CASA DE LA CULTURA CUSCO               


Ha sido inaugurada la Casa de la Cultura Cusco, por la Municipalidad de Cusco la noche del 10 de Abril, en una ceremonia sencilla con la asistencia de un público que abarrotó las instalaciones de la Casona de San Bernardo, en otros lugares la llaman como la Casona de los Sueños, que ésta, ahora, siga el trayecto de los sueños culturales.
El alcalde con entusiasmo, inauguró este Centro Cultural; pero, creo que debe respaldarse su creación con un Edicto Municipal, así como redactar una reglamentación, para reconocerla como tal. Pues, hasta ahora no existe una Ley que la respalde, nacen centros culturales por iniciativa de los artistas, pero subsisten tiempos cortos, por falta de una política cultural concreta que los respalde. Que la Municipalidad emita este edicto o un código municipal en el que se estipulen la supervisión y control de sus espacios, además de crear equipos de curaduría en todas las manifestaciones de la cultura viva, si es que estos espacios quieren brindarse a los artistas de Cusco y de otras ciudades. Se requiere una legislación que permita a las autoridades ejercer un control para ejecutar debidamente sus proyectos culturales, lejos de los oportunismos políticos y culturales, que a veces empañan estas iniciativas. Por lo tanto, puede sugerirse desde aquí, una iniciativa de Proyecto de Ley de Centros o Casas Culturales en todas las Municipalidades del país. Ya se dio una experiencia similar en el Ministerio de Cultura de Cusco, al crear Casas de la Cultura en provincias, que se destacaron por acciones inquietantes, basadas en el entusiasmo, pero igualmente con los cambios de alcaldes, éstos, como políticos incultos la inutilizaron. Por eso, la búsqueda y el respaldo de la legalidad es necesaria, para que supervivan y se mantengan estas valiosas iniciativas culturales.
Volvamos a la Casa de la Cultura Cusco, que ha trasladado a la burocracia administrativa a otros lugares, destinando sus ambientes para crear espacios de galerías de arte, que hoy ocupan el primer nivel y algunos del segundo. El trabajo ha sido arduo, pues se requería ambientar con pautas museográficas y museológicas esos ambientes, con nuevas instalaciones de iluminación e implementos para colocar las esculturas, colgar las obras de artes visuales y crear ambientes para la cinemateca; las tecnologías de información y comunicación aplicadas a la cultura son útiles y para ello, está la sala de los TICs culturales. Pues claro, ahora en los salones se han ubicado ambientes destinados a las artes visuales, donde la obra de un grupo de artistas se halla colgada, así como las esculturas tienen también su lugar; hay salas destinadas a la Fototeca del Cusco Antiguo y Contemporáneo, donde se aprecian obras de fotógrafos desde 1870 a la fecha; también está la Cinemateca, adecuada para la recuperación, exihibición y proyección fílmica, a cargo de las organizaciones de productores de cine del Cusco, también hay una sala de las Artes Escénicas, donde el teatro, la danza, los músicos, podrán ofrecer sus espectáculos, un Espacio Sonoro que tiene la finalidad de difundir la música cusqueña, lo que es una buena ocasión para que los etnomusicólogos, compositores e intérpretes puedan usarla  a fin de demostrar sus capacidades creativas musicales; también se contarán con salas destinadas a: Museo Etnográfico, Museo del Club Cienciano, Sala de la Lengua, Museo de la Historia Social de Cusco (Siglos XX – XXI) y Sala de los Cusqueños Ilustres. Sala de Homenaje al Instituto Americano de Arte y finalmente un espacio denominado Té Cultural, donde no sólo podrá consumir un café u otra bebida caliente, sino leer y tener a mano las revistas, periódicos del día e ingresar al internet.
Esta es una buena forma de agitar la cultura viva cusqueña, de entrar en contacto con el público con accesibilidad libre, naturalmente, estos espacios deberán cumplir con el código de habilitaciones y verificaciones. Por lo tanto, esta Casa de la Cultura Cusco se convertirá en un espacio multifuncional, donde estarán todas las manifestaciones artísticas que signifiquen espectáculos con participación real y directa de sus intérpretes, los que siempre esperamos sean de calidad, eso debe ser un requisito importante que cumplir, porque cualquiera de las expresiones culturales son un vehículo de cultura, que debe ser previamente calificado, pues, el arte también tiene el fin de educar y modelar el espíritu, por ser una manifestación tangible e intangible del arte y la cultura nuestras.
Se anuncia una relación de actividades culturales que se desarrollarán en el mes de abril, como la proyección de películas los viernes a las 7 de la noche, en esta ocasión usted podrá apreciar la obra Kukuli, y los sábados a las 2 de la tarde para los niños se proyectará el largometraje “EL Delfín: Historia de un Soñador”, de Eduardo Schuldt. En el espacio de las Letras, a partir del 13 de abril se ofrecerán los Espacios Colectivos y Asociaciones Literarias para realizar conversatorios, recitales y conferencias, hay lugar para grandes y chicos, como también temas temas de la Literartura infantil del Perú y discutir otros como ¿Qué nos gusta leer? Ahora hay un buen espacio para la cultura viva, hay que usarla, mantenerla y difundirla. Vaya nuestra sincera felicitación a los organizadores y creadores de esta Casa de Cultura Cusco. Manuel Gibaja

