¿MISION, IMPOSIBLE?  
Escribe: María Luz Crevoisier -  Periodista
Hay tareas impostergables. Una de estas es la recuperación de espacios históricos para su futura conversión en centros culturales. Un reto que lanzamos a la DDdC en el año que se avecina y al mismo Ministerio de Cultura.
Me explico. En octubre del 2018, el ingeniero e investigador Julio Antonio Gutiérrez Samanez, conocido como Kutiri, realizó la Compilación, ensayos y notas, con el título de Apologético en favor de CLORINDA MATTO DE TURNER. El sello editorial Sinco, del que forma parte, es responsable de esta extraordinaria edición que recoge por primera vez, los escritos sobre la gran escritora, periodista e indigenista cusqueña.
La edición fue auspiciada por la Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner, que preside la señora María Elena Flores de Aragón.
Entre otros aspectos, el ingeniero Gutiérrez manifiesta de urgente prioridad, la reconstrucción de la casa quinta de Tinta, en donde vivió el matrimonio Turner Matto entre 1871 a 1881.
Dentro de la casona, existen pocos vestigios de aquella mansión provinciana en donde Doña Clorinda escribió sus primeras creaciones- que editó con los seudónimos de Lucrecia, Rosario y Betsabé- y le sirvió de marco para novelas como Aves sin Nido.
Otro espacio que merece atención, es su casa natal ubicada en la plaza San Francisco en Cusco, como lo reclama el ingeniero Gutiérrez, pues hoy sirve de sede a una oficina de EsSalud.
LAS CASONAS DE LAS VELADAS
Agregamos otras dos casonas, ambas ubicadas en pleno centro histórico de Lima y que debieran convertirse en monumentos literarios. Las sedes corresponden a las calles entre Urrutia y Pilitricas, hoy Jr. Camaná 188, muy cerca de la Plaza San Martín, en donde la argentina Juana Manuela Gorriti realizaba sus famosas Veladas Literarias.
Como anota Manuel E. Cuadros Escobedo en “16. Paisaje y Obra, Mujer e Historia, Clorinda Matto de Turner) págs. Del 108 al 124 del Apologético…el 28 de febrero de 1877, fue presentada Clorinda Matto de Turner y fue coronada con una hermosa guirnalda de laureles de filigrana por Manuela Gorriti que también le obsequió una pluma de oro.
Las Veladas Literarias de Clorinda empezaron en 1887 y fueron precedidas por la publicación de El Perú Ilustrado cuya dirección asumió la propia Clorinda el 5 de octubre, como anota Manuel Cuadros, “y quizá la revista servía para difundir la obra que se realizaba en el jirón Caylloma” (pág 115). La casona de Clorinda estuvo ubicada en la antigua calle de Calonge número 58.
Las reuniones de la Gorriti, se diluyeron en 1889 y tuvieron un carácter diferente a las de la Matto: “nos hablan de las luchas de mera doctrina entre conservadores y liberales, de la formación de una “nobleza republicana” que no desdice los blasones coloniales. En cambio, en la calle de Calonge se coluden temas que perfilan el nacimiento de una Nación, sobre aquellos amplios territorios de la costa, sierra y selva.
“Y mujeres representativas de Lima, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Moquehua, aprendieron el estilo de Flaubert, la pasión de Stendhal, el estudio de la generación de Zola y el moderado realismo de Fernán Caballero, para iniciar una efectiva cruzada de literatura peruana en su más amplio sentido.”
Como afirmaba el Dr Joaquín Lemoine: “La señora Matto, es la más peruana de las escritoras peruanas.”
OTRAS VOCES
Si nos centramos en los escritos de Manuel E. Cuadros Escobedo, es porque permiten que nos acerquemos al espíritu que primaba en las Veladas Literarias de la indigenista cusqueña y que fundamenta la importancia de recuperar ambas casonas y convertirlas en centros de investigación, promociones culturales y artísticas (recientemente el Estado favoreció con un importante capital al Ministerio de Cultura para poner en marcha diversos proyectos).
OTROS NOMBRES
El Apologético reúne en sus 482 páginas además de un apéndice de fotos; ensayos de importantes personalidades como Manuel Rafael Valdivia, Abelardo Gamarra, Julio Sandoval, Julio Gutiérrez Loayza, Luis Nieto, José Gabriel Cosio, Eulogio Tapia Ugarte, José Carlos Mariátegui, Tania Gutiérrez, Jorge Basadre G, José Tamayo Herrera, Alcides Estrada, Karina Pacheco Medrano.
Un gran acierto, fue la reedición de AVES SIN NIDO editado en 1889 que complementa esta publicación, reiteramos la mejor y quizá más grande recopilación sobre la vida y obra de nuestra tradicionalista.

