ARTISTAS UNIDOS DE LAS AMERICAS  
En la Sala de Exposiciones del Museo de la Nación, ha sido inaugurada la muestra internacional de artes visuales denominada “Artistas Unidos de las Américas”, en la que participan pintores latinoamericanos de: Chile, Argentina, Colombia, Perú y EEUU. Una muestra singular que destaca por su temática libre, sujeta a un formato medio, en la que en cada obra se expresan los sentimientos de una cepa nacional, porque los artistas latinoamericanos muestran una nueva visión, un potencial de manifestar ese enfoque de la vigencia de la identidad local, regional o nacional; y el Cusco, como el ombligo y la capital de la cultura tahuantinsuyana los acoge con solidaridad, para poder confrontar las ideas estéticas y retomar el camino de un arte que nos una y trascienda en la familia grande y poderosa de América.
Empiezo a ver en las obras, un albor fresco, asimilado dentro de un lenguaje libre y bajo sus propios términos, con serias diferencias de sus culturas originarias, que emerge de la creación de artistas sensibles y poéticos.
El pintor es un creador ermitaño, es el encargado de producir obras de arte social, porque mantiene un compromiso ineludible con él mismo y con su sociedad, lo sabe muy bien, por eso no hace arte efímero o de aventura, ni tampoco improvisa las formas expresivas del arte, porque es un artista y su obra debe imponerse convertida en un virus, pero en un virus bueno, de forma y fondo, para que se esparza en la mirada de los espectadores. No perdamos el horizonte, ni la exigencia suprema del arte, que es una exigencia por calidad estética y belleza deslumbrante, no cambiemos nunca por esas otras expresiones del arte efectista, conceptual, de instalaciones efímeras que sólo copian y son absolutamente esnobistas en ponerse a la imitación de modas extranjeras, eso es alienación estética y cultural.
 ARTISTAS
Participan en esta colectiva los artistas visuales: Dora Luz Delgado (Colombia), con la obra titulada “Sahasrara”, sujeta a un temario contextualizado y adaptado a la interpretación del mundo de los saberes humanos de otra cultura; Vilma Chavarro (Colombia), presenta una obra figurativa “Maternidad”, emotiva y vehemente, se siente la voz de la esperanza; Gina González (Colombia), impregna en su obra la profunda admiración por la comunidad negra de los Palenques en Cartagena; Carla González García (Argentina), toma los detalles para glorificarlos; Nicole Neira (Chile), Fotógrafa, ama y elige con su ojo sensible el tema del paisaje; Aval Ausejo (Perú) pintor y escultor, presenta “EL Encuentro” en lenguaje abstracto activa situaciones de la vida expandidas en el lienzo; Grisa Camargo (Perú), “Complementos lineales”, barro y paja juntos, un arte matérico por su exquisitez; Pedro Caballero (Perú), se ubica entre lo real subjetivo, ahora trata el tema de la serie enredos; Manuel Gibaja (Perú), “Las Palomas” es la observación compasiva y obsesiva de las realidades de este mundo; Patricia Peralta (Perú), presenta ángulos de la arquitectura colonial vistas desde el color impresionista, es también responsable de la curaduría de la muestra; Diana Pinilla (Perú) fotos impresionantes de cielos amazónicos; Gladys Morante, (Perú) “Caballos” realismo exquisito de la belleza y el movimiento de estos agraciados alazanes; José Luis Chirinos (Perú) “Fusión de culturas”, comprometido con el lenguaje del arte andino, más suelto y preciso; Efraín Cristóbal, Naturaleza muerta que vibra con el realismo muy bien compuesto de sus obras y Ángel NG, fotos sociales que reflejan el mundo de hoy.
 MUESTRA
Una muestra coherente, pareja, con distintas percepciones, simbólicas, abstractas, figurativas, esto último domina la exposición, y como manifiestan algunos artistas, es el comienzo de un proyecto que evolucionará en nuevos encuentros, una nueva oportunidad para aprender y ver las expresiones nuevas del arte de otras ciudades latinoamericanas.
 AUSPICIADORES
No dejemos de mencionar a quienes apoyan esta muestra, por ejemplo, Lida Boza, desde el Hotel Bozart, la Fundación Banco de la Nación, Hostal Cusy Wasi, el Museo El Quijote. Es que se trata de nuclear los sentires de Latinoamérica en este esfuerzo colectivo, de promover y compartir esos compromisos culturales, para hacer de los observadores más humanos y sensibles al arte.                               
No estamos lejos de trazar políticas culturales implicadas, con el interés de crear las bases de un arte latinoamericano más comprometido con sus propias realidades, unidos hacia una comunidad mundial en términos de igualdad y dignidad que merecemos. Este es un buen ejercicio para empezar en estas elucubraciones que proponemos, y así lo establecen también la historia social del arte y las políticas culturales. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES
OPINIÓN
PEINADOS
Escribe: Carlos Velaochaga
Hoy me referiré a la importancia del cabello y las razones por las que es preferible cubrirlo, como lo hacen muchas culturas. Hay que destacar que el pelo es un atractivo sexual y tradicionalmente ha servido para simbolizar muchas cosas, entre otras, el estatus y como se darán cuenta algún otro apasionado por la filosofía, eso tiene que ver con una característica humana de la que se están olvidando los occidentales: el pudor. Esta palabra sonará antigua para algunos, pero tiene mucha vigencia entre peruanos por lo que la usan con frecuencia, esto es: respeto.

