidad en redes:  Ninoska Arredondo y spot publicitarios: José Luis Rodríguez.

 


CRESPIAL

MIRADAS DESDE LOS DESARROLLOS LOCALES Y LAS NUEVAS DINÁMICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES

‘Miradas desde los desarrollos locales y las nuevas dinámicas económicas, sociales y culturales’, ha sido el tema de esta tercera sesión que se realizó el 4 de agosto. En esta sesión se han presentado diversas miradas de autonomía y autogestión por parte de diferentes grupos de la región y cómo, por medio de sus saberes y tradiciones ancestrales, han podido enfrentar las consecuencias del Covid-19, principalmente en comunidades que desde antes de la pandemia ya eran consideradas vulnerables.

Han participado Salomón Bazbaz Lapidus, productor cultural y Fundador del Centro de las Artes Indígenas, de México; Mirta Millán, docente de El taller de mapudungun, lengua y cultura mapuche, de Argentina; Soledad Mujica Bayly, Directora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú, y Adriana Molano, Directora del CRESPIAL, como moderadora. Esta es la tercera de seis sesiones virtuales que viene realizando el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL- en el marco del Foro Virtual ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al Covid-19: presente y futuro’.

 

Esta es una publicación del Crespial, un Centro de categoría 2 de la UNESCO. Para más información sobre el Crespial y sus actividades, visite   www.crespial.org

FESTIVAL

FESTIVAL MÚSICA Y DANZA NATIVA

Se trata del IV Festival internacional de Música y Danzas Nativas 2020, solo con participación de videos, es decir será virtual, evento que llega a su cuarta edición. Enviar los videos a: d_quena@hotmail.com , en los formatos MP4 usando las plataformas WETRANSFER, GOOGLE DRIVE WESENDIT. El evento trata de resaltar el valor de las danzas ancestrales que aún superviven especialmente en los centros poblados alejados, sólo que deben ajustarse a los temas propuestos en el concurso, se trata de varios temas dentro de la música y las danzas nativas, este evento está convocando la Municipalidad Provincial de Calca.


Para el caso, recurrimos a los conceptos vertidos por José Maria Arguedas «Cuando los que dirigen el país comprendan que la muralla que el egoísmo y el interés han levantado para impedir la superación del pueblo indígena, el libre desborde de su alma, debe ser derrumbada en beneficio del Perú, ese día aflorará, poderoso y arrollador, un gran arte nacional de tema, ambiente y espíritu indígena, en música, en poesía, en pintura, en literatura, un gran arte que, por su propio genio nacional tendrá el más puro y definitivo valor universal»

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