EL POETA RIMBAUD.
COMENTARIO: EL BARCO EBRIO 
Escribe: Ana Bertha Vizcarra
Setiembre - Octubre de 1871
Arthur Rimbaud a su llegada a Paris, en una sesión del Cercle Zutique leyó el poema el barco ebrio, amigos de Verlaine admirados y fascinados le sacaron en hombros y el fotógrafo Carjat le inmortalizó en un retrato. El poema se nutre de reelaboraciones poéticas de diversas lecturas relacionadas a los viajes de aventura como las Veinte mil leguas de viaje sub marino (Verne), Las aventuras de Arthur Gordon Pyn (Poe), El viaje (Baudelaire) entre otros. Rimbaud cuando escribe este poema no había salido aún de Europa y no conocía el mar. Las imágenes son el medio del que se vale el poeta para transmitirnos una experiencia vital. Cuya esencia es la naturaleza revelando su aspecto invisible a través de las imágenes rimbaudianas.
EL BARCO EBRIO
Arthur Rimbaud (1854 -1891)
Mientras descendía por Ríos impasibles,
sentí que los sirgadores ya no me guiaban:
Pieles-Rojas chillones los habían tomado por diana
tras clavarlos desnudos en postes de colores.
Ya no me preocupaba tripulación alguna,
portadora de trigo flamenco o de algodón inglés.



Cuando aquel jaleo acabó con mis sirgadores,
los Ríos me permitieron descender a donde yo quería.
En los chapoteos furiosos de las mareas,
yo, el invierno pasado, más sordo que el cerebro de un niño,
¡corrí! Y las penínsulas desamarradas
jamás experimentaron guirigáis más triunfantes.
La tempestad bendijo mis desvelos marítimos.
Más ligero que un corcho, bailé sobre las olas
que llaman arrolladoras eternas de víctimas,
durante diez noches, ¡sin añorar el ojo necio de los fanales!
Más dulce que, para los niños, la pulpa de las manzanas
acedas,
el agua verde penetró mi casco de abeto
y me lavó las manchas de los vinos azules
y de los vómitos, dispersando áncora y timón.
Y desde entonces me sumergí en el Poema
de la Mar, infundido por astros, y lactescente,
devorando los  azures verdes; donde, como flotación pálida
y arrebatada, un ahogado pensativo a veces desciende;
donde, tiñendo de pronto las azuldades, delirios
y ritmos lentos bajo las rutilaciones del día,
¡más fuertes que el alcohol, más vastos que nuestras liras,
fermentan los rubros amargos del amor!
Yo conozco los cielos que estallan en relámpagos, y las trombas
y las resacas, y las corrientes; conozco el atardecer,
el Alba exaltada igual que una multitud de palomas,
¡y he visto algunas veces lo que el hombre creyó ver!
¡He visto el sol poniente manchado de horrores místicos,
iluminando los largos coágulos violetas,
y, semejantes a esos actores de antiguos dramas,
las olas rodando a lo lejos su batir de postigos!
¡Soñé la verde noche de nieves deslumbrantes,
beso lento que ascendía a los ojos de los mares,
la circulación de las savias inauditas
y el despertar azul y gualda de los fósforos cantores!
¡Seguí, durante meses enteros, igual que vacadas
histéricas, el oleaje al asalto de los arrecifes,
sin pensar que los pies luminosos de las Marías
pudiesen forzar el hocico de los Océanos asmáticos!
¡Sabed que embestí increíbles Floridas,
mezclando a las flores ojos de panteras con pieles
de hombres, arcos iris extendidos como bridas
bajo el horizonte de los mares, con glaucos tropeles!
¡He visto fermentar las enormes marismas, nasas
en cuyos juncos se pudre un Leviatán!
¡Hundimientos de aguas en medio de las bonanzas,
y las lejanías catarateando hacia los remolinos!
¡Glaciares, soles de plata, olas de nácar, cielos de brasas!
¡Horribles varaderos en el fondo de los golfos oscuros
donde las serpientes gigantes devoradas por las chinches
caen, de los árboles retorcidos, con negros perfumes!
Me hubiese gustado mostrar a los niños esos dorados
del azul oleaje, esos peces de oro, esos peces cantarines.
Espumas de flores me acunaron al abandonar la rada
e inefables vientos me han alado por instantes.
A veces, mártir cansado de polos y de zonas,
la mar cuyo sollozo atenuaba mi balanceo
subía hacia mí sus flores de sombra con ventosas amarillas
y yo permanecía igual que una mujer arrodillada...
Casi isla, balanceando en la borda las querellas
y los excrementos de los pájaros chillones de ojos rubios,
¡bogaba, mientras por mis frágiles ataduras
bajaban a dormir los ahogados, reculando!
Yo, barco perdido bajo el cabello de las ensenadas,
arrojado por el huracán al éter sin un pájaro,
yo, cuyo armazón ebrio de agua no hubieran rescatado
ni los monitores ni los veleros de las Hansas;
libre, humeando, provisto de brumas violetas,
yo que perforaba el cielo enrojecido como si fuese un muro,
que llevo confitura exquisita para los buenos poetas,
líquenes de sol y mocos de azur;
Yo que corría manchado de lúnulas eléctricas,
yo, tabla loca, escoltado por negros hipocampos,
cuando los meses de julio hundían a garrotazos
los cielos ultramarinos en los ardientes embudos;
Yo que temblaba oyendo gemir a cincuenta leguas
el celo de los Behemots y los Maelstroms espesos,
hilador eterno de las azules inmovilidades,
¡añoro la Europa de los viejos parapetos!
¡He visto archipiélagos siderales e islas
cuyos cielos delirantes están abiertos al viajero!
¿Es en estas noches sin fondo donde duermes y te exilias,
oh millón de pájaros de oro, oh futuro vigor?
¡Pero, en verdad, lloré demasiado! Las Albas son desoladoras.
Toda luna es atroz y todo sol amargo:
el acre amor me llenó los torpores embriagantes.
¡Oh, que mi quilla estalle! ¡Que me hunda en el mar!
Si algún agua deseo de Europa es la charca
negra y fría donde, hacia el crepúsculo embalsamado,
un niño, en cuclillas, lleno de tristezas, suelta
un barco frágil como una mariposa de mayo.
Ya no puedo, ¡ay olas!, bañado como estoy por vuestra languidez,
seguir la estela de los cargueros de algodón
ni atravesar el orgullo de las banderas y los gallardetes
ni remar bajo los ojos horribles de los pontones.


