ESTUDIOSA DE ARTE Y PINTORA:                              
GABRIELA LAVARELLO VARGAS DE  VELAOCHAGA (LIMA 1943)                          
Quienes conocemos a Gabriela Lavarrello a través de esa serie de artículos sobre la pintura peruana, acompañados de imágenes de obras de arte publicados en la red de la internet en Power Point y por el Diccionario de Artistas Plásticos en el Perú (Siglos XVI al XX); la reconocemos así, por su valioso aporte a la cultura de las artes visuales del Perú con ediciones perennes de sus publicaciones sobre artistas desaparecidos de nuestro país, estas razones nos han acercado para hacerle algunas preguntas sobre su valiosa labor y aporte de historiadora y pintora.
M.- ¿Eres pintora e investigadora de las artes visuales?
G.- Si, estudié pintura con un maestro particular Carlos Cánepa Chamochumbi, y soy bachiller de Artes Manuales por el Ministerio de Educación. Investigo a los artistas plásticos que trabajaron en el Perú desde el siglo XVI, dejando un documento para las próximas generaciones, para que cuando vean una pintura o escultura reconozcan de qué autores son.
Me apena que grandes enciclopedias le adjudiquen a una persona la labor de otra. Pienso que la obligación del ente correspondiente, es colocar el nombre del autor en la obra plástica, para eso con tan sólo una placa, las personas sabrán el autor que están mirando. 
M.- ¿Desde cuándo empiezas esta recopilación de artistas plásticos que han dejado este mundo?
G.- No es solamente de los fallecidos, es en general. Paralelamente hago dos cosas, desde noviembre del 2007 unos Power Point que los reparto como a 4 mil correos y anteriormente el Diccionario de Artistas Plásticos en el Perú - siglos XVI al XX,  que lo hice entre 1999 y el 2002, publicado en agosto del 2009;  como se decía antiguamente, a mis costas; porque el contrato firmado con una rimbombante universidad limeña nunca se cumplió, rompí contrato, después de seis años,  vendí mi casa de playa y publiqué este registro documental para las nuevas generaciones. Este diccionario guarda 4044 nombres de vivos y muertos y el nuevo, sin editar, con más de 9.000 artistas de todas las tendencias.      
La idea de un diccionario nació cuando tuve que hacer una tasación para un banco, había un cuadro de una vista preciosa de Lima desde el cerro San Cristóbal, la firma nadie la conocía y es cuando pensé que teníamos que tener una referencia. En la firma figuraba una R o A. Palmarolla - Lima, sin registro de año. La consideré histórica por el tema tratado. Con los años y al actualizar el primer diccionario me dí con que este Palmarola es una joya. Ramón Palmarola  Romeu, era un artista español que expuso en el Casino Español de Lima en 1923 y muy bien considerado en Europa.
M.- ¿Cuántos artistas plásticos están considerados en estas páginas de la historia de los pintores del Perú?
G.- Publicados hay 4.044 nombres, y, el segundo, tiene más de 9,000, le ruego a Dios que alguna vez se publique, tengo 71 años y como que ya no puedo esperar mucho, ¿no? M.- ¿Has hallado alguna buena anécdota durante esta etapa de recopilación?
G.- Más de una, trato las cosas técnicas, currículums y esas cosas, la vida privada, es eso, vida privada y me he dado con más de una sorpresa.
M.- ¿Haces también crítica y una selección a las obras que publicas, bajo qué criterios?
G.- No, no hago crítica, al haber sido galerista, casi 30 años, soy una convencida que cada artista hace lo que considera que es bueno para él, y, al final el observador es el que determina si le gusta o no, si es bueno o no y si lo tendría o no.    
M.- ¿Cuáles son los criterios para considerar a los artistas en el libro?
G.- Históricos, sólo eso, en el primer diccionario me valí sólo de documentos, papeles y registros de toda clase, mucho me ayudaron importantes bibliotecas especializadas. Con el tiempo me he dado cuenta que cada quien escribe lo que quiere o piensa, que es lo correcto, pero, nada como ir a la matriz, al primer documento, las investigaciones son muy pesadas y lentas, hasta en los Santos encontré mentiras, me inscribí en la Biblioteca Vaticana y pude leer los Procesos originales. 
Con el Internet ahora es más fácil, Europa ayuda mucho, manda partidas originales de defunción, la lista es larga, por ejemplo ahora se sabe cuándo nació Baca-Flor, ni sus dos biógrafos tenían la fecha, lo mismo que Alberto lynch, y Zapata y Sapaca los pintores cusqueños, tratados como uno solo; pero eran dos personas diferentes y con firmas diferentes, gracias a Dios. Lo escrito, escrito está, con errores o sin ellos el secreto es ser insistente y buscar la verdad.          
M.- ¿Qué departamento del Perú tiene más pintores que destacan en las páginas de tu libro virtual?
G.- No es un libro virtual, son dos cosas paralelas, el diccionario de 530 páginas impresas y los PPS, estos últimos, están dedicados sólo a artistas fallecidos por obvias razones. Todo el Perú está lleno de arte y artistas, nadie destaca, todos son iguales para mí, artistas que el gobierno no los apoya en nada. Alguna vez me criticaron que pusiera a todo lo que había encontrado sin hacer selección, quien soy yo para seleccionar a un artista, que lo más seguro es que esté colgado en alguna pared. Manuel Gibaja

