MAGIA EN LOS ANDES
La muestra personal que realiza Manuel Gibaja en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Bellas Artes de Cusco bajo el título de “Magia de los Andes”, es un conjunto de obras trabajadas en la técnica de la tinta, muy disímil a la acuarela,  las tintas son de rápida ejecución, por lo tanto más espontáneas, requiere de una rapidez en llevar el color a la cartulina que no sea porosa o de gramaje de 350 o gramos, este material para las tintas es de superficie lisa y brillante, por eso que el tratamiento exige rapidez, por lo resbaladizo del color impuesto en las formas, una propuesta inquietante en el plano de las artes visuales.
MAGIA DE LOS ANDES
 

Me hallo envuelto en este mundo andino al que pertenezco, nada me desliga de sus motivaciones, soy parte de ellos, de las montañas, de los seres que la habitan, de sus rituales, de la gnosis de sus colores y de sus impulsos diarios que ocurren con las exaltaciones del sol ardiente de las alturas en que brillan los apus o las wacas que se convierten en formas talladas por el ventifacto; las veo y las recreo en mi visión personal de la realidad, y, me convierto en su intérprete, en el ejecutante de lenguajes convertidos en color con sugerencias de formas figurativo - abstractas, como si se tratara de un desplazamiento poético de seres que arrastran colores y se esparcen en sus rituales y sus fiestas andinas; por lo tanto, lo que hago es trasladar estos estremecimientos al papel, porque me subyugan con la implícita madurez que nunca podrá apartarme de la realidad de estas sensaciones. Pinto todos los días, luchando conmigo mismo, por sobrevivir en este mi país lleno de execraciones, negociados y alta corrupción, carcomido por la mentira y la injustica. Mi interés es el arte y los hombres de mi tierra, creo ver en algún momento transformada mi tierra, lejos de estos buitres politicastros.
Sigo ejerciendo un oficio ligado al arte, solamente al arte, como es el desarrollar “Forma” el suplemento de El Diario de Cusco y un programa sobre arte en RTV, que me enlaza con las realidades de los artistas y amigos, que  me permite publicar mis meditaciones sobre el arte de hoy.
Todo lo otro ha quedado atrás, la burocracia que mata a los artistas ha sido olvidada, esa fue felizmente una corta etapa de mi insatisfacción, porque le robaba tiempo al arte, al color, a la creación y a las búsquedas creativas. Es que soy como una hoja al viento, me voy donde haya paisajes deslumbrantes y arte rupestre, hasta ciudades lejanas de Europa a encontrarme con el arte.
Pinto cabalgando en las piedras de las alturas, cargando mis colores, gozando los días de lluvia o de sol intenso, para estar solo en estos cielos, para que me regalen momentos de introversión, este es mi destino. Estas elucubraciones en la soledad de las montañas me han dado pautas de mi estado de angustia con algunas de mis obras, claro, porque no todas salen como uno quisiera, sobre todo si se trata de una acuarela o tinta, que si el agua te vence, ya no sirve.
 El arte me exige hasta el tormento, y no salgo del taller hasta lograr la motivación primigenia; me digo a mi mismo, le debo mucho a la vida, a Cusco, porque esta es mi tierra, la que me propone y dispone de todo lo que hago.
Quiero explicar también que mi pintura no sigue una “línea consecuente” lo que algunos llaman el estilo, un cuadro de hace 20 años sigue siendo igual al que uno pinta hoy, otra vez, a eso le llamo copiarse a sí mismo. Para mí, el arte es cambio, investigación, compromiso, exigencia diaria; es el desenvolvimiento interior para hallar la relación justa con el color, la línea y el espacio y otorgar a cada uno de estos elementos su justo valor. Sigo proclamando lo que decía de joven: No soy pintor dominguero o cuando me visita la bendita inspiración, esto es un mamarracho de concepto.
El arte de la pintura es reclamación, es mantenerte fiel a tu compromiso, a tus ideales, es la experiencia de toda una vida, para encontrar el escenario de una realización, es el instante en el cual se cumplen tus ideales. No puedes ser pedacito de artista, ni porque te den un certificado, eso no sirve; ser artista es trabajar  todos los días, requiere de una alta concentración y dedicación.
Por eso, trabajo encarnizadamente para exaltar mis inquietudes, sigo el hilo de la sabiduría y las experiencias, arrojando con el agua y las tintas todo el horizonte escondido de los sentimientos en cualquier estado de mi espíritu para convertirlos en imágenes y colores.
Este es mi testimonio y mis confesiones. La función íntima e íntegra del artista es que sea un ser completo como instrumento de sensibilidad para expresar la verdadera naturaleza del mundo en el que vive, para mostrar su capacidad de contemplación desde el momento en el que trabaja su obra. Esta no es una aserción extraña ni nueva, recomiendo a quien es pintor, tener conciencia de lo que hace. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES 

EXPOSICIONES
TROMPOS
Una bellísima exposición titulada TROMPOS - Arte y Posibilidad Infinita". Creación de 52 artistas en favor de la Asociación Puckllay y de su bello trabajo de llevar el arte a niños de comunidades necesitadas, contribuyendo así su formación humana, la valoración de su herencia cultural y la construcción de una sociedad más justa. Los organizadores agradecen a todo los artistas visuales que han participado en esta gestión social de apoyo a los niños. La muestra se lleva a cabo en la ciudad de Lima en el Centro Cultural Brasil-Perú hasta el mes de octubre, en la que nosotros estamos participando con la intervención de un trompo convertido en esculto-pintura, por esto resaltamos este acto de solidaridad con los niños de Caravayllo en Lima. 

