EL ARTE CONTEMPORANEO DECAE
No sé si soy anticuado o me he quedado en una generación artística pasada, o mis conceptos sobre las artes visuales ya no corresponden a estas nuevas realidades. Pero, estoy informado y conozco, además he atestiguado y entendido que los artistas de las sociedades pasadas han creado obras fabulosas, obras de asombrosa belleza. Siempre que estudiaba, observaba y leía los libros de Historia del Arte, visitaba los museos europeos o latinoamericanos, me quedada extasiado y asombrado, en un acto inigualable de la apreciación directa de las obras de arte. Mis viajes por latino-américa y los algunos países europeos, me otorgaron la apreciación inmediata de obras de los grandes maestros del arte europeo, de esos que engrandecieron y elevaron el arte a estándares de máxima expresión, de aquellos que produjeron obras con exigencias de sí mismos y que mejoraron cada vez más a las generaciones anteriores, para que sus obras fueran dignas de estar colgadas en los mejores museos, y para estar ahí, era exigencia única que debían ser, arte.
LA EXCELENCIA HA FALLECIDO




Pero hoy en día en muchas galerías y museos del mundo, especialmente en la de los Estados Unidos y algunos países europeos, algo pasó, el arte empezó a afearse, a tomar características en la que la inspiración y la transpiración en la ejecución de las obras de las artes visuales, se alejaban de la belleza y cada vez fueron siendo reemplazadas por los nuevos lenguajes con denominaciones raras, como arte efímero, contemporáneo, conceptual, hamparte en redes, o diversas formas de abstracción, etc. Fue ganando terreno lo inútil, lo inútil, las obras sin sentido, algunas que rayaban en lo ofensivo, escandaloso, que se propiciaban de ser expresiones de la modernidad revolucionaria de las artes.
EJEMPLOS
Tenemos experiencias distintas, hemos visto, por ejemplo una roca, casi natural de 350 toneladas expuesta en un museo, apareciendo el escultor, Miguel Angel Buonarroti, - gigante por el uso del mármol - que es la de David, que tiene una altura de 15 metros, hecha en mármol, que es símbolo de la dulzura de tratar el cuerpo humano en su mejor expresión, donde la disciplina, el trabajo, el análisis, la pasión, el dominio de la técnica escultórica, el conocimiento de la anatomía, son notorias.
Hoy, en el arte actual se han perdido estas exigencias y esa alta disciplina, se muestra con extraña facilidad, por ejemplo en arte realista un hombre defecando, o el delantal de un artista colgado un una muestra, o colocar los afiches enmohecidos de las carteleras pegadas sobre un lienzo, como obras de arte, como uno en tantos ejemplos de estas manifestaciones actuales del arte, que fácilmente muchos otros artistas de nuestra sociedad, miran estos actos que son publicitados en revistas e informativos de arte o culturales, y que es aprehendido y copiado fácilmente, cayendo, como siempre, en las tontas imitaciones, para plantear los mismos conceptos en nuestra realidad.
EL MAL GUSTO

Esto que significa, crear el escándalo, el sensacionalismo, la disminución de la calidad estética en las obras, es decir fomentar la basura artística y lo peor de todo, es formar en la gente una educación artística de mal gusto.



VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
TRABAJO  Y  DINERO
  Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Para este siglo XXI, en el Perú,  grandes empresarios coludidos con políticos mafiosos, son parte de ese bloque de ególatras insensibles que, a escala mundial, adoran al Dios Dinero. Alejados de los valores humanos y opuestos a la espiritualidad.
La Economía Libertaria sostiene que la verdadera medida de valor económico debe ser el trabajo y no el dinero. Como señalan Arno Peters, Heinz Dieterich y otros economistas contemporáneos, en los albores de la economía, ésta se definía como un conjunto de actividades de una colectividad relacionadas con la producción y consumo, con el fin de satisfacer las necesidades generales del ser humano. Ese era el principio básico de una economía de distribución justa, a través del intercambio de diferentes productos del mismo valor y que se definía como economía equivalente. (Portal Libertario).
Con el tiempo y debido al egoísmo y codicia, desdichadamente naturales en el ser humano y para facilitar ese intercambio se inventó el dinero, con comerciantes como intermediarios. Surgió así la economía no equivalente, enriqueciendo a aquéllos. Enriquecimiento que el filósofo de la Grecia Antigua, Aristóteles, definió como crematística o aprovechamiento del plus valor, lo que le correspondería al trabajador. El dinero y no el trabajo  como medida de valor económico, con la hegemonía del  Nuevo Orden Mundial, conformado por magnates amos del mundo.
Triunfó pues la avaricia de los poderosos, genéticamente de malas entrañas y culturalmente engendros del sistema capitalista, injusto y guerrero. Felizmente y en hora buena, contrarrestado por los movimientos pacifistas y ecologistas.