En el mundo actual resulta llamativo que las personas salgan a la calle sin preocuparse por la impresión que causan. Cabe señalar que esa manera de ser no sería aplicable a las mujeres por la frecuencia con la que se miran al espejo y aprovecho para resaltar que está de moda que ellas nos imiten debido al afán por demostrar que lo masculino y lo femenino representan lo mismo. Observo que quieren jugar al rugby o ser boxeadoras en un intento por demostrar que son iguales en todo. Esto no es cierto pues no veo leñadoras ni pescadoras para decir que los hombres tenemos que recuperar los oficios que ellas no querrán hacer, salvo que deseen hacer demostraciones, que solo serán exhibiciones que algunas sueñan que aclara que lo antiguo era malo y que ahora va a ser mejor.
Al destacar los atractivos sexuales, cabe mencionar que la cabellera no se limita a ser el marco de la cara sino a expresar infinidad de detalles de la personalidad. Como es evidente, se ha puesto de moda el pelo lacio, pero cambiará como todas las modas y al referirnos a lo sexual, no queremos omitir cuán importante es en la competencia por ser la más atractiva entre ellas que dada la moda está sirviendo a toda la publicidad en referencia a su embellecimiento.
Tampoco debemos olvidar que el cabello no deja de crecer cuando morimos y anotar que en la mayoría de culturas tradicionales debe cubrirse. Eso da lugar a la obligación de usarlo en caso de salir a la calle y adornarlo con lo que se hace muestra de la identidad de mi tribu y resaltar el hecho que las mujeres le dediquen tanto tiempo junto otro elemento del cuerpo que también seguirá creciendo después de muerto: las uñas. Sobre los detalles de ese cuidado volveremos en el siguiente artículo.
CINE
LA LUZ EN EL CERRO
Este mes de julio en Cusco, se estrena para el público la película, que los cines no quisieron mostrar: “La Luz en el Cerro”, una de las más comentadas e indiscutibles mejores películas del 2017, filmada en Marcapata, Cusco. Sobre una de las leyendas andinas más ocultas. SINOPSIS: "En un remoto pueblo de los Andes Peruanos, la extraña muerte de un pastor despierta el miedo a lo desconocido. Dos jóvenes forenses y un policía rebelde están a cargo de la investigación y en el proceso, revelarán una impactante y peligrosa leyenda oculta por siglos." Participan actores y actrices cusqueñas por eso apoyemos al cine regional.


SE CIERRA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
Pavel Ugarte Céspedes comparte la siguiente publicación: “Estimados amigos y amantes de la cultura. La Biblioteca Municipal ha de cerrarse por una loable labor de restauración, pero apelo a su solidaridad y compromiso para que suscriban la presente carta, a fin de que la recientemente inaugurada Sala de la Literatura no se cierre a las actividades culturales que se vienen realizando desde enero de este año con los Ciclos Vacacionales, los Miércoles de Cine, los Jueves Culturales, los Viernes Literarios y los Sábados del Círculo Intercultural de Lectura”. Es parte del texto que han firmado una gran cantidad de lectores y asistentes a estos eventos culturales que ya se vienen acostumbrando en la Sala de Literatura de la Biblioteca Municipal.  
LIBRO Y LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO 
DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA.
Hay un documento que viene circulando, por iniciativa de conocedores de la obra del Inca Garcilaso de la Vega, el texto indica que: “El libro cuestionado "Los Comentarios Reales de los Incas" debe de ser debatido, conversado en el ámbito académico. Los libros sirven para ello; para generar debate, opinión y ser discutidos. No para crear odiosidades.
Es el texto mismo el que merece ser conocido y difundido por quienes somos actores de la cultura local, pero estamos a favor de su difusión que como otras obras famosas ha sido adaptado al lenguaje contemporáneo y se convertirá en lectura obligada de todos los sectores educativos.
ACUARELAS DE YANARIKO
El pintor puneño, Guzmán Emilio Huanca “YANARIKO”, viene exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo del Cusco, con el título de "Entre dioses, luces, costumbres de los Andes al mundo", exposición individual que estará atendida personalmente por el artista del 26 de junio al 14 de julio 2018. Sus obras, son acuarelas muy bien logradas, en mediano formato, representan paisajes y algunas figuras humanas tratadas dentro de un realismo, donde la transparencia de la pincelada del agua coloreada recorre libremente en los lugares exactos del paisaje representado, siendo la luz y el contraste de las sombras el realce del tratamiento que exige la buena acuarela. La obra en esta difícil técnica, sólo se logra por la persistencia, es por eso que Yanariko, ha conquistado una serie de reconocimientos a su trayectoria y al mismo tiempo ha recorrido diversos países del mundo, mostrando su valiosa colección.


Comentarios

Entradas populares