FOTOS PRETÉRITAS DE CUSCO
Mirar un álbum de fotos antiguas, retrotrae en la memoria muchos recuerdos, sobre todo, cuando se trata de la familia, y se amplían estas memorias gráficas, en especial, cuando éstas han registrado las ciudades históricas, como la ciudad del Cusco.
  
Esta serie de fotografías publicadas en la revista internacional Life, se publicaba en los Estados Unidos, y se distribuía en Latino - américa, y otras pertenecientes a autores cusqueños, hoy, se han convertido en testimonios inquietantes aunque se traten en blanco y negro, porque son un registro de nuestra ciudad, convertido en un legado histórico que proviene de una antigüedad de los años 30’ o 40’, fechas en que aún no habíamos abierto los ojos; por lo tanto muchas de estas resultarán en algunos casos difíciles de reconocerlas y ubicarlas en la realidad, pues al paso del tiempo, han sufrido serias transformaciones, especialmente cuando se trata de fotografías de temas arquitectónicos o de paisajes naturales, ambos han sufrido innovaciones en el transcurso del tiempo, pues en lugar de los bosques antiguos, se han establecido zonas urbanas, especialmente después de los años 50’, fecha del terremoto que asoló la ciudad. Pero otras, han perdurado y se han quedado congeladas, para mostrarnos su arquitectura y paisaje; naturalmente por el respeto que han tenido algunos propietarios y también por la intuición de algunas autoridades que han dispuesto su preservación, por su valor histórico y monumental; aquí debemos destacar la labor de algunos intelectuales de esta generación, que sí comprendieron el valor estético de la belleza del Cusco y de todo este conjunto paisajístico y arquitectónico y sus gentes, que han sido un testimonio invalorable. Otras han sufrido la desacertada modernización e imitación a otras ciudades, al ampliar y asfaltar sus callejuelas estrechas, encerrar acueductos y canalizar algunos pequeños ríos que atravesaban la ciudad o más fácilmente han destruido casonas hermosas para transformarlas a la moda de aquellos tiempos.
LAS FOTOS DE LIFE EN ESPAÑOL
Estas fotos son realmente enternecedoras, asombrosas, nos muestran la riqueza arquitectónica del Cusco, sus paisajes, sus personajes retratados, todas, se convierten en un potencial documentario de una civilización maravillosa que valoró la riqueza de cada una de estas imágenes, esa memoria visual de los lugares arqueológicos, especialmente.
Esta revista LIFE circulaba en algunas librerías y se vendía en raros puestos de periódicos, pues no sólo trataban temas resaltantes de las sociedades americanas, sino que indagaban por mundos casi desconocidos, y de eso se trataba, Cusco se convertía para estos acuciosos observadores, en el lugar propicio para registrar fotografías, pues esta ciudad brindaba lugares arqueológicos y arquitectura colonial interesantes, así como personajes indios que deambulaban sencillamente con sus trajes particulares por la ciudad, y que aún no mantenían el interés cultural o turístico. Esta revista debe estar guardada en la hemeroteca de la biblioteca Municipal y otras se conservan en las fototecas de la ciudad.
FOTOGRAFIA INDIGENISTA
Al ver esta serie de fotografías que lindan también como testimonio étnico, y que después se creó un inventario fotográfico cusqueño muy importante bajo estos principios, denominándola como fotógrafos de la escuela cusqueña. Pero, tratando el tema propuesto, nos hace recordar que en nuestra ciudad estos años antes del terremoto, y aun después, se forjaba en silencio un movimiento generacional interesante, que se dividía en indigenistas, indianistas e incanistas, no sólo en el plano de la fotografía, sino también en el literario, en la música y también en la pintura. Pero, hablemos de la fotografía, que inquietó no sólo a los cusqueños, sino a todo personaje que ya visitaba nuestra ciudad, especialmente investigadores y artistas visuales que se quedaban anonadados con las maravillas que ostentaba nuestra localidad.
Este movimiento indigenista cusqueño a través de la fotografía, no descansó en sus objetivos, fue la forma más expresiva de acercarse a sus realidades sociales y culturales, con sentimiento, con proyección andina; este fue entonces en consecuencia su discurso dominante.
Fue entonces la exploración de la vida afectiva a sus monumentos, a sus paisajes solitarios e inadvertidos, a los centros arqueológicos, que estaban en la esquina, a las plazas, calles y casonas coloniales, y esencialmente a su gente, los campesinos eran los personajes atrayentes, pintorescos y especiales, por portar con orgullo sus atuendos tradicionales, que resaltaban en las ferias dominicales, en las fiestas religiosas andinas, que brillaban en la plazas y calles. 
FOTOS ARTÍSTICAS
Las fotos de por sí, se ubican en testimoniales y artísticas, ambas conjugan en mostrarnos la belleza paisajística y arquitectural de la ciudad de los años 40’ al 50’. Y reservan por intuición propia o causal en algunos casos, de fotografías artísticas, que permanecen felizmente resguardadas en las fototecas del mundo o en revistas como Life, que las preservan celosamente. MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES
RUWASHAYKU, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Estamos al tanto y a veces lo escuchamos, una serie de conversatorios que se desarrollan bajo el proyecto de "Las políticas culturales que queremos, las hacemos juntos" impulsado por Ruwashayku, comunicación y cultura, y la Asociación Art-Restauro, que han venido realizando conversatorios online con diversos agentes culturales de la ciudad del Cusco y el Perú, dialogando sobre la realidad del Sector Cultura de cara a la emergencia sanitaria. Indica por ejemplo que: “Estamos buscando estudiantes y profesionales que puedan aportar sus conocimientos y habilidades para mejorar y continuar la labor de dicha iniciativa.” Y naturalmente hay una inquietud de participación y arrojan las ideas, los planteamientos, los análisis subjetivos sobre la cultura; pero básicamente las propuestas que giran en relación a desarrollar una política cultural coherente y realista a nivel regional y nacional. Que es lo que se debe proponer al Estado, que anda huérfano de dirección, nunca llega un personaje adecuado a este ministerio, que es el más vapuleado y que sólo se escuchan discursos de que están lejos de la acción cultural, de la defensa del patrimonio y de generar un programa para los artistas de todos los géneros. Pueden comunicarse a: https://forms.gle/zjWTM1a3Leyhee2m7
Concurso
CONCURSO DE ENSAYOS: INDIANISMO Y AMÉRICA ANDINA
No sé si podrán participar de esta convocatoria, sin embargo, les alcanzamos para que estén al tanto, quienes conocen el tema, pues se trata del Concurso de Ensayos: Indianismo y América Andina. La recepción es hasta el 20 de julio, el premio es de USD 500, en alianza con Jichha.
¿Qué es el indianismo? ¿Por qué la palabra indianismo? ¿En qué se diferencia del indigenismo? El indianismo es una corriente política que surgió en Bolivia en la segunda mitad del siglo XX. El pensamiento indianista señala al racismo como elemento ordenador de las diferencias sociales y enfatiza el papel folclórico que se le ha dado a los indígenas en la identidad “nacional” de los Estados andinos. El indianismo considera que los indios deben asumir el papel político de transformar la sociedad y para ello se debe esclarecer su recorrido histórico y las condiciones contemporáneas de lucha. Carlos Macusaya indica que: “con la palabra indio nos conquistaron, con la palabra indio hoy nos liberaremos. Fausto Reinaga (1971, p. 89) [Sobre los indigenistas] Su origen social está entre las poblaciones “no indígenas” que de una u otra manera se referían o representaban a los indígenas de manera paternalista. Se trata de artistas, escritores y políticos que al ser parte de las poblaciones que dominaban a los “indígenas” tenían acceso a varios elementos que no estaban al alcance de sus dominados, por ejemplo, la educación formal. En ese sentido, se trata de la mirada de los “no indígenas” sobre los “indígenas”; pero además es la expresión de una relación de poder en la que unos podían decir, definir y caracterizar lo que son y no son los otros. Si bien sus manifestaciones iniciales fueron artísticas y literarias, también se expresó en políticas de asimilación estatal durante el siglo XX. Carlos Macusaya en: https://url2.cl/qlYul. Dossier con información adicional sobre el indianismo: -https://tinyurl.com/yco6ugx5..

