WALTER BARRIENTOS, GRABADOR CUSQUEÑO
Ahora que las herramientas de la comunicación han llegado a convertirse en un instrumento de alternar información inmediata desde cualquier punto del planeta, hemos logrado conversar con Walter Barrientos, artista cusqueño natural de Paruro, que ha migrado a Francia hace más de 20 años y su compromiso con el ande y su tierra está siempre ligada en cualquier símbolo que representa en sus obras, a pesar de la modernidad de su lenguaje, por eso ha titulado su última muestra que se lleva cabo en el Museo Goya de la ciudad de Castres, Francia como “Walter Barrientos de los Andes a nuestra tierra” exposición asociada a otra titulada “Picasso y el exilio " que está presentándose en el Museo de Arte Contemporáneo "Les Abattoirs" de Toulouse, en conmemoración a los 80 años de la "Retirada" (de españoles refugiados en Francia durante la guerra civil) también hay una referida al famoso cuadro Guernica de Picasso.
Empieza diciéndonos que recuerda su trabajo de grabador en el Cusco, y que le ha servido de una experiencia importante con innovaciones, dejando lejos las técnicas clásicas para renacer en aplicar nuevas aplicaciones del grabado que lo conduzca a otros horizontes, y explica: “En este camino, cada impresión es un acto de fe, de redención mágica en una sola pieza, que me coloca en una lucha perpetua desde adentro hacia afuera, condenado a reinventarme en cada serie de cuadros que hago, para ello me encierro casi clandestinamente entre paredes de mi taller” y continúa manifestando: “Desde el frágil destino del Grabado, una disciplina que ha construido la historia de la humanidad, por la cual le doy mi alma y mi piel, sigo la aventura como nunca la han visto antes. Las matrices que hago, pasan por una confrontación, a través de herramientas motorizadas como laser, la motosierra, el taladro, la amoladora o el cuchillo, herramientas que destruyen. Este gesto me permite redescubrir espiritualidad y el significado de los objetos que integro, para exponerlos y mostrar otra realidad. A veces me enfrento a la muerte, donde la luz y la oscuridad se oponen entre sí. Las texturas, los pigmentos y todo lo que vive en mis pinturas muestran una transmisión hacia la vida, hacia la verdad, creo que en este sentido mi enfoque es liberador”.
Esto que hace Walter, es un aporte al Grabado contemporáneo, porque toda una serie de cuadros de la exposición reposan en nuevas propuestas, en el sentido de la técnica, y sobre todo es preocupación de que el grabado sea una pieza única y no una serie, para que el grabado se convierta en una nueva expresión visual, pasando por la técnica del grabado. Explica además: “Para llegar a estos resultados, pasé un largo periodo de cuestionamientos sobre mí mismo, hasta negarme, en una especie de auto-destrucción, pero para renacer”
Yo sé que Walter es un artista comprometido con sus raíces, de ahí que sabe muy bien estacionarse frente a signos y símbolos, como él dice “el signo lidera la historia, los símbolos que recrean el mundo cósmico están allí cargados por una multitud de cosas y de pueblos, allá debemos estar todavía para seguir cargando los sueños, asombrados de la infinidad listos a reinventar, en este sentido yo me quedo en un  territorio cerrado de las cosas que me llegan del exterior para poder encontrar el interior de los objetos, la forma, color ...flotar, desaparecer, para encontrar otro nivel de un signo que hace seña”.
Él piensa así, en que un elemento con textura es una substancia emocionante, que crea luz, por ejemplo ha hecho una serie de cuadros denominados “Botánicas”, con granos de maíz del Perú que los hace crecer y luego con las plantas híbridas, que trabajados recreativamente se convirtieron en módulos orgánicos que al final se llamaron los Doce Apóstoles. La muestra está dividida en varias partes: La Tierra de los Orígenes; indios de América del Norte, por cuestión política, y luego Flora Tristán. Concluye con una serie de cuadros al óleo denominada como TAKANAKUY.
Walter está cerca de nosotros, las imágenes vuelan, nos arrastran a un cercano mundo a través de este medio, y lo que hacemos es trasladar también sus vivencias, sentimientos estéticos de sus palabras, no para entender su arte expresivo, sino valorar sus vínculos con los andes de su cultura, de la que no se despega. Esto lo hace original, sincero, comprometido, porque enrumba su arte con claridad. MANUEL GIBAJA

