“ORQUESTA SINFÓNICA DEL CUSCO”

La Orquesta Sinfónica del Cusco, es el Primer Elenco Oficial de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, creada por RD Nº 021/INC - Cusco del 10 de Marzo del 2009; con el objetivo de promover y difundir el patrimonio musical regional, nacional y universal en el Cusco.

La Orquesta Sinfónica del Cusco, genera un espacio para la cultura, educación, arte, entretenimiento y sano esparcimiento para la población. Para ello elabora espectáculos musicales de alta calidad: Conciertos de Gala,  Conciertos Didácticos, Conciertos de Proyección Social; Conciertos de Proyección Regional, Conciertos de Proyección Nacional y espectáculos artísticos multidisciplinarios; constituyendo un nuevo atractivo para el turismo cultural. Promueve el reconocimiento de los esfuerzos que realizan colectiva o individualmente los artistas músicos de la región Cusco.
 En su breve tiempo de existencia, La Orquesta Sinfónica del Cusco ha realizado 255 conciertos; y puesto en valor diversas obras de la música cusqueña, creando un archivo de la música sinfónica del Cusco. Se han presentado prestigiosos solistas nacionales e internacionales como la flautista Holly Wisler (EEUU), los violinistas Hugo Arias (Perú), Stephen Rendfield (EEUU), Manuel Ramos (México), el violonchelista Johann Aparicio-Bohorquez (Alemania-Perú), la soprano Ana Ruzieska (Argentina), el guitarrista Luis Malca (España), el pianista Henry Rodríguez (Lima), el clarinetista Gabor Varga (Hungría), el saxofonista Vincent David (Francia), los directores Luis Beteta (Perú), Francisco Pereda (México), María Octavia Isa (Venezuela), Vicente Ariño (España), William Vergara (Ecuador), Parcibal Modolo (Brasil). Del mismo modo, ha llevado el arte de la música selecta y clásica a diferentes provincias de la Región Cusco. A nivel nacional ha realizado conciertos en las ciudades de Arequipa, Abancay (Apurímac), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Puno. El 2011 actuó junto a la cantante Tania Libertad en el Santuario Histórico de Machu Picchu en las celebraciones del centenario de su descubrimiento histórico. El 2013 se presentó en el Gran Teatro Nacional del Perú en Lima, en el espectáculo “Noche Mágica Cusqueña”.

THEO TUPAYACHI CALDERÓN

Artista cusqueño. Realizó estudios en la Escuela Regional de Música del Cusco y en el Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de Composición. Como violonchelista ha participado en conciertos en Caracas, Bogotá, Quito, Lima, La Paz y Buenos Aires. Es ganador del Primer Concurso Nacional de Composición “Premio Universidad Cayetano Heredia” y es miembro del “Círculo de Compositores del Perú”. Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la Orquesta Juvenil Nacional. Recibió la Medalla de Honor de la Universidad Andina y la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Es director de “Sinfonía por el Perú - Sede Cusco”, proyecto social impulsado por el tenor Juan Diego Flórez y es director actual de la Orquesta Sinfónica del Cusco.

LA ORQUESTA SINFÓNICA EN CIFRAS

255 Conciertos realizados del 2009 a Junio del 2014        

POBLACIÓN BENEFICIADA DEL 2009 a Junio del 2014. Beneficiados directos: Estimado de asistencia por concierto (600 personas)        150,000 personas. / Beneficiados indirectos: A través de medios de comunicación TV, Radio, Internet, etc. 573,600 personas.

ARCHIVO MUSICAL (PARTITURAS)

El archivo de la música cusqueña es producto de la recopilación, rescate y donaciones realizadas a la Orquesta Sinfónica: Música Cusqueña            50.00 / Música Peruana    60.00 / Música Universal            160.00 / TOTAL 270.00

LA MÚSICA ACADÉMICA CUSQUEÑA

Entre finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, en el Cusco, se desarrolló la llamada “Escuela de la música cusqueña”. Fue un movimiento artístico y de investigación musical de carácter indigenista, que buscaba la revalorización de la música nativa de la región, llamada también en aquel entonces como “música  incaica”.

