DIEGO QUISPE TITO “PINTOR DE SU MANO Y A SU COSTA”
Se trata de uno de los pintores representativos de la colonia, nació en 1611 en la parroquia de San Sebastián hoy distrito de Cusco, como testimonio queda aún una casa que mantiene en su portada el escudo que le pertenecía o se le atribuye en todo caso. Otros autores indican que nació en la parroquia de San Cristóbal, pues se revela que allí vivían familias de este linaje. Su actividad artística se desarrolló a partir de 1627 a 1681, las evidencias documentales respecto a su obra son escasas; pero se sabe que existe una amplia productividad artística-plástica de éste pintor andino. Su obra cuantiosa se halla ubicada en el templo de San Sebastián. Debemos elegir de su considerable obra, las más destacadas, entre ellas: El Juicio Final o las Postrimerías, obra cuya composición es la más lograda, luego la Serie del Zodiaco, doce cuadros de gran formato ejecutados en la técnica al óleo sobre lienzo, basada en grabados que le sirvieron de modelo, obra que además de trasmutar los elementos del grabado agrega egregios retratos de personajes cusqueños, como los retratos de nobles indios en primeros planos. Además tiene obras rubricadas como: La Inmaculada, La inmaculada Coronda de Rosas,  El Martirio de San Sebastián, La Sagrada Familia (Santo Domingo - Cusco donde agrega paisajes de Cusco), La Ascensión de Señor (Templo de San Sebastián firmado con su característica frase: “D. Diego Quispe Tito de su mano y a su costa F.A, 1634”); con letras similares a la grafía gótica y extendida sobre una cinta tomada del pico de un pájaro, hay también otras firmas similares más simples, algunas combinadas con textos en latín.
 “En la “Visión de la Cruz” (1631) y “La Ascensión” (1634), dos de sus primeras obras, ya se aprecia la esquematización lineal y el gusto por los elementos decorativos característicos de las obras de madurez de este autor de procedencia indígena. Plantas, flores y pájaros autóctonos se mezclan con arquitecturas extraídas de estampas europeas. Esto, unido a una especial atención por el detalle y lo anecdótico, dio lugar a una escuela que tuvo gran repercusión en la tradición pictórica andina.”

Tiene una larga lista de obras como la serie temática de los doctores de la iglesia, arcángeles, santos, pasiones, crucifixiones, apóstoles, la mayor parte de estos cuadros se fijan en contratos estipulados y bien convenidos, con medidas y número de obras a ejecutar. Toda esta obra es producida con un minucioso detalle especialmente en las figuras y  a veces con un descuido en el tratamiento de los fondos paisajísticos y escenarios interiores. 
En los que se aprecian aportes particulares de su visión como pintor de origen inca, a quien seguramente se le reservaba los últimos contratos, pues los primeros benefactores eran los de origen español. Sin embargo Quispe Tito, marca naturalmente influencias occidentales, como la visión o estilo manierista y la de los grabados flamencos que fueron impuestos por los maestros europeos, pero por su falta de formación académica se convierte en un creador de su propia técnica, naturalmente tiene que ser así, para alguien que tiene la aptitud de pintar, haciendo del color y la técnica una nueva y apasionada experiencia, que seguramente le resultó inquietante dadas las oportunidades que ofrecía el óleo, material manipulable, frágil y lento en su ejecución. Al decir de Aida Blata Capbel, sobre Quispe Tito: “La Sagrada Familia en Nazareth, Diego Quispe Tito (1675): Las obras de Quispe Tito denotan un claro sincretismo entre el indigenismo cuzqueño, el manierismo y el barroco europeo. El hecho de que copiara o recreara grabados flamencos, no lo aleja de su principal identidad indoamericana. Su personalidad autóctona emergerá, con fuerza, colorido y determinación, desde su vinculación con las formas y modelos europeos.
En sus obras irrumpen una serie de elementos plásticos, anunciando claramente un sincretismo que anticipa, lo que constituirían las características de la tradición pictórica andina: autonomía en el manejo de la perspectiva, protagonismo del paisaje, fragmentario del espacio en escenas llenas de detalles y utilización de los colores intensos. Su última pintura, ubicada en el Convento de San Francisco del Cuzco, está fechada en 1685 y se titula: Las Postrimerías del Hombre”
Diego Quispe Tito, perteneció a una de las más ilustres panacas imperiales, y es considerado como el más insigne representante de la Pintura Colonial Cusqueña del siglo XVII.