Exposiciones on line
FESTIVAL MARCANDO CALAVERA
Nos alegra que los artistas visuales jóvenes cusqueños participen en estos eventos internacionales, pues así lo confirman, indicando que participan en esta segunda edición del Festival de Arte Marcando Calavera que se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Publica Virgilio Barco en el mes de noviembre año 2018, evento con el que buscan una sociedad más inclusiva a través del arte como herramienta pedagógica. Se describe el proyecto como: “Somos la marca Ángeles Magenta creadores del concurso Craneandola, la Ruta de la Calavera y el Festival de Arte Marcando Calavera, proyectos artísticos y de inclusión social. Hacen la invitación a seguirlos y conocer toda la movida cultural, porque el arte es de todos, y ahí está Marvin Edu Rojas Aquise, que está representando al Perú en este 4to Festival de Arte Marcando Calavera Colombia 2020. Hay artistas de 8 países de Latinoamérica mostrando su talento, la cita se llevó a cabo este último sábado por el canal de youtube "Angeles Magenta". Artistas latinoamericanos, que pintan, dibujan, caricaturizan y crean imágenes en línea y animación, interesantes propuestas sobre la calavera.

Eventos
II FESTIVAL DE LAS ARTES
El año pasado, cuando se respira tranquilidad social en nuestra ciudad, se llevó a cabo el "Primer Festival Internacional de las Artes Qosqo T'ikarinampaq 2019", organizado por la Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad del Cusco, y para este año, indican que se adecuarán a esta nueva realidad y reinventarán las formas de realización, para continuar con el desarrollo de la propuesta expresiva de las artes convocadas. Estaremos al tanto de la convocatoria para darles a conocer, especialmente al mundo de los artistas, que seguro estamos, están deseosos de participar en los concursos de pintura, cuento, narración y las acciones que ellos invoquen.

Los artistas
QUÉ HACER AHORA CON LOS ARTISTAS
Se ha creado en el país una confusión insospechada en el plano de la cultura y las manifestaciones de las artes. Por un lado, se revela crisis en el Ministerio de Cultura, por las acciones de corrupción provocadas por un falso artista de la farándula limeña, pero también por la mala administración de este ministerio al que han llegado más de una docena de ministros impropios, que no demuestran conocer las esencias de la cultura nacional y un desconocimiento de la multiculturalidad de nuestro país por es que dejan al abandono la defensa del patrimonio nacional.
Por eso, me pregunto. ¿Qué hará el Ministerio de Cultura para afrontar esta devastación en su sector?  La coyuntura está complicada. Cerradas las galerías, los teatros sin gente, los espectáculos solo tendrán la tercera y cuarta parte del público, y los espectadores deberán sentarse a dos metros de distancia, etc. También debemos observar que el ministerio ha hecho una lista privilegiada para apoyar a los artistas, que han resultado ser amiguismos de los que trabajan cerca de estos administradores. Por lo que derivamos que no han hecho nada los de Industrias culturales de Lima. Habrá que plantear nuevas alternativas para la sobrevivencia de sus acciones y de su trabajo en todos los sectores de artistas de los distintos géneros. Ahí hace falta una organización firme de todos los artistas del Perú.


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