Galerías
AWA, NUEVA GALERIA DE ARTE
En el barrio tradicional de San Blas se ha abierto el día de ayer, un nuevo espacio para las artes visuales: Selva Sagrada AWA Galería, en la antigua casona de San Blas, esta galería está fundada por la gestora cultural, artista y además defensora de los derechos indígenas Patsy Craig. 

Los proyectos de exposiciones mostrarán las expresiones del arte contemporáneo centrado en el ambientalismo y el conocimiento ancestral, con un programa adjunto de conversatorios con artistas y eventos relevantes proporcionando al público de Cusco; un acceso distintivo a las tradiciones que reconocen, aprecian, enriquecen y subsisten la biodiversidad saludable como el medio para garantizar el reconocimiento mutuo. Esta primera exposición estará abierta al público del 25 de enero al 25 de marzo presentando la muestra titulada “Selva Sagrada” una selección de obras que provienen de la región de Ucayali.

Teatro
RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA EL TRABAJO EN EL AULA
Dirigido a educadores comunitarios, profesores, educadores sociales, estudiantes de educación, educación artística o inicial, interesados en el trabajo de grupos, voluntarios, animadores socio educativos, actores y actrices de teatro y público en general interesados en la educación.  SOBRE EL TALLER: El taller consta de 6 sesiones dirigidas para trabajar con grupos humanos de diversa índole, desde niños hasta adultos partiendo de ejercicios teatrales vinculando estos con aprendizajes significativos y habilidades para la vida, ejercitando un ambiente de enseñanza aprendizaje lúdico y divertido. A través de diversas dinámicas propias del teatro compartirán recursos pedagógicos, enfocados en el por qué y para qué de cada ejercicio. 
El objetivo del taller es proporcionar herramientas para el buen desarrollo de enseñanza aprendizaje en el aula. Los contenidos: Teniendo en cuenta la amplitud del tema se concentrarán en las habilidades más sobresalientes que puedan garantizar las artes escénicas, no como una finalidad sino como una herramienta para lograr entrenar una habilidad, basándonos en el enfoque vivencial. El facilitador es Eduardo Flores, educador comunitario, actor y director escénico con experiencia laboral en teatro, en Cusco, Arequipa, Lima y Bueno Aires (Argentina).
La duración es del 27 de enero al 07 de febrero: Lunes, miércoles y viernes de 5:30 a 7pm. Costo S/.120  Taller, información e inscripciones: Casa Artístico Cultural Sipas Wayna Av. Tomasa Tito Condemayta 500 A 4to piso Wanchaq.

Runa simi
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADAES EN QUECHUA
Se anuncia el Curso Gratuito de Fortalecimiento de capacidades en Quechua para docentes e interesados, quienes deseen fortalecer este magnífico idioma nacional, pueden inscribirse y ser partícipes directos de este taller, que tanta falta hace entre los docentes que viajan por los centros poblados andinos. Participación especial del investigador Jaime Oswaldo Salazar Espinoza. La duración es de 2 semanas, del 27 de enero al 08 de febrero del 2020 en el horario de 15:00 hs a 18:30 hs. Este taller surge con el convenio y firma por la Universidad Nacional Diego Quispe Tito. Se indica que se otorgarán certificados, informe e inscripciones calle Chaparro N° 231 o a través de info@amlq.org.pe - 084-315296.

Poesía
XXIV FESTIVAL DE POESÍA ENERO EN LA PALABRA
Ya se ha impuesto con mejores criterios y organización, el XXIV FESTIVAL DE POESÍA ENERO EN LA PALABRA, que se llevará a cabo en nuestra ciudad entre el 29 al 31 de enero del presente año en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco. “Los organizadores responsables Frida Ibañez y Raúl Escalante manifestaron que durante estos días se están recibiendo las confirmaciones de las invitaciones que fueron cursadas a más de 120 poetas nacionales internacionales, así como se está elaborando el programa final del festival. Se han confirmado los homenajes al poeta Omar Aramayo quien se hará presente en Cusco y del homenaje póstumo al poeta German Bausch, quien falleciera hace algunos años. De igual forma, se podrá apreciar la proyección gratuita del documental “El Viaje de Javier Heraud”, del cineasta peruano Javier Corcuera. Enero en la Palabra es el festival de poesía más antiguo del Sur Peruano y que con el paso de los años ha mantenido su vigencia y que este año se llevará a cabo gracias al trabajo autogestionario de sus organizadores y al apoyo de la Municipalidad Provincial de Cusco, la Corporación Khipu, Ideario, Kunah, 180° Eco New Bar, Quechua Films y Chamán Soluciones Gastronómicas, hotel Suecia y Queswa hotel. El año 2021 será la edición 25 de este festival, algo sin precedentes para festivales de poesía en nuestro país”. Es lo que indica la nota suscrita por los organizadores.

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