VENTANA DE LAS ARTES
EVENTOS
TERAPIAS URGENTES CONTRA LA CORRUPCIÓN, GÉRMEN DE LA POBREZA E INQUIDAD
Maruja Valcárcel poeta, música, periodista de investigación, miembro del consejo de la prensa peruana, fundadora y directora de la revista “Espacio” y del diario “La Mañana”, presidenta de la comisión de transporte de Lima Metropolitana, expondrá el tema: “El coraje de la mujer peruana ante la corrupción”, así como el Dr. Ricardo Noriega Salaverry, licenciado en administración de empresas, economista, abogado y  presidente del Instituto de Desarrollo Ético de América (AIDEA) tratará el tema: La Corrupción en el Cusco, junto a otros destacados expositores, como parte del evento cultural social y político, denominado: “LAS TERAPIAS URGENTES CONTRA LA CORRUPCIÓN, GERMEN DE LA POBREZA E INEQUIDAD”, organizado por el Instituto de Desarrollo Ético de América (AIDEA) a partir del martes 12 de julio a las 5:00pm en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.


TEATRO
EL HALCÓN  Y LA SERPIENTE - WAMANIWAN, AMARUWAN
Hoy 2 de junio a las 19.30 se estrena la obra teatral EL HALCÓN Y LA SERPIENTE - WAMANIWAN, AMARUWAN del dramaturgo, escritor y periodista cusqueño Alfonso Latorre (Alat) en el Teatro Municipal. Evento organizado por: Asociación Porvenir Perú y Q’ente Asociación Cultural. Actúan: Nataly Rojas, Gladys Conde, Humberto Chaparro, Lucho Castro, Andrés Llalla, Amílcar Vargas y 6 mujeres integrantes de la Escuela Taller. Dirección artística, musical, coreográfica, teatral y producción: Omar Vargas Laucata, Oscar Liendo, Yenifer Flórez, Humberto Chaparro, Ridsuy  Soriana, Alfredo Rodríguez, Wendy Oviedo, Rosina Gonzales, Dirección y Coordinación General: Lucho Castro García. Tomasa como una de las más importantes integrantes del Estado mayor de Tupaq Amaru está en Pilpinto encargada de enrolar hombres para las tropas del Inka y conseguirles alimentos, no puede cumplir ni una ni otra misión porque Alvarado, quien llegó hace poco tiempo asesinó a todos los hombres que se negaron a enrolarse con los españoles. El pueblo hiede por la descomposición de los cientos de cadáveres insepultos. Los alimentos han sido confiscados por Alvarado, solo queda un chancho y un costal de papas que distribuye entre los pocos niños que quedan. Los personajes quechuas encarnan los grandes valores de la cultura tawantinsuyana y el español el fanatismo, la codicia y perversidad de los invasores. Tomasa defiende el derecho a la vida de los niños. La obra concluye con una  alegoría a la batalla en el puente de Pilpinto donde Tomasa encabezando un pequeño ejército de mujeres derrota e impide que más españoles venidos del Alto Perú lleguen a Cusco a atacar al Inca por retaguardia.

CONVOCATORIA ABIERTA PARA ORGANIZACIONES CULTURALES
Se  ha lanzado la Convocatoria Abierta para Organizaciones Culturales interesadas en participar en el desarrollo de un Programa Descentralizado de Pre/Encuentros rumbo al 5to Encuentro Nacional de Cultura (ENC5) que se realizará en agosto de 2017. Los Pre/Encuentros son reuniones locales organizadas por asociaciones culturales interesadas en transformar las políticas culturales a nivel local y nacional a partir de la participación ciudadana en el Perú. El objetivo es promover articulaciones locales que brinden ideas y propuestas concretas para: Aportar a la construcción descentralizada y colaborativa de una agenda compartida de incidencia en políticas culturales. Contribuir a la consolidación del ENC como una plataforma para la articulación y la acción ciudadana a nivel nacional.
Para participar se completa un formulario de registro si tu organización cultural -asociación, colectivo o red. Antes de llenar el formulario revisa: Qué es el Programa Descentralizado de Pre/Encuentro. Las organizaciones que completen el formulario antes del 15 de julio tendrán la posibilidad de participar en una primera reunión presencial de trabajo con organizaciones culturales interesadas en desarrollar Pre/Encuentros que se realizará el  22 y 23 de julio de 2016 en Lima.
CINE

