ESPIRITUALIDAD ANDINA
Escribe: Carlos  Velaochaga
Hace siglos que el mundo moderno tiende a incrementar lo que nos hemos acostumbrado  llamar MATERIALISMO (entendiéndose por esa palabra que todo se puede medir) y de allí que se dé tanta importancia a la ciencia y tecnología en desmedro de la espiritualidad.
En efecto, ya no se enseña religión en los colegios como cuando iba al colegio. Es más, los colegios eran de las congregaciones y los profesores eran sacerdotes consagrados. Fui al colegio Santa Rosa de Chosica de los padres Agustinos durante mi primaria. Hoy día se enseña psicología a la que se pretende considerar como ciencia porque se cree poder medir el pensamiento humano.
Ya apenas se conoce gente que estudia filosofía. En cambio, uno se cruza con miles de economistas, sociólogos, administradores, comunicadores, contadores…buscando trabajo. Y esto se debe a que los filósofos necesitan tiempo para leer, pensar, conversar. Y si hay algo que el mundo moderno no tiene es tiempo. Es más, los grandes promotores de una forma moderna de vida, los Estados Unidos, han acuñado una conocida frase muy acorde con el materialismo del que estamos hablando, EL TIEMPO SE MIDE EN DINERO es decir, lo que permite comprarlo TODO.
Esto se debe a que nos han vendido un modo de vida norteamericano cuyo medio de propaganda es la televisión de Hollywood y ella nos hace creer que podemos vivir a su vez  conectados con lo que parece haber producido ese gran país de inmensas riquezas: la industria. De tal modo es que parece que hemos llegado a la conclusión que dice que, si nos industrializamos, vamos a vivir a “la moderna”. Es curioso decir eso en Cusco puesto que no hemos tomado ese camino sino el del turismo. Pero, igual, es esa forma de vida la que hace crecer a las ciudades peruanas hasta dimensiones incómodas, pero es peor porque nos impulsa a suponer que los Estados Unidos no hay agricultores, lo cual es falso. La mayor parte del maíz que alimenta a las gallinas que comemos, y el trigo que importamos para hacer pan, viene de allí. Pero, esas ideas han influido a que millones de andinos abandonen la agricultura y envíen a sus hijos a la universidad para tener un título que le permita conseguir un puestecito en alguna oficina.
Con esto en mente, deseo referirme a la espiritualidad andina tan ligada a la PACHAMAMA y a la tierra (ALLPA) que espera ser cultivada para alimentarnos. No debemos, pues, olvidar los ritos de agradecimiento que incluye la devoción a los santos patrones que son símbolos de las montañas que aquí llamamos APU y las procesiones y hermandades que no deben desaparecer sino al contrario, enriquecerse y forma parte de lo podemos llamar la metafísica andina, lo cual me lleva de vuelta a la educación religiosa que mencioné al comienza a la que no estoy sugiriendo regresar pero el tema nos lleva a la educación sobre la cual se comenta tanto por sus magros resultados.


