GRABADO COMO FUENTE DE LA PINTURA COLONIAL
Durante el período colonial, la pintura cusqueña se basó fundamentalmente en la utilización de grabados europeos, especialmente aquellos que se producían en Amberes, capital comercial de Flandes, que llegaban hasta el Cusco muy bien protegidos y en cantidades asombrosas, casi todos ellos encuadernados o encolados en álbumes o sueltos, era pues un comercio de arte muy usual en aquellas épocas, por su bajo costo, no sólo aquí, sino también en Europa.



En el nuevo mundo, esta gráfica impresa, estimuló a curas y obispos para entregárselos a los pintores andinos, mestizos, indios y españoles radicados en Cusco, convirtiéndose poco a poco en una nueva forma de dogma iconográfico, por la calidad estética que nunca habían visto, por ser el único referente de una obra original del arte europeo.
Los grabados eran manufacturados y producidos por técnicos especialistas, no eran los artistas los que los elaboraban, ellos dibujaban los originales y los técnicos haciendo uso de las tecnologías de la xilografía, grabados sobre cobre, en metal, y con una precisión extraordinaria lograban el tratamiento de la luz y la sombra, los volúmenes, las perspectivas y el dibujo de la figura humana dentro de los cánones europeos. El grabado estaba en su más alto grado de expresión y aplicación y provenían de talleres europeos como los de: Schongauer, Burgkmair, Durero, Holbein, Beham y también de los ilustradores de biblias alemanas, con una cantidad inconmensurable de obras.
Un pintor que influyó con su obra original y creativa fue Rubens, por es natural ver las influencias del estilo rubeniano, cuyo tratamiento de sus figuras son muy conocidas, se indica que su obra aparece en el viejo catálogo de Schneevogt, que ejecutó una serie de planchas basadas en sus dibujos.
Para entender mejor el uso de los grabados o estampas, como se las denominaba, resaltamos los siguientes contratos: “En la ciudad del Cuzco, a cinco dias del mes de diciembre de mil quinientos ochenta y tres años, ante mi el Escribano Público y testigos, Pedro de Santangel, se obligó de hacer un retablo de Nuestra Señora de la Soledad, conforme a una estampa, que tiene en su poder […] el cual retablo ha de ir pintado al oleo y la guarnición y las dos moldurillas doradas y la cenefa del medio color, todo a costa del dicho pedro de Santangel […] [18] ///Lorenzo Sánchez de Medina, maestro pintor, morador del Cuzco, [celebra un contrato] con Joseph Asencio Cuadros y Juan de Rivera Gallegos, mayordomos de la Cofradía del Santísimo Sacramento, fundada en la parroquia del Hospital de los Naturales, para pintar siete lienzos de dos varas y media de largo por dos y cuarto de ancho, de la historia de la Institución, conforme a unas estampas que recibe […] [19].
Debemos anotar un mensaje valioso que hace el doctor Cornejo Bouroncle, cuando dice: “casi la totalidad de los […] artistas coloniales fueron, en el Cuzco, indios de raza, a quienes no se dejaba libertad para la inspiración de sus obras, señalándose en los conciertos de trabajo que debían copiar de estampas proporcionadas por los mandantes, generalmente superiores de conventos o funcionarios reales, casi siempre españoles de nacimiento…”
Transcribimos afirmaciones interesantes al respecto, sobre las cuales también nos basamos para indicar que la denominación de Escuela Cusqueña, es incoherente: “Tomadas en conjunto, las obras de Kelemen, Soria, Cornejo Bouroncle, y Berlin impusieron el consenso sobre el origen grabado del arte colonial. Así, en 1956, José de Mesa y Teresa Gisbert publican una monografía sobre el maestro potosino Melchor Pérez de Holguín. En ella afirman que, la pintura y los grabados flamencos y holandeses […] constituyen la principal fuente de inspiración para la temática de los pintores americanos. Hoy estamos seguros, que muy pocos son los maestros [americanos] que han escapado al poderoso influjo de la estampa y el grabado […] El empleo de estos grabados como fuente de inspiración ha sido demostrado suficientemente en muchos libros y artículos dedicados al arte hispanoamericano. Servían de modelos, y en muchos casos están copiados tan fielmente, que el artista no se separa ni un ápice de la composición original […] Los grabadores de la escuela de Amberes y otras, deberán figurar en el arte universal como los verdaderos inspiradores de la pintura americana (MESA / GISBERT 1956, 68s).
 

