LA OBRA DE ARTE
La obra de arte siempre será un argumento apasionante, sobre todo hoy en día, en que estamos más desorientados que antes, porque asistimos a una serie de muestras en la que dificultamos la interpretación de las obras visuales, de los llamados artistas conceptuales y modernos, quienes proponen instalaciones o el denominado “arte efímero”, de formas improvisadas, en el que no muestran ninguna calidad que exprese el tema propuesto. Además admitimos que éstos, por el uso de la Internet, copian obras de arte europeo agregando algunos aditamentos “andinos” y otros quieren mostrar ciertas “originalidades” en su producción plástica, proponiendo extravagancias en el uso disparatado de formas extrañas a la plástica verdadera.
ANTES
 Antes siempre nos maravillaban las obras de arte, resueltas con el buen uso de las técnicas, la composición, el magnífico dibujo de base (aplicado al arte figurativo, al paisaje o a las composiciones modernas que también se sujetan al ritmo lineal compositivo de toda obra visual), que muestran signos de belleza evidente, característica esencial de toda obra de arte, cualquiera sea el estilo propuesto.

Muchas de estas obras tratadas así, permanecen en los museos y en las recopilaciones privadas de coleccionistas agudos y exigentes, estudiosos de las artes visuales, como  obras de arte, por su calidad y belleza lograda, en este caso citemos a: Teófilo Castillo, Vinatea Reynoso, José Sabogal, Camino Brent, o los cusqueños: Francisco González Gamarra, Francisco Olazo, Fuentes Lira, o los autores de arte contemporáneo que destacan por su obra actual como: Tola, Fernando de Szyszlo, Edgar Torres, Luis Palao, Armando Medina, que proponen trabajo serio, no solo en el manejo de las técnicas, sino en el cuidado final de la obra y en la propuesta temática. También hay algunos artistas de estas últimas generaciones que trabajan seriamente en el tratamiento de sus obras, con propuestas maduras dentro de su concepción moderna, donde se muestran coherentes.
EL ARTE DE HOY
Hoy en día esta visión y práctica de la belleza ha sido trastocada y entremezclada con el arte moderno, donde la belleza ha descendido en su apreciación y sobre todo en su propuesta; ya no les cuesta trabajo pensar en ese proceso creativo de trabajar, que se ha desbaratado, hay apuro en mostrar cualquier cosa, sin terminar ni lograr un buen acabado, es decir alcanzar los niveles artístico-estéticos de la obra.
Los nuevos modernistas sembraron las semillas del relativismo estético, la belleza está en el ojo del espectador decían, ¡hay que sorprenderlos con nuevas “estéticas” contemporáneas, hay que provocar reacciones inmediatas, bajo esos principios, casi caricaturescos! Que son bases de las últimas generaciones de artistas especialmente aquellos que se denominan “conceptuales e instalacionistas”.
LA PÉRDIDA DE LA BELLEZA

Hoy en día se han perdido todos los elementos del diseño, del dibujo, del dominio técnico del óleo o la acuarela, hay una serie de exposiciones con “llaneza pura” llegando a mostrar “creaciones” donde el uso de la materia se pone de cualquier modo.
La calidad de las obras de hoy, ya no se fundamenta en las normas universales y la calidad disciplinada de la elaboración de una obra de arte. La calidad del arte, nos es meramente una cuestión de opinión personal, sino debe ser una alta disciplina objetivamente trazable.
Hoy se producen obras de estándares estéticos de muy baja calidad, por lo que nos volvemos a preguntar, ¿qué es entonces una obra de arte? Nuestras respuestas son diversas y objetivas, motivada en los países donde se propaga este tipo de lenguajes estéticos, un ejemplo claro siempre ha sido Estados Unidos, donde las vanguardias han sido aceptadas sin mayores exigencias, y también en algunas ciudades europeas, en las que se proponen manifestaciones de arte vacuo, por ejemplo: un círculo de piedras naturales colocadas en el suelo, y que el museo las adquirió a precios exorbitantes; o ropas viejas amontonadas como una instalación; y que en alguna oportunidad el encargado de limpieza las echó a la basura, motivando en los curadores una airada protesta.
Se sugiere que de estas etapas, han surgido los curadores, pues se requería de ellos, para que avalen estas obras, otorgándoles sostenimiento teorético para su aceptación como obras de arte, así se ha llegado al arte del escándalo, propiciada en muchos casos por los galeristas y curadores que han promovido la vulgaridad ¿es eso arte?
Hace falta volver a la excelencia, así como en el deporte, sólo los mejores obtienen medallas de oro. MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
NECESARIO PUNTO DE VISTA
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Con todos los acontecimientos políticos últimos y que se arrastran desde mucho antes, sin duda, se tiene certeros elementos de juicio para lograr, por lo menos, aproximarse a conclusiones reales acerca del sistema neoliberal inoperante y al análisis de la ambivalencia emocional. Siempre tomando en cuenta que la conciencia social y la realidad social, constituyen partes complementarias de un todo. No son excluyentes
.
La supremacía de la razón y la ciencia materialista, elementos importantes del conocimiento, sustentan el constante error de insistir en nuevas propuestas políticas que encubren viejos errores. El círculo vicioso de siempre, el eterno retorno de hechos y personajes.
En el Perú, los políticos, intelectuales, críticos y periodistas, no le prestan atención a la ambivalencia humana (lo positivo y negativo del ser humano, desde su génesis). Los de izquierda y derecha, justifican errores y aún fracasos. Los neoliberales sostienen que la causa del caos es la deficiente administración del sistema; opinión irreal y parcializada. Los disciplinados apristas prosiguen con su delirio anticomunista y ahí están enfrentándose entre ellos por ambiciones personales; militantes abrumados por la corrupción. Los dirigentes políticos de izquierda, con algunas de sus autoridades corruptas, se refocilan con los halagos de la democracia representativa y se especializan más en intrigas divisionistas. Dirigentes cuestionados por la población urbana y rural que protesta contra imposiciones injustas del régimen. La llamada “derecha bruta y achorada” siempre defensora de la injusticia social. El inepto y descarado fujimorismo, cómplice de esa DBA.
Los dirigentes apristas y los de izquierda, son gente instruida con experiencia en lides políticas, con valiosos ejemplos de luchadores sociales en sus respectivos campos durante el siglo XX. Pero, lamentablemente, no activan la autocrítica sincera, porque carecen de pensamiento crítico, de repente por incapacidad, oportunismo o temor a constatar que sus principios ideológicos son irrealizables./

