ARTE RUPESTRE DE MANT’O
Cada vez que recorremos por los recónditos valles de ceja de selva de la provincia de Calca, nuestra expectación nos conduce hacia los sitios de arte rupestre de Mant’o. En este sitio arqueológico interesante, ahora aparece un aviso en plena vía de la carretera afirmada, colocado por el Ministerio de Cultura, labor laudable para proteger de los bárbaros depredadores, donde indica la existencia los siguientes sitios rupestres: “Pinturas rupestres de Mantto. Mantto se encuentra en las estibaciones orientales de la Cordillera del Vilcanota, en la confluencia de los ríos Lares y Amparaes, que dan lugar al río Yanatile. Las pinturas rupestres de Mantto rodeadas de un paisaje abrumador exhalan una notable carga mágica, también hay imponentes caídas de agua. Debe haber sido un lugar sagrado para los pueblos andinos o amazónicos que compartían este espacio o transitaban por él.
Se muestra una amplia gama de representaciones zoomorfas (camélidos, jaguares, monos, serpientes) y antropomorfas. Cuenta con seis subsitios rupestres, hallados hasta la fecha. Algunos ubicados en el cerro Wanacaure y otros en las laderas de la montaña Loaq’ay, en la margen izquierda del río Lares”.
 

OTRO SITIO DE ARTE RUPESTRE
Este sitio de pintura rupestre se halla ubicado en las confluencias de los ríos Amparaes y Lares, en una balma pétrea cercana a una casa de campo entre los antiguos centros poblados de Matinga y Condición, que integran lo que se denomina Mant’o. Otros lo llaman Mantto, Mantu, Mantur (que significa rojo, pudo haber sido el nombre original, por la serie de efloraciones de óxido de hierro (rojizo) que se aprecian en las piedras graníticas del lugar). El sonido del término del quechuahablante, afirma una escritura acertada.
Está ubicado en una zona arqueológica denominada Qoriwayrachina de Mant’o. Esta zona muestra una geografía paisajística especial, por su ubicación al final de la cadena de montañas que provocaron la formación de valles profundos, en el que se aprecian caídas de agua a modo de cascadas, de una verticalidad inmensa. Montañas pétreas de afloramientos graníticos pertenecientes al Batolito de Mesa Pelada; son la razón por la que muestra una vegetación tupida de ceja de selva.  
El sitio rupestre de nuestro estudio está ubicado en Chupanipampa a 2600 msnm y mantiene una temperatura climática de 17° a 21 ° grados promedio. En la parte inferior de la montaña de Mant’o y del cerro de Loaq’ay, debajo de la carretera que conduce a Amparaes y a los Valles de Yanatile dentro de un paisaje repleto de una espesura natural, aparece un farallón o panel rocoso de afloramiento granítico; que muestra un alero doble que cubre casi todo del panel de más de  3 metros de largo por una altura de 3.50, rodeado de formas coloreadas producidas por las erosiones naturales de la lluvia y las sales que emergen desde las rocas.
AUQUÉNIDOS PINTADOS
En esta pizarra pétrea, se han pintado en serie, pinturas rupestres de color blanquizco y también se han utilizado óxidos rojizos. Las figuras pintadas de color blanco, son una sucesión de llamas representadas en dos hileras de hatos de  lamoides, que llegan en total a 12 representaciones individuales muy visibles, de formas simples, no delineadas, sino rellenas de color blanco, en distintos tamaños; si uno las observa desde un punto lateral, pareciera utilizar una perspectiva para darle profundidad, movimiento y direccionalidad hacia el interior de la selva, mirando el panel, indicaría hacia la izquierda. También se aprecia una figura humana estilizada, con las piernas y brazos abiertos, en actitud de movimiento que se halla apenas sugerida, ubicada en la parte superior, en el primer grupo de llamas; debe haberse atenuado por el tiempo, sin embargo aparece como arreando o dirigiendo al hato de llamas, igualmente se consideran algunas formas lineales borrosas de color blanco y rojizo.
En la parte superior de este panel, encima de las figuras de hatos de llamas, se hallan pintados dos círculos de buen tamaño de color rojizo, ambos muestran formas concéntricas circulares entrecortados, de color exangüe, tienen un diámetro aproximadamente de más de 70 cm. Igualmente muy palidecidas, se ven formas geométricas y onduladas. Además, en la parte del extremo derecho hay una figura humana de trazo escueto.
