PROGRAMA: PUNTOS DE CULTURA
Nos parece interesante la próxima promulgación de esta Ley Nº 5136 que favorece a los activistas culturales, asociaciones, grupos de artistas que se dedican a las distintas
  expresiones de arte y que promueven la cultura viva contemporánea. Es hora de ponerse al día con esta ley y su respectiva reglamentación. Nosotros, en la tarea de informarles, transcribimos tal como ha sido publicada, además, hay una invitación para apoyar el proyecto y debe hacerse los esfuerzos necesarios con sugerencias para los legisladores, el mismo que será debatido en el Pleno en la presente legislatura. Ya fue aprobado por la Comisión de Cultura y Patrimonio el martes 17 de mayo; ha demandado un amplio trabajo de diálogo en el que han participado el Ministerio de Cultura y más de cien organizaciones culturales de la sociedad civil. Con la aprobación de este proyecto se logrará que cientos de organizaciones que trabajan desde el arte y la cultura en todo el país, generará oportunidades de desarrollo y puedan fortalecerse, articularse y multiplicar su impacto.

“La Comisión de Cultura del Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de Promoción de los Puntos de Cultura, que tiene como objeto reconocer, articular, promover y fortalecer a las organizaciones cuya labor, desde el arte y la cultura, tiene incidencia comunitaria e impacto positivo en la ciudadanía.
 En medio de un escenario político incierto y preocupante, una nota como esta, renueva las esperanzas. El Programa Puntos de Cultura, inspirado en la experiencia brasilera del mismo nombre, establece una alianza entre el Estado y organizaciones culturales basada en los siguientes ejes: Alianza Público-Privada a partir del Reconocimiento al rol que juegan las organizaciones culturales comunitarias en el desarrollo integral individual y colectivo. Acción en red para alcanzar conjuntamente mejores condiciones para el desarrollo del trabajo de las organizaciones y la ampliación de su impacto. Autonomía y protagonismo de los Puntos de Cultura, estimulando el Empoderamiento ciudadano desde la acción cultural (Ciudadanía Cultural). 
¿Qué es un Punto de Cultura? Se considera como Punto de Cultura a toda organización, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural sin fines de lucro de la sociedad civil que se encuentre registrada y reconocida por el Ministerio de Cultural como tal, que desarrolle y/o promueva iniciativas en los más diversos campos tomando el arte y la cultura como herramienta principal para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pacífica, solidaria, inclusiva y democrática que reconozca y valore su diversidad, memoria y potencial creativo. 
¿A qué beneficios puede acceder un Punto de Cultura? Documento emitido por el Ministerio de Cultura que certifica que la organización pertenece a la Red de Puntos de Cultura del Perú. Cobertura y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición del programa. Acceso a asesoría técnica y/o fondos concursables según bases lanzadas periódicamente - Facilidades para el uso de espacios y apoyo logístico de acuerdo a los recursos y disponibilidad de las Direcciones Desconcentradas de Cultura y la Sede Central.Oportunidades de capacitación presencial y/o virtual. Asesoría legal gratuita gracias a la alianza Pro Bono. Espacios de encuentro e intercambio de experiencias mediados por el Ministerio. Inclusión de reseña de presentación de la organización incluida en los medios a disposición del programa y redes a nivel internacional.
¿Cómo puede mi organización ser reconocida como Punto de Cultura? Al hacer clic en el botón "Registrarme", se le solicitarán algunos datos para generar su usuario y clave, los que llegarán en pocos minutos al correo electrónico consignado. Con ellos, podrá ingresar a una plataforma con 08 pasos: Información Básica: Nombre y tipo de organización, número de miembros, datos de contacto. Información Asociada: Datos del representante, dirección, cuentas en redes sociales. Tipo de Actividad: Perfil de la organización, ejes estratégicos, disciplinas, actividades. Historia y Ámbito: Año de fundación, reseña histórica, descripción, objetivos. Proyectos Realizados: Reseñar 03 proyectos ejecutados que den cuenta del trabajo de la organización indicando nombre, lugar, número de beneficiarios, rango de edad de beneficiarios, descripción, resultados y 02 fotografías (obligatorio).
