EL ARTE ES UN OFICIO DE INVENTORES Y NO DE ARTESANOS
“El arte es un oficio de inventores y no de artesanos que repiten la misma obra, porque el acto de la creación está ligado a la invención y cuando “el artista se repite, se convierte en artesano de sí mismo y deja de ser artista. Así que el chiste es la emoción y que cada obra comience en la famosa tela en blanco”, expresó ayer durante el recorrido por la nueva muestra que le dedica el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). El artista tiene que llenar su tela en blanco con algo que no haya existido, no repitiendo algo que ya está visto, sino con algo inventado. Así que en cada exposición uno tiene que tener algunos elementos de novedad, ¿o para qué enseñas tu trabajo, si es lo mismo?”. También reveló que sus obras tienen una importante carga gestual, dado que han sido elaboradas con el movimiento del cuerpo y a partir de un concepto clave: el caos. Es mucho más difícil inventar el caos que el orden, pero lo primero es el caos y, una vez que éste se inventa, en el caso del universo, se supone que dios impuso una serie de leyes. Ahí está la gravedad: una estrella jala a otra y poco a poco se empiezan a acomodar y continúa una constante transformación”
En todo caso, añadió, si uno piensa que el arte es creación, “uno se ve obligado en su propia obra a encontrar constantemente un orden y dicho orden lo marca uno mismo”. Quizá esto se relaciona con una frase de Leonardo da Vinci, “quien afirmaba que ‘el arte es mental’, es decir, no es manual, no es artesanía, no es oficio... es cabeza”. También habló sobre la inspiración de su obra. “Yo siempre respondo que uno no se inspira de un árbol, pero sí de la naturaleza. (El arte) no se hace en un día, puede tardar 10 días o dos meses, “y en ese tiempo estás pegado a la pared, como mosca, haciendo rayitas, mientras suceden cosas”. En esencia, advirtió, el artista no crea una simple obra, sino que pinta su vida. Así que cuando alguien asiste a una exposición, se aprecia la vida secreta de alguien. -A esto se suma otro detalle: “Todo el trabajo artístico es una lucha contra uno mismo y, a veces, como en las películas, le salen arrugas al papel”, y es cuando el artista trabaja y corrige hasta que algo resulta y nace una especie de milagro. Y cuando se termina la obra, Felguérez la cuelga en un muro para observarla unos días más y cada que pasa a su lado le agrega un detalle.
- ¿Diría que su obra está ligada al caos?, se le cuestionó al creador de Puerta 1808. “Me parece la base para el arte. Por ejemplo, si te digo que tú eres un esperma, no me lo vas a creer, pero puedes pensar en el caos de esos líquidos que se mezclan y luego adquieren un orden que ya está establecido en la naturaleza; todos hemos seguido el mismo proceso sin pensar en él. Tampoco lo hicieron nuestros padres, simplemente es así. Digamos que en la naturaleza tú siembras un árbol y éste crece. Es su ley y luego da frutos. Entonces, todo acaba teniendo un orden, pero empieza siendo nada”. Felguérez también aseguró que “el arte tiene la obligación de ser pretencioso, en el sentido de que, cada vez que hace una obra, se intenta hacer lo mejor del mundo”, e insistió en que “el arte viene del arte”, es decir, que abreva de todas las fuentes del pasado. -Y recuperó dos instantes de su origen. El primero es su nacimiento, ligado al municipio de Valparaíso, en Zacatecas. “Ahí mi padre tenía una hacienda, donde yo nací y siempre me consideraron güero de rancho, aunque mi madre decía que no es de rancho, sino de hacienda, pero, en fin, es lo mismo”.
Y evocó su bautizo como artista. Sucedió al terminar la preparatoria, durante un viaje por Europa, dos años después de que terminara la Segunda Guerra Mundial. En aquel viaje visitó la Catedral de Notre Dame, la Capilla Sixtina y una exposición de Joseph Turner, en Londres. -En aquel trayecto, Felguérez iba con su amigo Jorge Ibargüengoitia, a bordo de un barco sobre el río Támesis. De pronto bajó al camarote, tomó un lápiz, un trozo de cartón y dibujó el río, la Torre de Londres y un lanchón que rompía el horizonte. Al terminar el dibujo, Felguérez lo firmó y se lo entregó a su amigo, mientras le decía: “Mira, ya soy artista”.Aquel instante, que sucedió el 12 de
octubre de 1947, le recordó a Turner con sus barcos, el agua, la caída del
sol... y así asistió a su confirmación como artista.