     Ventana de las Artes                                                                                                     

PROGRESIÓN GEOMÉTRICA

Progresión geométrica, es la quinta exposición individual del artistas cusqueño Juan Salas Carreño, que será inaugurada en la sala L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima el día miércoles 29 de abril las 7:30 p.m.
Una imagen aparecida en 1970; conocida ahora como El Museo de Arte borrado, fue por más de treinta años citada en escasos escritos, vista por pocas personas y nunca reproducida en medio alguno; sin embargo desde hace ocho años, mediante el trabajo de diferentes intelectuales locales se hace nuevamente visible y cobra una relevancia única.
La imagen, que en un inicio Emilio Hernández Saavedra colocaría en la penúltima página del catálogo de su muestra titulada Galería de Arte (galería Cultura y Libertad, junio de 1970) tiene ahora una interesante biografía, que se ha enriquecido los últimos años, en la cual se intersectan diferentes individuos e instituciones. El título de la muestra alude al creciente conjunto de sucesos que acaecen sobre dicha imagen, y parecen estar en paralelo a algunos fenómenos recientes de la escena artística local.

BANCO DE LA NACIÓN RECONOCE A ARTISTAS VISUALES      

Dos artistas han sido reconocidos por la Fundación del Banco de la Nación de Cusco y el Museo El Quijote: Heber Huamán y Carlos Flores Millones. En el texto que han enviado a los artistas dice: “Debido a que nuestra ciudad es reconocida a nivel mundial y teniendo una de las maravillas del mundo moderno, creemos conveniente hacer que sus personajes más importantes de la cultura, sean galardonados con una distinción de honor, otorgándoles un reconocimiento por su creatividad. Reconocimiento, gratitud y homenaje por su valiosa contribución al arte y la cultura de la humanidad. Nuestra institución ha realizado un seguimiento de su trabajo y trayectoria, observando la fuerte expresión de su carácter, interpretado en sus obras y su compromiso con cada una de ellas, por la dedicación de su tiempo a la realización de su obra, desde el boceto inicial, hasta la conclusión de esta, y, sobre todo a exhibirla en una exposición…” Indica la nota enviada a los artistas mencionados. Buena y laudable iniciativa de los funcionarios del Banco de la Nación y del grupo cultural El Quijote.

PUBLICACIONES
                  EL ANTONIANO, REVISTA UNIVERSITARIA                                   
Hace algunos meses se ha vuelto a editar la revista científico cultural de la Universidad San Antonio Abad de Cusco “EL Antoniano” que llega al número 128 de su edición. El contenido temático de esta revista es variado, trae artículos científicos de investigación inéditos. Las ilustraciones de la revista en esta oportunidad han estado a cargo de las obras del artista Manuel Gibaja.
Los artículos sobresalientes son: Somos hijos de aquí, la tierra es nuestra Madre, de Efraín Cáceres Chalco, Tecnología Inka en Metalurgia de Danilo Pallardel Moscoso, La Danza Ritual Yunkiño de Abraham Valencia, La Dialéctica en el Proceso de formación del hombre Andino y europeo de Juan Fernando Vargas, El Prestigio y los vínculos socio-religiosos en el sistema de cargos o mayordomías por Silvia Bonet y Donaldo Pinedo, Reconstrucción y preservación urbana de la ciudad del Cusco por Erwic Flores, Importancia de las Políticas para la gestión de la Universidad por Marco Villasante, Hospitalizaciones en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología por José Ugarte y Liliana Ferro, y otros artículos de autores como Gustavo Pérez Ocampo, Carlos Miguel Zea, Rido Durand, Loredana Cristina Dascalu y Angel Avendaño F. La dirección de la revista sigue a cargo del dramaturgo Hugo Bonet Rodríguez.

Comentarios

Entradas populares