El problema educativo deriva de esa admiración por los países industrializados porque nos ha llevado a copiar modelos curriculares concebidos para los países europeos cuyos estudios son parte de una realidad que no compartimos y solo mencionaré 2: la libertad y la igualdad. Los derechos humanos concebidos en Francia hace 200 años y que forman el Human Rights norteamericano sostiene que todos hemos nacido libres e iguales. Ante la metafísica andina eso parece una pretensión bastante alejada de la realidad de un agricultor o ganadero de nuestras serranías. Quizás sean principios para gente de ciudad porque la gente del campo sabe que el humano nace 12 años demasiado temprano. Afirmar que es libre al nacer podría ser la afirmación de una mujer que no ha tenido hijos, pues al nacer, el bebe no puede llegar a su fuente de alimentación: la leche materna. Pero el campesino sabe que su vaca o su llama han parido,  y que el nuevo animalito sabe cómo alimentarse. Incluso, unos días más tarde ya anda correteando por el campo. Los humanos no pueden hacer nada de eso hasta pasados varios años y de allí que la unión familiar juega una función primordial que los animales no necesitan. De semejante evaluación del valor de los padres, debo recordarles que en Estados Unidos el 70% de las personas mayores están divorciados. ¿Se trata acaso de un modelo social que valga la pena imitar? Y vale la pena revisar el concepto de libertad, porque si la educación en el Perú ha sido deficiente, no lo es sólo porque no pasan los exámenes (que, desde ya, se refieren a materias que no interesan al estudiante) sino que la historia que se les cuenta, se limita a la historia europea. Al terminar los alumnos nada saben sobre Arabia, India o China  ni de sus culturas, ni conocerán algo sobre las tribus amazónicas o africanas. Ese mundo se quedó con el título de primitivo que les chantó la Europa colonizadora.
Pero aquella evidencia que muestra el tiempo que cuesta producir un ser humano ”libre e igualitario”, nos conduce a reconocer que nuestros hijos requieren de un ritual que los reconozca como adultos y los Incas lo tenían con el nombre de warachikuy para los hombres y kikuchikuy y también se practica uno en e l catolicismo con el nombre de la confirmación que también encontraremos en el judaísmo donde se llama barmízva. Pero, como ya se anda minimizando lo religioso, y no se da la importancia necesaria a este ritual. Dicho sea de paso, ha sido socializado reduciéndolo a lo que se llama el quinceañero. Pero, volviendo a lo poco que aprendemos del mundo asiático, omitimos reconocer que esa es la edad para casarse. Por cierto que allí nos tropezamos con otra influencia del mundo moderno con su énfasis en la libertad y la igualdad, porque igual que en el mundo andino, en Asia, son tus padres los que te casan y no andan esperando que los niños escojan. Pero aunque les parezca mentira esos matrimonios duran para siempre. Aquí tenemos otro ejemplo de aspectos de la metafísica andina que sabe que lo humano no existe como individuo, sino que lo mínimo humano es la pareja o la familia. De allí podemos deducir que el matrimonio une a dos familias y no a dos personas y comprender que el mundo moderno está destruyendo el concepto de familia y reemplazándolo por el individualismo, lo cual terminará por deshilvanar a todo el mundo mal llamado desarrollado y pondrá fin al mundo moderno.
Felizmente, tenemos elementos estables en el mundo andino, pero la tendencia a copiar los modelos de la cultura occidental europea lo están haciendo tambalear.  Lo expongo así, porque en las sociedades asiáticas, nunca se ha separado lo religioso de lo social ni de lo tecnológico y todos los musulmanes acuden a sus mezquitas 5 veces al día para rezar y seguir trabajando, aunque el día de descanso no es el domingo, e igualmente en India, ese país se está convirtiendo en una potencia mundial en el campo de la electrónica, sin creer por eso que deben dejar de practicar sus rituales religiosos. Al contrario, esos rituales son garantía de honradez y confianza. Y creo así ha sido en la cultura andina, hasta la introducción de la cultura occidental: menos materialistas y más espirituales.

VENTANA DE LAS ARTES
EVENTOS
ILUSTRACION PARA IV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
La Sub Dirección de Industrias Culturales y Artes Cusco, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, convoca al Primer concurso de Ilustración para la IV Feria Internacional del Libro de Cusco, que este año toma el nombre de “Narciso Aréstegui Zuzunaga”, cusqueño del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi quien fuera autor de “El padre Horan. Escenas de la vida del Cuzco” (1848) considerada la primera novela peruana y precursora del indigenismo.
La IV FIL Cusco se realizará del 25 de agosto al 3 de Septiembre. Ésta se ha constituido como un espacio importante a nivel nacional para la visibilidad de las lenguas originarias.
.

CULTURA IMATERIAL Y CRESPIAL
En mayo de 2017, en la ciudad de Corrientes - Argentina, se realizó la segunda semana de la jornada presencial del Seminario subregional: Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

 En el Seminario subregional se propuso abordar aspectos generales del diseño de planes de salvaguardia, promover la implementación de proyectos específicos y dar seguimiento a las experiencias diseñadas y puestas en marcha por los participantes favoreciendo la evaluación de las medidas propuestas en el marco de la actividad de capacitación. La actividad contó con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y de las Provincias argentinas de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Mediante el desarrollo de estas y otras acciones, el CRESPIAL busca promover el trabajo colaborativo multinacional, el intercambio de aprendizajes y experiencias entre países y el impulso de la salvaguardia del PCI, en los 15 países que integran el Centro.
 
EXPOSICIONES
ESPACIOS QUE BROTAN


Nancy La Rosa (Lima 1980) Graduada en grabado por la Facultad de Arte de la PUCP. Ha presentado las exposiciones individuales en Lima y en el extranjero, algunas cómo: Trampa ante ojo, Solo Projects Arco Madrid, 2014; Manifestaciones de una lejanía, Galería 80m2 Livia Benavides, Lima, 2012; y Datos Insuficientes, Galería 80m2, Lima, 2009. En 2016 exhibió en Moving Mountains: Extractive Landscapes of Peru, bi personal con Edi Hirose en el Visual Arts Center de la Universidad de Texas en Austin. La Rosa es una artista que viene de Lima con un paquete de dibujos originales de su propia aventura creativa. Y expone a partir del 9 de junio al 21 de julio en la Sala del Convento de Santo Domingo.