Este lugar de arquitectura paisajística de naturaleza fenomenal, ha motivado entre los pobladores antiguos una serie de leyendas, como la existencia de seres sobrenaturales, puentes incas construidos a grandes alturas y ríos llenos de peces, así como la subsistencia de duendes en casas de gentiles. Ha sido el paso para internarse en las zonas que dan origen también a los tesoros escondidos del Paititi. Manuel Gibaja
VENTANA DE LAS ARTES
OPINION
“ÉRASE, UN TEMPLO”
Por: María Luz Crevoisier
Periodista
“Erase una vez, un templo”, diremos como en los cuentos de hadas, para evocar la imagen de una de las iglesias más bellas del Cusco. El recinto sagrado ubicado en el antañón bucólico distrito de San Sebastián estuvo consagrado al mártir cristiano, sacrificado el año 288.
De aquella extraordinaria construcción hoy solamente quedan ruinas por causa de un incendio que nadie sabe cómo y por qué se produjo.
 Ante esta tragedia que enluta el Arte Virreinal Cusqueño, invocamos a las autoridades pertinentes para que destinen el cuidado y mantenimiento de los demás templos a entidades particulares, pues aparte de este incendio, son muchas las denuncias de robos de pinturas y objetos religiosos, por falta de una protección adecuada.
HISTORIA
Gracias a un intelectual cusqueño y catedrático en la UNSAAC, Humberto Vidal Unda, podemos visualizar  a través del tiempo, a la Parroquia e Iglesia de San Sebastián. Vidal, creador junto con Faustino Espinoza Navarro de la Fiesta del Inti Raymi en 1944; es  autor de uno de los libros más detallistas del Cusco de mediados del siglo XX: VISION DEL CUSCO, publicado en 1958 en la Editorial Garcilaso, que resume de manera pormenorizada el circuito citadino de aquél entonces, con referencias históricas que  permiten ubicar calles y construcciones emblemáticas desde sus orígenes.
Entre los templos descritos, se encuentra el de San Sebastián.
Vidal Unda inicia su relato diciendo que en la antigua Región de Cachipampa, a la que los españoles denominaron Salinas y para más datos  fue escenario de la famosa batalla de las Salinas entre Almagristas y Pizarristas el 6 de abril de 1538, se construyó el templo que daba gloria al distrito.
La Parroquia se fundó por disposición del virrey Hurtado de Mendoza, en tiempos del Corregimiento del Licenciado Polo de Ondegardo  hacia 1560 para que aquella población de eximios ceramistas indios tuviera  un templo.
La torre de la Epístola, fue ejecutada por  el artista mayor Manuel de Sahuaraura. En ella también  se veía el escudo del Obispo Eyzaguirre, responsable de la construcción. Lo sucedió Manuel de Mollinedo y Angulo, cuyo mayor aporte fue la portada y el altar mayor. Este fue realizado por Diego Martínez de Oviedo y el dorado se confió al artista indio Juan Thomas Tuyro Topa.
Mollinedo donó un frontal de plata destinado al altar mayor en donde estaba su escudo de armas. La iglesia constaba de tres cuerpos y tenía una fachada barroca.
La escultura de San Sebastián, fue obra del escultor indígena don Melchor Huamán y entre los cuadros figuraba la Virgen Dolorosa que fue pintado en 1688, posiblemente por el artista indio Diego Quispe Tito, autor de casi todas las pinturas  del templo. FIN
EXPOSICIONES
ANDREW LOGAN CONVERSARÁ SOBRE SU TRAYECTORIA EN CUSCO
Un ícono del arte británico llega al Perú, se trata de Andrew Logan. Será una buena oportunidad para que nuestro medio artístico entable contacto con Andrew, para apreciar un extracto de lo que fue su presentación en el Victoria & Albert Museum y el documental The British Guide to Showing Off. El miércoles 19 en el local de la Escuela de Bellas Artes de Cusco a las 5 pm. y el jueves 20 en la Casa de la Cultura a las 6 pm. Andrew Logan (1945) es un artista plástico, creador de esculturas para usar, pero sobre todo, productor de piezas que retan las convenciones tradicionales de clasificación. Es un ícono de la contra cultura británica, figura clave para comprender la vida y la moda en Londres. Creador del The Alternative Miss World, que cuenta con 12 ediciones (1972 – 2012)  donde han participado personajes del mundo del arte como; David Hockney, Grayson Perry, Sir Norman Rosenthal, Dame Zandra Rhodes, Brian Eno, Molly Parkin, y los fallecidos Divine, Derek Jarman, Ken Russell, y Leigh Bowery, entre otros. Andrew tiene seguidores y coleccionistas de su obra en diferentes partes del mundo y un museo enteramente dedicado a él. En el 2009 Living Cinema produjo la película documental The British Guide to Showing Off que gira en torno al extravagante evento creado por Logan: The Alternative Miss World.  Apoyan la muestra: La Casa de la Cultura, Escuela de Bellas Artes, Fallen Angel, Gobierno Municipal de Cusco, Interfaces Culturales y Wayqey Lodge.

