FORMA 13

                                               SOBRE MÉRIDA


“Mérida”, es el título del libro editado por la empresa minera Hudbay, que así paga un “impuesto cultural” por la explotación de las minas en el departamento, la empresa en este sentido adquiere una forma de compromiso con el desarrollo social y cultural que se evidencia con este aporte. La presentación está hecha por Nino Coppero del Valle, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay Perú. EL prólogo ensalza y describe a Mérida, escrito por el ex ministro de cultura Juan M. Ossio Acuña.  Después vienen los textos de estudio un tanto nostálgicos con transcripciones, anécdotas, exposiciones, reconocimientos e intentos de interpretación estética hechas por Hubert Mérida.
El libro “Mérida” tiene un trabajo editorial cuidadoso, impreso en formato dinA3, con textos biográficos, fotografías personales e ilustraciones de las obras del artesano Edilberto Mérida.
El autor, resulta ser su hijo Hubert Mérida, quien en alguna ocasión para su titulación proyectó una tesis sobre el arte de su padre, este material le sirvió para desarrollar este libro dentro de las técnicas que exige un trabajo de esta naturaleza.
EL libro sostiene que la obra de Mérida se ubica dentro del expresionismo indigenista, corriente estética muy vinculada a asuntos político culturales, que se basa en concepciones ideológicas que reivindican al indio en el país. Es en los Andes, ese conglomerado social, en el que germina y se desarrolla la corriente indigenista que proviene desde 1915, con Uriel García, Fuentes Lira y otros intelectuales cusqueños. Su crecimiento surge básicamente por el sustento estético - teórico de José Sabogal y José Carlos Mariátegui. Mérida, aun desconociendo estas corrientes, se ensambla en esta ideología estética, creando personajes grotescos manipulados en la greda que trascienden el sentimiento andino, el dolor del indio y la indiferencia social de esos tiempos, con un sello personal que es la consagración del barro y que emergen de su ingenio popular fraguando una nueva estatuaria que expresa humanidad y alto sentido expresivo.
Mérida, después de los concursos del Santuranticuy regimentados por el Instituto Americano de Arte, aparece en el escenario del arte popular trascendente, luego pasa a destacar en muestras nacionales y ocupa sendas páginas de la crítica de arte nacional que ensalzan y valoran su particular aporte en el expresión del arte popular. Porque en las manos de Mérida, habla el barro y poco a poco este lenguaje particular, va teniendo horizontes más amplios hasta llegar a un lenguaje general.
Mérida, trabaja muchos años entregado a esta temática, pero al decir de César Vallejo,
“Son las caídas hondas de los CRISTOS DEL ALMA de alguna fe adorable que el Destino blasfema…” que divulgan su fama internacional, llegando a recibir el diploma del grado honorífico de Doctor Honoris Causa en Bellas Artes otorgado por la Universidad de Pauw de los Estados Unidos, que pertenece a la iglesia metodista. Explicando que Mérida es un artista que ha capturado la visión y el sufrimiento de la humanidad ejemplificando la pobreza. Su escultura describe el sufrimiento del pueblo Quechua a la mirada del Cristo crucificado con sus manos y pies que representan la esencia del ser humano.
No sólo esta universidad lo ha reconocido sino también el Estado Peruano y otras instituciones de la cultura nacional, premiándolo por su contribución al mundo del arte y a la conciencia social del hombre contemporáneo.
Mérida instalado en el barrio de San Blas, ahora tiene un lugar en “EL Taller de Mérida” donde felizmente sus obras se resguardan en su casa museo.
Otro detalle curioso y discutible es que su obra ha contagiado y recorrido las manos artesanas de los pueblos sureños del país, instalándose en Santiago de Pupuja de Puno, donde han surgido sus mejores imitadores. Lo mismo, sucede en Lima o en el mismo Cusco. Esto explica el sentimiento de admiración que el público le ha brindado, acogiendo su obra en diversos lugares de Latinoamérica y el mundo. Que lo imiten no es ningún signo negativo, sino por el contrario, se copia lo eminente y lo popular.
El libro está editado en dos idiomas: en castellano y en inglés. En sus primeras páginas hay una interrogante: ¿Artista o artesano?, discusión banal basada desde la élites desenfadadas de la torpe burguesía. Artista es quien crea una obra y artesano quien manipula el material.

