LVI ANIVERSARIO C.C. COMPONE - HISTORIA Y ARTE.
Los antiguos pobladores de Compone, dieron origen a Jaquijahuana (Xaquixaguana), asentados en la quebrada de “Qhuqchiqaqayoq”. En este lugar se halla la escultura de la chakana primitiva de Anta, una maqueta andina cuya forma escultural es la de un animal en piedra, aglutina pasadizos, es un recinto de espiritualidad sagrada que muestra: asientos, observatorio astrológico y la tumba del Sinchi “Componi”, respaldada además en una fuente que data del año de 1586. Estos talladores, primigenios arquitectos, fueron conquistados por Sinchi Roka Inka, el año 675 D.C. y trasladados como mitimaes y guardianes a Karmenq’a Cusco, donde aportaron sus conocimientos a los Inkas.
El 14 de abril de 1555, en el repartimiento de tierras del Valle de Jaquijahuana, Ayllu Compone se le asignó a la encomienda del Gobernador Martín García de Loyola, y su Kuraka Mateo Quispeguaman. En la visita realizada al Cusco por el Virrey Francisco de Toledo y Figueroa en 1572, fueron reducidos los indios, yanaconas y mitimaes, dispersándolos a los ayllus de Urinsaya, Chachapoyas, Cañares, Chinchaysuyo, Amansuyo a la parroquia de Santa Ana o Karmenq’a, entre ellos estuvieron los hombres del Ayllu Compone del valle de Jaquijahuana. En el año de 1689, en el informe de los curatos del obispado de Cusco; por encargo del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo, se registró a todos los Ayllus, haciendas y estancias situadas en el Valle de Jaquijahuana, los de Compone y Wankarpata, como pertenecientes al dominio de la parroquia de Santa Ana, Cusco.
En Compone se preservan obras de arquitectura religiosa, que corresponden a las dos capillas coloniales, construidas por los originarios, bajo la dirección de los padres religiosos de San Juan de Dios de Cusco, capillas advocadas a la Virgen Inmaculada Concepción y a la Virgen María Magdalena de Wankarpata, con sustento histórico en los manuscritos que datan del 01 de junio de 1750, del 24 de febrero de 1765 y del 17 de julio de 1797, en estas iglesias se hallan las esculturas en bulto de dos vírgenes, que muestran rostros indígenas de la época, tallados con calidad artística. Dentro de los inventarios se citan objetos de plata labrada, coronas y ornamentos litúrgicos de logrado final. La capilla Virgen María Magdalena de Wankarpata, fue restaurada por encargo del Arzobispado del Cusco y la capilla Virgen Inmaculada Concepción fue reconocida y declarada como Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, bajo la Resolución Viceministerial N° 330-2011-VMPCIC-MC. del 17 de marzo de 2011. En el siglo XVIII los padres de San Juan de Dios, administraban la hacienda de Sullupucyo, convento de mujeres de Illakancha y Wankarpata, en dichos recintos se guardaban cantidad de obras de arte, como los cuadros de pintura que representaban a los 14 Inkas y a los Reyes españoles, también obras como: La Virgen de la Soledad, San Juan de Dios, San Pedro, San Francisco, San Agustín, Santa Rosa, Santísima Trinidad, San Juan Bautista y San Nicolás de Bari.