 Proyecto en Curso: Reseñar 01 proyecto en ejecución o por ejecutarse en los próximos meses. Cartas de Recomendación: Adjuntar 02 cartas de respaldo a la organización postulante emitidas por instituciones públicas o privadas vinculadas al tema del arte, cultura y/o desarrollo comunitario. Las cartas deben estar debidamente firmadas y escaneadas (a puño y letra, no se aceptan firmas digitales). Enviar información: Dar click en el botón rojo "Enviar Registro". Su registro pasará a evaluación y en un aproximado de 30 días útiles recibirá una respuesta positiva o negativa sobre el reconocimiento de su organización. IMPORTANTE: Para ser reconocido como Punto de Cultura es obligatorio ser una organización de la sociedad civil sin fines de lucro (no empresas ni organismos públicos), contar con un mínimo de 02 años de actividades y contar con al menos 02 miembros activos que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos. No es necesario estar inscrito en Registro Públicos para postular. Para cualquier inquietud o inconveniente durante el proceso no dude en escribir al correo puntos.registro@cultura.gob.pe y/o llamar al teléfono (01)618-9393 anexo 4026.”
VENTANA DE LAS ARTES
¿QUÉ HACER CON EL CENTRO HISTÓRICO?
¿Un mercado moderno en el centro histórico? ¿Siguen los proyectos aberrantes de construir hoteles y ahora megaplazas en el centro histórico? Sí pues, propagandizado por el Comercio de Lima y los grupos de poder del Perú y del exterior, están planeando otro atentado en la antigua estación del tren de Wanchaq, tratando de obtener la zonificación comercial del espacio donde se levantaría el centro comercial, en terrenos de la Estación. Allí quieren construir otro bodoque de cemento, en afanes del lucro motivados por la terrible invasión del consumismo descaminado, con la construcción de un mall de US$ 60 millones, plan presentado todavía a fines del 2013. Según la empresa a cargo del proyecto, la municipalidad provincial estaría dilatando los trámites, por disposición del propio alcalde. Mall Aventura ha logrado la opinión favorable del Ministerio de Cultura, Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad de Wanchaq y la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural del Cusco al cambio de zonificación. Sin embargo, la propuesta de zonificación se encuentra en el Centro Histórico, dependencia de la Municipalidad Provincial del Cusco que estaría dilatando su pase al Consejo. En la actualidad, Gemma Negocios (Mall Aventura y Quimera) ha denunciado a la Municipalidad Provincial del Cusco ante Indecopi por imponer barreras burocráticas; sin embargo, la resolución definitiva demoraría más de un año. Muy bien esta actitud, la respaldamos todos los cusqueños, ya nos quitaron San Blas, el Centro histórico, ahora avanzan cada vez más hacia la periferia del Centro Histórico. A estos extranjeros y comerciantes limeños les importa un bledo la intangibilidad de Cusco. Otra barbaridad de llenar de autos y gente el centro. No pues, estos proyectos deben ser rechazados inmediatamente, atentan contra la arquitectura y el paisaje, que cada vez se va deteriorando, ¿No advierten del caos que ha generado el mall de la avenida la Cultura, que despersonifica la ciudad? ¿Por qué no pensamos en un gran parque verde, un museo, un lugar para el esparcimiento y la cultura? Cusco, está sufriendo alteraciones en el centro histórico, por esas ideas del desarrollo, de un modernismo que no quiere concordar ni integrarse armoniosamente. ¿Es posible construir nuevos elementos en una ciudad emblemática e histórica? Es un tema delicado y complicado, pero de alguna manera hay que buscar un diálogo entre el pasado y la necesidad de futuro. Creemos que la modernidad debe respetar siempre ciertos parámetros básicos, en este caso el de los centros históricos, nos referimos a alturas, cromatismos, a aquello que es más identitario de un centro histórico. No hay que negar la introducción de elementos, pero, son estos elementos modernos quienes han de respetar el lugar que les acoge, y no introducirse violentamente en ellos.
