LA QUINUA Y LA CAÑIHUA
Leer un libro sobre un tema sustancioso sobre la Quinua y la Cañihua, es un reto para cualquiera, porque nos invita y asienta interés en saber de sus contenidos y de los alcances que se vienen produciendo a través de su extensa difusión, esto es, lo que interesa saber de este libro.
Para escribir un libro, primero se propone un tema, en este caso sobre la Quinua y la Cañihua y luego va desarrollando sistemáticamente un pequeño esquema inicial, anotando minuciosamente la bibliografía sobre el argumento, la historia, los antecedentes, una lista de entrevistados, las recetas, preguntándose ¿alguien más habrá escrito sobre la Quinua y la Cañihua?
Todo esto requiere de varios tiempos, de predisposiciones, de inquietudes y vocación, sobre todo de interés por desarrollar el fondo. Y todos estos lineamientos y requisitos poseen Carmen Luz Ayala Olazábal, que ha titulado su obra como: “Recetario de Oro de los productos andinos Quinua y Cañihua, recetas nutritivas, tradicionales y novedosas”. Título extenso que ha querido y logrado a modo de interesar en el público lector, en saber sobre estos dos productos andinos de primer orden en la alimentación andina.

 LOS COMENTARIOS
Se han indicado algunas apreciaciones interesantes sobre la obra: Por ejemplo, se dice: el libro “tiene la virtud de exponer de modo metódico y práctico un conocimiento tanto ancestral como moderno, para ponerlo al alcance del gran público que aún desconoce recetas y secretos necesarios para obtener sabores y gustos propios de cada una de estas variedades de la quinua y la cañihua”. De modo metódico y práctico, este objetivo está logrado en el libro, por las serie de recetas muy bien escritas, por la sencillez del lenguaje compresible y aplicable en cualquier cocina peruana, además de indicar que se pueden hacer recreaciones en la preparación; indica también los niveles altitudinales y los climas a los que se somete la cocina de estos productos. Otro comentario indica que: “Históricamente la milagrosa Quinua y la Cañihua tuvieron y tienen un rol importante en los sistemas de producción y alimentación de las culturas de la región andina…”
Cómo no recordar que nuestros antepasados hicieron maravillas al domesticar una serie de plantas naturales de la región, ahí están las Q’olqas de Ancashmarca en Calca, en Sicuani en la zona del palacio de Wiracocha, ubicado en Raqchi, que no es sino una “universidad agraria” de las ciencias agrícolas de la región, por la serie de interpretaciones que ofrece, por el hallazgo de la planta de la muña, que se encontró en las bases de cada Q’olqa, podemos deducir que fueron almacenes para cuidar y tratar las plantas alimenticias de la región andina, y además se indica que el camino del Qapaq Ñan llegaba hasta allí para depositar los productos, estudiarlos y conservarlos.
Pero la respuesta que nos damos a través del libro y los cientos de recetas, nos responde que nuestros andinos tenían una cultura culinaria de óptimo grado.
Otra cita que debo hacer es la del prefacio, escrito por André Fuentes Pastor que dice: “La quinua conocida como el grano mágico o el grano dorado, se conoce por sus vistosas inflorescencias de color que terminan configurando el paisaje nacional”. Lo comento, indicando que es un pensamiento andino, de esa relación naturaleza - hombre y este principio no sólo se daba en la construcción de sus viviendas y lugares sagrados, sino también en la elección de los andenes donde se cultivaban las plantas alimenticias con diferentes tierras y abonos, con sistemas de riego muy bien tratados, pero haciendo que el entorno no maltrate el buen gusto estético del lugar.
Todos estos conceptos, nos indican el valor cultural que poseemos los andinos, destacando el valor extraordinario de la domesticación y cultivos de las plantas alimenticias y medicinales,  que provienen desde hace miles de años, soportando los cambios climáticos, como las sequías o períodos de lluvias intensas que se produjeron cada cierto tiempo, pero aun así, estas plantas han seguido orgullosas salvando las vidas de los seres humanos que la respetaron y la seguimos consumiendo, hoy día.
Carmen Luz propone alternativas y sugerencias interesantes, por ejemplo: Crear una política alimenticia coherente, frente al caos y los elementos alienantes de los productos que invaden los mercados andinos, la aparición de los llamados supermercados que se instalan poco a poco en las ciudades andinas y van sometiendo a través de sutiles anuncios publicitarios el consumo de productos extraños a la alimentación popular de nuestros productos a la que estamos acostumbrados. MANUEL GIBAJA


