LAS T’IKA BANDERAS EN ZURITE 
Por: Hist. Justino Llacolla y Jackeline Quispe.
Durante la Semana Santa en Zurite se vive la fe, desde el viernes que precede al Domingo de Ramos o entrada triunfal (previo al día central) se realiza el armado de las T’ika banderas, hecho por los bandera Wataq (los que amarran las banderas). Los T’ika Mayordomos, realizan las Hurk’as para que recojan las flores nativas de Ñukchu, desde la cima del cerro Waman Markapata, distrito de Huarocondo; siendo esta actividad compartida entre adultos y jóvenes.
 Con la participación de los T’ika Mayordomos, autoridades y la feligresía, en horas de la mañana todos, se constituyen en el templo, para recibir los ramos de palmera (emblema clásico de la fecundidad, victoria y triunfo), para que sean bendecidos por el párroco. A esta prosigue con el izamiento del pabellón nacional y la bandera del Tawantinsuyu, luego de ello, retornan al templo para celebrar la santa misa. Al medio día los T’ika Mayordomos, acompañados por la banda de músicos e invitados se trasladan al sector de Erapata, donde se confraternizan con viandas y bebidas entre los asistentes. A las 14 horas, los T’ika Mayordomos y la feligresía se desplazan de Erapata, formando rondas al son de la música tradicional con dirección al templo, el grupo porta una bandera del Perú.

La procesión del señor de ramos y entrada triunfal de Jesús, es programada para las 3:00 pm., los feligreses concurren al templo, portando cada uno sus palmeras y cruces tejidas en laurel, a la hora exacta hace su salida el Señor del Domingo Ramos sobre su silla frailera, dirigiéndose hasta donde se encuentra el burro (símbolo de paz, vida dulce, paciencia y fortaleza), la imagen de Jesús (escultura en bulto), es colocada sobre el lomo del burro para dar el inicio a la procesión precedido por la cruz alta de plata, el párroco y los T’ika Mayordomos según orden de llegada, partiendo desde la plaza, entre rezos y cánticos en runa simi y castellano. La procesión recorre por los cuatro ayllus ancestrales de Siqllapampa, ayllu Qosqo (Marques), ayllu Cirk’a, ayllu Tumipampa y ayllu Mayu, terminando en la misma plaza.
EL SEÑOR DE LUNES SANTO
El lunes santo, los T’ika Mayordomos salientes y entrantes, se concentran en el templo para celebrar la santa misa, luego se retiran a sus casas, para retornar al templo con sus respectivos T’ika Banderas multicolores y los cestos llenos de Ñukchu; según van llegando se ubican en fila delante de la portada del templo, luego ingresan al claustro para acompañar la procesión de la imagen del Señor de Lunes Santo, derraman las flores de Ñukchu al paso de la imagen, que colocan en la copa de la T’ika bandera, para desparramar sobre la cabeza del señor, este continúa por la plaza, para recorrer por los cuatro ayllus, con paradas en las que se ofrecen rezos y cánticos entonados en runa simi y castellano. En todo el recorrido del Señor de Lunes Santo, hay 10 grupos de cargadores de las Comunidades del distrito, quienes aguardan en lugares designados, que en cada descanso realizan cambio de cargadores.
Los feligreses observan el tiempo, el cielo despejado de azul cobalto, las nubes blancas y el sol radiante; que contempla también la imagen de Señor de Lunes Santo. La multitudinaria procesión de la imagen, dura cinco horas, retornando a la plaza para ingresar al Templo en horas de la noche, entre cánticos y rezos, con las flores de Ñukchu de las T’ika Banderas que muestran luces artificiales.
DATOS DE LA HISTORIA
El Domingo de Ramos o entrada triunfal a Jerusalén, se encuentra representado en la pintura monumental, en el sector del Sotacoro ubicado en el templo San Nicolás de Bari. Según los documentos e inventarios del siglo XVI, XVII y XVIII, del templo San Nicolás de Bari, se registra como el Señor de las Ánimas o Señor del Sepulcro, ya en 1943 aparece registrado como el Señor de Lunes Santo, quedando pendiente una investigación más profunda sobre el particular.
VIA CRUCIS
El jueves Santo en el Templo se celebra la santa misa de la ultima cena de Jesús con sus doce apóstoles. El viernes santo, desde la madrugada, los T’ika Mayordomos salientes y entrantes y la feligresía, se concentran en la plaza, para desplazarse al cerro Wanakauri, cargando la cruz por las catorce estaciones del vía crucis. Las personas recuerdan a Jesús mediante oraciones de dolor y sufrimiento, muerte y sepultura, hay quienes colaboran con el dolor de Cristo, a través de los azotes con chicote al que denominan “Taytacha yanapakuq”. En el Wanakauri, se realiza la entrega de la demanda a los T’ika Mayordomos entrantes.
 A las 5:00 pm., se celebra la pasión y muerte de Jesús en el templo, con la participación de las autoridades, quienes hablan cada una de las 7 palabras de Jesús en la Cruz; enseguida es traída la urna al presbiterio del templo, cuatro personas vestidas con túnicas blancas, son los encargados del desclavamiento del cuerpo de Jesús de la cruz, primero se desprende las tres potencias de la cabeza, luego el desclavado de las manos derecha e izquierda, el sudario y por último el desclavado de los pies, los brazos de esta imagen son articuladas. Terminado el desclavamiento, el cuerpo es colocado en la urna, para salir en la Procesión del Santo Sepulcro con la imagen de cuerpo yacente de Jesús, acompañado de la imagen de la Virgen la Dolorosa (madre de Jesús), desde la plaza hasta los cuatro ayllus.
VENTANA DE LAS ARTES