CREACIÓN DEL LOGOTIPO
La Fonoteca del Cusco está en marcha, y están convocando a los diseñadores gráficos la creación de un LOGOTIPO para su institución. La Fonoteca del Cusco es una iniciativa de la Dirección de Cultura de Cusco, que se implementa a través del Área Funcional de Industrias Culturales y Nuevos Medios. La Fonoteca de Cusco tiene el objetivo de rescatar y salvaguardar el patrimonio sonoro de la Región Cusco y así potenciar la industria musical fonográfica a través de la recuperación y registro de las expresiones de la cultura viva y la tradición fonográfica. La Fonoteca iniciará su trabajo con la digitalización de archivos sonoros de las Radioemisoras emblemáticas del Cusco, entre ellas Radio Tawantinsuyu, así como el importante archivo fonográfico del Centro Bartolomé de las Casas.
OPINION *
OSWALDO REYNOSO.
Escribe: Omar Aramayo
Un sol tibio, sol de invierno, pero sol al fin, se levanta para saludar la partida de Oswaldo Reynoso, el gran novelista de los cincuenta, profesor universitario y maestro consagrado de los bares de Lima, en especial del Palermo, uno de los templos del saber y el afecto de la Lima de los setenta, y de al menos de tres décadas sazonadas con el limón de la medianoche en lo profundo de un pisco legítimo. Lo conocí cuando yo tenía 17 años, en Arequipa, en mi departamento que era ancho como un barco, donde se reunían los poetas de mi generación Un día se apareció Oswaldo, el mito hecho palabra viva, paso y carcajada, y se convirtió en el estandarte de los muchachos que entonces nos sentíamos grandes poetas pero que solo estábamos al inicio de un camino incierto. Desde entonces lo vi, siempre generoso a los requerimientos de los jóvenes.
Una noche presentamos el libro de un poeta desconocido, en un solar de Pueblo Libre, luego nos tocó agasajarlo, yo disfrutaba de la amenidad de Oswaldo, el premio llegó con la madrugada, cuando el poeta finalmente se portó y trajo a la mesa a un adolescente que trataba de decirnos que era la danza y que no, hasta que Oswaldo le dijo, ahora demuestra lo que has dicho. Y la madrugada se encendió como si el sol hubiese salido en un segundo.
Oswaldo era un hombre radical, preciso y esclarecido, nada de medias tintas, decía las cosas tal y como son, sin ambages, y eso le trajo grandes inconvenientes, en una ciudad de hipocresías y círculos cerrados. Estuvo en una feria del libro en Bogotá y sufrió la impudicia de ser atropellado por los coordinadores peruanos de la feria, que sobrepusieron a escritores marketeros sobre su inmensa figura, e hicieron del recinto de la feria una capilla para la hija de Vargas Llosa. La denuncia era parte de su vocación, no sabía callar.
Yo no soy escritor, decía, soy un artista de la palabra. Y lo era, sí que lo era. Un labrador incansable, un hombre destinado al pulimento de la palabra y de las ideas. Lima en Rock, título que rebautizó a Los Inocentes, por capricho y visión de Manuel Scorza, tiene una calidad humana y literaria prístina, augural. Cambia la imagen espiritual de Lima, allí se bautiza la generación de Vargas Llosa. Los Eunucos en la Plaza de Tienanmen, en cambio, novela escrita en su exilio voluntario en China, ha pasado desapercibida porque nuestro público lector es mediocre, y porque los editores y promotores han escogido una literatura light, que brilla por un momento pero que en suma es descartable. Definitivamente descartable.
Amigo de su amigos, del gran Eleodoro Vargas Vicuña, su compadre, otro poeta de la prosa, inventor de la prosa, a quien admiraba sin límites y repetía de memoria largamente; y años más tarde del poeta Washington Delgado, habló en su despedida, es decir, intentó hablar en la Casona de San Marcos, un nudo de silencio asfixió esas cuerdas bucales que trinaban como alondras en cada madrugada. Opositor de Juan José Vega en la Kantuta y más tarde su gran amigo, también hablo en Lurín, a la partida del genial historiador.
