LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE 
CUSCO: BREVE HISTORIA DE SU 
FUNDACIÓN 
(I Parte)
El panorama paisajístico del Cusco de los años 30 parecía una urbe provinciana, la ciudad terminaba a la altura de lo que es hoy la Municipalidad de Wanchaq. Tenía una población de menos de 200 mil habitantes, solo algunos colegios nacionales destacaban y había una universidad, la “San Antonio Abad”. El ambiente cultural estaba centrado en algunos intelectuales que terminaban en reuniones resplandecientes, pero de una buena y valiosa acción cultural. Así lo testimonian las revistas publicadas, como “Kuntur”, “Kantu” y la Revista del Instituto Americano de Arte - esta última fundada por Uriel García- en la se expresaban escritores, poetas y pintores cusqueños. 
Voy a señalar en forma compendiada algunos antecedentes más destac



ados previos a la creación de la Escuela de Bellas Artes de Cusco para ubicar mejor, en esta explicación, la formación, desarrollo y evolución de la acción cultural y la actuación de los artistas de los siglos XIX y XX.
Cronológicamente lo que fueron los inicios de la fundación de esta escuela son los siguientes: En el año 1848 aparece en el nuevo escenario del arte visual el acuarelista N. Reyes definitivamente autodidacta quien firma una estampa de Santiago combatiendo a los moros; fue pintada en Zurite en 1850.
Se debe enfatizar la presencia de Natalicio Delgado, que ubicó su vivienda en el barrio de San Blas, probablemente en 1918. Era un escultor imaginero, cuyo taller estaba ubicado en el Portal Comercio de la Plaza de Armas de Cusco.  Se sabe que este artista cusqueño (aunque está en discusión si su origen fue arequipeño o cusqueño), estaba trabajando arte en pleno centro de Cusco. Además, se debe destacar que paseó sus manos por Turín (Italia), donde aprendió de buenas fuentes el trabajo escultórico y la imaginería tradicional italiana, que, aplicada junto con las técnicas del Cusco, dejó obras como “El Cristo Pobre” ubicada en el convento de la Recoleta y “El Niño Jesús” que está en la entrada de la iglesia de la Merced. También legó obras y enseñó a sus discípulos la restauración de imágenes de tradición religiosa.
Los años de 1918 a 1920 son interesantes porque actúa como gestor cultural Ángel Vega Enríquez, literato, pintor, periodista; fundó la primera academia de artes plásticas ubicada en la calle Mantas, con el apoyo del escultor Pedro Tasey. Allí durante algunos cortos años aparecieron las iniciativas sobre la necesidad de crear una academia de artes, fundó “El Centro Nacional de Arte e Historia” y publicó una revista titulada “Estudios”. También fue fundador del diario “El SOL”. En esta entidad colaboraron activamente Víctor Guillén, escritor y pintor; Luis Felipe Paredes, historiador y escritor; José Luis Rodríguez, ex - rector de la universidad cusqueña; Agustín Rivero, pintor de temas cusqueños; Julio Dávila abogado y dibujante acucioso; Francisco González Gamarra, excelente pintor; Benjamín Mendizábal, escultor y dibujante. Pero no sólo estaban dedicados al arte, también publicaban revistas de arte como “Kosko”, una publicación polémica y cultural que lamentablemente fue clausurada por el gobierno de Leguía en 1925. En esta revista se relata sobre la existencia de una Academia de Bellas Artes, que fue mantenida por el Centro Nacional de Arte e Historia del Cusco, academia dirigida por el artista Víctor Tessay, que dejó además varias obras, entre ellas “La toma de Atahuallpa”. En este centro se formaban artistas como Fuentes Lira, Roberto Lomellini, Luis Arredondo Max Béjar, Mercedes Rodríguez. En los años 20 Darío Eguren Larrea, funda la Sociedad de Bellas Artes, con los maestros Agustín Rivero, Julio Gutiérrez. En esta evolución cultural que vive el Cusco, en 1925 aparece la figura del Dr. Domingo Velazco Astete, hombre de varios oficios, pintor y escultor, así como el Dr. Víctor Guillén, profesor en colegio Ciencias, un hombre que hizo gestión cultural, realizó dibujos y trabajos al pastel, firmando con el seudónimo de Undelzan. Durante esos años, en la actuación como promotores de exposiciones destacan Francisco Olazo y Agustín Rivero Ricalde, que promueven muestras pictóricas en la Sala San Bernardo. Pero no sólo se