                      MUNDO TURÍSTICO Y CULTURA VIVA                               
El  21 de abril se reinician los Martes Culturales en el local de la Biblioteca Inmaterial de Cusco, con la exposición sobre el tema: “ASTRONOMIA INKA” Las constelaciones oscuras”, por Erwin Salazar Garcés, Director Científico del Planetarium Cusco. Cusqueño, Profesor, Astrónomo aficionado con más de 30 años observando estrellas variables, cometas, novas y otros. Conocedor de temas de Astronomía e investigador de la Etnoastronomía y Arqueoastronomía Andina. Es miembro de: Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), Instituto Peruano de Astronomía (IPA), American Association of Variable Star Observers (AAVSO), Rede Brasileira do Astronomia (REA-Brasil), Fundador del Círculo Astronómico Cusco y Director Científico del Planetarium Cusco.
Los organizadores vienen desarrollando la programación de exposiciones, con temas novedosos y con el interés en cumplir un objetivo principal: coadyuvar al incremento de nuestra identidad

PREMIO REGIONAL DE CULTURA 2015 
                EN IDIOMAS DE LA    REGIÓN EN CUENTO Y POESÍA  

Organizado por la Dirección de Cultura de Cusco y el Gobierno Regional, convocan al Premio Regional de Cultura 2015 en idiomas de la región en cuento y poesía.
El asesor de la entidad cultural, detalló que los trabajos pueden presentarse en las lenguas originarias amazónicas como Matsiguenga, Yine Yami, Nanti, Kakinte, Asháninka, Nahua y Wachiperi, en la lengua Quechua y en Castellano, hasta el lunes 18 de mayo de 2015.
Los trabajos deben presentarse en tres ejemplares en sobre cerrado tamaño oficio y los datos personales del autor en sobre cerrado tamaño carta. Los trabajos pueden presentarse en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, calle Saphy 323, en la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional sito en la Av. República de Perú J-1 Urb. Parque Industrial, en la Dirección Regional de Educación, Plazoleta Santa Catalina 235 y en las oficinas de las UGELes de las 13 provincias de Cusco.
Para una adecuada calificación de los trabajos se ha establecido tres categorías: de 8 a 12 años, de 13 a 17 años y mayores de 18 años de edad. En el caso de las lenguas amazónicas, los trabajos deberán estar acompañados por una traducción aproximada el castellano
"El Cusco es una región rica en lenguas originarias y estamos empeñados en impulsar este concurso para revalorar las manifestaciones culturales de nuestra región, promover la interculturalidad e impulsar la inclusión social" señaló Luis Nieto al presentar oficialmente este concurso convocado a nivel regional.

Nace Inca Garcilaso de la Vega (12-04-1564)                       

Bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, el Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco el 12 de abril de 1539, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano Inca. Fue el hijo natural del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje de Castilla, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac. En aquellos tiempos, los mestizos fueron llamados hijos de la conquista, hombres de vidas destruidas, bastardos, hijos de ocasión y pecado o primeros peruanos. Los estudios etnohistóricos muestran que en el mundo andino no regían valores vinculados al matrimonio como sustento de legitimidad -y su consecuencia la condición de bastardía- tan presente en los códigos españoles. Garcilaso tuvo que buscar su identidad a lo largo de su vida y más tarde decidiría llamarse Inca Garcilaso de la Vega. Considerado el primer mestizo del Perú. Es el gran cronista de la historia antigua del Perú.

Comentarios

Entradas populares