CORPUS                                             
Escribe: Carlos Velaochaga
Esta celebración católica se instauró en el siglo 14 para combatir lo que se había discutido durante el siglo anterior acerca de quienes sospechaban si la hostia era el cuerpo de Cristo o algo de carácter mágico. Así se dio inicio lugar a la procesión en la que el obispo debe portar una gran custodia conteniendo el pan consagrado. Esto debe realizarse 60 días después de la Pascua de Resurrección y por eso, la fiesta siempre será en día jueves. En el Perú se celebra con pompa en Cajamarca, pero especialmente en el Cusco donde vivo hace años descubriendo lo que perdura de la religión Inca y eso es el caso de esta celebración puesto que se respeta su ritual por la mañana y por la tarde desfilan 14 patrones santos de diversas parroquias de los alrededores. Esta fiesta congrega a muchos cuzqueños por lo que es un día no laborable y este año será el 15 de junio pues como recordarán la Pascua fue el 16 de abril.
Lo que vale la pena señalar es que después de leer el Calendario Inca de Tom Zuidema (libro de 900 páginas) cuestionamos si los Incas tenían un calendario solar o lunar y aprovecho para recordar que chinos y árabes usan un calendario lunar (como también la India pre-británica) por lo que observaremos que Zuidema reconoce que los Incas tenían años de 12 meses y otros de 13 meses (esto último también usan los judíos cada 7 años) y eso establece que los Incas usaban ambos. Sostengo esto porque las múltiples crónicas que podemos consultar no se ponen de acuerdo si el Inti Raymi se celebraba en mayo o en junio. Si leemos la recientemente publicada crónica de Cristóbal de Molina (Kuskin Ed.) lo verán dividir los rituales Inca por meses y coloca Inti Raymi en mayo y dice que se hacía el festejo para la luna (¿llena?). Aunque no lo específica, todos los lo que hemos gozado, sabemos que esa semana siempre coincide con luna llena y asimismo con Qoyllur Rit’i.

 Cada santo tiene una hermandad (¿ayllu?) que cuida de la imagen para la que cada año tiene un mayordomo quien encargará vestido, adornos, banda de músicos, cerveza, etc. que llegarán a la iglesia de Santa Clara el miércoles donde los espera la Virgen de Belén, allí saludarán a la Virgen y pasado el mediodía enfilarán hacia la Catedral donde la Virgen Inmaculada les da la bienvenida. Esa noche, la tradición dice que los santos deciden la suerte del año en curso. Algunos sospechan hasta que juegan a los naipes. Tradicionalmente, Corpus es una fiesta de cosecha y la plaza mayor solía estar llena de alimentos frescos y la comida fría típica del día, el Chiriuchu, pero ahora se reparten por diferentes plazas para que quede especio para la gran procesión.

San Antonio encabeza el desfile auspiciada por la Universidad de su nombre a quien sigue San Jerónimo llamado Doctor porque luce una pluma fuente (traductor de la Biblia al latín), luego viene San Cristóbal cuyas andas están entre las más pesadas y nos falta quienes sostienen que conduce piedras prehispánicas, al que sigue San Sebastián del vecino distrito (a veces considerado competidor de Jerónimo), tras de ellos viene Santa Bárbara, patrona de Poroy quien es seguida por Santa Ana para interponerse entre ella y Santiago quien viene a caballo y dicen que alcanzaría a la Bárbara (recuerden que Ana el madre de María y por eso persona mayor). Prosigue San José, que lleva de la mano al niño Jesús con sus juguetes y reside en la iglesia de Belén, luego viene San Pedro auspiciado por las señoras del mercado seguido por la Virgen de los Remedios, quien reside en la iglesia de Santa Catalina (antes Aqlla Wasi) seguida por las demás señoras, la de Almudena (cementerio), la Purificada de San Pedro, la Virgen de Belén y cierra la procesión la Virgen Inmaculada que reside en la Catedral.
Terminada la procesión regresan todos a la catedral y los correligionarios que acompañaron a los santos se reunirán en alguna plaza cercana con la banda musical para beber, cenar y bailar al dar por concluida la tarea por esa semana puesto que el siguiente jueves para celebrar la octava y volverán a salir en procesión por la tarde, pero no todos regresan a la catedral; San Jerónimo va a pasar la noche en Santo Domingo y Santa Bárbara y Santa Ana regresan a la iglesia de esta última. Los demás santos se irán a sus templos el viernes y sábado siguiente excepto la Virgen de Almudena que regresa a su templo el domingo dando por terminado el Corpus que este año 2017 terminará el 25 de junio.
Volviendo a las raíces de esta fiesta, recordemos que, en la Crónica de Francisco de Ávila sobre Huarochirí, esa que tradujo J.M. Arguedas del quechua, especifica que había una fiesta que celebraba al nevado Pariaqaqa llamada AUQUISNA coincidiendo con Pascua de Resurrección y 60 días después se celebraba a otra diosa CHAUPIÑAMQA donde el propio Ávila dice que esta coincidía con Corpus por ser ella la creadora de los humanos. Así podemos ver cómo se conservan las tradiciones incaicas con ropajes cristianos. 
 