VENTANA DE LAS ARTES
LIBROS
I FERIA DEL LIBRO Y V FESTIVAL DE LECTURA EN CALCA 
El 28, 29 y 30  de Octubre, se llevó  a cabo con éxito en la ciudad de Calca el V Festival de Lectura y la primera Feria del Libro, eventos que estuvieron acompañados de diversas actividades como: Dramatizaciones, títeres, narración de cuentos, concursos de declamación, la didáctica de la Comunicación Oral para la Producción de Textos Escritos, testimonios de niños y niñas, adolescentes y profesores que manifestaron pasión por la lectura, así como muestra y venta de libros. Tuvo una masiva participación de estudiantes y de público calqueño. Se presentaron también, libros publicados por diferentes autores locales, regionales y nacionales y se llevaron a cabo conferencias sobre el tema de la lectura y los libros, tales como: “Literatura Calqueña: Retos y Posibilidades” por Roberto Rojas, “Como contar los cuentos a los niños” por Jesús Javier Mar Salgado, “La Poesía en el Siglo XXI” por Félix Huamán Cabrera, “Uso Pedagógico de Cuentos, Mitos y Leyendas” por  Lucio Ormachea Méndez, “Los Cómic y la iniciación a la lectura en los Niños y Niñas” por César Aguilar Peña (Ch’illiku), “La Tecnología y la Lectura” por Hernán Hurtado Trujillo y “Un Libro en tus Manos” por el artista Manuel Gibaja Gonzales.
En mi conferencia indiqué lo siguiente: “…por lo tanto la lectura es una de las actividades esenciales e  
importantes que realiza el ser humano en su vida. Debemos tomar la lectura de una manera crítica y valorativa. Elijamos comportarnos como un lector eficaz, y para ello requerimos estar tranquilos, nuestra mente debe estar predispuesta para la lectura, por lo tanto esos momentos serán positivamente muy bien empleados. Quiero reiterar algunos consejos finales: La lectura actuará como un fenómeno que nos permita alentar nuestra imaginación, nos dará una posibilidad más certera a reflexionar sobre ideas y conceptos. Servirá para escribir mejor, con buena dicción y ortografía.” Creo que se aprovechará de mucho estos consejos que dimos al pueblo de Calca y en especial a niños y jóvenes de todos los grados de instrucción.
 CINE
“LAS CULPAS”, PREMIO NACIONAL
“Las Culpas”, película cusqueña, fue uno de los trabajos premiados en el Concurso Nacional de Cortometrajes 2015 que organiza el Ministerio de Cultura del Perú. El jurado indicó lo siguiente: “Destacamos el trabajo de ficción con una historia narrada con solvencia, buenas actuaciones y el acertado manejo del blanco y negro”.
“AlavistaseráFilms agradece a los organizadores y felicitan a los realizadores. Este premio es un gran estímulo para seguir creando y creyendo en el cine honesto que se construye desde el ombligo del mundo”, así lo indican sus integrantes.
“Las Culpas” producción cusqueña de Alavistaserá Films con la colaboración de Libélula de Jade. Interpretación: Álvaro Caparó Tejeda, Carla Danz Bellido, Mauricio Macedo Tejeda, Soulange Verónica Mendoza Valdéz y Víctor Eduardo Ponce Vargas. Asistencia de Dirección y Producción: Verónica Ccarhuarupay Quintanilla. Dirección de Fotografía: Yordan Paul Huayotuma Quispehuanca. Dirección de Actores: Erwin Ranfis Arce. Post – Produccción: Jorge Castro Gutiérrez. Sonido y Música: Omar Vargas. Foto Fija y Dirección de Arte: Fredy Romero Peralta. Maquillaje y Coordinación: Ángela Latorre. Diseño de Afiches: Nicolás Marreros. César Alberto Venero Torres (Producción, Guion y Dirección).