A las mismas conclusiones llega independientemente Francisco Stastny [23],  quien concluye, poco después, que no es de extrañar que, en el caso de nuestro arte colonial, casi la totalidad de la producción pictórica estuviera basada en las estampas traídas de Flandes. Hoy en día, el estudio y el descubrimiento de esas fuentes ayudan nuestra comprensión del fenómeno artístico virreinal al señalar las vinculaciones que existían con el arte universal de su tiempo. Y, sobre todo, nos  permite reconocer con exactitud objetiva la verdadera originalidad de la pintura cuzqueña, que se revela en las transformaciones que los artistas nativos imponen a los modelos usados (STASTNY 1967, 37). Manuel Gibaja





VENTANA DE LAS ARTES

CONCURSO DE ACUARELA “JOHN CONSTABLE”
La Asociación Cultural Peruano Británica en su deseo de continuar alentando a los artistas plásticos en la exaltación del paisaje del Perú, convoca al XXVIII Concurso de Acuarela titulado “PAISAJE PERUANO” y otorgará al ganador el Premio que han denominado “JOHN CONSTABLE”, en homenaje a quien fuera el más alto representativo de los paisajistas ingleses del siglo XIX y verdadero creador del género. Primer premio adquisición $ 5.000. Segundo premio adquisición $ 2.500 y tercer premio adquisición $ 1.000.



La acuarela deberá tener las siguientes dimensiones como requisito indispensable: 60 cm x 40 cm y 75 cm x 55 cm. Estas dimensiones son netas, no incluyen marco ni passepartout. El marco tendrá como máximo 6 cm de ancho. La acuarela deberá presentarse en un marco liso sin diseños, de color negro o marrón, y debe estar cubierta con un vidrio. Del concurso: Las obras se recibirán de lunes a viernes en el Centro Cultural de la Asociación Cultural Peruano Británica (Jr. Bellavista 531, Miraflores), de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de mayo

CONFERENCIAS
ENIGMAS DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO
El Museo y Catacumbas del Convento de San Francisco de Asís de Cusco, a partir del 16 al 18 de febrero llevará a cabo un evento cultural interesante consistente en el Seminario Taller Enigmas del Convento de San Francisco, con el siguiente programa: Jueves 16 a las 4 pm. En la Sala del Refectorio se llevará a cabo la primera conferencia que versará sobre: “Pintura en el Convento de San Francisco” por Jorge Escobar Medrano, luego a las 5 pm. Se tratará el tema: Aplicación de la Iconografía Religiosa en el Proceso de Evangelización por el artista visual Manuel Gibaja. El viernes 17 desde las 4 pm. Se conferenciará sobre: “Relación entre el Convento de San Francisco y los descendientes de los Inkas” por el profesor Donato Amado Gonzales, luego el Arq. Roberto Samanez tratará el tema “Arquitectura Conventual” y el sábado 18 se realizará un recorrido por las instalaciones del museo, a cargo del licenciado Daniel Hilares Letona y el profesor Cayetano Villavicencio, que los guiará por las instalaciones de la Biblioteca Franciscana desde los siglos XV al XVIII, conduciendo a una visita especial al campanario, la sala capitular y la del refectorio.