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
5 MIL AL DÍA EN MACHUPICCHU
Para aplicar y reglamentar las pretensiones de privatizar el patrimonio, se propician escandalosos ensayos, para hacer ver que los funcionarios del estado son ineficientes y malos administradores de nuestros centros arqueológicos, sobrecargando el acceso a Machupicchu, que naturalmente provocará caos y una explosión de visitantes, especialmente extranjeros. Entonces, ahí es cuando actúan los “tigres” de la privatización, dizque que sólo ellos, los eficientes comerciantes del turismo (Perú Rail y hoteles turísticos privatizados por el japonés) pueden reordenar un manejo eficiente del Turismo en Cusco y en especial de la Llaqta de Machupicchu.
Por eso ya se ha emitido la R.M. Nro. 070 del 2017 que indica cómo manejar el uso turístico de Machupicchu a partir del 1ro de Julio, en el reglamentan dos turnos de visita a este centro arqueológico; pero después frente a las reclamaciones de guías de turismo, rectifican a un tiempo determinado de 4 horas de permanencia con algunas otras recomendaciones, como distintos pagos. Este ensayo tiene un tiempo de duración, después no se sabe que sucederá. Por lo tanto, los turistas son el conejillo de indias del turismo. Esta acción sólo creará aglomeraciones y atropellos, para convertirse en una visita incontrolable. Les gritarán que respeten el reglamento. El turista se verá obligado sólo a mirar de pasadita las particularidades de los centros de atracción, les habrá sido prohibido gozar del paisaje maravilloso y del prodigio de su arquitectura. Porque ahora ya no hablan de 2000 mil visitantes al día, sino aceptan esta sobrecarga en porcentajes, así camuflan este atentado que se convertirá en inmanejable, siendo una amenaza aberrante de destrucción paulatina de la maravilla mundial.  

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES EN CUSCO
Con entusiasmo entre docentes y administradores de la Escuela de Bellas Artes de Cusco por la posibilidad de la creación de la Universidad de las Artes de Cusco, el día 24 de mayo del año en curso, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley presentado por el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Francesco Petrozzi, que denomina Universidad Nacional a la Escuela “Diego Quispe Tito”. Este proyecto de ley, reconoce la importancia de la enseñanza profesional del arte en el Perú impartida por esta institución con más de 70 años, que forma profesionales en Artes Visuales y docentes de Educación Artística, restauradores y conservadores de obras de arte. Con esta propuesta



legislativa se beneficiará a los alumnos, siendo su gran propósito alcanzar estándares internacionales en competitividad y en el nivel educativo de su especialidad. La futura Universidad Nacional adecuará su estatuto y órganos de gobierno, conforme a lo dispuesto en la Ley Universitaria. Este cambio, no genera gasto al Estado, debido a que la Escuela Diego Quispe Tito cuenta con presupuesto asignado por el propio Estado, y tiene una infraestructura, equipamiento, mobiliario. Pero el personal docente deberá también alcanzar las exigencias para ser universidad, esto en las áreas académicas que desarrollarán según los planes de estudio y las mallas curriculares. Convertir en Universidad Nacional a esta institución, es un hecho importante, que reivindicará más 70 años de indiferencia a las artes y cultura plástica de Cusco.
EXPOSICIONES
WARMY MAKI
Desde el viernes 16 al domingo 18 se lleva a cabo una muestra denominada Warmi Maki, que consiste en la exposición venta de arte utilitario y artesanía hecha por mujeres cusqueñas en: Joyería, manualidades, tarjetería, tejidos, jabones, espejos, mantelería, pastelería, carteras, chocolates, arreglos florales, toritos de Pucara, pintura en tela y arte en cuero, una muestra completa que surgen de manos artesanas, en homenaje al Cusco.