Riquezas naturales de Q’oripiyayuq, Huch’y Marka, Ruyakq’aq’a, Kinsarumiyuq y Apu Marka en su cima se encuentra, el tallado en roca de dos asientos, como en Kontawailla otro tallado de un asiento del estilo de Xaquixaguana – Compone. Otro restos arqueológicos son: Akllawasi, Kellayk’ucho y Ayllu Tumibamba (San Isidro). Su basta historia sustentó que esta Comunidad Campesina de Indígenas de Compone, se le reconozca por Resolución Suprema N° 025 del 01 de Marzo de 1961, del distrito de Zurite, provincia de Anta, siendo presidente del Perú  Don Manuel Prado Ugarteche. Los Gestores fueron: personero Legal Sr. Jacinto Teniente Leyva. Presidente Leonardo Huamán Soto. Secretario Gabino Cáceres Quehuarucho. Tesorero Eulogio Huallparimachi Ayte. Vocal Baltazar Rabelo Salguero, Julián Pagan Payardell y Mario Leyva Huaycochea, elegidos por sus 166 comuneros entre varones y mujeres. El 27 de setiembre de 1971, fue recepcionado el presidente del Perú; General Juan Velasco Alvarado, en la ex hacienda Sullupucyo, Compone.
Actualmente la Comunidad Campesina de Compone, tiene los siguientes sectores: Wankarpata, Av. Cementerio, Urbanización las Flores, Centro Compone, Asociación los Licenciados, Ayllu San Isidro (Tumibamba). Instituciones educativas Inicial N° 671, Primaria N° 50101, Secundaria Jorge Basadre Grohmann, Centro de Salud y campo deportivo de Yawar Pampa.
La Municipalidad del Centro Poblado de Compone, fue creada bajo A.M. N° 008-2001-AC/A-MPA, del 28 de febrero  del 2001, siendo primer alcalde: Humberto Huallparimachi Cabrera, teniendo como regidores a: Alejandro Kehuarucho Cárdenas, Casiano Huillca Kcancha, Guido Villavicencio Bañares, Cirilo Leva Teniente y Ana María Villa Rayme.  
   
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
JOSÉ  SANTANDER  CASCELLI  
Escribe: Pablo Ojeda Vizcarra
Mario Cerrón Fetta (Aviruká), oriundo del departamento de Junín y con años de estadía en Lima es un guitarrista, discípulo del maestro Raúl García Zárate. Es asimismo infatigable y solidario difusor de compositores e intérpretes de música peruana. Por esa su labor apasionada encontró, después de búsqueda incesante, la grabación en disco de larga duración, del guitarrista cusqueño José Santander Cascelli.
Por referencias de mi padre sabía que José Santander era muy buen intérprete de la guitarra cusqueña, allá por las primeras décadas del siglo XX, hasta que por fin lo escuché en este febrero del 2017, gracias al amigo Aviruká.
Sin duda, José Santander Cascelli es maestro y paradigma de la guitarra cusqueña. Pulsa con el corazón la “dulce caja de seis cuerdas”, tan romántica e íntima, hábilmente adaptada al sentimiento andino.  Las melodías con sus bordones que se desprenden de la guitarra de José Santander, caracterizan a la guitarra cusqueña que muchos guitarristas aprendimos por tradición y que José Santander  supo resumir interpretaciones de guitarristas cusqueños de la bohemia del Cusco de antaño, como Pío W. Olivera, Ernesto Corvacho, Constantino  Zamalloa, Julio Rouviros y otros.
El sentimiento musical cusqueño, recorre valles y cumbres de este Qosqo inmortal, enlazando vivencias intemporales e históricas, irradiando simpatías y querencias. Y ya en la lejanía, en este atardecer cusqueño, José Santander Cascelli, está presente con su música tan genuinamente regional y ocupa lugar  significativo en la historia musical del Qosqo.
Las composiciones, captaciones  e interpretación de varios autores.

LIBROS
EL PODER DE LOS ANDES
Después de un largo período de ausencia en Cusco, Manuel Portugal retorna triunfante a esta tierra andina que lo ha acogido con afecto con dos libros bajo el brazo: “El poder de los Andes” y “La Sabiduría del Instante” este último libro ha sido presentado en el Valle sagrado-Urubamba y ha tenido una acogida increíble, por su contenido que sostiene acertados conceptos sobre la naturaleza del ser. “Esta obra da pie para poder cruzar las barreras del insondable abismo del instante y encontrarnos súbitamente con mundos y realidades accesibles sólo a quienes con maestría pueden manejar las circunstancias, vaciándolas de sus contenidos superficiales…”


