EL ARTE RUPESTRE DE MANT’O EN LARES  CALCA
II parte
Mant’o adquiere importancia en las manifestaciones del arte rupestre, por la representación de las figuras. Esa serie de animales tienen probablemente una significación mística, tanto por la sugerencia de las formas de la roca a la que agregaron el color de los óxidos para darle una unidad inseparable: roca-animales. Igual que las representaciones universales del arte primero, los nuestros, se aproximaron a la abstracción, obteniendo mediante la concentración y simplificación de las formas naturales; éste es un rasgo generalizado del arte rupestre, al que también se le denomina como arte naturalista.

Este panel ofrece un ciclo completo de figuras. Como un mural, en el que aparecen serpientes de distintos tamaños que entrelazan y dividen la composición, los animales de la ceja de selva como los monos que exponen una cola larga y también han representado al parecer a perros o zorros que mantienen una direccionalidad por su posición, así como figuras de camélidos un tanto más alejadas de esta composición; aparecen igualmente formas rectangulares delineadas por el contorno y otras rellenas de formas decorativas que dividen estos espacios rectangulares como si fueran adornos o símbolos abstracto geométricos. Todas las figuras tienen dimensiones distintas, algunas miden entre treinta y veinte cms. de largo, aparecen indistintamente, pero pertenecen al todo.

 EL TERCER ESPACIO

Casi a la mitad de la montaña de Man’to, en lo que describen como la forma de una cabeza de gato, vista desde abajo, y que llegando al lugar son dos peñones enormes que tienen una inclinación de unos 20 a 30 grados, allí en la parte inferior se han pintado un grupo numeroso de auquénidos, antecedidos de otras figuras de auquénidos solitarios que nos direccionan para llegar a este sitio importante.

En el primer panel que mide aproximadamente más de siete metros de largo y a una altura de la visión del espectador, se aprecia la representación de auquénidos pintados de color amarillo ocre claro y delineados por los contornos con color rojo óxido, son figuras de animales muy bien estilizadas, y que agrupados muestran un conjunto unitario y único, tanto por su composición y por la belleza de las figuras muy bien logradas pictóricamente, todas tratadas de perfil. Los auquénidos tienen distintos tamaños, algunas deben ser crías, por el tamaño y por estar debajo de las patas de los animales madres. Al borde inferior derecho se aprecia una figura entrecruzada de color rojo y debajo de ella otra figura más abstracta delineada. Aquí aparece también una gran serpiente de color amarillento con rasgos verticales de pequeñas líneas rojizas, como queriendo representar las formas de sus escamas, atraviesa en forma diagonal, dividiendo a los grupos representados a ambos lados.  Estas son figuras interesantes.

En este mismo panel, pero en otro ángulo, más a la derecha, se ha representado al jaguar de la selva, ocupando una deformación angular natural de la piedra, para ubicar a estas figuras agrupadas, muy bien retratadas, dentro de un realismo sorprendente de color rojizo óxido y otras de color amarillo ocre claro, y en cuya parte superior derecha hay una forma de circulo ovoidal con rayos semitriangulares. Pero los felinos, han sido captados en sus detalles, con las manchas naturales de sus pelajes repartidos en todo el cuerpo, nada ha escapado al ojo del pintor rupestre, las patas logran un movimiento inquietante, se pueden apreciar sus garras en ambas patas y el ritmo de la cola.

En otro lugar más discreto hay una forma ilegible, más abstracta, no sé si por haber perdido el color, pero es rescatable para indicar que se trata de formas alargadas que tienen ángulos triangulares seguidos y a los costados hay puntos de color también rojo y algunas formas en el interior, difícil de entablar una acertada descripción de lo que representa.
COMENTARIO

Hemos dejado un espacio importante para tratar esta obra, pues cada figura exalta un alto grado expresivo, no sólo por las formas, sino por el color impregnado. El simbolismo muestra diversas facetas, la primera, la representación de los animales, auquénidos y pumas, de coloración amarillenta (ocre amarillo) y rojo indio, algunas bordeadas y contorneadas de un trazo de color rojo que le dan mayor destaque a cada una de las figuras, todas agrupadas y direccionadas indistintamente, las otras figuras, dividiendo a las estáticas y siempre perfiladas, es una generalización en este tipo de representaciones, donde los felinos adquieren un sugerente movimiento.

Las pinturas rupestres se ubican en la pared superior de una balma casi  inaccesible. Aparecen al mismo tiempo pinturas de color rojizo, que muestran formas de círculos concéntricos y que, a ojos vista, parecen formas diluidas de líneas geométricas.