IMÁGENES Y PINCELADAS DE AMÉRICA
Por primera vez este grupo de artistas mostrará sus pinturas y fotografías en la Ciudad de Cusco. La muestra denominada: "Imágenes y pinceladas de América" se habilitará en la Casa de la Cultura Cusco. Las artistas participantes son: Virginia Rojas, Milagros Pongo y Victoria Martino (invitada argentina que residió en Paraguay) con pinturas, Vicky Benítez, Rosanna López y Letizia Resquín con fotografías. La muestra se enmarca dentro de los festejos del equinoccio de invierno que viene celebrando la Ciudad Sagrada. Algunas de las artistas ilustrarán a través de su arte la esencia de su alma, imágenes provocadas por la admiración y emoción de los lugares mágicos que han visitado, de manera abstracta o figurativa. En fotografía Rosanna López presentará imágenes de patrimonios culturales de Asunción y Vicky Benítez lugares emblemáticos de Nueva York. El brindis inaugural tendrá lugar el próximo 21 de junio a las 19 horas en la calle San Bernardo s/n del Centro de la Cultura. Las obras estarán expuestas hasta el 26 de junio.

LIBROS
EL ESTANDARTE REAL Y LA MASCAPAYCHA
El destacado historiador cuzqueño Donato Amado presentará próximamente su libro titulado: "El estandarte real y la mascapaycha", que reconstruye la historia de una particularísima institución de la nobleza inca en la época colonial: el Cabildo de los veinticuatro electores del alférez real inca. Este cabildo tenía como principal tarea la de elegir a quien, ataviado de rey Inca y llevando puesta en la cabeza la mascapaycha, símbolo del antiguo poder imperial, debía cargar el estandarte del rey de España durante la multitudinaria procesión de la fiesta del apóstol Santiago y otros importantes actos públicos en la ciudad del Cuzco. El de alférez real inca, instituido hacia fines del siglo XVI, se volvió pronto un cargo sumamente prestigioso y codiciado, alrededor del cual se desataron a lo largo del tiempo innumerables controversias y sonados conflictos.
Además, el cabildo se ocupaba de preparar y presentar peticiones y memoriales para reivindicar los derechos y privilegios de los descendientes de las familias imperiales incas. De este modo, representó durante todo el período colonial un espacio privilegiado para la perpetuación de la identidad y la defensa de la existencia misma de la élite indígena cuzqueña. El libro, basado en una vasta y novedosa documentación de archivo, recorre y analiza todas las fases de desarrollo de esta fascinante institución inca colonial, entre reminiscencia del imperio y fasto barroco, hasta su extinción a consecuencia de la abolición del cargo de cacique y de todo título de nobleza por parte de Simón Bolívar.

CALCA Y LOS PROGRAMAS CULTURALES
Pocas son las autoridades de las capitales de provincias que apuestan por las manifestaciones del arte y la cultura. En este caso nos referimos a la ciudad de Calca que está cumpliendo 192 años de su creación política, con un extenso programa cultural; debemos recalcar que las expresiones artísticas en esta ocasión han merecido un buen espacio en su programación general, las presentaciones de libros, conciertos de buena música como la presencia de la Orquesta Sinfónica de Cusco, proyección de películas y documentales, conferencias sobre arte rupestre y otros temas y la publicación de la revista de Cultura, danzas y concursos de fotografía. Todo depende de la habilidad de las direcciones de cultura, educación y turismo de la municipalidad, y que en cada área tengan personas informadas y sensibles a las expresiones culturales. 

Comentarios

  1. me puedes decir de la primera imagen quienes participan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Noss leen y comentan, gracias:

Entradas populares