ARTE POPULAR DE CUSCO
Los pequeños grupos de artesanos de Cusco ha estado siempre, ubicados en
distintos barrios tradicionales, especialmente en San Blas, Santiago, Santa Ana
y San Cristóbal; formaron en el transcurso de los siglos una cultura popular
específica y, dentro del marco de ésta, una serie de expresiones de arte
popular, que llegaron a convertirse en un componente esencial de la cultura
nacional.
Estas expresiones de arte popular manifestaron dos aspectos esenciales,
el primero vinculado estrechamente al aspecto de la religiosidad andina y el
otro a la psiquis del pueblo, a sus costumbres, tradiciones amestizadas y
también algunas vinculadas a los sucesos político-sociales. Desde estas
vertientes muchos de ellos denotaron una expresión peculiar de su talento
creador, algunos desde el anonimato.
DESARROLLO Y ALGUNAS CARACTERISTICAS
Para el desarrollo, la formación y el carácter conclusivo del arte
popular cusqueño, debemos señalar dos etapas, la primera como arte popular puro
y la segunda cuando el turismo invade la ciudad.
PRIMERA ETAPA
El arte cusqueño tiene sus inicios en el período colonial, destacando la
imaginería y la pintura de tema religioso, que poseen expresiones
sobresalientes, de allí se derivan las artes populares, que sobreviven en
talleres pequeños y con muy pocos exponentes, los que logran participar especialmente
en el Santuranticuy para satisfacer las
demandas de restauración de la imaginería, que se incrustó en muchas familias
cusqueñas y de algunas provincias. Una de las más destacadas sería, el tallado
en madera de cedro, que no se dejó en el olvido, desde siempre se recurrió al
tallado de marcos y especialmente de muebles, en el denominado estilo cusqueño.
La cerámica utilitaria se desarrolló magníficamente en las comunidades, así como la confección de vestidos, ponchos,
chumpis y otras prendas que se lucían en las fiestas populares.
SEGUNDA ETAPA
Esta se desarrolla a partir de los años de los años 80’, sin embargo
vale destacar que antes algunos artesanos, ya dominaban la arcilla, la imaginería
y la pintura colonial, algunos la hojalatería, la carpintería de muebles
tallados y la confección de vestidos, seguía su tradición con gran importancia.
Cuando el turismo se va acrecentando en las ciudades andinas, empiezan a
reaparecer los artesanos, especialmente en San Blas, quienes tienen mayor roce
con los turistas que emprenden a interesarse en sus obras, y motivados por esta
demanda, crean pequeños talleres artesanales y por lo tanto su producción se
acrecienta.
Esta es una feria de arte popular tradicional, que se realiza durante
las navidades cusqueñas y desde hace años, en la misma feria, fueron creadas
las premiaciones a las mejores piezas artesanales, propiciadas por el Instituto
Americano de Arte con anuencia de la Municipalidad del Cusco, esto motiva la
revalorización a algunos ganadores de este certamen y los eleva a la categoría
de “Maestros de la Artesanía Cusqueña”. Desde ahí logran vínculos con ferias
artesanales nacionales e internacionales.
DESPEGUE DEL ARTE POPULAR
Empiezan a reaparecer una gran variedad de formas de arte popular
cusqueño, con la aplicación de diversos materiales, afinados por el sentimiento
creador genuino, dándole preferencia a las influencias de los elementos
andino-incas. Igualmente los textiles andinos que solo servían para el uso de
los naturales de cada comunidad y distrito, saltan a la palestra, por el
interés de los turistas en tener una pieza de estas, para el destino
decorativo.
En cada lugar de los nuevos circuitos turísticos se van creando pequeños
mercados artesanales, alternando los valles con los Andes, así es como se va
turnando la variedad en el uso de materiales, unos propios de los valles o de
las planicies y otros de las montañas, o comunes para ambas, pero siempre
distintos en cuanto a su elaboración.
