SIMBOLOGIA EN EL ARTE INKA
Después de haber interpretado el arte textil inka; nos toca ingresar y desmenuzar las simbologías, en la cerámica, la orfebrería, el arte rupestre de la época, los murales y el labrado en piedras; toda esta iconografía ancestral  revela signos de identidad de la cultura andina, que algunos especialistas han avanzado en sus elucidaciones en forma sistematizada.

 

Esta serie de testimonios están repartidos en la actualidad en diversos museos del mundo;  anteriormente estaban disgregados y mezclados en los numerosos centros culturales del Tahuantinsuyo, - hoy denominados arqueológicos - lo que manifiestamente era una pluralidad de expresión cultural, artesanal y artística, que tiene una larga tradición de por lo menos más de 4,000 años.

Si miramos con detenimiento cada una de estas representaciones, se hacen visibles conocimientos de la cosmogonía andina, astronomía,  saberes,  interpretación de la naturaleza, actividad ritual, vida social, relaciones con el paisaje y producción agrícola, todo esto se convierte en un territorio indesligable para crear estas formas geométrico - abstractas, introducidas en los objetos legados, que eran prototipos de diseños fantásticos sobre diversos soportes, logrando resultados artísticos de exquisita concepción estética. Eran en realidad lenguajes simbólicos de contenidos conceptuales y significantes. Los elementos compositivos del arte inka estaban basados en estructuras geométricas, como: cuadrados, rectángulos, espirales, líneas quebradas, triangulares, diagonales, bipartición armónica (quizás para explicar los mundos del Hurin y el Hanan), la cuatripartición, las formas de cuadrados superpuestos a modo de escaleras. Otro punto esencial es la representación de lo que llaman Dioses en la concepción occidental, aquí no hubieron dioses, sino seres infinitos de la naturaleza: el Inti, las montañas (Apus), el agua, que eran encarnados por las Wacas, el Wirakocha, el Illapa, Punchao, representados en lugares visibles donde se le rendía cultos y rituales en fechas establecidas de acuerdo al calendario agrícola y social.
ICONOGRAFÍAS Y SÍMBOLOS
Veamos algunos ejemplos relacionados al respecto:
ASTRONÓMICOS: Creaban los símbolos observando el espacio, sobre todo el Sol (Inti), la Luna (Mama Quilla) a los que ofrendaban en los Inti Raymis, ubicando elementos líticos en las alturas, en medio de construcciones ciclópeas, como en Machu Picchu o Sacsayhuaman. También en las manifestaciones del arte rupestre de este período, existen símbolos circulares, como soles, algunos con rayos y a veces son círculos concéntricos, que se relacionan estrictamente con esta visión cósmica. En los ceramios, en los textiles, sobre todo en los tocapu, hay una serie de figuras relacionadas a este simbolismo.
AGRÍCOLAS: Aquí es interesante precisar la decoración de los Puyño Inkas (mal llamado Aríbalo) en ellos la decoración es precisa, se ven representaciones agrícolas del sembrío de papas, con surcos que son exactamente como se ven en la naturaleza, con ojo acertado han sabido simbolizar este elemento agrícola importante y transportarlo a la decoración del Puyño Inka.
ESPIRALES: Este es un símbolo universal que aparece desde los inicios del arte en diversas culturas del mundo. Pero en el caso nuestro, nos indican movimientos anticiclónicos, oposición de comunidades, movimiento ciclónico del aire y el agua. En astronomía, significan evolución de la vida, el principio y el fin.
EL TIEMPO CICLICO: La representación figurativa estilizada es también muy usual en sus dibujos, en este caso podemos advertir las etapas de la vida, vistas casi siempre en las fajas o chumpis.
EL SEXO: En las tumbas de Chiñisiri-Chumbivilcas, hay dos símbolos muy claros de los sexos del hombre y mujer, el hombre como una media luna y un falo simple al centro y el de la mujer solo una de media luna sola.
LOS INSECTOS: Hay infinidad de formas figurativas, muy clásicas que aparecen especialmente en los Puyño inkas, estilizaciones muy claras de mariposas y otros insectos.
FLORES: Aquí también es muy clara la decisión gráfica de estos elementos, que aparecen no sólo en las mantas, tocapu, sino también en las construcciones de muros almohadillados de construcciones de centros ceremoniales, como Tarawasi en la prov de Anta.
SERES MÍTICOS: Los animales más venerados fueron el puma, la serpiente, el cóndor y otros que aparecen en mantos, unkus y ceramios importantes.
En realidad el código gráfico de la cultura Inka ha sido muy variado, una serie de configuraciones espaciales, diagramas y elementos asimétricos, todos relacionados a las familias, a los ayllus, con variaciones del color y formas. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
CULTURALES
MOVIDA CULTURAL DE CUSCO
De un tiempo a esta parte, con la creciente población, los actos culturales se han incrementado, la Casa de la Cultura de Cusco, se ve más activa. Cada vez que damos una vuelta por estos lugares, hallamos que los programas y actos culturales están en acción directa, por lo que la gente joven va despertando sus curiosidades culturales. Otros espacios también dan cabida a los artistas, músicos, teatristas, narradores, cineastas, payasos, cantautores y pintores. Si uno repasa el Facebook, encontramos una serie de anuncios de toda índole cultural, pongamos ejemplos: Video Raymi y la V Muestra Internacional de Videoarte, el Taller de Cine Participativo en la Casa de la Cultura Cusco, en humor, el anuncio de Confidencias de un payaso “El Juicio” con Edgar Carmelino, el Teatro Máscara presentándose continuamente en la Alianza Francesa, esta vez con la obra Sancho Panza en la Ínsula. Es pues intensa la actividad cultural que se despliega en nuestra ciudad. Sería bueno que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que tiene tanta plata, apoye estas actividades y no desperdicie en obras de restauraciones de iglesias que después nada le reportan, en cambio las manifestaciones de la cultura viva e inmaterial esperan ansiosos este apoyo.