VISIONES DE PAUCARTAMBO
En la Galería del ICPNAC (Instituto Cultural Peruano Norteamericano Cusco) ubicada en la Avenida Tullumayu 125, estás exponiendo la artista Carla Chávez Keller. “Visiones de Paucartambo es una muestra integral de pintura figurativa de los principales personajes que participan en la Festividad (De la Virgen del Varmen en Paucartambo) y escenas recreadas en el marco que los rodea con las características cromáticas propias de la región y el pueblo, con el uso del azul cercúleo de puertas, ventanas y balcones que presenta, las obras expuestas, son parte de una atmósfera natural integrándose a las danzas de la región” 

CIEN AÑOS DE SOLEDAD
En la Casa Garcilaso se llevó a cabo un interesante acto cultural referido a  propósito de Cien años de soledad (1967-2017), como un Balance del Boom Narrativo Hispanoamericano”. Participaron intelectuales y literatos como Juan Zevallos Aguilar quien trató el tema de: "Cien años de soledad y los Wayúu. Una lectura colonial", Luis Nieto Degregori "Conversación en la catedral y Todas las sangres. Dos novelas, dos proyectos nacionales", José Luis Ayala: "Gabriel García Márquez entre la cosmovisión y la historia". Carolyn Wolfenzon: "El discurso repetido: novelas entrampadas en la historia", Enrique Rosas Paravicino: "El Boom narrativo hispanoamericano. Un balance provisional", Daniel Mathews Carmelino: "Francisco el Hombre y otros precursores de Cien años de soledad" y al final del evento se presentó un libro de José Luis Ayala, al mismo tiempo hubo una poyeccipón de una pel´picula relacionada con el tema facilitado por Daniel Mathews.

QUICKGOLD. LOS ROSTROS DE LA MINERÍA DE ORO EN MADRE DE DIOS: TRES MIRADAS”
El Centro Bartolomé de Las Casas - GOMIAM, la Embajada de Suiza, Terre des Hommes Suisse y el Centro de la Imagen han propiciado la muestra fotográfica del sociólogo Nils Krauer y los fotógrafos Eveline Renaud, Andrey Gordasevich y Carmen Barrantes, que se presentará en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Cusco “Narciso Aréstegui Zuzunaga”.  En el local de la Casa de la Cultura de Cusco, Calle San Bernardo S/N. “El sociólogo Nils Krauer y el fotógrafo Andrey Gordasevich pasaron varios meses de 2014 en las zonas en las que se extrae oro de manera artesanal en Madre de Dios, compartiendo su tiempo con los mineros, fotografiándolos y escuchándolos para comprender su realidad. El resultado de esta experiencia fue Quickgold (www.quickgold.ru) un proyecto integral en el que ambos retratan la vida de los mineros con el objetivo de poner en perspectiva todo aquello que gira alrededor de su actividad: desde la simbología del lujo que rodea al mineral hasta los problemas sociales y ambientales que genera su extracción.”
Esta exposición viene acompañada por otros dos cuerpos de trabajo que la complementan: por un lado las imágenes que la fotógrafa holandesa Eveline Renaud ha realizado para la red Gomian, que tiene al Centro Bartolomé de Las Casas como socio local y que trabaja sobre la problemática de la minería aluvial del oro en el Perú y en otros países de la región amazónica, y las imágenes de la investigadora y fotógrafa peruana Carmen Barrantes quien, como parte de su trabajo para la organización Terre des Hommes Suisse que lucha contra la trata de personas en Cuzco y Madre de Dios, nos ofrece su propia mirada sobre la realidad de la población que vive de la minería aluvial en esa zona del Perú, con un acento especial en la trata de personas y mujeres jóvenes y adolescentes explotadas sexualmente en la región”.

EL RUNA SIMI
La Gerencia de Cultura, Turismo Educación y deporte del gobierno municipal Cusco y Mundo Turístico - cultura viva, están invitando para este próximo martes  22 de agosto, para la realización de la conferencia sobre el tema: EL RUNA SIMI con el ponente Hipólito Peralta Ccama a llevasre a cabo en el local de la Capilla San Bernardo. “El Runa Simi (el idioma de los incas) que significa habla del hombre, forma parte de una familia de lenguas que bajo el nombre de Quechua todavía se habla en en seis paises de América (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile) donde lo usan más de seis millones de personas. Los incas toleraron que los diversos pueblos continuaran usando sus propias lenguas, pero exigieron que, al mismo tiempo, emplearan el Runa Simi o Quechua como lenguaje común. Es posible que esta exigencia fuera mayor con las autoridades incaicas; asimismo, debemos suponer que para comunicarse entre dos provincias, cada una de ellas con idioma diferente, fue empleada una lengua Quechua como lengua intermedia o de traducción, una lengua común o lengua franca.”

ARTISTAS

MAESTRO QUE DEJA LA LUZ: CARLOS MILLA VILLENA
Carlos Milla Villena fue conocido como Wayra Katari - Irpiri, de profesión arquitecto y arqueoastrónomo, desarrolló actividades de catedrático e investigador. Publicó trabajos científicos, entre ellos Génesis de la Cultura Andina y Ayni. Estaba identificado con las culturas originarias, era activista y acompañante de las  organizaciones indígenas y asociaciones científico culturales. Milla, gran Amauta, fue considerado un líder, un guía, además de conocedor de los idiomas quechua y aymara. Desde Cusco y el Suplemento Cultural Forma expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del Amauta Carlos Milla.

Comentarios

Entradas populares