Debemos mencionar la primacía de las arcillas, en la elaboración de utensilios muy bien decorados al estilo de las
culturas ancestrales; luego los tejidos que afortunadamente aún guardan sus
peculiaridades simbológicas; la madera retoma el buen trabajo de carpintería
blanca, especialmente en los marcos tallados, la cueroplastía y muchas otras
expresiones van desarrollando de acuerdo a la demanda.
LOS CAMBIOS
A pesar de la fuerte influencia industrializadora de la modernidad; en
el uso de los materiales especialmente; el arte popular se fue puliendo, pero
esencialmente conservando sus particularidades. Naturalmente muchos de sus
tipos tradicionales ya no tienen los aspectos clásicos de entonces, ya que al
asumir nuevas fusiones y funciones, cambian también sus contenidos y formas. No
obstante, cada uno de estos objetos aporta el testimonio sobre el talento creador
de los artesanos nuevos de Cusco. MANUEL GIBAJA
VENTANA DE LAS ARTES
Música
DIA DEL MUSICO
Como todos los años
llega el “Día del Músico” y los instrumentos adquieren vida, se mueven por
todos lados, la gente entusiasmada aplaude, canta y baila. Es el día de Santa
Cecilia, en el que se les recuerda vehementemente a todos los que tocan algún
instrumento con maestría. Las manos y las voces sobresalen, se realizan
programas musicales diversos en las casas, y en los lugares donde se respira la
bohemia trashumante, se recuerda a los compositores, a los mejores
instrumentistas y a las buenas voces de intérpretes de todos los géneros, que
cada vez se multiplican en tantas formas de cantar y tocar. Pero por otro lado,
se va perdiendo la tradición de las canciones emblemáticas, sobre todo aquellas
que tenían características auténticas en los ritmos de interpretación, de
cualquier género musical.
En nuestro tiempo van
ganando escenarios música diversa, pero de muy baja calidad, han aparecido
cantantes que por la difusión pagada, ocupan lugares privilegiados en ranking de
las audiciones, y eso, lastimosamente recae en la mala calidad de la música moderna.
Aun así, los artistas
de la música celebran este “Día del Músico”, con fiestas y recitales en
diversos lugares del Perú y del Mundo.
Patrimonio
ATENTADOS EN EL VALLE SAGRADO
Cada vez que viajamos
por el Valle Sagrado de los Inkas y miramos en cualquiera de los distritos y
también en las capitales de provincias ubicadas en este hermoso valle,
observamos una serie de edificaciones huachafas que alteran la belleza
paisajística, por ejemplo:
En Urubamba aparece una edificación de cuatro pisos;
en Ollantaytambo se elevan edificios de fierro y cemento encima de los muros
arqueológicos; en Pisac apreciamos un
conjunto de construcciones descabelladas, que rompen la unidad paisajística y
arquitectónica, por la falta de integración con el entorno. Las autoridades
ignoran totalmente el patrimonio construido dentro de un estilo de la llamada
casa andina, nadie controla estas acciones que destruyen cada vez más, el
diseño armónico que antes se respetaba, sobre todo alrededor de grupos arqueológicos,
que deben ser preservados, todo esto resulta ser un atentado a nuestro
patrimonio material. Peor aún si cuentan con el aval de malas autoridades, que
ignoran las leyes de intangibilidad y preservación del patrimonio de este
hermoso valle, que va perdiendo sus características de belleza inigualable.
Revistas
REVISTA CULTURAL DE ANTA
Queremos resaltar
nuevamente la publicación de la Revista Cultural de la Comunidad Educativa de
Anta y luego rectificar el nombre del alcalde, el actual, Sr. William Loayza
Ramos, quien cumple una valiosa labor educativa y cultural desde su lugar,
apoyado naturalmente, por un equipo que lo acompaña. Debemos resaltar la
participación de los “redactores y escritores” que surgen desde las aulas de los
colegios anteños de los niveles de primaria y secundaria y también la
participación de los profesores, que han aportado valiosos artículos diversos
de cuentos, historias pequeñas sobre su comunidad, relatando leyendas y
tradiciones que son contadas con un lenguaje sencillo; pero en los que se
pueden descubrir a algunos vocación para la escritura, que hoy poco o nada se
practica en los pueblos andinos.