Entre los compositores cusqueños destacan los denominados “Los Grandes de la Música Cusqueña” que son: Francisco González Gamarra, Baltasar Zegarra Pezo, Juan de Dios Aguirre Choquecunza y Roberto Ojeda Campana. Pero sin duda, el creador que más destacó durante el Siglo XX, es el Maestro Armando Guevara Ochoa, reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Nación.

El legado que han dejado los compositores cusqueños y el aporte de los contemporáneos, constituye ahora, uno de los más ricos patrimonios inmateriales del Cusco y del Perú, al que estamos  llamados a poner en valor, salvaguardándolo y difundiéndolo.



VENTANA DE LAS ARTES                                                                                                          

EXPOSICIONES

FIGURAS EN EXCESO

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco y Charlie Quispe cursan invitaciones al acto de inauguración de la exposición individual de pintura "LAS FIGURAS DEL EXCESO" del artista arequipeño Jhony Herrera. La inauguración se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones del ICPNA - Cusco (Av. Tullumayu 125) el Jueves 3 de Julio a las 7 p.m. Jhony Herrera, pintor arequipeño, ganador del Concurso Nacional de Pintura "Cerro Verde" 2010, dos veces finalista de la competencia "Pasaporte para un artista". En esta serie de trabajos, Jhony se aleja de los espacios lúdicos, poblados de seres y objetos diminutos, y se centra en la figura humana. Su nuevo modo de ver a sus personajes oscila entre los tormentos y desolaciones de Bacon y las caprichosas siluetas planas sobre fondos de colores nutridos de Matisse. Es notable que el interés por el cuerpo humano no revierte, en este caso, en el amor por las estructuras anatómicas. Lejos de ser musculosas y atléticas, las figuras de Herrera son blandas y vulnerables. Más que cuerpos, son espíritus desnudos, dotados de volúmenes. Son un tanto tímidos y ensimismados: sus miradas evitan insistentemente todo contacto con los ojos del espectador (con la excepción de las calaveras que se ven algo más sociables). En su mayoría son seres solitarios, enclaustrados cada uno en su propio universo infinito, que los rodea, los sostiene y les da forma.

Comenta el autor: “He elegido últimamente temas distintos a los que hacia anteriormente, más por necesidad que por moda, por una atracción hacia la forma del cuerpo humano, con carnosidades, aglutinando pintura, creando salientes, simulando músculos, huesos, siempre con un espacio vacío simple contorneando las figuras”.

LIBROS Y REVISTAS

CUSCO: MATICES Y COLORES

“Cusco: Matices y Colores”, es el título del voluminoso libro editado por la Municipalidad del Cusco, repartido entre los concurrentes el día de la realización de la Sesión Solemne y la entrega de las Medallas de la Ciudad.

El libro es un aporte a la información de las expresiones culturales y de los actores de la cultura viva cusqueña en su variada gama de manifestaciones, en este caso, un tanto vencida por el entusiasmo, quizás ha faltado un comité editorial que seleccionara mejor los contenidos y especialmente las fotos, algunas se ven desenfocadas.

El sumario nos indica que el libro está dividido en tres capítulos: El primero dedicado al Raymi o Fiestas y Festividades; el segundo al Runa o a los Creadores Andinos y el tercero al Sonqoy o la Expresión Popular. Cada uno sostenido, más que por textos (que resultan ser anónimos), y por fotografías con diferentes visiones y técnicas; que testimonian distintas épocas de las fiestas y tradiciones cusqueñas. Entremezclados aparecen los personajes en la sección de los creadores andinos, pintores, teatristas, músicos, artistas populares, con el resumen de su trayectoria, con algunos contrabandos de limeños.

Es un aporte a la cultura viva y especialmente contribuye al respeto y salvaguardia que se debe tener por la cultura inmaterial.

Comentario aparte, nos parece un error repartir el libro a diestra y siniestra, peor en el día de la Sesión Solemne y en la Plaza de Armas el 24,  creo, deben hacer citas diarias para unas 50 personas por día y en un lugar y hora fija.

Comentarios

Entradas populares