INTI RAYMI: BREVE SEMBLANZA
Escribe: Guido Guevara Ugarte
Una de las hondas preocupaciones del Alcalde Daniel Estrada en el campo de la cultura inmaterial, fue plantear, consagrar y formalizar, los símbolos de la ciudad del Cusco, y otras expresiones de la identidad cusqueña como centro, núcleo o raíz de la identidad andina.
Estaban pendientes la definición del escudo, la revisión de la letra del Himno del Cusco, la oficialización de la bandera y el replanteo del Inti Raymi. Subsistían al respecto, una diversidad de problemas, pero nos referiremos ahora, solo al Inti Raymi, donde quedaban las siguientes tareas importantes:


La reelaboración-redacción de un libreto, con el contenido adecuado, rigor histórico y una correcta propuesta artística de montaje escénico. Tal libreto vendría a ser el guion oficial del Inti Raymi, de obligada observancia en forma permanente, impidiendo toda desnaturalización, en cada producción anual.
La definición ontológica y deontológica de la fiesta; es decir, qué es en realidad el Inti Raymi, como fastuoso culto solar en el pasado, como simple y pálida evocación en el presente y como fuente de inmensos recursos en el futuro. Y, claro, por qué, para qué y para quién hacer el Inti Raymi. ¿Y cómo calificarla? ¿Cómo escenificación, evocación o representación?
El “modus operandi” del montaje. Las relaciones entre la EMUFEC, la Empresa Municipal de Festejos, el propio Gobierno Municipal y la Dirección Artística; además, otros vínculos no menos importantes, como el Instituto Nacional de Cultura, la Dirección de Turismo del Gobierno Regional, el Ejército Peruano, los Centros Educativos, la Policía Nacional y la sociedad civil.
La locación de los escenarios. La explanada de Saqsaywaman, fue puesta en cuestión por el INC. La alteración de los escenarios fidedignos u originales.
El procedimiento de asignación del montaje, la conformación del elenco artístico, un plan de trabajo, cronograma y un presupuesto consagrado.
LA DIRECCIÓN COLEGIADA
Para abordar estos aspectos y problemas, la Municipalidad nombró una Dirección Colegiada artísticamente multidisciplinaria, conformada por el maestro: Abel Rozas Aragón (Música), maestro Manuel Gibaja Gonzales (Artes Plásticas, Escenografía) y por el artista Guido Guevara Ugarte (Teatro).
El trabajo especializado de cada director y sus respectivas propuestas, fueron centralizados en el colegiado y recogidos en la redacción final de un libreto que, de manera técnica, tuviera las características de un GUION GENERAL.
La redacción efectuada por el Director de Teatro, aprobada y corregida por el colegiado, siendo finalmente aceptada oficialmente por el Gobierno Local. Éste, es el guion actualmente vigente.
EL GUIÓN ACTUAL, ASPECTOS PRINCIPALES
La estructuración y redacción de un GUIÓN GENERAL en términos de tratamiento dramatúrgico, fue a partir de un guion del amauta fundador, Faustino Espinoza, solo existía esa “pauta”, que no era más que una relación descriptiva del desarrollo ceremonial y un listado enumerado de parlamentos.
La propuesta integral consideraba un meticuloso estudio musical para considerar las piezas adecuadas, componer otras nuevas, ajustar el instrumental a la factura netamente incaica y conformar un elenco significativamente más numeroso.
Escenográficamente se trabajó con mucha creatividad y rigor histórico, para la adecuada ambientación-decoración del Qorikancha, la “waka” en el Hawqaypata y la presentación del “Usnu” en Saqsaywaman, así como la utilización apropiada de la suntuaria y utilería.
Esto también tenía en cuenta, la incorporación de nuevos escenarios, además de los originales al desarrollo escénico ceremonial, la recepción del otro solar en Qorikancha; el encuentro de épocas y saludo al pueblo en Hawqaypata (Plaza de Armas); y la ceremonia de la coca en Qolqanpata (San Cristóbal).
La incorporación de la escena central “Encuentro de épocas”, en Hawqaypata, permitió interpretar la articulación entre nuestro pasado (vigente en múltiples aspectos) y el presente. El contacto “quasi” directo del Inca con el alcalde, es un intento de hacer “nuestra” la Fiesta del Sol, de establecer mediante una alegoría teatral, la continuidad de nuestra existencia como nación, haciendo del Cusco y el Perú una auténtica “cultura viva”. El alcalde Estrada, lo asumió con entusiasta convicción; el Alcalde Chacón lo desestimó en silencio y los demás, a veces sí, a veces no. La excepción fue el Alcalde Luís Flores que vivió la escena en aplaudido desempeño.
En el ajuste de duración de cada pasaje, a la contemplación de los espectadores, la ceremonia central de Saqsaywaman dura dos horas y se remite estrictamente a la ceremonia, cancelando el posterior desfile de danzas.
Se hizo la incorporación del informe de los Suyos, de las danzas, el saludo final del Inca y el “Qochurikuy”, en la ceremonia Central. Asimismo, la creación e incorporación del personaje principal “SINCHI” que viene a ser un jefe de escena encubierto.
Que este año, ante la ausencia de nuestro Inti Raymi, sea para agradecer y reconocer a los grandes cusqueñistas, que fundaron, participaron e hicieron realidad la fiesta del Sol, como una memoria anual a nuestra identidad cusqueña.