VENTANA DE LAS ARTES
Opinión
LOS POEMAS ESCONDIDOS DE RENE RAMIREZ
Entre un empapelado de libros, revistas y artículos, encontré un manojo de poemas del escritor y poeta René Ramírez Lévano. Recuerdo a René con afecto, porque fuimos amigos y compañeros de la UNSAAC, con él fundamos el Teatro Universitario, la Asociación de Jóvenes Escritores y Artistas del Cusco (AJEAC), desarrollamos intensa actividad artística en el Paraninfo de la Universidad, recuerdo que la denominamos como los “Martes de Poesía”, instituimos una serie de exposiciones de artes visuales  y editamos manualmente al mimeógrafo plaquetas de poesía de quienes empezaban a oscilar en la escritura del verso de nuestra generación. La bohemia era intensa y permanente, cada sábado nos reuníamos en mi casa de la calle Recoleta, allí también vivió René, manteniendo una disciplina inobjetable, ordenado y silencioso; cada vez que recorría una ruta, marcaba en su agenda a quien debía saludar y dejarle un mensaje escrito, si no estaba en casa el visitado, si era pintor, le dejaba algo escrito que decía: “Hay que pintar hoy amigo”, o al poeta: “No olvides de escribir tus vivencias”, así repartía estos estimulantes mensajes, que cuando los hallaban los receptores, no hacían sino producir y entrar en acto creativo. Poco a poco iremos recordando los pedazos de la vida del poeta, que falleció trágicamente en el río Urubamba en la Convención. Revisando este manojo de versos, les aseguro que en algunos días transcribiré estos poemas inéditos y desconocidos para muchos, y también recordaré algunas anécdotas vividas con el poeta.

Museos
REGRESA MUSEOS ABIERTOS
Como es natural los museos deben abrir sus puertas gratuitamente todos los primeros domingos de cada mes, y esta disposición la está practicando el Museo Histórico Regional de Cusco que los espera haciendo pública su invitación que es como sigue: Ven, visita nuestras salas de exposiciones y conoce más de nuestra historia. Te esperamos de 8:00 a 17:00 hrs. Esto en aplicación de la *Ley Nº 30599 que dispone el acceso gratuito, el primer domingo de cada mes, para todos los ciudadanos peruanos, a museos y lugares históricos administrados por el Estado, en el ámbito nacional, en concordancia con la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Entonces los cusqueños podemos visitar todos los museos en aplicación a esta disposición, vaya con la familia, los niños, esto es un modo extraordinario de aprender los pasos de la historia a través de las obras de arte de distintas épocas expuestas en cada museo de la ciudad.

ARTE
EL ARTISTA DE LA MADERA
Brian Nordt González, es exitoso, porque este joven artista viene acumulando una serie de reconocimientos por sus obras, en especial en los concursos de juguetes navideños como arte, propiciado por el Museo Convento de Santo Domingo, donde nuevamente ha merecido el primer premio con una obra creativa hecha en madera titulada: “A la deriva”. Lo hemos visitado en su taller ubicado en la calle Fortunato L. Herrera de Koripata, cerca del Bosque, allí estaba clavado entre el olor a las maderas de cedro, expandiendo su acto creativo, dándole formas casi mágicas a los trozos de madero que se transforman en caballos delirantes como los pegasos, en distintas versiones, que requieren otras piezas para adquirir movimiento, mover las alas y galopar. Al pedirle un nombre técnico a lo que hace nos indica que: “En realidad lo que más me gusta es hacer obras de arte con la madera, más que emitir conceptos”. La madera de cedro la conoce muy bien, nos dice que una buena madera de cedro debe tener 150 años, aunque ahora la explotan muy temprano, esta madera aún cortada sigue viva, a pesar de los años, cambia de color y sigue su desarrollo natural. Posee instrumentos útiles para realizar sus obras, máquinas de precisión como las caladoras, talador de columna, que se usa además con otras funciones como lijadora, fuera de las gurbias que las tiene de diversas formas. Brian sigue sencillo y en acto creador todos los días, haciendo que la madera siga viva como él.

Danza
TALLER MONTAJE CON EXPRESIÓN FLAMENCA
Cuando los talleres se hacen con esfuerzo y responsabilidad tienen éxito. Y anunciamos que a partir del 19 de enero en la CASA DARTE, ubicado en la Calle Micaela Bastidas 331 Wanchaq - Cusco en un horario cómodo de los días sábados de 10 am a 1 pm empieza el taller montaje con expresión flamenca. Esta vez ampliando las fronteras, partirán del Flamenco como danza madre, trabajando en sus esencias como la expresión y el compás. Y se permitirán explorar en la danza-teatro con libertad para crear e interpretar a través del cuerpo, desde la emotividad, la sanación, la sensibilidad, las memorias. Pueden pedir informes e inscripciones al INBOX. https://web.facebook.com/events/1947036518698409/
Política cultural
¿HAY POLÍTICA CULTURAL PARA LOS NIÑOS?
Casi siempre hemos apreciado que muchos niños asisten solitariamente a algunos espectáculos artísticos, en otros casos son conducidos y motivados por sus padres, y así se van convirtiendo en consumidores de espectáculos musicales, teatrales y a la vez en espectadores ansiosos de la cultura. Desde ahí surge la pregunta ¿Los niños, niñas y adolescentes del Perú, están respaldados por algún segmento de políticas culturales que los conduzca, no sólo a ser espectadores, sino que participen en eventos de cultura y artes?
Como no existe una política cultural que los respalde, en nuestro país hay una precaria educación musical, y una tremenda escasez de referencias auditivas y audiovisuales en música nacional, sumadas a la saturación del espacio auditivo con música comercial y populachera, que ha llevado a que muchos niños del Perú crezcan y vivan sin enterarse de que existe, por ejemplo la música cusqueña, porque ellos solo conocen la comercial, aquella que transmiten las radio-emisoras, a quienes solo les interesa la música precaria y alienada y es porque les falta referentes sonoros y regulaciones, los niños y adolescentes crecen con una escasa apropiación de la producción musical peruana o cusqueña o culta. Hagamos algo por ellos, por rescatar nuestra identidad a través de las artes y la música en especial.


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