debe señalar este hecho, sino también indicar que estos dos personajes son muy importantes por su dedicación al arte de la pintura, viajando por diversos lugares cusqueños donde se instalaban para pintar la arquitectura y el paisaje. Por ejemplo, Francisco Olazo recorre los pueblos de Anta y Calca donde pinta el paisaje con profunda convicción. Otra destacada figura de las artes visuales es Francisco González Gamarra, que el año de 1922 retorna al Cusco e instala su taller en su casa ubicada en la calle Hatunrumiyoc. Se trata de un brillante artista que dominó la técnica del óleo y realiza hermosos retratos de personajes ilustres de la ciudad, así como retratos históricos como el de Garcilaso Inca de la Vega y otras obras como el Inti Muchay ubicado actualmente como un gran lienzo en la Municipalidad de Cusco. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
VIGENCIA DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Lejos del culto a la persona, este artículo se refiere a la vigencia de principios:
Manuel González Prada fue crítico tenaz contra el Estado Peruano y la oligarquía limeña. No tenía concesiones con los políticos, temerosos de la crítica aguda del poeta, hombre libre para ser él mismo, único. Este maestro, al asumir la presidencia del Círculo Literario, anunciaba que del Círculo habría que pasar a la conformación del Partido Radical (Unión Nacional). Por cierto, que sus fallidos intentos de activar en la política partidaria, demostrarían después que un humanista como él, no debía estar de acuerdo con la sordidez de la militancia política, ámbito en el que, con honrosas excepciones, los políticos aprovechan la rebeldía de los pueblos explotados, sólo para luchar por el poder y el beneficio personal, mal que los peruanos arrastramos desde la independencia criolla hasta nuestros días. No logró su objetivo como político de partido; en hora buena. Después, ya como anarquista, se convencería de que, por ese lineamiento partidario, las conquistas reivindicatorias son insuficientes, nada más que de unos cuantos años, para volver a lo mismo de siempre. Como sucede sobre todo en el Perú (de partidos fracasados), en el que los movimientos sociales con líderes de servicio y no con caudillos egomaníacos, son los que pueden lograr justicia social.
Y así fue en 1919, cuando los anarcosindicalistas del Perú conquistaron la jornada de ocho horas de trabajo, combatientes guiados por el liderazgo libertario de Manuel González Prada que falleció meses antes de esa victoria sindical y ejemplar.  Por entonces participaron dos jóvenes admiradores del Maestro: José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, quienes después fundarían respectivamente el Partido Socialista convertido luego en Partido Comunista Peruano y el Apra transformado en Partido Aprista Peruano en 1930, confundidos e inoperantes en la trampa de la democracia representativa o liberal, reducidos por divisiones y corrupciones en este 2018. Mas, dentro del “mar revuelto de la política”, es justo recordar que muchos comunistas y apristas de antaño (1930 a la década de 1960 más o menos), fueron honestos luchadores sociales, algunos de los cuales se inmolaron por sus ideales.  
EXPOSICIONES
EL GRABADO DE BERTHA MAMANI
Hay pocos que deciden seguir esta especialización en las Escuelas de Artes Visuales, porque el campo de acción en esta materia de arte es inapreciable, el mercado de las obras ejecutadas en las técnicas del grabado es todavía una condición incierta que se va abriendo poco a poco en las galerías. Así, Bertha Mamani está realizando su primera muestra individual denominada “El Grabado en la simbiosis de lo natural y humano”, donde, interpretando las formas de su trabajo, muestra una unidad secuencial en sus propósitos planteados. Bertha indica que el tema es el desarrollo biopsicosocial de la mujer, que está personificado como un árbol, precisamente inspirado en el añejo Pisonae de la Plaza de la Almudena, que le sugirió tratar estas formas, que han sido abstraídas e impresas en las técnicas de grabado como la xilografía, el intaglio, la colagrafía y la serigrafía. La muestra está expuesta en la Sala MFL de la Universidad de Bellas Artes, ubicada en la esquina de Marqués y Mesón de la Estrella.