VENTANA DE LAS ARTES
Poetas
RENE RAMIREZ
Ha sido recordado el poeta René Ramírez Lévano en una versión en línea, organizado por la institución Kipu, que mantiene un programa cultural dirigido por el poeta Pavel Ugarte, bajo su batuta han estado amigos y lectores del vate, que conocían sus obras y sabían de su vida dedicada a la poesía y a las doctrinas políticas de aquel entonces. ¿Quién era René Ramírez? Era un gestor silencioso de un movimiento cultural que se estableció antes de los años 70’ en la UNSAAC, año en el que se creó el Teatro Universitario Cusco (TEUC) y la AJEAC (Agrupación de Jóvenes Escritores y Artistas del Cusco). En aquellos años conocimos a René, era un joven tranquilo, agradable, observador, que hablaba lo necesario y lo útil. Estimulaba a otros poetas jóvenes a cultivar la poesía, me acuerdo que acudían: Julio Ballesteros de Calca, Mario Cabrera y muchos otros y otras. He conservado una maleta de madera de propiedad de René, en el que he encontrado algunos poemas inéditos, uno de estos poemas dice:


Desde su cúpula soberbia / enmarañados / turbulentos / rebeldes / lanzan su grito los cabellos. / desde motores desgrasados / calientes /rechinantes / retumbantes / lanzan sus gritos los obreros. / Desde hogares desdentados / enjundiosos / desasidos / descajados / lanzan su grito los fetos. / Desde colegios infectados / soledosos / saltados / embozados / lanzan su grito las carpetas. /
Iremos conociendo los poemas de René poco a poco. Pero los organizadores de este evento citado, están convencidos que se debe editar un poemario completo de la obra de René, por su contenido, por su compromiso con el Cusco y por la calidad estética de cada uno de ellos.

