ESCUELA DE BELLAS ARTES, PROCESO 
DE SU FUNDACIÓN (Parte 2)
Se debe también citar a otros pintores que permanecen en el anonimato -pero que han dejado obras-, como Juan Guillermo Samanez, que pinta el retrato del obispo Pedro José Tordoya, así como de los obispos Juan Antonio Falcón y Fray José Gregorio Castro. Hay alguna obra que se halla en la hacienda Marcahuasi y ha legado una valiosa colección de pinturas. En 1905 vislumbra la figura de Benjamín Mendizábal como escultor, dibujante y acuarelista en tinta china. Estuvo en Italia, donde conoció las técnicas de la escultura en mármol y bronce; así lo demuestran sus obras, que felizmente se hallan protegidas de algún modo en el Paraninfo de la Universidad San Antonio Abad, a las que el artista las ha denominado como: Cahuide, Pachacútec y Koriocllo. También en el ingreso al Instituto Americano de Arte hay una bella escultura de una mujer de estilo realista vaciada en bronce y dos tallas en madera de formas estilizadas y, en la actual biblioteca Municipal de Cusco, hay una hermosa escultura vaciada también en bronce.
Por el año 1825 se asienta en nuestra ciudad el pintor ecuatoriano Manuel Ugalde, eximio retratista, que permanece en la ciudad largo tiempo ejecutando retratos de personajes de la ciudad. Se cuenta que a él acuden a su taller como discípulos los futuros artistas cusqueños Tomás González Martínez y Mariano Corvacho, que, luego de su formación y con las orientaciones del maestro Ugalde. Corvacho después de su corta formación, ejecuta dos lienzos que están ubicados en el trascoro de la Catedral de Cusco, que resultan ser dos copias de estampas elaboradas originalmente por la iglesia de temática religiosa, no tan buenas desde el punto de vista artístico. Por otro lado, Tomás Gonzales trabaja un retrato al óleo de buena factura del fundador de la Sociedad de Artesanos, que actualmente, está ubicado en este salón de la Plaza de Armas, pintado sobre el muro.
Uriel García destaca, no de modo determinante, el nacimiento de la corriente pictórica indigenista o indigenismo en Cusco indicando que: “La pintura neo-indiana está en los cuadros indio-mestizos que, desechando la tradición de la técnica española u occidental, hacían una labor de comienzo, una pintura de aprendiz, algo semejante a la de los primitivos “doucento”. Interesante apreciación que nos explica el intento de muchos pintores de pintar el paisaje y personajes de Cusco, que no la denomina “indigenista ni inkanista” sino “neo indiana”. Esta cita aparece en un artículo en la revista titulada “II Seminario: Problemática del Arte Nacional”, escrito por Mariano Fuentes Lira en diciembre de 1981.
Entre los años 1915 y 1920, Ernesto Olazo, pintor arequipeño que radica en Cusco, funda la Sociedad Anónima de Arte y quien lo acompaña es Juan Manuel Figueroa Aznar. Estos años también son interesantes por la presencia de un artista autodidacta y muy polémico por sus críticas, se trata de Felipe Cossio del Pomar, quien elabora una tesis en la UNSAAC sobre la pintura colonial cusqueña. También intervino como restaurador de algunas piezas de arte colonial.
Los años 50 son interesantes ya que el Cusco atraía a intelectuales y artistas que venían a de visita desde Lima y otros departamentos. También abordaban desde Argentina y Bolivia. Por eso se tiene que destacar, en primer lugar, la figura de Manuel Figueroa Aznar -de origen huaracino- que produjo un destacado retrato del obispo Pascual Farfán y muchos otros lienzos al óleo de personajes y paisajes, especialmente de Cusco y Paucartambo, así como escenas de temas inkanistas.
No puedo dejar de mencionar a algunos de pintores que llegaron a Cusco en estos años. Uno de ellos fue José Sabogal que creó, desde el sur de América, el movimiento de arte más importante: el Indigenismo. Otro pintor de esta corriente pero que tomó otra denominación fue el plástico boliviano Cecilio Guzmán de Rojas, fue el creador del Indianismo desde Bolivia, él pintó en Machupicchu más de una treintena de lienzos y los expuso en Argentina y Brasil. Manuel Gibaja.