 INTERPRETACIÓN
Interesante es el trabajo de estas pinturas murales, por ofrecer el interés de representar el movimiento de los animales. Grandes lienzos de roca, muestran  esa afinidad entre los hombres y los animales, es una manera de sentir ese parentesco inseparable, que se manifiesta en la íntima conciencia que poseía el hombre primitivo peruano andino. Todos los personajes que aparecen en ese conjunto de jeroglíficos, han tenido un meticuloso trabajo esmerado, sobre todo en las figuras humanas vestidas, la cabeza pequeña apenas indicada, las piernas y los brazos trazados casi proporcionalmente, como danzantes en actos rituales o mágicos.

Hay un paso tremendo en las figuras de los pumas, la representación del movimiento, de trazo compacto y libre con exornaciones en la piel de color rojo en la que aparecen jeroglíficos diversos de formas abstractas distribuidas en su cuerpo. El animal se eleva con las patas delanteras extendidas, quedando cerradas las traseras, todo sirve para acrecentar un grado extraordinario del ímpetu del movimiento.

Granito de M’anto

“Las pinturas de M’anto se hallan sobre afloramientos graníticos pegmatíticos con desarrollo de cuarzo, generalmente anhedral, de dimensiones que alcanzan hasta los 10 cm. Similares a los granos de cuarzo se tienen cristales de plagioclasas de hasta 3 cms; esto quiere decir que el desarrollo de cristales es prolongado. Las micas alcanzan dimensiones de 0,8 cm. Estas rocas son mencionadas por Carlotto et al. (1996) como pertenecientes al Batolito de Mesa Pelada.”

Manuel Gibaja

VENTANA DE LAS ARTES                                                              

NOCHES CULTURALES CUSQUEÑAS

 En una ciudad nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad las artes no pueden quedarse atrás. Deben ser reconocidas y valoradas por todos nosotros y para ello debemos concientizarnos sobre la importancia de las mismas y la única manera de hacerlo es apreciándolas, ser parte de un público activo y entusiasta

Es por ello, gracias al apoyo de la actual gestión de Teatro Municipal del Cusco, los artistas del Cusco, del Perú y del mundo nos otorgarán con todo su corazón las Noches Culturales Cusqueñas. Noches empapadas de talento, de arte, de cultura y de diversión.

TODOS LOS MIERCOLES
La Sala Quilla  del Teatro Municipal del Cusco (Calle Mesón de la Estrella 149) Entrada desde las 7:00 PM – Inicio de la Función 7:30 (No se permitirá el ingreso una vez iniciada la función) Organiza: Municipalidad del Cusco y John Fitzgerald Pariguana Concha - Ignis Fatuus - Cusco Aventura

OPINIÓN

CULTURA ANDINA INDESTRUCTIBLE

Pablo Ojeda Vizcarra

Felizmente que, después de siglos de férrea defensa de nuestra cultura andina por parte de luchadores sociales e intelectuales, para este siglo XXI el resultado de todo ese proceso de reivindicación andina es diáfano y contundente: Reconocimiento científico y espiritual de la sabiduría ancestral guardada en arcanos que constantemente van siendo descubiertos e interpretados.

Esa cosmovisión andina fundamentada en el respeto a la naturaleza, en el amor a la Pachamama y la toma de conciencia de esos valores, posee trascendencia vital ante la arremetida insensata y egoísta de las transnacionales que por amor al dios dinero y al dios poder, están destruyendo la naturaleza como parte de un proyecto inhumano que  tienen en la mente: El Nuevo Orden Mundial.

La destrucción de las culturas nativas en los diferentes continentes y el peligro de extinción de la humanidad, son motivo de incredulidad y burla para los defensores del neoliberalismo (hegemonía de las transnacionales). En el Perú, están presentes en el recuerdo las estúpidas declaraciones de Alan García en su segundo gobierno, cuando se burló de la veneración que los andinos guardamos por la Pachamama y sostuvo que los ritos a los Apus y la creencia anímica de la naturaleza, son actos primitivos de brujería (publicaciones periodísticas de esos años del segundo gobierno de Alan García); y si a todo esto le agregamos su fábula psicótica de “El perro del hortelano”, la conclusión es catastrófica.

Pero en honor a la verdad y como debe ser, hay que reconocer que no todos los apristas son seguidores de Alan García, porque hay un grupo se apristas consecuentes con la ideología primigenia de Haya de la Torre, que conforman el grupo Vanguardia Aprista (con publicación virtual), liderado por Luís Alberto Salgado, Jesús Guzmán Gallardo, Enrique Cox.