VENTANA DE LAS ARTES
Patrimonio
LA CULTURA DEL PAÍS EN ALERTA
Esta pequeña nota escrita por Alberto Martorell Carreño aparece con el afán de que los lectores la difundan, analicen y protesten, y claro, nosotros comprometidos desde siempre con nuestro Patrimonio Nacional, le tomamos la iniciativa y la propagamos en las páginas de Forma:
“Luego de un periodo en el que, pese a su filiación política, la Comisión de Cultura estuvo en manos de un Congresista con mayúsculas, Dalmiro Palomino, que hizo un trabajo notable como no se había visto antes, AHORA LA COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL, cae en manos de ACCIÓN REPUBLICANA, donde estoy seguro que ninguno de los congresistas tiene el menor interés en las políticas culturales, ni en la cultura de todos los peruanos. IGUAL QUE EDUCACIÓN, ESTO ES INSOSTENIBLE. Parece ser que lo más rancia del congreso está queriendo adueñarse de todos los mecanismos de manipulación del pensamiento. OJALÁ SEA TIEMPO DE EVITARLO. La Comisión de Cultura sigue siendo residual, cualquiera puede caer ahí.
Denunciemos, hagamos saber nuestra profunda protesta… no se puede permitir que cultura sea lo que sobra en todas las instancias. ¡Ya basta!”
Libros
VALICHA
Hace algunos años Vladimir Hurtado Sánchez, cusqueño a profundidad, ha escrito un pequeño libro titulado “VALICHA, origen y autor”. En sus páginas hemos recordado el sostenimiento que hace sobre la letra original del huayno que llevó a la fama a Valeriana Huillca, con el autor relegado, esto se notó cuando ella murió hace algunos años, y en la ignorancia de los algunos periodistas que perfilaron este suceso, olvidaron al autor. Vladimiro hace una recordación meritoria sobre la trayectoria y otras composiciones de Miguel Angel Hurtado, resaltando esta composición que nunca pierde vigencia en el cancionero popular y en todos los sectores sociales.

Cultura
LA PRENSA Y EL BICENTENARIO
“La Prensa y el Bicentenario: El papel de los medios de Comunicación en la Construcción de una ciudadanía intercultural” bajo este epígrafe, la DDC Cusco ha convocado a los periodistas a un conversatorio llevado a cabo en el local de la Municipalidad del Cusco, al que han asistido un grupo de periodistas, escuchando las conferencias de especialistas en la materia. Como dicen los organizadores ha sido un espacio “de análisis y reflexión para conocer el rol de la prensa frente a la diversidad cultural y la no discriminación; así como la importancia del ejercicio de los derechos de los pueblos originarios en la construcción de ciudadanía intercultural en el marco de la proximidad del Bicentenario Nacional”.
Lo que deben hacer los de la Sub dirección de Interculturalidad – como Area Funcional de ciudadanía intercultural, es realizar acciones concretas, con espacios culturales en los medios de comunicación cusqueña y regional y crear un grupo teatral que difunda a través de acciones teatrales la riqueza de la diversidad cultural de los pueblos andino-amazónicos, sólo así podremos intentar que los jóvenes se alejen de todos los elementos alienantes que la radio, televisión y especialmente Internet, difunden;  la lucha es concreta, o somos nosotros o son los de afuera los que se imponen con sus mecanismos tecnológicos a dar contenidos vacíos de cultura.
Conversatorio:
NARRACIÓN, TRADICIÓN Y ESCENA
Con la participación de Anahí Araoz, Luz Maribel Sanz, Nino Mirones y Tania Castro se ha llevado a cabo la reunión que ha congregado a actores narradores del cuento andino en el local de la Alianza Francesa de Cusco.
 Los Dramaturgos, es una biblioteca virtual dedicada a la recopilación y la difusión de la dramaturgia nacional, gracias al apoyo del Teatro Laboratorio Cusco, la Alianza Francesa Cusco y Teatro Club, se organizó el conversatorio “Narración, tradición y escena”, en la ciudad del Cusco. Esta iniciativa generó un espacio de diálogo, debate y cuestionamientos acerca de la narración oral, su relación con la tradición oral cusqueña y sus formas de expresarse escénicamente. El conversatorio contó con una mesa de ponentes conformada por figuras destacadas del ámbito de la narración oral cusqueña como lo son: Tania Castro, Anahí Araoz, Nino Mirones y Luz Maribel Sanz. El evento se realizó en el marco del 3er Ciclo de Conversatorios Teatrales que empezó el año pasado con el conversatorio “Dramaturgias contemporáneas” realizado en el Auditorio del Convento de Santo Domingo – Qorikancha, y tiene sus antecedentes en la ciudad de Lima en donde llevaron a cabo diez conversatorios diferentes.


Comentarios

Entradas populares