VENTANA DE LAS ARTES
BIENAL DE CUSCO
INTERIOR EXPANSIVO
A partir del 11 de mayo empieza el programa cultural la BIENAL DE CUSCO. Interpretamos, la información que van divulgando los organizadores, que indican: “Interior Expansivo es un evento cultural que alberga manifestaciones artísticas contemporáneas, dentro de un cosmopolitismo generado por la actividad constante del turismo y, por otro, dentro un movimiento cualitativamente distinto y latente que se gesta dentro de la tradición.” En este evento participan artistas cusqueños, que en su mayoría que han sido seleccionados por un grupo de curadores que ocuparán espacios interesantes para dialogar con el público, yÇ artistas nacionales que han sido invitados especialmente. No sólo se trata de muestras de lenguaje contemporáneo, sino del mismo modo, curadores y expositores tratarán de diversos temas del arte actual. La Bienal, reconocerá la trayectoria de algunos artistas cusqueños, como Fuentes Lira, Alberto Quintanilla, que pertenecen a dos generaciones distintas y el siguiente capítulo se ha denominado como, Magna Creadora, en la que, un grupo de mujeres quienes a través del lenguaje visual abordan múltiples temáticas y plantean cuestionamientos.
CINE Y DOCUMENTALES
VIDEASTA CUSQUEÑO FILMA EN MÉXICO
Nos agrada saber que el videasta y documentalista cusqueño Edwar Valenzuela Gil, está con su equipo fílmico en la bella e histórica ciudad de México visitando el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la Basílica de la Virgen de Guadalupe, el templo Mayor Azteca ubicado en el Corazón de la ciudad. Este templo de los Aztecas fue recientemente hallado en 1991, y él está documentando la visita de este fabuloso lugar. Lo interesante es que también comparte experiencias de carácter técnico en producción, que le otorgarán mayor profesionalismo a su trabajo, pues está participando de una entrevista en un canal aliado por internet, y como él dice “aprendiendo nuevas técnicas de cromado y producción”. Muy bien Edwar, que siga el trabajo documentalista que es tu especialidad.
POESÍA
PREMIAN A  RODOLFO SÁNCHEZ GARRAFA

Nos agrada saber que la Sociedad Literaria Amantes del País, que preside el poeta y gestor cultural José Beltrán, confirió el Premio / Medalla "PALABRA EN LIBERTAD" al poeta y antropólogo Rodolfo Sánchez Garrafa en mérito a su trayectoria y producción académica y literaria. El acto tuvo lugar en la Casa Museo Ricardo Palma en Miraflores, el suceso ha estado repleto de cusqueños que han aplaudido esta ceremonia, en la que, por sus méritos de escritor y poeta, ha sido reconocido y galardonado.



EXPOSICIONES
TRADICIONES DE CCAPACMARCA
Luly Cuba Salazar expone en Bellas Artes su obra escultórica bajo la denominación “Expresiones en Cerámica Escultórica sobre las tradiciones de Ccapacmarca - Chumbivilcas”. Es una muestra que linda entre lo artesanal y lo artístico, pero esta concepción está descaminada, pues, mientras se utilice la arcilla, piedra o mármol, y con ella se logre una obra que inquiete al espectador, es una obra de arte, y la denominación correcta es escultura. La obra es impresionante, mientras se sostenga y se sujete al buen uso del material y se logre con ella vivificar la creatividad interpretada en formas figurativas o abstractas, y que este lenguaje llegue a conmover la mirada del espectador, es cumplir con un requisito inapelable del arte. Y esto es lo que hemos apreciado en el arte figurativo de las piezas que expone Luly, como resultado de haber mirado detenidamente cada lugar, cada personaje, aun en las formas grupales, de los personajes de su tierra natal, logrando transmitir en cada una de ellas el mensaje y el propósito que se ha impuesto.


EXPOSICIÓN DEL MAESTRO VIDAL ROJAS 
El jueves 26 ha sido inaugurada la exposición artística individual del maestro del arte popular VIDAL ROJAS con el titular de "Miniaturas y Máscaras de Paucartambo", la muestra está instalada en la Sala de Exposiciones de Scotiabank Cusco (calle Maruri 315) Vidal Rojas, renombrado representante de la tradición de arte popular de Paucartambo y Cusco, es hijo del distinguido artista Maestro Santiago Rojas, que continúa con gran éxito la tradición iniciada por su padre y ha recibido numerosos reconocimientos por su prolífica producción. La exposición incluye miniaturas escultóricas y máscaras de la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, trabajadas al detalle y testimoniadas por sus particulares investigaciones, lo que le da más valor a cada una de las piezas expuestas. El ingreso es libre.
SOMOS MUJERES
Claudia Ali es aun alumna del VIII ciclo de la Universidad del Arte de Cusco “DQT; y viene realizando su exposición individual denominada "SOMOS MUJERES", que se exhibe en la Galería de la Alianza Francesa. Una de sus obras, la ha intitulado "Delirio de Color" que muestra esta primera faceta de su creatividad y que se agrega al conjunto de la exposición individual “Somos Mujeres”. Se trata de una serie de ensayos diversificados, que escapan a la temática planteada, parece que se halla en plena búsqueda de su propio lenguaje gráfico y pictórico. Somos Mujeres, como dice Claudia: “En realidad estas son mis mujeres, inocentes, alegres, apasionadas, madres, negra, oriental, andina todas quieren ser y mostrar sus colores, también está la Pachamama que denuncia la contaminación, puesta como una mujer gris y una que reclama la violencia de género y las huellas que nos dejan” concluye.


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