VENTANA DE LAS ARTES
Tradición
SOBRE EL RUNA SIMI
Siempre que aparecen publicados conceptos debatibles sobre nuestro ancestral idioma, los reproducimos y transmitimos para crear algún interés entre los estudiosos del tema; por ejemplo: Seguir llamándolo quechua, me parece inadecuado, ya lo comentamos anteriormente que esta palabra se refiere a un lugar de la naturaleza, a una determinada altitud, y dijimos que nuestro idioma ancestral es el runa simi, y no quechua, y este artículo corto puede ser un aporte interesante y discutible:“Miguel Angel Pinto Tapia Según Cerrón Palomino, el proto quechua (Jaqaru) que era una mezcla de muchas lenguas, Pachacuteq en su afán de integrar los estados regionales, denominó al proto - quechua "Runa Simi" como lengua franca del Tawantinsuyu, Garcilaso lo ratifica en los comentarios reales; no se habla para nada del quechua o qichwa simi, el hablar de los maiceros de la época. Creo que hay mucho que aclarar respecto, de cómo se formaron las lenguas en el Perú; Cerrón Palomino, es una muy buena fuente.
Libros
PARA QUE CARMELA ME AME
“Para que Carmela me Ame” de la autoría de Cecilia Granadino, fue publicada por Hipocampo Editores. El libro muestra un conjunto de Puro Amor, Porque Así es la vida e Historias como Jugando, insertados dentro de cada conjunto en los que agrupa y presenta una serie de cuentos con distintos trasfondos.
En cada cuento hay personajes que encarnan diferentes problemáticas del mundo andino y citadino, las anécdotas provincianas, las desigualdades entre las clases sociales, temas de amor, extraños comportamientos humanos, entre otras, aparece un juego de observaciones en cada eje central de los cuentos que se balancean entre lo real y lo aparente. El libro presenta un dominio magnífico en la narración, cada cuento te atrapa en su lectura, signo del dominio en la técnica literaria narrativa. Cecilia parece una indagadora de los acontecimientos de estos personajes, lo hemos sentido al conversar con ella, está con sus antenas expuestas atrapando historias, como las que aparecen en esta su obra, transferidas a las páginas, con una acertada lexicografía
Patrimonio
ATENTADO EN LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN
Increíble, de como con el fin de adornar el Templo de San Sebastián con luces artificiales para celebrar pomposamente las fiestas navideñas, trabajadores desinformados e ignorantes, hicieron decenas de forados en los lienzos pétreos al colocar grapas y clavos para concreto, con el fin de sujetar los cordones de luces navideñas en la fachada de este templo, que es parte del patrimonio colonial cusqueño y que está esperando su próxima restauración.

Martillo, grapas y clavos para cemento fueron utilizadas para engrapar el recorrido de estas luces, sin ningún criterio, ¿es porque no saben estos sujetos que la piedra labrada no debe ser tocada cuando se trata de monumentos patrimoniales? En fin, siempre ocurren estos atentados en San Sebastián, como el incendio ocurrido por la mala instalación de cables eléctricos, o la desacertada transformación de su plaza principal, ahora llena de cemento y desértica, arrojando a no sé qué parte el monumento al insigne pintor de la colonia Diego Quispe Tito.




Música
ANÁLISIS Y FORMAS MUSICALES
Acertamos que el Instituto de Música Leandro Alviña se esfuerce a través de sus propios maestros por presentar libros dedicados a la música, como se señala en la nota que dice: “Momento histórico: Presentación del libro "Análisis y formas musicales - Un abordaje progresivo para comprender la naturaleza de la música", se trata de un aporte importante y a una significativa contribución a la cultura musical del Cusco y del Perú. Estos dos profesionales entregaron a los lectores y músicos en formación, este valioso testimonio de un arduo y prolongado trabajo sobre las técnicas de analizar y comprender el lenguaje maravilloso de la música. Se trata de Luis Edmundo Ochoa Revoredo y Sandro Fidel Mercado Chino, quienes acaban de editar esta obra musical, que significa una contribución importante en nuestra ciudad, que a veces carece de bibliografías especializadas para componer y hacer música contemporánea.


Talleres
BIBLIOTALLERES
Está quedando establecido en la ciudad, que en las largas vacaciones ofrecen una serie de cursos de artes dirigido a niños y adolescentes, reiterativos y van dirigidos más para el negocio, que para la pedagogía profesional y especializada que debían aplicarse.
De esa pléyade de cursos clasificamos en esta oportunidad, un taller especial denominado como BIBLIOTALLER, que va acompañado por conmemorar el Día Mundial de los Humedales, por ello,  se llevará a cabo en el humedal de Huasao.
Todos los niños inscritos estarán dirigidos por destacados especialistas como: El Biol. Justo Mantilla, los fotógrafos: Martín Hurtado y Rafael Quispe, el Entomólogo Gorky Valencia, el Ornitólogo José Luis Venero y el Artista plástico Manuel Gibaja. Como resultado del trabajo y aprendizaje se expondrán los trabajos ejecutados e interpretados por los niños en una galería de arte. Los BIBLIO-TALLERES del mes enero 2020 se llevarán a cabo desde el lunes 06 hasta el jueves 23 de enero, organizados por la destacada profesional y gestora cultural, Rosita Canasa. 


Comentarios

Entradas populares