Publicaciones
PUTUTO PODCAST
Definitivamente las publicaciones de libros y revistas se van alejando del papel impreso, estamos ingresando cada vez más hacia otras plataformas, sobre todo en este aislamiento social, que nos ha confinado a estar diariamente en la pantalla del computador, y así enterarnos de las acciones culturales que trabajan con entusiasmo algunos escritores, poetas y periodistas culturales, que están apareciendo casi permanentemente.
Por ejemplo, podemos apreciar “El episodio 14 de Pututu Podcast, que es un mensaje en la voz de Paola Durand Berrospi, de la Red de artistas de Pueblo Libre sobre los resultados de la encuesta titulada "Situación del Sector Cultural de Pueblo Libre y distritos aledaños en el contexto del COVID-19". Todo está disponible en: *PututuPodcast.com * Youtube: https://youtu.be/R6qUloStKmc ,bajos los créditos y locución de Paola Durand Berrospi. La portada principal del podcast, la misma que aparece como foto de perfil en todas sus redes, es una intervención a cargo de Susana Tejada López sobre el dibujo titulado “Chaski”, del libro “Primer nueva corónica y buen gobierno”, de Felipe Guaman Poma. Pututu Podcast, es un proyecto ideado y producido por Diego de la Cruz Salas. Muy bien, así podemos enterarnos de las ideas, comentarios, análisis, acciones escritas y glosadas por sus propios autores, una voz viva y directa de los gestores culturales.
Concursos
𝗖𝗢𝗡𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗡𝗧𝗢 𝗬 𝗣𝗜𝗡𝗧𝗢 𝗔 𝗠𝗜 𝗧𝗜𝗘𝗥𝗥𝗔 𝗖𝗔𝗟𝗖𝗔
En el 195 aniversario de Calca, que se celebró el 21 de junio, se consideró en el programa general organizado y desarrollado por la Municipalidad de Calca, y debemos resaltar - con ciertas restricciones por la pandemia- una serie de actos cívico culturales desarrollados, destacar entre ellos los concursos de pintura, canto y realización de videos, como parte del programa de festejos, llevando a cabo el concurso virtual: “Canto y Pinto a mi tierra Calca”, y también el Concurso de Videos Inter Jass con saludos por el aniversario de la provincia: Se han llevado a cabo también programas musicales con el tradicional grupo folklórico “Los Kallkas”, grupo que ha sido reconocido y premiado por cumplir sus bodas de oro dedicados a las composiciones y sobre todo por mantener viva la cultura musical calqueña. Destacamos el evento de artes visuales que ha contado con el apoyo de los votos del público, para estimular al sector observador y a los pequeños artistas de diferentes edades, que han logrado realizar cuadros interesantes del paisaje y de algunos personajes de la provincia. Los eventos han contado con la transmisión del Canal 9 de Calca. Aprobamos esta gestión cultural que ha programado la comuna calqueña.
Artes escénicas
RESIDENCIA ARTÍSTICA 2020 VIRTUAL
La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco del Ministerio de Cultura está convocando a esta Residencia Artística 2020 en la modalidad a distancia, la nota indica que: “Abrir espacios para el intercambio de experiencias didácticas para el fortalecimiento del sector artes escénicas de la región Cusco. Fortalecer la investigación, creación y producción de artes escénicas, como patrimonio cultural vivo, para potenciar investigaciones y creaciones multidisciplinarias de arte contemporáneo y tradicional como aporte al desarrollo cultural de la región y el país. Generar espacios de diálogo entre jóvenes artistas escénicos de la región. Promover el encuentro didáctico entre creadoras y creadores de la región Cusco. LA RESIDENCIA: SUNQUYKIMAN, es un espacio gratuito de transmisión de saberes de danza contemporánea en formato virtual que se abre desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para acercar procesos creativos y técnicas de entrenamiento corporal para el danzante, actor, actriz, y público vinculado a las artes escénicas. La residencia se compone de dos talleres: TALLER DE ENTRENAMIENTO- CORPORAL-DANZA PARA EL BIENESTAR. El objetivo de este taller, es compartir bases teóricas y prácticas para la realización de ejercicios corporales, conciencia de la estructura corporal como herramienta principal para el actor/actriz danzante y la respiración como vehículo para generar dinámicas de movimiento. Se brindarán herramientas con las cuales el alumno podrá acercarse al entrenamiento y práctica de la danza contemporánea, para el bienestar y creatividad. Pueden aproximarse a la DDC del Cusco a recabar las bases.
Cultura inmaterial    
EL ROL FUNDAMENTAL DE LAS COMUNIDADES EN LA SALVAGUARDIA DEL PCI
Tenemos la intención de apoyar las gestiones, publicaciones, eventos que realiza CRESPIAL en nuestra ciudad, nos parece interesante que desde este organismo internacional se logre preservar las manifestaciones de la cultura inmaterial. Ellos nos envían permanentemente sus notas de prensa y en el suplemento cultural Forma las publicamos, como la siguiente, en el que indican que: “El sistema de reportes con el que se evalúa la implementación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el estado de los elementos inscritos en la Lista representativa de la UNESCO, cambió, y será América Latina y el Caribe la primera región del mundo en capacitarse e implementarlo. Desde el pasado 19 de mayo, facilitadores y representantes de instituciones gubernamentales de la región, encargadas de implementar la Convención, participan en un Curso virtual sobre el nuevo sistema de reportes, con base en el Marco Global de Resultados, que creó la UNESCO con el apoyo del CRESPIAL, como parte del Programa para el Fortalecimiento de Capacidades.


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