CALCA CONMEMORA CXCII AÑOS DE CREACION POLITICA CON EVENTOS CULTURALES
A partir del 15 de Junio se inician una serie de actos culturales en la capital provincial de Calca con motivo de su 192 aniversario de creación política, resaltamos los más sugerentes: 8:30 pm: Proyección audiovisual de la película Kuntur Wachana, 12:00: Concurso y Exposición Fotográfica Antigua de Calca,  ambos eventos en el frontis de la Municipalidad. Este mismo día a las 10:00 am es el Lanzamiento de la Revista: Cultura de Calca, por el Alcalde LicQ. Guido Álvarez Chávez en el Salón Consistorial. 9:00 am: Exposición Audiovisual y fotográfica del Arte Rupestre de Calca por el artista pintor calqueño Manuel Gibaja Gonzales en el Salón Consistorial, 18:00: Conferencia audio visual sobre “Tambotoco, en la montaña de Pitusiray” por Walid Barham Ode. El 16 de Junio: Charla y presentación del libro: “Calca, Estética Astronomía y Mitos Antiguos” de Fernando Elorieta Farfán en el salón consistorial de la Municipalidad a las 10:00 am. Y por la tarde a las 6 pm, se presenta la Sinfónica de Cusco en el templo San Pedro Apóstol. El 17 hay una Noche Cultural Calqueña a partir de las 7 pm. y el reconocimiento a ilustres personajes que destacaron en la provincia de Calca en el atrio de la Municipalidad. El 18 continúan los actos artístico culturales con la Expoferia Calca 2017; exposiciones de: Artesanía de las comunidades de la provincia de Calca, de productos agropecuarios, agroindustriales, maquinarias y equipos para la producción agropecuaria, trasferencia de tecnología y festival gastronómico, en la Plaza de Armas. El 20 es la gran presentación de artistas en la serenata a la provincia: Rosita de Calca, Estudiantina Perú, Chero y los consagrados Espejo y Agua Bella y el martes 21 Gualberto Apaza  de La May, Zulma Huamán, los Hermanos Álvarez, Juan Gabriel (yo soy) Bamboleo Show, un buen programa, todo de forma gratuita. Buena la gestión de la Comisión de Turismo Cultura y Educación de la Municipalidad.

CORPUS CHRISTIE – SAN CRISTOBAL.
Corpus Christie de San Cristóbal, arte, fe y continuidad andina en el tiempo, es el título de la conferencia que ofrecerá el Lic: SANDRO TAPIA MOSCOSO en el local de la Capilla San Bernardo de la Casa de la Cultura Cusco el martes 13, a las 7 de la noche. “Esta festividad se celebra en honor al "Patrón de los Transportistas”, es la imagen y el anda más pesada de las que participan en el corpus cusqueño. 


LOBISTAS QUIEREN PRIVATIZAR EL PATRIMONIO
Otra vez los anuncios descabellados del fuji-aprismo y los lobistas que nuevamente buscan desnacionalizar el Patrimonio Cultural del Perú. En especial la bancada fujimorista, que ha presentado un Proyecto de Ley para privatizar el patrimonio cultural material e inmaterial; se quiere manejar el patrimonio desde la óptica del mercado, para desfigurar las zonas arqueológicas, quitándole el sentido de los valores culturales y sociales en torno al patrimonio. Necesitamos una mejor relación entre el sector público y privado, para que el aporte a la difusión de nuestra cultura no sea con fines rentistas, sino con fines de prestigio para las empresas. El dictamen ha sido aprobado en la Comisión de Cultura, sin mayor profundidad en el debate, por lo que junto a otros congresistas que votaron en contra, se presentará un Dictamen en Minoría, para su debate en el Pleno. Hay que armar otro paro contra este descabellado proyecto.

MÁS CULTURA, MÁS PERÚ
 Como sabemos, Perú es uno de los países que menos invierte en la cultura y en las artes. El año pasado el presupuesto asignado fue de 0.35% del PBI. Por ello, alrededor de 20 organizaciones de la sociedad civil han emprendido la campaña “Más cultura Más Perú” para solicitar un aumento equivalente al 1% como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas. El evento de presentación de esta propuesta en la ciudad de Cusco se realizó el 9 de junio a las 7 de la noche en la Casa de la Cultura Cusco. La campaña apunta a demostrar la urgencia y la utilidad de la cultura para el desarrollo nacional, y la importancia de descentralizar los esfuerzos culturales llevándolos a iniciativas directamente para la gente. La inversión en cultura va de la mano con la mejora de calidad educativa, generando espacios seguros para la ciudadanía. La cultura contribuye, además a combatir la corrupción, el machismo, el racismo y la intolerancia. Las organizaciones que impulsan la campaña están convencidas de que todo el Perú necesita crear e implementar políticas culturales descentralizadas, participativas y articuladas con
otras áreas gubernamentales.

Comentarios

Entradas populares