FORMA 12

 TESOROS DE LA CATEDRAL DEL CUSCO     



La noche del martes 17 de los corrientes, ha sido presentada en la Basílica de la Catedral, el libro titulado TESOROS DE LA CATEDRAL DEL CUSCO, editado por el Grupo Telefónica, el Arzobispado de Cusco y apoyado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
El libro nos aproxima al pasado, a conocer mejor sus expresiones artísticas, arquitecturales y manifestaciones de la simbología religiosa que atesora. Es también, por supuesto, una forma de apreciar las habilidades estéticas como técnicas, así como formas de expresión colectiva e individual de quienes participaron en la ejecución del monumento religioso, de sus altares, retablos, la capilla de la platería, el coro, las capillas adyacentes, el tabernáculo, el púlpito, las imágenes, los lienzos de gran formato, las imágenes talladas y de vestir, los cuadros, los santos, los lunetos, las columnas, las bóvedas, la cruz de la conquista que ha ocupado un lugar resaltante y todas las reliquias que guarda este edificio catedralicio que se ejecutaron en más de 140 años en el período colonial, todo fue diseñado para contribuir y crear escenarios transformados para la oración y la meditación.
La publicación que reseñamos es un libro completo cuyo contenido nos informa sobre: El culto popular, La Construcción de la Catedral, La Pintura, escultura y platería, La Curación del Taytacha de los Temblores, El Rescate de la Catedral y un Recorrido por la Catedral y sus anexos, notas y bibliografía. Con acertado criterio y notas resaltantes, goza además goza de una serie de ilustraciones fotográficas, antiguos planos, reproducciones de los lienzos y altares, por lo tanto, este libro recoge claves de su ubicación, leyendas y simbologías, es pues un libro técnico, de arquitectura y artes que también puede funcionar como una guía turística, porque recorrer sus páginas es como un abrir es como abrir el telón para conocer los detalles que atesora.
Aunque en realidad falta descubrir y dar una lectura más técnica y especializada en la lectura de sus secretos, su iconografía e iconología aún no leída, los enigmas escondidos, así como todas las simbologías alquimistas que aún permanecen en silencio, todo lo cual hace que en el tiempo los cultos en la catedral se han convertido en el escenario del sincretismo cultural que se vive. También se debe resaltar que el barroco encuentra su propio estilo en el Cusco y Latino-américa, percibiéndose después esa fusión del nuevo estilo con el sustrato indígena y la tradición mudéjar, así mismo, cómo no mencionar la serie de petroglifos ubicados y adosados en las piedras de la torre, que en el libro no se mencionan para nada, salvo la “Piedra” del Hatun Taq’e Wiraqocha que sí es tratada en la página 44.
La Catedral, concebida como una de las mejores construcciones representativas del barroco español, es al mismo tiempo una muestra virtuosa del arte de la piedra, que los cusqueños dominaron mejor que nadie en el mundo. El libro muestra además, en todas sus facetas, un amplio despliegue fotográfico y textos que nos aproximarán a conocer mejor el corazón de este bello monumento.
La Catedral cusqueña, ha ejercido fascinación inquietante desde sus inicios, hasta convertirse en la imagen legendaria y mítica más interesante del Perú. Tenía que ser así, dada sus funciones de catequización e imposición de nuevas ideologías religiosas que emanaban desde la óptica de los inquisidores, pues debía ser un monumento que imponga respeto, obediencia y sumisión, así como vehículos para la evangelización, por lo tanto esta iglesia debía ser portentosa y magnificente.
También combina con una narrativa, quizás fuera del contexto histórico, por el protagonismo de las imágenes, especialmente la del Señor de los Temblores, personaje divino y tradicional que busca explicar la cosmovisión del pueblo cusqueño y sus creencias y que sirve para la reafirmación de sus identidades.
Nosotros queremos resaltar esa evolución histórica desde sus orígenes a la actualidad, esos procesos de restauraciones que han sufrido luego de los terremotos de 1650 y 1950, donde no sólo las viejas casonas del Cusco han sido transformadas, sino también la Catedral intercedida, por lo que llama la atención que se ha mencionado poco o nada al arquitecto Américo Carrillo, magnífico restaurador que ha puesto en valor este edifico durante  cinco años y medio de esta época contemporánea, en el que sujeto a las normas internacionales supo definir esta importante intervención patrocinada por Telefónica. Capítulo interesante es el que describe e ilustra este proceso inquietante de intervención de su arquitectura, los altares, las imágenes y los lienzos. Muy bueno este aporte a la cultura de un pueblo ávido de conocer sus monumentos sobresalientes. MG.