Lima extrañará su ancha sombra en los veranos, su paso cansino en los inviernos, su gran cabellera blanca de león arequipeño a la vuelta de las esquinas. Pero ante todo su vitalidad, su coraje, su alegría. Tal vez alguna vez aparezca un editor extraordinario que sepa incorporarlo a los planes lectores que renacen de cuando en vez como exóticas mariposas. Hoy día las calles se me mueven, no reconozco algunas, he perdido mi gps.
Nota. Hemos tomado este artículo publicado en las redes, porque somos amigos de Omar, hace años paseábamos la Cuesta de San Blas, recitando sus poemas.
LITERATURA
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
Raúl Escalante y Wilden Portilla, se presentaron el viernes 27 de mayo en la Casa de la Cultura Cusco. Raúl Escalante ha publicado de forma independiente los poemarios: Lírica endémica en el redil de los idiotas (2015), Plontafante (2007), y Crac, crac, croc (2011); actualmente está por lanzar “Por el occipucio de los cláxones y otros poemas”, y su primer libro de cuentos “La hechicera y el paqoruna”. Raúl ha trabajado en los diarios: El Sol del Cusco y Correo; es Comunicador social y maestrista en Administración de Empresas.
Wilden Portilla ha didcho: “Soy cusqueño, escribí cuentos y novelas, gané dos premios regionales por El niño cangrejo y Lago de sapos, en 2005 y 2007 respectivamente. Actualmente laboro para Editorial Carvayo donde publicaron Patíbulo de Saqras (cuento largo) y Fauna de Instintos (cuentos), además realicé adaptaciones de El Drama Ollantay, libros de Competencias Linguística, audiolibros, libros para niños.
CONVOCATORIA
CONCURSO “CREADORES 2016” CUSCO
La Especialidad de Danza de la FARES - PUCP (DANZA PUCP) organiza el Encuentro ANDANZAS 2016, con el fin de difundir la danza contemporánea como manifestación artística y cultural del país, impulsar la creación e investigación y brindar al público la posibilidad de apreciar la actividad del movimiento dancístico contemporáneo nacional. Este año el encuentro tendrá como tema “Creación y diversidad” y presenta un nuevo formato con espacios de confrontación escénica, charlas, mesas de diálogo y talleres. Se organiza el concurso “Creadores” de proyectos de coreografías cortas, cuyos ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos durante la semana de actividades. Este año serán 4 los grupos ganadores, 3 de Lima y 1 de Cusco. Mayor información:danza@pucp.pe

BASES CONCURSO “CREADORES” CUSCO 2016- Está abierta la convocatoria “CREADORES” de proyectos de coreografías cortas nacionales para su presentación en el Encuentro ANDANZAS 2016, a realizarse del 26 al 30 de septiembre del 2016 en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en la ciudad de Lima, organizado por la Especialidad de Danza de la FARES – PUCP (DANZA PUCP). De los proyectos postulantes del Cusco, será seleccionado uno, para ser presentado en el Teatro ICPNA dentro del marco del Encuentro Andanzas 2016. La obra finalista se presentará una sola vez y recibirá, como único pago, un cachet total de S/. 2,500 (dos mil quinientos soles), y la producción cubrirá un máximo de tres pasajes aéreos Cusco-Lima-Cusco para los integrantes de la coreografía. La producción del encuentro estará a cargo de DANZA PUCP y la producción del proyecto ganador será responsabilidad exclusiva de cada creador. Requisitos para Participar: El responsable o coreógrafo deberá ser peruano(a), que resida y haya desarrollado su obra artística en la ciudad de Cusco. Asimismo, debe haber realizado por lo menos 02 (dos) obras de su autoría abiertas al público en general y debidamente publicitadas, lo cual deberá demostrar a través de material gráfico o videos. 

Comentarios

Entradas populares