Culturales
AL RESCATE DE LAS CULTURAS ANCESTRALES
Cuando hay manifiestos que se aproximan en forma coherente al rescate de las tradiciones, con verbo y trabajo, tenemos que resaltarlos, es el siguiente caso que anuncia Edgar Quispe Humpire e indica que:
“Estoy buscando cusqueños que tengan un mismo propósito: hacer de Cusco nuevamente el centro de la cultura y desarrollo de sud-américa. La estrategia es generar una Industria Cultural y Creativa; y una muestra es lo que está planteando la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina, a través de su Centro de Investigación y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia IDECREA y que sustenta la confluencia de tres vertientes: La investigación histórica etnomusicológica que va hacia las fuentes autóctonas para recoger y recuperar los últimos vestigios de una cultura olvidada pero que, sin embargo, sigue constituyendo la trama profunda y vigente de nuestra existencia. La búsqueda de vanguardia (música contemporánea instrumental y electrónica) en la creación artística que actualiza las multiformes expresiones de esa fuente genuina, que se renueva inagotable, para aquel que se reconozca religado a su origen. La exploración y compenetración con las manifestaciones iconográficas, en las culturas autóctonas, como legado para el desarrollo de un arte iconográfico contemporáneo y una gestualidad corporal que asuma su herencia y busque sustento en sus propias raíces.”
Exposiciones
EL ANIVERSARIO DE JUAN MACHICADO
En la Sala de Arte Contemporáneo de la Municipalidad Central, se exhibe una exposición personal de las obras del extinto pintor puneño-cusqueño, Juan de la Cruz Machicado. Se ha elaborado un catálogo que muestra una especie de retrospectiva de su vida y su obra, con el anhelo de recordarlo en el primer año de su aniversario de dejar este mundo. En el catálogo podemos apreciar muchos de los méritos que obtuvo en vida, con exposiciones en varios países de América y Europa, donde cosechó reconocimientos a su propuesta neo-indigenista, en el que estuvo sumergido toda su vida, desde que se inició en las artes visuales. También se destaca su labor como restaurador de obras de la pintura colonial, en el que permaneció poco tiempo. La obra pictórica de Juan de la Cruz Machicado, ha sido reproducida en tapices del pueblo de Cajas, logrando las mismas tipologías de su colorido intenso y de temática andina. Se muestra también otra faceta de sus obras, la de haber ilustrado una serie de afiches para promover el turismo nacional. El Cusco y especialmente Puno, recordará a tan destacado pintor que entregó su tiempo y su vida a recrear el mundo andino-altiplánico en sus obras.

Culturales
PROGRAMACIÓN DE LA ALIANZA FRANCESA Y DEL ICPNA CUSCO
Cada mes se publica la Agenda Cultural, las actividades programadas para el mes, por la Alianza Francesa. Este mes presentan las siguientes actividades: Al 13 de noviembre la muestra individual titulada “Absolución” del pintor Renato Rosado García expuesta en la Sala Blanco y Negro. Lo que no falta es la proyección del cine club, en esta ocasión con el tema de ciencia ficción, que se proyecta todos los miércoles a partir de las 7 pm., por ejemplo: este miércoles 13, se puede ver la película Seuls (Solos).
El ICPNA presenta: “Ollantay, Entre la Oscuridad y la Luz” , obra de teatro dirigida por Claudia Saavedra. Está realizada en inglés, y se presentará del 5 al 8 de noviembre en el teatro del ICNPA Cusco.
Y el Festival Cine Suyo ha empezado el 4 al 8 de noviembre, con películas cinematográficas producidas en nuestra región, entre documentales, animaciones, ficción y largo metrajes. Estarán acompañadas de conversatorios, talleres, charlas magistrales con invitados nacionales y extranjeros.
Exposición de Marco Antonio Mamani, “Papecra de-formas con-formas”, será del 8 al 29 de noviembre en la sala de exposiciones de esta institución.

Cine
KAWASAKI
El cine tiene un atractivo siempre inquietante para una mayoría de espectadores, que viven las emociones del sonido, la imagen y el movimiento, elementos esenciales que envuelve el cine.
Así es que, La Unión Europea, la Embajada de la República Checa y el Convento de Santo Domingo, en el marco del Festival de Cine Europeo, tienen programada para el martes 19 de noviembre a las 7 pm. la proyección de la película “La Rosa de Kawasaki”, del cineasta checo Jan Hrebejk, en el que se anuncia que él mismo, comentará  la película para el público a modo de conversatorio.


Comentarios

Entradas populares