VENTANA DE LAS ARTES                                                              

              LOS SUCESOS CULTURALES DEL 2013

Primero tenemos que destacar nuestro retorno al Diario del Cusco a partir del mes de Marzo del 2013, para reiniciar el suplemento cultural Forma, enganchándonos al número 472, para continuar como editores de esta página cultural, y aquí nos tienen. Empezamos desde marzo y desde esta fecha hacemos el recuento de nuestros apuntes, crítica, comentarios y registros de la cultura viva que aconteció este año en Cusco, naturalmente no podemos abarcar todos los eventos y acciones culturales, sólo las que creemos que destacan por su calidad y contenido. Tenemos que indicar que en el Suplemento tratamos diversos temas, como la vida cultural en los pueblos andinos, el textil andino, el patrimonio arquitectural y las artes en general. Hemos creado algunas columnas especializadas, como Memorias que trata sobre las opiniones de antiguas generaciones que conocieron el Cusco desde los años 50, la columna Célebres,  Ventana Abierta en la recibimos la opinión de especialistas en temas de cultura y literatura, entrevistas a destacados artistas, interesándonos más por el Arte Rupestre de Cusco.

EXPOSICIONES                                                                                

“Con Alas de Otro Mundo” obras de Aníbal Ortíz Pozo, en la galería de la U. Andina.
“Moradores internos” pictórica de Wilfredo Ccalla en la sala del banco de La Nación.
La obra plástica del pintor Carlos Flores Millones, expuesta en la Sala de Arte Contemporánea.
Las muestras itinerantes de Manuel Gibaja, en Cusco y en la ciudad de Lima.
 ADN Pétreo Colectivo Ceque que participó en la IV Bienal Internacional de Grabado en Lima con artistas de Cusco, Roger Bellido, Pachacutec Huamán y Luis Morales.
Señales del Mundo, exposición del argentino Pablo Madrid, en la Sala del Museo de Arte Contemporáneo.
“Arte sin frontera, pueblos sin fronteras” en el Museo de Arte Contemporáneo, exposición colectiva internacional.
“Intensidad Íntima” obras en escultura en metal de Heber y Pachacutec Huamán en la sal de la Escuela de Bellas Artes de Cusco.

EVENTOS                                                                                           

La creación de los Martes Culturales, conferencias especializadas en la Biblioteca Municipal.
El Encuentro Nacional de Cultura con participación internacional.
El Festival Internacional de Coros en el Cusco, bajo la batuta de Abel Gonzales.


LIBROS Y REVISTAS                                                                       

“Fototeca Andina” un aporte valioso de los fotógrafos desde 1870 a 1960 por el Centro Bartolomé de las Casas.
Los libros editados por la Dirección Regional de Cultura: “Obra Antropológica de José María Arguedas”, “Tempestad en los Andes”, “La Festividad del Corpus Christi en el Cusco”, “Cambios y continuidades en el sistema religioso del Señor de Qoyllur Rity”, “Encantos y Celebración del Huayno”de Rodrigo Montoya,
“Fantástico Machupicchu” obra de Arelí Araoz, relatos de pura literatura sobre esta maravilla mundial.
“Inkari Qollari” revista de cultura y entretenimiento de la Región, varias ediciones.
"El Bosque de tu Nombre" destacada novela de Karina Pacheo Medrano.
“Glosario Toponímico Quecha Chanca” de Adelino Altamirano Vivanco editado pr el Congreso de la República.
“Mérida” sobre la obra y biografía del artesano Edilberto Mérida.
“Tesoros de la Catedral del Cusco” obra editada por Telefónica del Perú.
“El Púlpito de San, iconografía, historia y estética” de Manuel Gibaja, editado por el Arzobispado de Cusco.
“Siete Culebras” revista de literatura de Mario Guevara.

TEATRO                                                                                             



Tania Castro en Lima, espectáculo de narrativa de cuentos andinos en el local de Yuyachkani en la ciudad de Lima.
“Los Músico Ambulantes” del Grupo de Teatro Yuyachkani.
“Missa, ritual performance por el Grupo de Teatro Simbiontes. Con Marisol Zumaeta y Augusto Navarro.
“Túpac Amaru Vive” espectáculo de artes escénicas dirigida por Luis Castro y la dirección actoral de Tania Castro.




FOTOGRAFÍA                                                                                    



“Tierra de Color” un buen intento en la visión de Anthoni Velarde en la galería de la U Andina.
“Pascana Fotografías”  de Guillermo Guevara Yábar en la sala de la Capilla de San Bernardo.
“Fotos de Mario Testino” en las calles de Cusco
Fotografías de la Cultura Inmaterial, en la sala del Museo de Arte Contemporáneo, muestra internacional interesante.



Comentarios

Entradas populares