HISTORIAS DE TERROR
En Cusco abundan las historias de terror. Vuestra “bruja favorita”, Tania Castro Gonzales, les contará algunas de las peores acompañada de la Orquesta Sinfónica del Cusco bajo la dirección de Theo Tupayachi, musicalizará especialmente este viaje al mundo del misterio y ultratumba. El ingreso es libre y es apto para todos los curiosos del terror. El evento se llevará a cabo el 31 de octubre en el Paraninfo Universitario a las 7 pm. Se trata de una velada artística de cuentos y leyendas de terror de Cusco, narrados por Tania Castro y contextualizados musicalmente por la Orquesta.

       VIII CONGRESO MUNDIAL DE QUECHUA 2016
 


Están anunciando la realización del VIII Congreso Mundial Quechua 2016 a llevarse a cabo en nuestra ciudad el próximo mes, del 6 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco. El temario del congreso indica que tratarán los temas de: Lingüística histórica andina, Modernización del Quechua para el desarrollo de los pueblos andinos, Transmisión de saberes de la cultura ancestral y Filosofía Qhapaq Inka. Todos estos anuncios están en idioma castellano, no utilizan para nada el lenguaje del Runa Simi, contradicción incalificable  de los organizadores.



DESCUBRIÉNDOME A TRAVÉS DEL CANTO
El canto desde tiempos inmemoriales ha sido una valiosa herramienta de contar historias y compartir los sueños. Una forma también poderosa de conectar con la parte más profunda y verdadera de uno mismo. Se trata de taller diseñado para mostrar en 3 meses de trabajo el abanico de posibilidades artísticas y de exploración personal que se puede encontrar en esta disciplina artística. El objetivo es que el participante conozca de forma vivencial la mayor cantidad de herramientas para poder cantar bien y sobre todo aprender a disfrutar en el escenario. Lo ofrece Rodrigo Romanville Sánchez, músico formado en canto Lírico, con 10 años de experiencia musical y 5 años de experiencia en artes escénicas. Inicio el 2 de noviembre, en el local de Dramas y Comedias, Café Cultural - Av. Baja # 120.

CINE
MEDIOMETRAJE DOCUMENTAL
 


“El perro sin pelo del Perú / Q’ala Allqu Perumanta” (2015, Perú/ Francia/ Bélgica) un filme de Pedro Antiago Allemant y Francois Darleguy, este próximo miércoles 9 de noviembre en el auditorio del ICPNAC (Av. Tullumayu 125) a las 6:30 pm. El ingreso es libre, incluye conversatorio con el director e invitados especiales.







FIESTA CRIOLLA Y FANTOCHES BRUJOS DEL HALLOWEEN
Como siempre todos los fines del mes de octubre, hay dos celebraciones que compiten irrespetuosamente, una más que la otra, el Halloween y el Día de la Canción Criolla. El Halloween es una muestra evidente de la terrible alienación cultural que vivimos y que algunos medios, sobre todo limeños promocionan desde hace tiempo y que han ido incursionando poco a poco en la mente infantil, sobre todo, en las mamás, que sin el menor criterio, apoyan esta deslucida idea de transformarlos en seres extraños del terror europeo. Mientras por otro lado, el Día de la Canción Criolla, se va arrinconando, estrechando sus espacios de difusión, pero aun así, los conjuntos de música criolla se imponen y estrechan sus lazos de amistad y respeto al hilo de la tradición, organizando sus festivales, acompañados con tradiciones culinarias criollas inolvidables.

 “SACRIFICIOS HUMANOS EN AMÉRICA. CRÓNICA DE UNA PATRAÑA EUROPEA”
Es el evento organizado por la Unidad de Posgrado de la Universidad Peruana de Arte ORVAL que se llevó a cabo en Lima. La conferencia ha sido dictada por el Profesor Francis Devigne, estudioso francés, experto en ingeniería, semiótica, astronomía, matemática de culturas orientales y precolombinas, este maestro abordó de como los sacrificios humanos en épocas precolombinas han sido una invención por parte de los conquistadores para dar legitimidad a los abusos y atrocidades que los foráneos cometían contra los nativos americanos. Francis Devigne ha publicado innumerables trabajo de investigación sobre el arte antiguo peruano y de otras partes de América, entre los que destacan: “Prodigioso Perú Profundo, Chamánico, Cósmico, Milenario, Solidario”, “Perú tesoros olvidados” entre otros. Comentario: Publicamos esta nota, entendiendo que a veces nuestros investigadores, sólo repiten mecánicamente conceptos equivocados que van quedando en la memoria de sus ilusos lectores.

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