BELLAS ARTES BREVE HISTORIA 

(III PARTE)  
También han visitado nuestra ciudad artistas destacados de Argentina, Bolivia y algunos de origen europeo, tales como: Sené, artista francés, Ramón Matius,  español y los sudamericanos, Guillermo Buitrago, Alfredo Guido, Gertrude Chale, Francisco de Santo, y los peruanos Camilo Blas, Camino Brent, Vinatea Reinoso, Alicia Bustamante, Teófilo Allain, Víctor Aitor Castillo, Alberto Dávila.
  

Creo que toda esta presencia de artistas, motivó en algunos artistas e intelectuales cusqueños, la idea de crear una escuela de artes, y es así que se funda la Sociedad de Bellas Artes. Algunos artistas forman un taller de dibujo y pintura en la avenida El Sol en la residencial Montercarlo que funcionaba sólo por las noches, bajo el asesoramiento de Agustín Rivero y Francisco Olazo y el Pintor Salvatierra, este último, muy polémico por sus exigencias idealistas.
Todo este movimiento cultural generó nuevas propuestas de academias, tal como recordamos a Juan G. Medina que el año de 1941 crean la Academia de Bellas Artes con el apoyo de los jóvenes artistas como Teófilo Benavente, Francisco Olazo, Figueroa Aznar, Teófilo Allain, Martín Chambi, Ernesto Corvacho, Santiago Guillén y otros intelectuales que apoyaron esta valiosa iniciativa. También lo explica la Revista “Ñusta”, indicando además que tenía una subvención económica de la Corporación Nacional de Turismo de 300 soles mensuales.
Estas acciones de las academias particulares, asociaciones de artistas, en sendas peticiones sugirieron y solicitaron al Ministerio de Educación la creación de la Escuela de Artes y Oficios, que finalmente, después de largos trámites burucráticos con Resolución Suprema Nro. 2785 de 1945, habiendo sido inaugurada al año siguiente. Apenas creada la Escuela, algunos docentes asistieron a un curso de capacitación en Lima en los talleres llamados como. “Inter American Developpoment Comission”, obedeciendo la Res. Ministerial 3009. Debemos destacar que la creación de esta escuela estuvo firmada por el cusqueñista Dr. Luis E. Valcárcel durante el Gobierno de Luis Bustamante y Rivero. Funcionó a partir de 1946 al 48 bajo la dirección del pintor José Ángel Rozas, que en realidad quiso retomar la pintura colonial cusqueña y otras manifestaciones de artesanía, más que arte. Precisamente por esta irregular pedagogía, cumpliendo un rol articulado más como una escuela artesanal donde se volvía a pintar cuadros de la pintura colonial cusqueña. Al poco tiempo atravesaba una crisis y se cerró por cierto tiempo, y falto de mejores iniciativas pedagógicas, el taller escuela fue duramente criticado y entró en crisis. Este director, por iniciativa del gobierno adquirió el local que actualmente está ubicado en la Calle Pumacurco, donde funcionan los actuales talleres de cerámica de la Escuela.
En ese ambiente se fundaron talleres independientes para formar pintores, dibujantes y escultores, debemos recordar a algunos pintores como Ernesto Corvacho que tenía un taller donde daba lecciones de pintura y dibujo en la cuesta de la calle Suecia, o los talleres libres ofrecidos por Medina y Teófilo Benavente en su casa de la calle Ataúd. Al mismo tiempo seguían llegando a Cusco artistas extranjeros que habrían sus exposiciones. Muchas obras eran ejecutadas en el Cusco ciudad especial por su arquitectura y paisaje, que invitaba a pintar, especialmente los que estaban ya ubicados de modo no ideal en la corriente indigenista, para ello Martín Chambi cedía su atelier de fotografía, instaurándolo como galería, o eran también los salones de San Bernardo donde se hacían algunas muestras.
En fin la vida cultural proponía la creación de una Escuela de Bellas Artes, y así fue, después de la fundación de la Escuela de Artes y Oficios, que en su primera creación a través de la Oficina de Difusión Cultural del Ministerio de Educación, creó esta primera Escuela oficial, que en realidad no prosperó por falta de un reglamento adecuado, y por lo que solamente se conducía por las pautas de la imitación del arte colonial y expresiones más bien artesanales, sin tomar en cuenta, la realización y aplicación de una formación académica de las enseñanzas de las artes visuales como pintura, dibujo, escultura que pertenecían a la rama de la formación de artistas plásticos.  Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES

TEATRO

GARCILASO

RETRATO DRAMÁTICO DEL ÍNCLITO MESTIZO 

REPOSICIÓN EN LA ALIANZA FRANCESA
Del 17 al 26 de mayo, de jueves a sábado, a las 20:00 hrs en la Sala de Teatro de la Alianza Francesa del Cusco, se presenta la obra GARCILASO, del autor cusqueño Guido Guevara Ugarte, que recoge la vida, obra y pensamiento del Primer Escritor de América Inca Garcilaso de la Vega. El escritor Enrique Rosas Paravicino dice de esta representación: “Hay sucesos culturales que tienen un efecto propositivo en la conciencia de nuestra ciudadanía. Tal el caso de la representación teatral de la obra Garcilaso, retrato dramático del ínclito mestizo, creación de Guido Guevara Ugarte, y puesta en escena por el grupo Máscara. Esta escenificación, denota viva prestancia dramática y, por lo mismo, aviva la identificación del espectador con tan ilustre historiador. Evidencia de ello es que, en la función del martes 17 de abril, el público la interrumpió con aplausos en tres ocasiones y al final la celebró de pie, estremecido por el impacto estético de la representación. De ahí que entonces la obra Garcilaso, tiene la virtud de suscitarnos más de una reflexión. Nos consta que es el primer texto teatral escrito por Guido Guevara, lo cual es digno de encomio, por su esmerada calidad y su afán de escudriñar en la memoria histórica. La dirección a cargo de Guido Guevara, la escenografía del Maestro Manuel Gibaja y la producción del experimentado Arnaldo Ponce de León. En el reparto destacan Humberto “Beto” Chaparro, Yonni Cárcamo, Angie Escóbar, Adrián Valer, Juvenal Quispe, César Aguayo y la presentación de nuevas figuras como Gladys Rojas, Diego Palacios, Jair Villasante, Salvattore Carcagno y el debut de Guillermo Montesinos en el papel del joven Garcilaso. Las entradas se adquieren en la misma Alianza Francesa, Av. De la Cultura 804.

CANTO ANDINO

SONIA CCAHUANA EN LIMA
Es grato siempre para los cusqueños que Sonia Ccahuana, esté recorriendo casi permanentemente escenarios diversos, especialmente los de la capital de la república, demostrando su cálida voz e interpretando profesionalmente su canto andino, en esta ocasión ha estado acompañado de los músicos: Rolando Carrasco y Arturo Enrique Pinto. Como aparece en una entrevista de un diario limeño, ella “Tiene un talento innato para el canto sacro andino.” Claro, porque es integrante de las Chayñas cusqueñas de los Lunes Santo. Sus canciones pertenecen al género del canto lírico andino e interpreta un repertorio de composiciones de mediados del siglo XX, correspondientes a la canción popular andina. Su formación profesional fue en la Escuela de Música Leandro Alviña, como discípula de Ana María Ruzieska.

LIBROS

“EL SOL Y LA SERPIENTE”
Libro de poesía “El Sol y la Serpiente” escrito por el doctor Alejandro Herrera Villagra, historiador y docente de la UNSAAC, autor de varios libros sobre etnohistoria y antropología andina. La presentación del libro se llevó a cabo el 18 de abril del 2018 en el Círculo Andino de Cultura-CIRCULANDINO, en el auditorio provisional del Instituto Raúl Porras Barrenechea, en Lima. Esta obra es resultado de una “larga reflexión simbólica y abstracta” del autor sobre la vida, el pasado, el presente y la incertidumbre del futuro. Los comentarios del libro estuvieron a cargo de los escritores Rodolfo Dondero y Rodolfo Sánchez Garrafa.



LA NOCHE LLORA
“LA NOCHE LLORA” es la última publicación de Arelí Araoz, editado por la Editorial San Marcos. Se trata de una novela, estrechamente ligada a las observaciones que tenía Arelí, desde los tiempos que trabajaba en CODENI, y que se vuelcan con su lenguaje peculiar en dos protagonistas, tal como lo explica en la contracarátula, “que proceden de dos espacios sociales de marcadas diferencias”, efectivamente, al leer la novela, encontramos escenas desgarradoras, patéticas, que nos muestran en palabras muy bien tramadas del abuso sexual, que aparece aun en el relato de las protagonistas.
Arelí está empeñada en el trabajo literario, en el que trata no sólo sobre este género de la novela, sino que ha ingresado en el cuento, el ensayo, y también en la poesía, de ahí su serie de publicaciones en Facebook, pero debemos destacar sus otros libros como: “Recuperando Ternura”, “Lectura Semiótica de los tejidos andinos”, “Después del Silencio”, “Clorinda Piedra y Fuego”, “Abrazando Distancias” y este último “La Noche Llora”. Muy bien esta labor de una cusqueña aliada al grupo cultural de cusqueños residentes en Lima que están forjando el testimonio de una generación muy vinculada a la tierra.

PREDICARTE 2018
El Convento de Santo Domingo - Qorikancha lanza la convocatoria para el concurso de Arte PREDICARTE 2018", que lleva como concepto "El Futuro". Tema inquietante que provocará en los artistas visuales usar lenguajes disímiles en el acto de la creación. Las piezas propuestas artísticas serán recibidas hasta el 14 de julio del presente año. Hay un premio de $1500 dólares para el primer puesto, y uno de $1000 dólares para el segundo. En Cusco, es la única institución que promueve este tipo de eventos con premios generosos.


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