EVENTOS
LA FERIA DEL LIBRO
Se han llevado a cabo reuniones multisectoriales convocadas por la DDC, en la que hemos participado y aportado algunas sugerencias, como: Que el afiche de la feria del libro se logre a través de un concurso, en el que participen pintores y diseñadores gráficos, con las bases que deben presentarse con un año de anticipación; rediseñar la disposición de los módulos de los libros exhibidos, que estos sean más amplios y que se asemejen a una librería, con una señalética y recorridos que funcionen mejor para la asistencia del público y sobre todo para brindar seguridad a los libreros; la edición del programa general debe estar editado y publicado por lo menos una semana antes de la iniciación de la feria, para brindar información de los lugares donde se realizarán las presentaciones de libros; los actos de homenaje y otras actividades similares no deben entrecruzarse; propiciar concurso de lectores, es decir que los que hayan leído un libro o varios, expongan ante el público los contenidos de lo interpretado del libro; debe proponerse la ubicación de un módulo para los escritores, que deseen autografiar sus libros vendidos y así entren en contacto con el público; realizar una exposición de las mejores carátulas de libros que participan en la feria; crear pequeños módulos públicos o mini bibliotecas que se ubiquen en algunas plazas públicas, donde se pueda disfrutar un libro y reponer otro en forma gratuita. Estas son algunas sugerencias para la próxima Feria del Libro que se llevará a cabo en la Plaza de Armas el próximo mes de agosto.
LIBROS    
LA BIBLIOTECA ES LA PUERTA A LA LIBERTAD
En el Día Internacional del Libro, se creó la Biblioteca del Centro Penitenciario de Varones Cusco - INPE, gracias a la Red de Bibliotecas de Cusco, conformada por la Biblioteca de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mediateca de la Alianza Francesa, Biblioteca Pukllasunchis, Biblioteca CBC y Biblioteca Municipal de Cusco. Estas acciones de los bibliotecólogos cusqueños se fueron haciendo realidad gracias a las aportaciones y precisiones para contar con libros, al que debiesen integrar otros bibliotecarios en esta Red de Bibliotecas de Cusco. Creación que es posible también, por la importante donación de libros del Dr. Rodolfo Zamalloa Loaiza. El 23 de abril a horas 10.00 a.m. en el Centro Penitenciario de Varones Cusco-INPE. se llevó a cabo esta donación, ante el asombro y aplausos de los beneficiarios de esta importante acción.
EL LIBRO Y LA ÉPOCA
En el marco del Día Internacional del Libro y conmemorando el Mes de las Letras, los Viernes Literarios en la Sala de la Literatura Cusqueña presentan: “EL LIBRO Y LA ÉPOCA”. Exponen: Johana Abarca, del Círculo Intercultural de Lectura; Anael Pilares y Raúl Pacheco de la Mesa Consultiva del Libro Cusco / Andrés Córdova del Consejo Municipal del Libro y la Lectura. Acto que tendrá lugar el viernes 27 de abril a las: 6:30 pm, en el local de la Biblioteca Municipal Gustavo Pérez Ocampo en la Sala de la Literatura Cusqueña (Calle Santa Catalina Ancha N°333). El ingreso es libre para quienes se interesen por escuchar el contenido del libro. Muy bien que este lugar se vaya convirtiendo en un espacio dedicado a la cultura, específicamente al conocimiento e información sobre las publicaciones que surgen desde la memoria de los escritores contemporáneos del sur andino.
Pavel Ugarte Céspedes ha compartido una publicación en la que transcribe: “Los libros esclarecen distintos momentos de tu vida. Son los retratos vívidos de países, personas, sentimientos y conocimientos. El libro no es un objeto, es un elemento político que te ayuda a “leer” quién eres y dónde vives. El texto, proviene del latín “textus” que quiere decir tejer, y la escritura materializa la palabra. Por ende, el libro es una composición creativa y rigurosa. Busca el entendimiento…”


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