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE "LIMA INDEPENDIENTE
Lima Independiente es un es el festival de cine que se realizará en el auditorio del Icpna Cusco a partir del lunes 4 al miércoles 6 de julio a las 7 p.m. con ingreso libre. Apoyan Electro Sur Este y ALaVistaSerá Films. Lunes 4 de Julio, 7 p.m.: OLEG Y LAS RARAS ARTES  (Dir. Andrés Duque, documental, España, 2016,)  

SINOPSIS: El director español Duque nos muestra el retrato de una de las figuras más extravagantes y enigmáticas del mundo artístico de nuestros días, el pianista ruso de 89 años Oleg Karavaichuk, el único que tiene el privilegio de tocar el gran piano del antiguo palacio de los zares.
Martes 5 de Julio, 7 p.m.: LA PESTE EN EL PUEBLO DE KARATAS -(Dir. Adilkhan Yerzhanov, ficción/terror, Kazajstán, 2016)
 SINOPSIS: Un nuevo alcalde llega al lejano y aislado pueblo de Karatas y lo encuentra azotado por una mortífera peste. La película combina el audaz lenguaje surrealista con la aguda sátira política.
Miércoles 6 de Julio, 7 p.m.: EL NOMBRE DE LA BALLENA- (Dir. Fumito Fujikawa, ficción/drama, Japón, 2015)
 SINOPSIS: Relato de un adolescente que tiene que enfrentarse a una serie de rupturas radicales en su vida: se despide de su mejor amigo, su madre encuentra una nueva pareja y su abuelo está a punto de morir.
LIBROS
"REPARTOS Y REBELIONES. TÚPAC AMARU Y LAS CONTRADICCIONES DE LA ECONOMÍA COLONIAL"
El Centro Bartolomé de Las Casas ha presentado el libro del Dr. Jürgen Golte (IEP) "REPARTOS Y REBELIONES. TÚPAC AMARU Y LAS CONTRADICCIONES DE LA ECONOMÍA COLONIAL"- (2da edición corregida), los comentarios han estado a cargo de Carmen Escalante, Eleazar Crucinta y Washington Rozas. Jürgen Golte, sobre la base de un detallado trabajo de archivos europeos, ofrece en este estudio una interpretación de la dinámica económica y social del virreinato peruano en el siglo XVIII.
 El planteamiento del autor es que las sublevaciones que culminaron en la rebelión general de 1780 tuvieron como causal principal el "reparto de mercancías" por los corregidores, controlados por el capital comercial limeño que también había financiado la compra de los cargos de los mismos corregidores. Así, están vigentes las preguntas sobre ¿cuál fue el trasfondo socio - económico de las numerosas rebeliones indígenas que culminaron en una sublevación general?, ¿Túpac Amaru se enfrentó a la corona española o a una burguesía financiera limeña?

SOBRE EL INTI RAYMI
Sintetizamos una apreciación publicada en Facebook por el guía de turismo Miguel Ángel Oroz, que dice: “Es tedioso decir lo mismo, año tras año sobre el Inti Raymi, este no pudo ser diferente o tal vez si fue, porque estuvo inferior que los anteriores. Se supone que deberíamos aprender y corregir errores, pero nada: - pobres buses de turismo, sin espacio para esperar a los turistas, sin servicios higiénicos.
 Al ingreso a Sacsayhuaman, filas de gente, boletos de ingreso en burdo papel  con código de barras sin funcionalidad y sin indicaciones precisas de cómo llegar, ni nominaciones de color de tribuna. Gente "invitada" con pulseras que se acomodaba donde quería. No se entregaron los DVDS que estaban incluidos en los 145 dólares que cobraban a los turistas. Tal vez alguien debió favorecerse con ello. El horario de inicio se retrasó en más de media hora y el sonido era inapropiado. Pero seguramente para los organizadores todo estuvo bien y hasta se regalarán medallas entre ellos.”

Comentarios

Entradas populares