Y el otro libro, que será presentado en Cusco, titulado EL PODER DE LOS ANDES, Techo Espiritual del Mundo” que tiene el mismo tema, pero con más dignidades en la vigencia del ritual andino, que aún permanece en la práctica de los pobladores andinos.
Manuel Portugal es un devoto de la Sagrada Tradición Espiritual que se traduce con mucha elocuencia en "EL PODER DE LOS ANDES" donde nos brinda un mosaico de virtudes de lo Sagrado y la vigencia de la ritualística y del poder mágico de los Apucunas y Pachamamas en las Tierras Sagradas de los Incas, además de mostrarnos los cambios vertiginosos en los Andes. Lo que nos muestra es el constante redescubrimiento de la riqueza del Techo Espiritual del Mundo.

EL MAESTRO DEMETRIO ROCA
El camino de la vida es transitorio, sobre todo para quienes están entregados a la producción intelectual, a la investigación de las culturas ancestrales, y, así, casi al final de su existencia, Don DEMETRIO ROCA HUALLPARIMACHI, ha legado herencias escritas en algunos libros en su especialidad como antropólogo e historiador, también con muchos artículos y estudios sobre el folklor y sobre todo ha formado maestros con vocación en sus profesiones especializadas en las ciencias sociales. Esta labor lo consagra como un maestro, como un hombre dedicado al Cusco, desde las aulas antonianas hasta el rectorado. No podemos dejar de mencionar su participación activa en el Defensa del Patrimonio Material e Inmaterial de su tierra.
Demetrio Roca Huallparimachi, nació el año de 1927 en la provincia de Anta, fue Doctor en Historia y Antropología. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, donde fue elegido como Rector hasta 1990. Posteriormente, el 6 de agosto del 2002, fue condecorado por el Ministerio de Educación, con las Palmas Magisteriales, en el Grado de Amauta en mérito a su trayectoria científica, académica y cultura excepcional.

CELEBRES
125 AÑOS DE VALLEJO
Vallejo sigue entre nosotros, está presente con sus versos humeantes y humanos, y todos quienes hemos leído algo de su obra, lo recordamos, como debe ser. César Abraham Vallejo Mendoza, uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, cumpliría 125 años en abril y, por tal razón, los homenajes hacia él no se hicieron esperar.
Transcribimos un mensaje valioso que debemos ponerlo en práctica, se trata de lo siguiente: “El mensaje vincula estrechamente la poesía de César Vallejo con la praxis educativa. Es decir, cómo fomentar, incentivar y enriquecer la lectura del universo vallejiano en nuestras aulas. Promover - en los educandos - una actitud crítica y valorativa de la poética de Vallejo, asociada a las acciones éticas y cotidianas de la sociedad. La poesía de Vallejo sugiere, insinúa e inquieta. Esta condición poética establece la multiplicidad semántica del discurso literario. Es decir, la poesía vallejiana elabora un lector activo (los alumnos), que participan en la interpretación textual”. Así indica la estudiosa del gran poeta Maritza Olórtegui Mariño* en la entrevista titulada “Vallejo desde la mirada de los maestros”

INSOLITO
PPK IMPORTARÁ EXTRANJEROS AL SECTOR PÚBLICO DESDE MARZO
“Desde el 1ro de Marzo todas las plazas públicas del país podrán ser copadas por Extranjeros, sin necesidad de tener Ciudadanía Peruana “
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, desde el 1ero de Marzo todas las plazas públicas del país podrán ser copadas por Extranjeros, sin necesidad de tener Ciudadanía Peruana, ¡todo un hito en la región!, somos los primeros en quitar el requisito a quienes velan por los asuntos de interés nacional, ¡Gracias Pedro Pablo Kuczynski , también al Superintendente Eduardo Sevilla , a Fernando Zavala, y al Ministro Basombrío! ¡Bienvenidos Testaferros!
Les importan un bledo los profesionales y su gente peruana. En Europa, primero son sus ciudadanos, aquí a este gringo le importan solo los de su raza. ¿No sería mejor pensar en un programa de retorno de talentos y en mejorar los servicios educativos?

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