CRESPIAL EN ACCIÓN EL 2017
CRESPIAL, anuncia la iniciación de sus actividades para el año 2017, reafirmando el compromiso en desarrollar actividades y proyectos a favor de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en los 15 países que conforman el Centro. Las actividades se iniciaron con la asunción al cargo de la flamante Directora del CRESPIAL Adriana Molano Arenas para el período 2017-2020. Dentro de sus primeras acciones, dirigió diversas reuniones con el equipo del Centro, a fin de revisar la programación de proyectos y actividades para el presente período, así como las coordinaciones institucionales para la XIX Reunión del Comité Ejecutivo del CRESPIAL, realizado del 26 al 27 de enero, en el Cusco. También la Directora del CRESPIAL participó el 30 de enero, en una reunión de trabajo con el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil, con el fin de coordinar acciones interinstitucionales en el presente año. Estas actividades, junto con otras acciones, buscan promover el trabajo colaborativo regional para la salvaguardia del PCI, impulsando la efectiva implementación de la Convención UNESCO 2003.

AREQUIPA SEDE DEL PRE/ENCUENTRO CULTURAL
El Pre/Encuentro de Arequipa es parte de la estrategia ciudadana rumbo al Quinto Encuentro Nacional de Cultura. La actividad servirá para identificar las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil de Arequipa en materia de política cultural, tanto a nivel local como nacional. ¿Te interesan las políticas culturales? ¿Tienes propuestas para Arequipa y el Perú? Se parte de esta iniciativa de la sociedad civil, que convoca abiertamente a los ciudadanos y a todas las organizaciones culturales de la ciudad (asociaciones, colectivos y redes), así como a las organizaciones y activistas que luchan por la equidad de género, el combate a la pobreza y a toda forma de discriminación, así como organizaciones educativas y LGTBIQ, a participar de este proceso. Se llevará a cabo el 23 de febrero en Arequipa. Hay más de 60 organizaciones involucradas en la producción de Pre/Encuentros.
CONCIERTOS
TEMPORADA 2017
Después de un corto tiempo de silencio, se reactiva nuevamente la Orquesta Sinfónica de Cusco, quienes ayer viernes ofrecieron el primer programa, concierto denominado como MÚSICA DE CÁMARA con cuatro obras de estreno: Copland, Prokofiev, Debussy y con un invitado especial, el trombonista Juan Antonio Candia quien interpretó el concierto para trombón y orquesta de cuerdas de Larson. Se llevó a cabo en la Capilla de San Bernardo, como siempre ante un nutrido público.

TEATRO
El jueves 16 de febrero vuelve ERÉNDIRA, unipersonal de teatro y narración, interpretado por Dalia Ivanova, bajo la dirección de Hugo Fernando Salazar. Quedan cordialmente invitados a esta función especial a las 7.30 pm en el Auditorio del ICPNA Cusco, Av. Tullumayo 125. Entrada libre. 

OPINION
DIRECTOR DE TEATRO
Para ser directores teatrales y actores que quieran relacionarse con el hecho teatral desde otra perspectiva y en la actuación y dirección, deben relacionar además a otras disciplinas artísticas con intención de dirigir, enseñar a bailarines, artistas visuales, músicos, etc.
 ¿Cómo se expresa un director? ¿A través de qué medios, recursos y lenguajes? ¿Qué potencialidades y obstáculos se le presentan cuando trata de encontrar una expresión propia y singular?  Orientados por estas preguntas se recorren en la búsqueda del rol de director, puedan reflexionar sobre su práctica y aquellos que no, obtengan herramientas para iniciarla. Deben trabajar a partir de ejercicios que permitan desarrollar la reflexión teórica, alternando entre los roles de dirección y actuación, esto, en torno a la realización de pequeños trabajos de puesta en escena a partir de diferentes disparadores propuestos desde la coordinación.
Los contenidos y la creación de imágenes teatrales, son los elementos que los componen; así cómo se deberá aplicar: La potencia y actualización, imagen movimiento e imagen tiempo, presentación y representación, el montaje, la articulación de imágenes y la producción de sentido, la relación entre imagen y narración y además el reconocimiento de las convenciones que atraviesan y condicionan el proceso de creación de imágenes y su montaje. Todos estos son requisitos que se adquieren con el tiempo y sobre todo por experiencia y algunos cursos que a veces se realizan en el Perú, y que todo aspirante a director de escena debe poseer y/o saber. 

Comentarios

Entradas populares