Exposiciones
TUPAC AMARU EN EL MUSEO GARCILASO DE LA VEGA
Continuará hasta
diciembre la muestra individual del artista Manuel Gibaja, en la Sala Temporal
del Museo Inca Garcilaso de la Vega. La muestra consiste en recuperar la imagen
de Túpac Amaru II, José Gabriel Condorcanqui, del que no se tiene un solo
cuadro en todo el Sur. Estas imágenes pintadas están basadas en documentos que
describen la figura de Túpac. Las obras pictóricas expuestas nos aproximan a
los requisitos que exige un retrato histórico; se trata de tres obras, una en
gran formato (de 3.45 x 2.20) como un cuadro colectivo con 21 personajes
retratados con sus particulares vestimentas de sus centros poblados y distritos
originarios, destacando en el punto central de la composición, la figura de
Túpac ataviado con su Unku, su capa, sus Warakas y el sol en el pecho, mostrando
la fusión de su vestido característico del héroe, que vestía elegantemente,
combinando su vestuario Inka y español. Y dos cuadros ecuestres del gran
revolucionario latinoamericano. La exposición permanecerá abierta hasta el 15
de diciembre, gracias al apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura y del
Museo Inca Garcilaso de la Vega.
Boletines
CRESPIAL DE NOVIEMBRE
Como siempre cada
mes el CRESPIAL nos hace llegar información de sus principales actividades,
leamos lo que hoy nos informan: Iniciamos noviembre con la
presentación de resultados del proyecto piloto: PCI, educación y nuevas
tecnologías en Cusco. El mencionado proyecto se realizó entre los meses de
marzo a octubre del presento año y tuvo como objetivo que los jóvenes de 4
escuelas del departamento de Cusco lideren proyectos extracurriculares
vivenciales de investigación usando las nuevas tecnologías como herramienta
para acercar a estos jóvenes al PCI de sus localidades. La experiencia
permitirá al CRESPIAL desarrollar una guía pedagógica que se pondrá a
disposición de los países miembros de Centro el próximo año. Otra importante
acción en actual desarrollo, es la selección de los proyectos ganadores de la
convocatoria a Fondos Concursables de Proyectos para la Salvaguardia del PCI
2019 – 2020.
Cine
FESTIVAL DE ANIMACIÓN Y CINE EXPERIMENTAL VIDEOBABEL - NOV 25-30 - ICPNA
CUSCO
Durante 6 días se
desarrollará una selección de más de 100 cortometrajes de animación y cine
experimental de todo el mundo, realizados en los últimos tres años en el marco
del Festival Internacional de Cine animado y experimental Videobabel 2019. Se
realizará en el auditorio del ICPNA Cusco (av. Tullumayu 125) del 25 al 30 de
noviembre a las 7 p.m. el ingreso es libre. Parte 1: Presentación de portafolio
audiovisual y conversatorio con Blanca Aguilar (Costa Rica), ganadora del
premio a la mejor animación latinoamericana Videobabel. Parte 2: Estreno del
corto animado cusqueño “Y así aparecieron los ríos” (Quisca Producciones),
seleccionado en el Festival de Annecy. Animación Argentina. Parte 2: miércoles
27 de noviembre. Jueves 28 de noviembre, 7 p.m. Escuelas de animación. Parte 3:
Taiwan: Selección de la competencia estudiantil patrocinada por el Ministerio
de Educación de Taiwan. Viernes 29 de noviembre, 7 p.m. Programa de Animación
Internacional para público adulto. Sábado 30 de noviembre, 7 p.m. Video arte,
animación y cine experimental. Imagen integrada, parte 1 animación
experimental. Parte 2 .Video Arte y Cine Experimental de América Latina - Parte
3 video Arte y Cine Experimental Internacional
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