MUSEO DE SAN FRANCISCO - (IV PARTE y FINAL)
LA ASCENCION EN ALTAR ESQUINERO
El cuadro de la Ascensión de Cristo a los Cielos (siglo XVI), está ubicado en una de las esquinas de la galería principal del convento de San Francisco; hay cuatro cuadros en cada esquina y de la zona de los altares parten las procesiones intraclaustras; se explica que los fieles, ubicados en la puerta lateral del templo, pasaban al claustro principal en una procesión, cómo en el Corpus Christi, y en cada esquina hacían un descanso o estación, por eso la existencia de estos cuadros en cada ángulo del claustro.
 En otra zona del claustro monacal, destaca un detalle importante, una especie de altares medianos y sencillos, en la que aparece una imagen central y en las puertas interiores han sido pintadas santos y santas franciscanas, además, en los cuatro laterales se muestran otros detalles pintados.

LA TORRE MACIZA DE LA EPÍSTOLA
A la torre del convento e iglesia de San Francisco, se sube por unas escalinatas estrechas, la luz del día penetra tenuemente, la arquitectura es impresionante, allí nos topamos en una de las escalinatas con piedras de origen inca, con figuras con signos de espirales que aparecen en bajo relieve. Hay evidencias taxativas y concretas, que este templo tiene base monolítica de los edificios de las Wacas y palacios que existieron en el centro de Cusco, como estas ornamentaciones que aún se conservan entre los peldaños.
En 1648 estaban ya edificadas las torres de la iglesia de San Francisco, prueba de ello es que en 1650 con el sismo del 31 de marzo, colapsa la torre de la izquierda, es decir, la torre del evangelio, la que queda en pie es la torre de la epístola. Esta última está recreada por nueve campanas de diferentes tamaños, en la parte central está colgada una campana de  baja sonoridad que data de 1808 con un badajo inmenso. Estas campanas repican especialmente en las festividades de San Francisco de Asís y en Semana Santa; antes, el repique era tradicional y puntual, para llamar al inicio del sacrificio de la misa.
Desde estas alturas, el campanario, se convierte en un mirador perfecto, se aprecia la ciudad de Cusco, especialmente la catedral, con sus inmensas torres y al lado derecho la iglesia de  la Compañía y más cerca, la iglesia de la Merced con una hermosísima torre.
Hemos retrotraído al presente 400 años de existencia, las sandalias de los franciscanos y el vuelo de su hábito marrón han transitado  solemnemente con 150 a 180 frailes que vivieron en este convento. La infraestructura es solemne, por eso es que este convento fue eje principal para la evangelización del sur y del Alto Perú. Toda esta historia de arte y espiritualidad  encierra este cenobio franciscano, donde aún se respira aires que están dispuestos a través del Museo San Francisco.
Debemos agradecer la amable aceptación de este reportaje al Padre Fray Ernesto Chambi Cruz, Director del Museo, al amigo Cayetano Villavicencio, quien realizó la descripción de las artes que mantiene el claustro y de las cordiales guías como Rosita Canaza.
A MODO DE SÍNTESIS FINAL
El templo y el convento fueron edificados por orden del virrey Francisco de Toledo en 1572, se restauró luego del sismo de 1650. Su planta tiene forma de cruz latina, posee tres naves y una torre alta cuadrada. Esta construcción de piedra, cal y canto tuvo problemas en el cierre de sus arcos y bóvedas, que para ese entonces quedaron cerradas y  con una de las torres-campanario a medio construir, hasta nuestros días.
Posee cuadros del siglo XVII, esculturas coloniales, una importante arquitectura e incluso criptas, s que son sus principales atractivos de arte mueble.
Los cuadros han sido elaborados por artistas como: Diego Quispe Tito, Juan Espinosa de los Monteros, Diego de la Puente, Basilio Santa Cruz, Marcos Zapaca, Antonio Sinchi Roca, entre otros.
Existe un monumental lienzo que mide 12 x 9 metros, sobre la genealogía de la familia Franciscana, realizado por Juan Espinoza de los Monteros, pintado en el siglo XVII, este lienzo es el más grande de América y el tercero más grande del mundo.
El coro alto de la iglesia fue tallado en cedro, por los franciscanos Fray Luis Montes, Isidro Fernández Inca y Antonio de Paz.
Cuadros, esculturas y el coro alto, donde antes cantaban los integrantes de la orden franciscana son valiosas joyas del arte colonial. En el coro, se encuentra la sillería perfectamente tallada, así como un facistol que servía para poner libros de más de medio metro de altura, que contenían canciones en latín.


Las criptas que están ubicadas debajo del mismo templo, albergando restos humanos, porque antiguamente funcionaba como cementerio público.
Es muy reconocido el claustro del convento por ser, tal vez, el más viejo de la ciudad con un estilo renacentista y con diversas influencias. Tiene un artesonado o techo impresionante decorado con tableros pintados. El claustro y la iglesia están decorados con lienzos de diferentes épocas, en su mayoría anónimos y en estilo tenebrista y manierista. Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES                                   

CHINCHERINA EN MALASIA
Kathy Magaly Callañaupa de la Asociación Apu Pitusiray (Peruvian Q’eswa) de Chinchero, participó en el festival internacional “Las Artesanías Unen a los Pueblos” en Malasia, que se celebró en la ciudad de Kuala Lumpur del 10 al 13 de setiembre del presente año, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de ese país. La Srta. Sayre contó con un stand en el festival donde pudo exhibir los textiles realizados con la técnica tradicional inca que se elaboran en su asociación. Asimismo, en el marco del evento hizo una exhibición sobre el tejido y teñido de los mismos. La participación de la Srta. Sayre contó con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (DIRCETUR). En este festival, participaron representantes de 51 países de Asia, América Latina y África.

