LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUSCO Y EL CORO NACIONAL DEL PERÚ

La noche del martes 31 de marzo, fue inolvidable para: los coreutas del Coro Nacional del Perú, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Cusco y para el público cusqueño, por la realización del Concierto de la Missa Andina, dentro del programa de la Semana Santa. Espectáculo musical del mejor nivel, ofrecido en la Catedral Mayor de Cusco. Este programa se llevó a cabo conmemorando los cincuenta años del Coro Nacional del Perú, celebrado en la Capital Histórica del Perú. En acto especial la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, otorgó reconocimientos laudables al Coro Nacional y al compositor Alejandro Núñez Allauca autor de La Missa Andina.
Se colman cada vez de  numeroso público estos espectáculos, al que asisten en orden y escuchan las recomendaciones del maestro de ceremonias, así se logra un silencio respetable y considerado por los concurrentes, síntoma de que los buenos espectáculos ya son muy bien recibidos y además cabe destacar que empiezan a la hora programada.
Merecen el aplauso y el reconocimiento los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cusco, por organizar este concierto que da inicio a la temporada 2015, con esta muestra de alta calidad interpretativa. El coro y los solistas han sido los protagonistas, comandados por el Director invitado Matteo Pagliari, artista italiano de Parma, quien con su batuta maestra dirigió el concierto.
Missa Andina, ha sido resuelta con admirable fidelidad, resultando una obra maestra unívoca y elocuente. Missa Andina de Alejandro Núñez “es una obra monumental y magnífica, donde se logra sintetizar los componentes más significativos de la música religiosa andina y las formas musicales occidentales; es interesante descubrir por ejemplo, el “color” de las escalas pentafónicas perfectamente amalgamadas con cantos en latín, todo ello organizado en complejos tratamientos contrapuntísticos, imitativos y fugados, lo que nos crea una atmósfera íntima y de misticismo”… y sobre el compositor indica lo siguiente: “No es la única vez que el maestro Allauca aborda el género sacro, otra de sus composiciones como el “Magnificat” y “Sonrisa de Jesús”, fueron estrenadas en el concierto de Navidad del Vaticano en 1995 con la Orquesta y Coro Santa Cecilia de Roma; y más reciente su “Misa Populu Dei” estrenada en Berna el año 2012” al decir del músico Theo Tupayachi.
Conozcamos un poco más sobre el Compositor Alejandro Núñez Allauca, que tiene orígenes cusqueños, por sus padres, nació Moquegua en 1943. Tras una breve estadía en Cusco se mudó a Lima y luego a Cerro de Pasco; a la edad de nueve años se presentó como virtuoso del acordeón en Radio Corporación. Desde entonces ha realizado una brillante carrera como intérprete de este instrumento. A los doce años retorna a Lima, donde recibió sus primeras lecciones de teoría musical, y se inicia como compositor…”
Fue un concierto oportuno para la Semana Santa cusqueña, el mismo que consta de 24 partes, incluyendo segmentos musicales como el “Crucifixus” y el “Et Resurrexit”, logrando despertar en los oyentes los más profundos sentimientos de espiritualidad y recogimiento, con las excelentes combinaciones del coro, los solistas y la orquesta.
La presencia de los solistas, Jaquiline Terry, soprano, Josefina Brivio, mezzosoprano, Juan Pablo Marco, tenor y Humberto Zavalaga, bajo; encandilaron con sus  voces cálidas y profesionales logrando enlazar el sentido evocacional de la Misa Andina, la orquestación instrumental y naturalmente el coro, consiguiendo grandiosidad en la iglesia de la Catedral, que, por su arquitectura, tiene una acústica excepcional.
El Coro Nacional, fue creado el año de 1965, como elenco nacional del Ministerio de Cultura, integrado por 47 cantantes profesionales, y es considerado el primer elenco coral del país.
Sobre el director invitado, Matteo Pagliari, estudió piano con Mario Borciani y dirección de orquesta con Gilberto Serembe, Peter Venus, Neil Thomson, Eliahu Inbal, Umberto Benedetti e Isaac Karabtchevsky. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en la temporada 2009-2010 realizando cerca de treinta conciertos junto a destacados solistas como Juan Diego Flórez, Daniela Barcellona, Gregory Kunde, Patrizia Ciofi, entre otros, lo que se lee en el programa de mano del concierto. 
Al final del concierto, los asistentes aplaudieron y ovacionaron a los artistas músicos de ambas entidades, pues las partes de esta fastuosa composición, han sido conseguidas y han ocasionado sobrecogimiento e interés, por su discurso melódico, como por su inteligente orquestación y la acertada y perfecta conjunción del coro y los solistas.

VENTANA DE LAS ARTES                              

EXPOSICIONES
CHARANGUISTA Y GRABADOR

POR: María Luz Crevoisier - Periodista
“Esto es lo mío” nos dice Lucio Wita Gutiérrez, señalando su” Nocturno” en la muestra “Antología del Grabado del Sur Peruano” que se realiza en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el 10 de mayo. “La muestra tiene por objetivo recoger lo mejor de los artistas grabadores de Arequipa, Ayacucho, Cusco y Tacna. Es que el grabado, que tiene raíces pre incaicas, nació mestizo al fusionarse con el traído por  sacerdotes artistas, quienes lo utilizaron para evangelizar. Este nuevo arte, alcanzó su mayor desarrollo durante la Colonia, pero por los cambios políticos, dejó de tener continuidad. Fue el sobrino de la señorita Trinidad Enríquez, Angel Vega Enríquez, que se lo apropió, para decirlo de alguna manera y lo utilizó por vez primera en Cusco, en el diario El Sol, fundado por él”, continúa evocativo.
Lucio Wita, nació en la comunidad de Tuntuma, distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas en 1961; además de grabador es un eximio charanguista y Q´orilazo por tradición. Su próxima meta es efectuar un festival nacional de charanguistas en Lima, este año.
“Vigilia”, se titula el grabado que construyó fabricando su propio papel. El personaje de tres rostros, pareciera estar en permanente alerta. ¿Qué teme?
“Memorias, es la definición del artista. “Este soy yo, me dice- y descubro en el grabado diversos elementos como el charango, caballo, una casona cusqueña, pero atrapándolo todo, esa figura femenina con rostro figurativo. No es nadie y es el todo. Quizá solamente la mujer.
“Esta muestra es el resultado de dos bienales, una fue el 86 que premió a la limeña Zoyla Reyes. En el segundo, o sea el 88, yo obtuve el primer premio. Además tenemos los Salones de Grabado Cusqueño. El año pasado estuvimos en Arequipa con el décimo y esperamos llegar el próximo año a Ayacucho” finaliza el profesor Gutiérrez.” 

MUESTRA DE CARLOS FLORES MILLONES
E 1ro de abril, ha sido inaugurada la muestra individual del experimentado artista Carlos Daniel Flores Millones, en la sala uno del Museo de Arte Contemporáneo. Flores Millones. es un artista que persiste en la pintura, esta vez ofrece una serie de obras nuevas, ejecutadas en la técnica de la témpera, en mediano formato. Una temática figurativa de personajes y paisajes europeos, obras terminadas, gracias a su entrega y convicción permanentes, logrando un lenguaje claro, libre, representando todas las caras insondables de su visión de personajes enmascarados, de paisajes que expresan una realidad indescifrable, lejos de toda literatura. Hace una pintura creando sus propias figuras, en el azar de la libertad, como un estremecimiento de pinceladas, en el que se despliegan líneas ligeras y con acentos acertados del color de trazos firmes y elegantes.



Comentarios

Entradas populares