VENTANA DE LAS ARTES                                                              

Libros y Revistas

                               SIETE CULEBRAS
Ya está en circulación el nuevo número de “Siete Culebras, revista andina de cultura”, cuyo director es el incesante escritor Mario Guevara. La revista muestra una nueva diagramación de calidad y modernidad. Lo inquietante es la consecuencia, permanecer en este trabajo editorial es de combatientes, mérito plausible. En este número hay una variedad de libre escritores, cusqueños e internacionales que comprende: poesía, narración, breves ensayos, entrevistas, fotografías y reseñas cuidadosamente seleccionadas. Destacamos la participación de Carolina Fernández, Guissela Gonzales, Jorge Ladino Gaitán, Sergio Laignelet, Laurence Carrasco, Gonzalo Geraldo, MariPily Menéndez, Alejandro Varderi, Juan Alberto Osorio, Mario Pantoja, María Cristina Mansilla, Mario Wong, Rafael Ojeda; Alejandro Alonso, Soledad Maldonado, Luis Figueroa Alvarez, José Luis Morales y Rocío Caballero. Temáticas y contenidos acertados, con opiniones y temas de fondo inquietantes.

              
                 
                                         EL BOSQUE DE TU NOMBRE
Ha sido presentada en Cusco, la novela “El bosque de tu nombre” de la escritora Karina Pacheco Medrano, organizado por Ceques Editores. Han comentado Luis Nieto Degregori, Nataly Villena, Adriana Peralta y la autora. La autora recientemente ostenta muchos galardones, como el Premio Luces 2013 que otorga El Comercio al mejor libro de cuentos del año. Por el libro de cuentos  "El sendero de los rayos" que Karina publicó hace 6 meses atrás.
Síntesis de la novela: “En las últimas páginas de un cuaderno infantil, un médico inglés descubre las revelaciones que dejó su padre sobre un ajuste de cuentas desatado por el asesinato de una mujer de la que nunca oyó hablar. En el intento por entender qué ocurrió, se sumerge en el viaje a las tinieblas que supone descubrir la violencia política que ha golpeado a Guatemala en el último siglo, así como en una sucesión de vueltas de tuerca que le muestran que la verdad puede tener muchas caras”. Karina, en el poco tiempo de su recorrido por las letras, viene destacando asertivamente en el mundo literario nacional e internacional.

                                                         
                              CIERTOS SUPUESTOS 
                                                                       
                                                                     Escribe: Gonzalo Valderrama Escalante


La razón y el antropólogo. El mundo subjetivo y el poeta. Hay una comunión entre estos dos ámbitos, que parecieran mundos opuestos. Razón de científico, mundo cartesiano, voz interior, lo arbitrario. En “Paralelo 70”, exquisito poemario de Rodolfo Sánchez Garrafa, estos supuestos antagónicos se encuentran en un objeto curioso: La libreta del antropólogo, la libreta de campo, objeto casi, sino ritual, que es un tinkuy.
Entonces ahí el mérito del autor, de lanzarse en esa tarea, de llevar a su término esos textos, de las libretas de campo, de los cuadernos de apunte, al poemario final. Hay un algo único en estos textos, de los temas a la forma, en la sonoridad y en su fondo, de río caudaloso. Hay algo que nos trae, ese perfume de las aguas de los glaciares, pero también cosas más duras que las piedras del rio que suena, como el poema “tierra carnívora”, que es una suerte de interpelación a la Pachamama.
“Haber que diga, quién ha ordenado que no llueva, eso nomás”. La voz interior en este poema mantiene la actitud de reverencia al mundo sobrenatural de los antiguos, y hay allí absoluta belleza, en un medio que cambia tanto, y con tanto místico new age y su monserga. En los versos de “tierra carnívora” -algo realmente imposible desde la academia- se juntan muchas cosas, que adivinamos y sabemos, tras las sensaciones que nos evoca; el tiempo de violencia y el tiempo de carnavales, simultáneamente.
Paralelo 70, reúne así en las ocho partes que lo integran, una colección de poemas, verdaderas obras de filigrana los textos más breves, sugerentes todos, con imágenes nos llevan de las altas punas al mar, la urbe y los campos. Más allá del pensamiento racional cartesiano –occidental-, éste país, éstas tierras y el tiempo que nos ha tocado vivir, nos invita, nos exige algo más que pensar nuestra tierra, que reflexionarla, no voy a citar a Arguedas y su famosa frase de “no hay país más diverso”, pero si la realidad es inaprensible por los medios convencionales, llega el momento de zambullir todos los grillos del mundo en una laguna de altura. Y aquí en Paralelo 70, hay belleza pura, pura belleza, es precisa su lectura.

Comentarios

Entradas populares