FOTOS PRETÉRITAS DEL CUSCO
El tiempo parece que transcurriera con una extrema rapidez, el decenio de los años 2020, también conocido como década del 2020 o abreviado años 20 se inició el  pasado reciente, 1 de enero de 2020. Hasta ahora, hemos sido testigos presenciales del avance tecnológico desde la computadora de escritorio, hasta la más sofisticada tecnología, que nos han dejado desconcertados; y en comparación, los grandes inventos de tiempos antiguos: Teléfonos, radios transistorizadas, correo postal, los rayos x, las cámaras fotográficas de caja y las análogas, han quedado inutilizadas, pero conservadas, en algunos casos, en los museos o en colecciones privadas, como preservación de que existieron; pero quedan aún los recuerdos de fotografías en blanco y negro o slides que atestiguaron el paisaje, la arquitectura y al hombre cusqueño de hace 100 o 70 años, con fotos que trascienden por su calidad compositiva y sobre todo documental, convirtiéndose en testimonio histórico de nuestra identidad.


 FOTOS EN BLANCO Y NEGRO

Durante aquellos años, sólo se utilizaron rudimentarias cajas para realizar placas fotográficas, que con el transcurso del tiempo se convirtieron en una cámara fotográfica, que empleaba pequeñas placas de vidrio, para lograr la imagen, y luego eran llevadas a un taller para ser intervenidas por la mano por y el ojo mágico del fotógrafo, que a través de su visión, lograba el enfoque de la imagen, tratándola como un pintor, dibujando una monocromía exquisita, llena de contrastes, dándole retoques para crear sensaciones en la visión del espectador.
MEMORIA ANDINA A TRAVÉS DE IMÁGENES
Estas fotos han atrapado y hecho permanente las imágenes de la belleza del Cusco, las han retenido por siempre, en las obsesiones culturales de aquellos fotógrafos cusqueños, que por el tiempo y el espacio transcurridos se han convertido en el mejor testimonio histórico de quienes lograron obtener una memoria de ese Cusco de los años 30’ o 40’, en la que nos describen y rememoran aquellos lejanos momentos, que se han quedado congelados por siempre.
Cualquier ángulo fotografiado de Cusco, poseía una belleza arquitectónica o paisajística de excelencia artística, mucho más aún apoyados en la luz natural intensa y contrastante del ambiente.
No habían muchos fotógrafos; muy pocos tenían el privilegio de tener una cámara y el gusto por tomar fotografías, hasta que aparecieron las nuevas cámaras con rollos, denominadas como analógicas, donde ya, los aficionados y gustadores de la foto empezaron a utilizarlas. Con el tiempo, llegaron al Cusco las cámaras de marcas como Yashica, Kodak  Agfa, Canon, Leica, Minolta, Nikon, Olympus, Pentax, Polaroid, Zenit y otras, con estas nuevas, se multiplicaban las fotografías del Cusco, de su gente, de los momentos más importantes de los hechos culturales, sociales e históricos que puntualizaban los fotógrafos a través de esas imágenes en blanco y negro.
FOTOS HISTÓRICAS Y TESTIMONIALES
No  hay otra calificación las fotos de los años 30’ o los 70’, son de facta escencia, que nos retrotraen recuerdos de la vida cotidiana del cusqueño, de su paisaje, de sus calles especiales, de sus rincones tradicionales, de las casonas antiguas, de las características arquitecturales de las calles y plazas, con esa combinación de lo inka, lo colonial y lo republicano, desde ahí  podemos clasificar los estilos que se han impuesto en diferentes tiempos y también describir las formas de vida que llevaban los cusqueños por aquellos años.
Campesinos que llegaban desde sus comunidades, muchos seguramente se asentaron a vivir en la ciudad, trabajando en las casas de los señoritos o de los hacendados de apellidos españoles o extranjeros, que construyeron casonas, donde se mantenía una diferencia social legada por el dominio de la invasión española, es así que ningún apellido indígena poseía una casona señorial, ellos estaban destinados a la desigualdad del campo y la agricultura insostenible. 
LA SOCIEDAD CUSQUEÑA A TRAVÉS DE LA CAMARA
A través de estas fotografías, no sólo podemos apreciar la belleza del paisaje o la arquitectura de aquellos tiempos, sino describir la dramática desigualdad social que vivían los cusqueños, con una absoluta discriminación al hombre del campo, que denotaban sus vestimentas adversas, su posición de servidumbre, destinados al tercer patio de las casonas junto a la de los animales, sin oportunidades de educación, salud, o derechos humanos.
Por el mercado deambulaban los cargadores, con una soga a la espalda, para poder llevar las canastas llenas de productos de primera necesidad hasta las casonas de los importantes. Las plazas principales fungían de mercados de pan y diversos productos de alimentación.
IDENTIDAD EN EL REGISTRO FOTOGRÁFICO
Todo este cúmulo de registros fotográficos, se ha convertido en memoria y patrimonio, porque desde esos álbumes y colecciones, que hoy felizmente se hallan resguardados en la Fototeca Cusqueña del CBC, permiten atesorar una identidad y un reconocimiento a la memoria colectiva del cusqueño. Este importante registro fotográfico, significa gratitud hacia los recopiladores de los álbumes fotográficos de familias cusqueñas, que han ido captando el recorrido histórico de nuestra ciudad y sus provincias, hecho que la denominamos como el inicio por forjar nuestra identidad cusqueña y de la memoria histórica de nuestro pueblo. MANUEL GIBAJA




VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
Escribir
Escribe: Aldair Pacheco G.
La buena literatura en la vida del ser humano orienta el rumbo del lector frecuente, al que debemos definirlo como el resultado de esas lecturas extensivas, cortas, medianas, terroríficas, surrealistas, complejas, amenas, informativas y románticas, que en cierta medida llegan a cautivar la mente de una persona (el lector).
Las consecuencias positivas de experimentar la lectura de una buena literatura es: Adueñarse y vivir de esas historias como una experiencia propia, la persona que lee, siente y comprende la literatura que el autor expresa, no sólo vive una vida, sino varias; el lector se siente identificado con los episodios que lee.


Por otro lado, escribir, leer y palpar la literatura, es el arte de obtener conocimientos escritos por personajes, que dejan símbolos para el deleite de cada lector. El escritor está haciendo constantemente historia, al dejar para la posterioridad hojas llenas de sucesos, vidas, arte, al tomar como referencia todos los acontecimientos más complejos tales como: felicidad, amargura y demás sentimientos vividos que existen en el mundo del escritor como también en las más simples experiencias, imponiendo en su literatura su ideología como hombre de letras.
A lo largo del tiempo, se han visto diferentes arquetipos de literatura, como los ensayos, que son críticos; los artículos técnicos, los poemas, que son la expresión directa del alma, las novelas fantásticas, los cuentos cortos, etc.  Nos enseñan una serie de puntos de vista con los que mira el escritor al mundo y que al ser leídos e interpretados, también criticados, demuestran nuestra capacidad de sentir con la creación intelectual de nuestros semejantes, eso nos lleva a la bilateralidad entre el lector y el escritor, un lazo invisible que une, a dos cómplices de la literatura.

Política
MENTIRAS REPUDIABLES
 Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Las severas críticas del maestro Manuel González Prada, no fueron tomadas en cuenta con la precisa reflexión por parte de intelectuales y periodistas del siglo XX. Mucho menos en este siglo XXI de total derrumbe moral de los políticos, ahora sí, públicamente criticados por la población mayoritaria del Perú y felizmente por algunos intelectuales y periodistas.
El enriquecimiento de políticos corruptos, los muestra de cara frente a la realidad, con esa consabida justificación de afirmar que en política se tiene amigos y enemigos; que se tiene que vivir con toda clase de críticas y hasta difamaciones. Conformismo hipócrita, con amigos que son cómplices oportunistas y “enemigos” los ciudadanos indignados que los critican. Es decir, astuta e inmoral justificación de corruptos cínicos. Por supuesto: mentira repudiable que no les hace mella ni a los políticos corruptos ni a sus descendientes.
A finales del siglo XIX, el maestro González Prada criticó severamente – como era su estilo - a los partidos de entonces, Constitucional de Andrés Avelino Cáceres, Demócrata de Nicolás de Piérola y Civil de Manuel Pardo. En 1929 y 1930 se forjaron el Partido Socialista Peruano (denominado luego Partido Comunista) y el Partido Aprista Peruano respectivamente. Unos años después surgieron los partidos Demócrata Cristiano, Acción Popular, Popular Cristiano y otros, en diferentes espacios y tiempos. Todos ellos con caudillos ilustrados y militantes que deseaban cambios sociales justos. Partidos subvencionados por fundaciones y partidos internacionales, sin duda con malos manejos económicos, de repente a espaldas de sus principales líderes. O quizá no. Lo cierto es que ellos justificaban sus enfrentamientos como parte de la necesaria polémica. Por supuesto con arrebatos de egolatría y sectarismo - cuándo no en el ser humano - con ambiciones de poder y otros desajustes emocionales, pero de actitud un tanto moderada, si se compara con los políticos de este 2020, ofuscados por sus odios competitivos. Desdichadamente indignos de confianza en su mayoría, sean de izquierda o derecha.
Repudiable mentira de políticos que dicen servir a causas justas. Que con lo que se conoce ahora de mafias judiciales y sobornos millonarios, son motivo de rabia en la mayoría de la población peruana, pero no en los oportunistas que apoyan a esos corruptos.