CITY TOUR - FOTOS
CITY TOUR, es una exposición- venta de collage digital, integrada por 30 fotografías, cuyo tema principal es el Cusco turístico, generado a través de recursos digitales, la transformación de la ciudad, utilizando además, un collage de fotos extrañas o de personajes emblemáticos ilustrados con cierto humor, de las ocurrencias creadas por el poeta y ahora fotógrafo Miguel Ángel Fuentes Gallegos o “Piwi”.
 La muestra está desde el 14 de octubre hasta el 15 de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo, sala 3, segundo piso del Palacio Municipal.

PINTURAS RUPESTRES DE KACHIKACHIPANPA, CALCA
ESCRIBE: Luis Yaco Ormachea
Siguiendo la ruta que conduce al Valle Sagrado de los Inkas a 2 km, antes de arribar a Calca, se encuentra Kachikachipanpa o llanura salitrosa, ubicada al pie de la montaña Wanq’o, entre cuyas fisuras de roquedales, perviven algunos vestigios de las tumbas de los antiguos habitantes de la zona, los Qaytumarkas. Cada tumba contiene una serie de gráficos, que a mi modo de interpretación, se trataría de una especie de proto-escritura, que posiblemente era para indicar los personajes sepultados. Más que el paso del tiempo, manos depredadoras están acabando con estas pinturas, agregando el comercio de materiales rocosos y tierra que extraen de la montaña. Las fotos fueron registradas hace varios años, pero por suerte, las pinturas conservan su originalidad. Los invitamos a apreciar algo de nuestros antepasados.

LITERATURA
JULIO BALLESTEROS ZAMALLOA Y DESDE MI NOCHE NEGRA
Escribe: Manuel Gibaja
Estoy recordando al amigo poeta Julio Ballesteros Zamalloa de Calca. Julio en sus primeras épocas, fue modelado poco a poco como poeta. Después, se introdujo en la vida cultural cusqueña que transcurría entre la bohemia de artistas jóvenes. En ese trance conoció a René Ramírez, consagrado poeta limeño, con él y algunos artistas, fundamos la Agrupación de Jóvenes Escritores y Artistas de Cusco (AJEAC), para ofrecer exposiciones y debates sabatinos sobre Arte y Literatura en mi casa-taller de la Calle Recoleta. Julio, callado y ensimismado, llenaba en silencio sus valijas de versos, trasuntados en un repertorio de vivencias y recuerdos; en sus Cuadernos de Ensayos Poéticos estaban los inicios de su búsqueda. Por aquellos tiempos, la expresión poética pretendía usar un lenguaje real, para llegar al público con mayor claridad, lejos de las pirotecnias verbales o romanticonas de la otra poesía joven.
Pero la vida tiene los destinos trazados para quienes viven de veras, aunque él ya había anunciado: “estos pies ya partirán para siempre”,  todavía no sabemos ni nos explicamos si algún arcángel del destino lo obligó a viajar a Cusco un 23 de agosto de 1965, enrumbándose en un fatídico bus de servicio. Aquella madrugada cesó su canto viajero, este día fue devorado por las aguas de azufre del sagrado Willcamayo. En esa fecha se hizo muda su voz, René Ramírez, poeta, que a los pocos años, también dejó la vida en el mismo río; asistió a sus funerales para dedicarle un verso de despedida bajo el título de “Réquiem para un Poeta”, que será publicado posteriormente en el poemario titulado “Versos humeantes”.
Hoy lo recordamos en este delirio de poemas escritos, que muy bien, el Profesor Erasmo Cuadros, con espíritu sensible de buen maestro ha guardado con afecto para publicarlo bajo el título: DESDE MI NOCHE NEGRA, con el apoyo de Felipe Gualberto Galdós Barrientos, que me encomendó el afecto de presentarlo en público durante las festividades del Colegio Humberto Luna de Calca.

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