PREMIO AL ARTESANO
Este año, como en anteriores ocasiones, el parlamento premia a los más destacados artesanos peruanos con la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” en el marco del “Día del Artesano”, en esta ocasión han sido premiados los artesanos peruanos: TATER CAMILO VERA VIZCARRA, maestro ceramista cusqueño cuya labor ha hecho posible la recuperación y revaloración de la cerámica vidriada colonial, símbolo del sincretismo religioso obtenido de la fusión de la cultura andina y española, desarrollando una labor pedagógica y social a través de la transmisión de este conocimiento. 
También fueron premiados: OLINDA SILVANO INUMA DE ARIAS, maestra bordadora y pintora del pueblo Shipibo-Konibo de Ucayali; DONATO ENRIQUEZ GUTIERREZ, maestro ceramista y artista popular de la provincia de Quinua, departamento de Ayacucho;  LUCIO SERGIO PILLACA MERLO, maestro tallador en piedra de Huamanga; VICTOR HUGO YARLEQUE ESPINOZA, maestro platero de Piura a través de cuyo trabajo la tradición de la filigrana y ALFONSO SULCA CHAVEZ, maestro del arte textil que ha contribuido de manera trascendente al desarrollo de una escuela o tendencia estilística en el tejido tradicional ayacuchano.
ATENTADO
ESCULTURAS EN EL PARANINFO
Hemos visitado el paraninfo de la UNSAAC de la Plaza de Armas, y nos hemos encontrado con que las esculturas del escultor cusqueño Benjamín Mendizábal que representan a dos figuras del inkanato: Pachacútec y Cahuide han sido intervenidas por manos extrañas aplicando pintura sintética y oxidante de color negro, ahora aparecen brillantes, como nuevas. Esta es una acción descontrolada, atrevida y nada técnica; porque las esculturas vaciadas en bronce no requieren de ser pintadas, el bronce es duradero, y claro por el ambiente brota por algunas zonas de la pieza una oxidación natural que a veces amarillea, esto no es signo de deterioro, que al parecer a algún incauto interpretó erróneamente. Los monumentos hechos en este material o soporte siguen intactos, nunca se ha concebido pintar una escultura monumental que permanecen por siglos las plazas públicas. Por favor, borren esta pintura que cubre a estas esculturas monumentales de tan importante autor.




Q'USQU” STREET PHOTO
El proyecto NN Fotógrafos de Lima y la Fototeca Andina de Cusco organizan por primera vez en el país, la exposición colectiva fotográfica Q'usqu” Street Photo. Es una muestra realizada por 28 ciudadanos de diferentes edades y profesiones que con cámara en mano retratan la cotidianidad del Centro histórico de la ciudad del Cusco. Bajo las intensas sesiones formativas de fotografía callejera por parte de NNFotógrafos y junto a la Fototeca Andina esta muestra pretende poner al ciudadano frente a la ciudad en este nuevo milenio, confrontando y buscando la comprensión de las transformaciones de una ciudad que va encontrando su propia voz y nuevos caminos de interrelaciones culturales y de vida, y a su vez, conservando la esencia de su historia, resumida en sus calles empedradas detenidas en el tiempo. Será inaugurada el jueves 5 de abril a las 7pm, en galería de arte “Cesar Meza” de la Fototeca Andina (Pasaje Pampa de La Alianza 164.Cusco)

ORIGAMI CUSCO 2018

El miércoles 29 de marzo del 2006 se fundó y se constituyó legalmente la Asociación Educativa Origami Cusco AEOC como nombre original. En octubre del 2007, comenzó la historia de las Convenciones Internacionales de Origami Cusco. Éstas reúnen a todos los amantes del arte del papel plegado con exposiciones artísticas, talleres y conferencias. Este año la VIII Convención Internacional de Origami Cusco 2018, se iniciará a partir del 11 al 14 de abril, con el itinerario; miércoles 11 de abril a las 18:30 horas: Conferencia; jueves 12, viernes 13, de 14:00 a 18:00 hrs, y sábado 14 de 10:00 a 13:00 hrs:  Talleres en Casa Fray Bartolomé. Y jueves 12 y viernes 13 de 18:30 a 21:00 hrs: Conferencias en la U.N. Diego Quispe Tito.



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