PUBLICACIONES
EL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO
Un libro editado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco el año 2013, aún sigue guardado en los almacenes de esta institución, durmiendo la indiferencia de la actual dirección. El libro nos ha sido concedido por el antropólogo Rossano Calvo, quien también es compilador de la obra; el título completo es: “El Centro Histórico del Cusco, consideraciones para la renovación de su gestión”. Ha sido el COPLAN (Comisión de Implementación del Plan Maestro del Centro Histórico) un organismo interno de la Dirección Desconcentrada la que ha ejecutado el trabajo de edición.
 El libro tiene 423 páginas, con ilustraciones a color que acompañan los diferentes artículos de investigación y opinión, esencialmente de autores cusqueños. Está dividido en cuatro capítulos: I Los Valores Histórico-Culturales de la Ciudad Patrimonial, II Desarrollo e Invención del Ideario Patrimonial para la Protección del Centro Histórico del Cusco, III Documentos Centrales de la Gestión Contemporánea del Centro Histórico del Cusco y el IV capítulo trata sobre las Visiones y Estudio para la Renovación del Centro Histórico. Cada uno de estos capítulos han sido tratados en artículos didácticos y especializados por investigadores que conocen el tema patrimonial. Sólo así, podremos comprender mejor la herencia propia que tenemos y que cada vez nos sigue sorprendiendo, con los nuevos hallazgos, las diversas interpretaciones etnográficas, arqueológicas e históricas; pero, en el otro lado de la moneda, el gobierno central, sigue cometiendo graves errores ilegales contra el patrimonio, al promulgar leyes que pronostican las privatizaciones escandalosas y nada técnicas.

Cusco tiene significativos aportes y avances, que aparecen en el contenido temático del libro, por lo tanto este libro y otros sobre el tema deben publicitarse y no retener su distribución. Cusco y el país requieren de Planes Maestros bien elaborados. Es un libro con tributes importantes, que ayudará a comprender mejor el fortalecimiento de una educación patrimonial que necesita el ciudadano común.

REVISTA DE ARTE LATINOAMERICANA
Ha llegado a nuestras manos la revista socio cultural magazín “IBERO AMERICANA INTERNATIONAL” que dirige la psicóloga y editora Dra. Sonnia Valdivia. La revista recorre algunos países latinoamericanos, pero su cede central es Miami, Florida USA, y ahora ha llegado al Nro. 47. Su contenido está dedicado al arte, arquitectura, arqueología, gastronomía, literatura y publirreportajes a artistas visuales. En este número hay artículos sobre literatura de Luis Yáñez, quien ha escrito y tratado un tema interesante bajo el título de “La Poesía: Descubrimiento y Creación”, Manuel Ungaro, arquitecto, ha escrito sobre la Verticalidad en la Edificación y así, muchos otros artículos de interés cultural y científico. Lo que más destaca son las páginas dedicadas a los artistas plásticos, como Fine Arts, con reproducciones de las obras descritas por los propios pintores y algunos con apreciaciones de crítica especializada. Se pueden además encontrar sus páginas web, así como sus direcciones y correos electrónicos. 

EL MUSEO DE LA MUNICIPALIDAD
Hace tiempo que sugerimos cambios y responsabilidad en la conducción del Museo Contemporáneo de Arte de la Municipalidad, ahora transcribimos lo que los turistas visitantes dejan en el libro de opiniones, leamos: “Vinimos después de haber pagado el ticket correspondiente y no pudimos acceder a ver las muestras porque estaban cerradas las salas” – a veces las cierran hasta por 4 días.
Otra: “Me parece un abrupto y un robo a mano armada, obligar a un turista nacional, solamente por ver el museo, pagar 75 soles…”
Tercera: “Quiero dejar plasmada mi apreciación sobre las obras del museo: Son realmente malas, en cuanto a técnica y oficio, finalmente preferí reírme y tomarlo con humor, porque el museo es una pérdida de tiempo. Soy extranjera y me voy con una opinión patética de los artistas contemporáneos peruanos…”
Así opinan los visitantes al Museo. ¿Cuándo corregirán estas aberraciones e ignorancias museo-gráficas? ¿Cuándo alguien que conozca esta especialidad ocupará el cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad?

LA CLAMOR DE LOS QELQA SAQRAS
Transcribimos textualmente las letras de los poetas Saqras: “El III Encuentro de Poesía Surandina de los '80 se realizó en la sala Tipón del Centro de Convenciones, cedida por la Municipalidad del Cusco; el Gobierno Regional publicó una muestra poética de los participantes y gigantografías de los poemas incluidos; la Alianza Francesa colaboró mediante el afiche promocional; Ukukus Bar y el bar La Comuna con los brindis. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de otras instancias que tienen la obligación ética de sostener un evento de esta naturaleza: a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad se le requirió el apoyo en el mes de marzo y nunca se recibió respuesta; a la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura se le cursó una comunicación solicitando la impresión de afiches y trípticos, y la entidad regional responsable de la cultura respondió negativamente - según documento adjunto - pues por normativa del Ministerio "solo concede auspicios nominales". Este es todavía el estado de las instituciones que funcionan con el dinero de los cusqueños y que no terminan de justificar su existencia ni el trabajo de sus responsables.


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