Por último, anunció que donará parte de
su archivo y de su obra al MUAC, lo que responde a su compromiso como
universitario, debido a que parte de su vida trabajó en la Academia de San
Carlos y el Instituto de Investigaciones Estéticas; considera que es mejor
dejar su obra y archivo en un museo donde pueda conservarse. Con ello, el MUAC
sumará 64 obras del artista zacatecano. – Para Manuel Felguérez (Zacatecas,
1928)
Forma, cada cierto tiempo publica estos
artículos de interés, en especial para los creadores de las artes visuales, por
brindarles información, análisis y reflexión sobre el desarrollo y
planteamientos que deben hacerse especialmente las generaciones jóvenes del
Cusco, sobre el rumbo de los conceptos de las artes visuales contemporáneas.
VENTANA DE LAS ARTES
GESTION CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO
Por Lic. Irwin Antonio
Ferrándiz Castro
En defensa de nuestra identidad patrimonio,
convocamos a instituciones diversas relacionadas al sector turismo, patrimonial
y de conservación, para invitarlos a participar en el Primer Simposio, “Alternativas
en Gestión Cultural del Patrimonio del Centro Histórico del Cusco, Santa Ana,
San Cristóbal, San Pedro, San Blas”, con la participación de muchos
especialistas que abordan temas acerca de conservación y gestión del patrimonio
en diferentes contextos que involucran a nuestra ciudad. Este evento se llevará
a cabo el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre del 2020.
FORMA EN RTV
Teatro
PURA PANTALLA: REVUELTA Y ENCIERRO
Esta acción escénica es el resultado de
esa exploración, usando las diferentes posibilidades del lenguaje virtual,
acompañando el desconcierto, la dificultad para comunicarse, la emergencia
sanitaria, la muerte cercana, como parte de la obra. Este testimonio visual de
un tiempo reciente permite una reflexión sobre la práctica escénica, la
identidad y el rol de la mujer. Un viaje a la intimidad de cada hogar, donde
creadoras testigos de su tiempo, a pesar del encierro, la incertidumbre y el
miedo, continúan creando. En pantalla: Carlina Derks (Ecuador) y Milagros
Felipe Obando (Perú) Fuera de pantalla: Miguel Rubio (Perú) y José Luis Macas
(Ecuador) por lo que se trata de una coproducción entre Perú y Ecuador,
ganadora de los fondos IBERESCENA en AYUDAS A LA CO-PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS
DE ARTES ESCÉNICAS 2019. Esta acción escénica virtual se estrena el viernes 11
y sábado 12 de diciembre, 2020 a las 20.00 horas (Perú / Ecuador).
Conferencias
"GARCILASO Y EL NOMBRE DEL PERÚ
O IDEAS ESPAÑOLAS SOBRE LOS INDIOS Y LO QUE LOS INDIOS PUEDEN HACER CON
ELLAS"
Organizado por el CBC, se ha llevado a cabo esta una inquietante y fundamentada conferencia a cargo del Dr. Gonzalo Lamana, de la Universidad de Pittsburght (Estados Unidos), en cuya moderación ha estado Anael Pilares (CBC). La conferencia se ha centrado en la forma en que Garcilaso de la Vega, el Inka, explica el origen del nombre del Perú, así como interesantes comparaciones con las obras de Guaman Poma de Ayala y los Comentarios Reales del Inka Garcilaso de la Vega.
Los estudiosos han tendido a ver en esta
explicación un ejemplo del uso que Garcilaso hace de la filología para corregir
las malas explicaciones al respecto de cronistas como López de Gómara o José de
Acosta. La idea que ofreció el expositor es que, tan importante como la lección
de filología, o tal vez más importante, es la forma en la que Garcilaso usa la
narración del origen del nombre del Perú para cuestionar las imágenes españolas
sobre los “indios” como seres atados al pasado, limitados por su capacidad
mental y sus costumbres. A través de una explicación que pone el mundo al revés,
Garcilaso ofrece a los lectores un ejemplo de las limitaciones de los
españoles, y de cómo los actores indígenas pueden usar esas limitaciones
desafiando el orden colonial de las cosas.
Cada vez se van abriendo los telones
sobre las páginas de la historia colonial, especialmente donde los cronistas
han interpretado desde su ángulo, racista y discriminador las realidades de
este período, y que ahora, estudiosos como Gonzalo Lamana rectifican, dando
otro punto de vista.
Libros
MARTIN DE MURUA
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