En lo referente a los políticos neoliberales que no creen, por conveniencia o ignorancia, en los proyectos del Nuevo Orden Mundial para destruir culturas nativas, a fin de lograr el gobierno mundial alienante para la humanidad, es recomendable leer a analistas científicos: Daniel Estulin (Los secretos del Club Bilderberg), Noam Chomsky (Hegemonía o supervivencia), Walter Graciano (Hitler ganó la guerra), Esteban Cabal (El gobierno mundial), entre otros analistas de primer nivel. Vale también recomendar el vídeo THRIVE movement.com, de Foster Gamble.


EL ETERNO ARENAS

Por: Luz María Crevoisier

Periodista

Reynaldo Arenas Horna (Cusco,1944), es uno de los pocos actores que permanentemente está en cartelera, cosa rara en un medio como el nuestro, donde a la mayoría de ese gremio le faltan oportunidades. Quizá esto se deba a su innegable carisma, la voz privilegiada que posee y a su sencillez, unidos a un gran profesionalismo, cualidades que lo han convertido en el preferido del quehacer actoral. Sin embargo, el confiesa no estar contento y piensa testimoniar en un libro autobiográfico, los avatares que se deben pasar en Perú, para conseguir un sitial en el medio artístico.

“El 75 % de los actores está desocupado, nos confiesa Reynaldo Arenas, o enfermos -prosigue- o han fallecido en la miseria y el olvido, después de una vida entregada a la actuación, como es el caso de un actor y productor que acaba de morir en un hospicio de caridad. Otro grande de la escena, Eduardo Cesti, se encuentra enfermo y en situación precaria, sin contar que actores como Don Enrique Victoria (el mayor de los actores nacionales y el impulsor de la modificatoria de la Ley del Artista) o Alvaro Gonzales, que deben seguir trabajando porque las empresas se niegan a reconocer la jubilación, aduciendo que no laboraron establemente. A ello unimos la discriminación, como la sufrida por un excelente actor, Enrique Avilés que por su color, solamente es invitado para encarnar personajes violentos, chabacanos o mal encarados. Algo por el estilo me ocurre, pues en la tv quieren que haga de asesino, delincuente, por mi tipo de serrano” nos refiere. “La culpa de esta realidad, la tienen aquellos que aceptan papeles que denigran al hombre del Ande como en “La Chola Chabuca” o “La Paisana Jacinta”, lo mismo hace Tulio Loza, cuando nos presenta a un misti acriollado y huachafo que se pasa de vivo”, recalca.

INICIOS DE SU TRAYECTORIA

Reynaldo Arenas, evoca a su Cusco natal, del cual debió salir a los cinco años, pues su padre, falleció antes de que él naciera y su madre sola y sin apoyo emigró a Lima. “Vivíamos en la calle Fierro, en casa del “Chaccha” Loayza, apelativo que se le da a quién mastica coca, en esta casa se discutía de política, arte, filosofía”. Volvió a Cusco al concluir el colegio, y luego a fines de los 70 para trabajar en la producción Los Grandes Exploradores, a cargo de la BBC de Londres.

A fines de los 70, Federico García Hurtado, lo convocó para protagonizar “Túpac Amaru” un ícono nacional del cine, que obtuvo numerosos premios; ya en Lima, trabajó en un sin número de programas radiales, fotonovelas, telenovelas y series como “Ciro, el ángel del Colca”, en su papel del Dr Ciro Castillo”.

Algunos de los Films donde trabajó son, “Ni con Dios ni con el diablo” (1990); El Tunche (2006); El Señor de Sipán (documental) el 2007.

Ha incursionado en el teatro infantil, porque “Los niños son el mejor público, te hacen sentir si les gustó o no la obra y veo con satisfacción que los padres se interesan mucho por acercar a sus hijos al teatro”. Próximamente trabajará con Gloria María Solari en “Amazonía Corazón” que es un homenaje a las etnias shipibas y conibos, en junio a agosto en la Biblioteca Nacional de San Borja.

Nos anuncia el próximo estreno del LM Al Pie de la Ley, de los hermanos Flores, donde desempeña un papel descollante. Hay mucho más, porque Reynaldo Arenas, este actor que se va a New York para interpretar en cualquier avenida de la gran manzana nuestros huaynos a través de la quena, zampoñas, tarcas, pututos, “A los jóvenes les encanta nuestra música” no se detiene en su caminar por el arte. Tiene mucho aún que darnos y él lo sabe.

Comentarios

Entradas populares