MÚSICA    
                            
EL DIA DE LA CANCION CRIOLLA
Cada vez que llegamos a los días finales de Octubre, los músicos se ven afanados en presentaciones y recordaciones por el Día de la Canción Criolla, que de algún modo se ha instituido y quedan los intérpretes amantes de este género. Recordemos cómo se establece este día, el 18 de octubre de 1944 el presidente de la República, Don Manuel Prado Ugarteche, mediante resolución suprema la reconoce, cómo el Día de la Canción Criolla. “Considerando: Que el arte popular contribuye al afianzamiento de una conciencia nacionalista por lo que conviene estimular sus manifestaciones. Se resuelve: Declárese el 31 de octubre “Día de la Canción Criolla” que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación”. “Es una Resolución, escueta, simple y no precisa qué es la canción criolla y menos qué estilos abarca. En aquellos días de 1944, seguramente se sobreentendía de sobra lo que era "la canción criolla", señaló Agustín Pérez Aldave. Pero está direccionada más a la costa, cuando dice. Exaltar los aires costeños de la música peruana, idea de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y se celebre como se debe.

PREMIO A LOS ARCOIRIS
La Fundación Cultural del Banco de la Nación, rindió homenaje y reconocimiento al grupo musical Arcoiris de Cusco, por su labor cultural en el género musical tradicional, con más de 40 años de trayectoria, por haber incursionado en diferentes estilos musicales y además por difundir sus obras en diferentes escenarios nacionales y extranjeros. El grupo que recibió este merecido homenaje está integrado por: Darwin Villafuerte Rodríguez, Sergio Villafuerte Rodríguez, Jesús Antero Cabrera Atencio, José Antonio Paredes Gordon, Hernán Villafuerte Rodríguez, Juan Carlos Aragón y Alfredo Díaz Huamán.
ARCOIRIS se inició en 1973, en Cusco, en  la Universidad Nacional San Antonio Abad, como producto del entusiasmo juvenil musical de esa época.

A través de su larga trayectoria, ha incursionado en diferentes géneros musicales, dominando la música tradicional popular de la región de Cusco, variantes de huayno, vals, marinera, tondero, afroperuana y temas de la selva peruana. Incursiona además en la ejecución del repertorio popular latinoamericano, así como también se introduce en el movimiento de la “nueva canción latinoamericana” realizando interpretaciones y arreglos a su propio contexto.

LIBROS
“EL CONDENADO ANDINO. ESTUDIOS DE CUENTOS PERUANOS"
En el Centro Bartolomé de Las Casas, se llevó a cabo la presentación del libro intitulado "EL CONDENADO ANDINO. ESTUDIOS DE CUENTOS PERUANOS", de la Dra. Nicole Fourtané (Coedición CBC/IFEA), los comentaristas fueron Washington Rozas (UNSAAC), Delmia Valencia (UNSAAC) y Juan Churats (CBC).  Para que conozcan el fondo temático de la obra trascribimos el texto siguiente: “El folklore es una buena vía para comprender las culturas y los mecanismos de interpretación, asimilación y recreación provocados por el encuentro intercultural. Este postulado se confirma en la literatura oral de los andes peruanos, especialmente, en los cuentos de condenados. Al escogerlos como fuente de análisis, quise reflexionar sobre la cultura andina actual y penetrar en el universo sociocultural y religioso de las poblaciones serranas, a partir de lo que nos revelan de sí mismas con las narraciones que se transmiten de generación en generación.
El condenado andino es el producto de un sincretismo muy complejo. Nacido bajo la presión de la predicación católica que intentaba imponer por la fuerza sus creencias religiosas, heredero de la tradición hispánica de las almas en pena, es también la expresión de la resistencia autóctona frente a los contenidos del cristianismo y de la tentativa aborigen para preservar sus valores tradicionales, así como su cosmovisión y sus representaciones de la vida de ultratumba”

Comentarios

Entradas populares