Cultura inmaterial
EVENTOS DEL CRESPIAL
Como siempre desde las oficinas instaladas en nuestra ciudad, nos envían las publicaciones y eventos que realiza esta institución dedicada a la defensa del patrimonio inmaterial. La nota del boletín indica: “En la ciudad de Bogotá, Colombia, se desarrolló la  14ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de UNESCO, el cual por primera vez se reunió en Latinoamérica. El Comité está compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del PCI y se reúne una vez al año para supervisar la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 178 Estados. El CRESPIAL participó en esta reunión mundial con la exposición “Tejiendo puentes para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” y con el panel “Salvaguardia del PCI, ¿en qué estamos?”. Por otro lado, la Directora General del CRESPIAL, Adriana Molano Arenas, participó en la mesa sobre la reforma del mecanismo de presentación de informes periódicos, donde explicó la importancia del nuevo mecanismo para la región de América Latina y el Caribe.  Dentro de las actividades del Comité, se revisaron las candidaturas de inscripción en la Lista del PCI que requieren medidas urgentes de salvaguardia, así como las candidaturas de inscripción en la Lista representativa del PCI de la humanidad y las propuestas de inscripción en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del PCI.  Entre los nuevos elementos inscritos en las listas, destacamos las declaratorias de Bolivia, Brasil, México, Perú y República Dominicana en la Lista representativa del PCI de la Humanidad, así como el ingreso al Registro de buenas prácticas de salvaguardia de PCI de la UNESCO a las experiencias de Colombia y Venezuela”.

Talleres
CURSO INTENSIVO DE TEATRO QUECHUA Y CULTURA ANDINA
Organizado por la Asociación cultural de Cusco -Qente, se llevará  a cabo el Curso intensivo de teatro Quechua y culrura andina, conducido por Lucho Castro García. Este taller está dirigido a profesores en servicio y estudiantes de Pedagogía. (Preferentemente quechua hablantes) empieza el 15 de enero al 15 de febrero del 2020 en el horario que se acuerde con los participantes. El costo es un aporte voluntario de cada participante de acuerdo a su posibilidad económica. Inscripciones y entrevista personal: martes 14 y 
miércoles 15 de enero a partir de las 16.00 hrs. (4p.m.) en la siguiente dirección: Carmen Alto 150-103 San Blas. Consultas a los teléfonos Fijo: 227767  Cel: 984688522 Email: 
jluiscastrorama@gmail.com... Resultado final: Presentación de las obras de teatro, creadas y realizadas durante el desarrollo del curso taller, vale decir: fruto de la creación colectiva de los participantes.

Talleres
VACACIONES ARTISTICAS
Como lo hacen cada año, la Escuela de Bellas Artes del Cusco, realiza diversos cursos sobre artes visuales, teatrales y de danzas, dirigido por profesores de la especialidad, y en otros casos, estudiantes de años superiores.
En un caso, Carmita Pinedo especialista en artes teatrales, estará también presente en el dictado de materias de artes escénicas, dentro de las VACACIONES ARTÍSTICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS de 6 a 14 años. En estas vacaciones, se estarán desarrollando talleres de TEATRO, MÚSICA (Coro), DIBUJO Y PINTURA, GRABADO, DANZA, TÍTERES Y MÁSCARAS.
El curso se ha iniciado el 8 de enero, y cuenta con una buena asistencia de estudiantes que van moldeando sus aptitudes artísticas; pero sobre todo informándose de la provocación que imparte el arte en su formación educativa, y sobre todo en su capacidad de sensibilidad.


Comentarios

Entradas populares